Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Bolognese – el perro de compañía ideal

Bolognese – el perro de compañía ideal
TamañoAltura: perros – 27-30 cm, perras – 25-28 cm;
peso: 2,5 – 4 kg
Coloraciónblanca
Caráctersuave, alegre, con ganas de agradar; le gustan los niños; inteligente y activo
Vida12-14 años

El boloñés es un perro pequeño, extremadamente leal, obediente y también inteligente. Es un perro de compañía perfecto para el sofá, al que no le gustaría separarse de su dueño ni siquiera un paso. Contrariamente a su nombre, no procede de Bolonia. Lea más sobre los representantes de esta raza.

.

Es un animal ideal para los novatos, ya que su disposición es amigable y sus exigencias no son muy altas. Un boloñés acostumbrado a esto desde cachorro se las arreglará bien con la soledad, aunque por lo general estos animales de sofá prefieren pasar tiempo con sus dueños. No dejes que su naturaleza tranquila te engañe – es muy inteligente y fácil de entrenar.

Boloñesa: el perro de compañía perfecto

Historia de la raza

Aunque el nombre de la raza procede de Bolonia, sus raíces se encuentran en Malta y las Islas Canarias. Desde allí fue llevada por los marineros a la soleada Italia. Allí, concretamente en Bolonia, adquirió sus rasgos característicos y se convirtió rápidamente en el favorito de la aristocracia local. Durante la época del Renacimiento, estos perros se hicieron extremadamente populares, llegando incluso a las cortes de los reyes y príncipes italianos.

La boloñesa gozó de gran fama durante los siguientes cientos de años. Según la historia, el duque florentino Cosimo di Medici regaló hasta ocho de ellos a personas nobles de Bélgica en el siglo XV. El propio Felipe II de España se aficionó a ellos y los calificó de «regalo real». La zarina Catalina II, conocida por los polacos sobre todo por su romance con el rey Stanislaw August Poniatowski y la partición de Polonia en el siglo XVIII, también se enamoró de los animales.

historia de la raza boloñesa

La popularidad del boloñés fue muy alta hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando los caniches aparecieron en las cortes de la aristocracia. Incluso se llegó al punto de que la raza estaba en peligro de extinción. Afortunadamente, gracias a Bolonia y a Italia en general, ha sobrevivido hasta nuestros días y vuelve a ser muy popular entre personas de distinto carácter y nivel de actividad. Este es un perro para todos: se adapta perfectamente a la disposición de su dueño.

El perro boloñés – características de la raza 

.

La boloñesa pertenece al grupo de las bishon y afines en la clasificación FCI. Sus características son, en particular:

  • Un cuerpo más bien fornido y compacto;
  • Un pelaje blanco como la nieve y agradable al tacto, que es más corto en el hocico y está dispuesto en características típicas;
  • Una longitud de cuerpo igual a la altura de la cruz;
  • Una nariz negra con un borde negro alrededor de los párpados;
  • Ojos de color ocre oscuro;
  • Orejas colgantes, pero sobresalientes.
Mira este tema:  El sabueso afgano: un compañero hermoso y sensible

Se parece a una mascota de peluche en su aspecto. Los perros boloñeses no alcanzan grandes tamaños, oscilando entre 27 y 30 cm de altura a la cruz, mientras que las perras pueden ser más finas (25-27 cm de altura). Su peso ideal se sitúa entre los 2,5 y los 4 kg. No existen perros miniatura de esta raza, por lo que hay que prestar especial atención a la hora de tratar con los criadores.

Bolonia de colores

El boloñés blanco es el estándar y hasta hace poco no teníamos posibilidad de encontrar este perro en otra coloración. Además, no encontrará ni una sola mancha de color diferente o decoloración local en su pelaje. Sin embargo, en la década de 1990 se creó una nueva raza: la Russkaya Tsvetnaya, también llamada mortadela de color.

Todas las características de la raza boloñesa rusa son exactamente las mismas que las de la boloñesa. Ambas razas tienen la misma silueta, color de ojos u orejas. Lo único que lo distingue es precisamente el color del pelaje – en la variedad rusa puede ser de cualquier color, y normalmente se dan el chocolate, el marrón y el negro.

Perro boloñés

Perro boloñés - carácter canino

Si estás pensando en una boloñesa para ti o para tu familia, vale la pena que conozcas de antemano las características más importantes de su disposición. Es:

  • Cariñoso y muy devoto de los humanos, necesita mucho contacto con su adiestrador;
  • Equilibrado, pero si se le da la oportunidad, también está dispuesto a jugar a la pelota o a coger un palo;
  • Brillante e inteligente, aprende con facilidad y adquiere nuevas habilidades si se le guía adecuadamente;
  • Distante con los extraños – necesita un tiempo para confiar en ellos.
.

Perro de Bolonia – crianza

Crianza de perros de Bolonia

La boloñesa es una opción ideal para un principiante que nunca ha tenido un perro. Esto se debe a que es una mascota equilibrada y tranquila con una actitud positiva hacia los humanos. Si lo abordas adecuadamente, seguro que aprenderá a obedecer y a dar muchas órdenes. Será necesaria su constancia y un entrenamiento positivo, es decir, preferiblemente con golosinas y/o un clicker.

Debes acostumbrar a tu perro a quedarse solo en casa desde el principio. Entonces tolerará bien la soledad, no se instalará en la casa por miedo ni destruirá los muebles o las alfombras. Es muy importante enseñar a tu cachorro a pasar tiempo consigo mismo desde una edad temprana. Sin duda, verás rápidamente los beneficios de estas enseñanzas.

A veces se considera a los bolivianos como unos barones, pero esta es una valoración injusta. Sí, es posible que reaccionen ladrando ante situaciones desconocidas, pero se trata de una reacción natural que pasará una vez que el perro se sienta cómodo. No tienen la agresividad que suele ser típica de los perros pequeños.

Mira este tema:  El perro oso de Carelia: un cazador eficaz y resistente del norte de Europa

.

Bolonia – aseo

El aseo del boloñés consiste principalmente en peinar el pelaje a diario. Un peine de metal u otro cepillo es adecuado para peinar. Puedes pedir consejo a tu veterinario sobre esto, o acudir a un salón de belleza para perros.

bologna-grooming

En el caso de los perros de esta raza, no hay que olvidar la limpieza de los ojos y las orejas. Al igual que en el caso de los malteses u otros obispos, también existe una tendencia a la aparición de manchas marrones alrededor de los ojos. Lo ideal es lavar y secar estas zonas a diario para evitar la proliferación de levaduras y bacterias que podrían ser peligrosas para la salud de tu mascota.

Bolonia – ¿qué nutrición es mejor?

.

Los boloñeses son glotones y, por tanto, hay que respetar sobre todo la ración diaria recomendada de comida para no hacer que tu mascota sea obesa. Es posible alimentarlo con comida cocinada, pero entonces conviene darle suplementos adicionales o comida seca o húmeda especial para perros pequeños. En este último caso, la dosis está indicada en el envase.

La alimentación de la mortadela no requiere ninguna adaptación especial, aparte de la propia de los pequeños cuadrúpedos. Tienen un metabolismo rápido, lo que significa que necesitan comer con frecuencia, pero deben recibir pequeñas porciones. Si queremos cuidar el bello aspecto del pelaje del boloñés, debemos darle suplementos adicionales.

Salud a la boloñesa

<keywordmark>bolonia</keywordmark> enfermedad

Los boloñeses son perros bastante sanos y, a diferencia de otras especies, no tienen muchas dolencias. Sin embargo, sí que se producen lesiones, principalmente causadas por su actividad. Lo más frecuente es que sus dueños acudan al veterinario con enfermedades osteoarticulares como la luxación de rótula y la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, que implica la necrosis de los huesos, principalmente del fémur.

A veces también se producen convulsiones repetidas de temblor, o el llamado síndrome de «sacudida blanca». Sin embargo, esto es afortunadamente inofensivo para su vida y su salud. Ocasionalmente, pueden producirse infecciones en los ojos y en los oídos, pero éstas pueden eliminarse prácticamente siguiendo las instrucciones de cuidado.

Resumen

Los bolonianos son perros ideales tanto para los principiantes como para los más avanzados en el cuidado de mascotas. Como son activos y les encanta aprender, son excelentes compañeros para jugar y pasar tiempo juntos. El carácter amistoso de la raza boloñesa los convierte en el compañero perfecto para los niños.

Si está interesado en la descripción de esta raza, y ya está planeando comprar uno, asegúrese de elegir un criador probado.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *