Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Bouvier des Ardennes: conozca la raza de perro pastor originaria de las Ardenas.

Bouvier des Ardennes: conozca la raza de perro pastor originaria de las Ardenas.

Bouvier des Ardennes tiene su origen en Bélgica, concretamente en la cordillera de las Ardenas. La propia palabra «bouvier» procede del francés y significa pastor o criador de ganado. El nombre comenzó a darse a los perros que ayudaban a los pastores con su ganado en Francia y Bélgica. Hoy en día, los perros de esta raza se utilizan como animales de guardia. Están acostumbrados al trabajo duro, son muy vivaces y no les irá bien en los hogares de las personas a las que no les gusta pasar el tiempo de forma activa.

Bouvier des Ardennes – historia de la raza

El Bouvier des Ardennes es originario de las Ardenas. Las montañas se encuentran en Francia, Luxemburgo y Bélgica. Los pastores de ovejas de esta región necesitaban un animal muy robusto y fuerte para guardar y pastorear sus rebaños de ovejas. Así es como evolucionó la raza canina de ayuda, que a menudo se veía vigilando al ganado. En el siglo XIX, los Bouvier des Ardennes se utilizaban para cazar ciervos y jabalíes.

El primer estándar de la raza se estableció en 1923, y 40 años después estos perros fueron aceptados por la FCI. Los cambios en la agricultura de las Ardenas hicieron que los animales de pastoreo dejaran de ser necesarios, lo que llevó a la casi extinción de la raza. Afortunadamente, un grupo de criadores del norte de Bélgica se unió para evitar que estos perros desaparecieran, y sus esfuerzos han hecho que la población se haya recuperado parcialmente. Hoy en día los Bouvier des Ardennes son una raza rara, pero muchos criadores aprecian mucho su belleza y sus rasgos de carácter.

Mira este tema:  Juguete ruso: un perro muy pequeño con una gran personalidad

Bouvier des Ardennes – apariencia

El Bouvier des Ardennes tiene un cuerpo corto y compacto.La cabeza del perro es bastante maciza y corta. Los ojos son de tamaño medio, ovalados, de color oscuro. Las orejas de forma triangular son más bien pequeñas. Los extremos son erguidos y puntiagudos. También ocurre que las orejas se rompen en las puntas. Una gran parte de los cachorros nacen con la cola corta o vestigial. El cuerpo del perro en sí es fuerte, las extremidades son musculosas.

Coloración del Bouvier de las Ardenas

El pelaje de los perros sirve para protegerlos de las inclemencias del tiempo, para que puedan trabajar en las bajas temperaturas que reinan en las regiones montañosas. Se trata de un pelo duro y despeinado de unos 6 centímetros de longitud. En la cabeza el pelaje es ligeramente más corto. La subpelo es abundante y es lo que hace a los perros tan resistentes a las bajas temperaturas.

El Bouvier des Ardennes se presenta en una gran variedad de colores a excepción del blanco. Los animales más comunes son el negro, el gris y el leonado. Se producen manchas blancas en el pecho y en la punta de los dedos.

Tamaño del perro

Las hembras alcanzan entre 56 y 62 centímetros a la cruz, su peso suele estar entre 28 y 35 kilogramos. Las hembras son más pequeñas, su altura oscila entre los 52 y los 56 centímetros y su peso está entre los 22 y los 28 kilogramos.

Bouvier des Ardennes – carácter

Los Bouvier des Ardennes son perros muy activos que disfrutan de la actividad física. Son muy despiertos y valientes. Son perfectos en el papel de guardián de la casa. Les gusta la compañía de los niños. Se muestran de buen grado delante de su dueño, obedecen ansiosamente sus órdenes. Requieren mucho ejercicio y les irá bien con propietarios a los que les guste pasar el tiempo de forma activa. Es necesario proporcionarles condiciones para utilizar su exceso de energía. Son perfectas para los deportes cinológicos.

Mira este tema:  Springer Spaniel Inglés - todo sobre la raza

Bouvier des Ardennes – salud y cuidados

El Bouvier des Ardennes no suele ser visto como una raza de compañía. A lo largo de los años, esta raza se ha utilizado como perros de rendimiento, por lo que son animales fuertes y resistentes que, además, son muy resistentes a las enfermedades. Bouvier des Ardennes muy raramente tienen problemas de salud.

Los propietarios no tendrán problemas para asear a esta mascota, ya que su pelaje no tiende a enredarse. Basta con cepillar al perro dos veces por semana. Merece la pena comprobar el estado de las orejas y las garras, como ocurre con otras razas.

El Bouvier des Ardennes es un compañero amable y leal. Será perfecto como guardián de la casa. Es un perro fuerte y resistente, por lo que se recomienda que viva en un entorno suburbano o rural.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *