Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Bouvier des flandres: un perro hermoso pero exigente

Bouvier des flandres: un perro hermoso pero exigente

Puede que conozca la raza bouvier des flandres por las pasarelas y los espectáculos. El perro también se llama (a menudo incorrectamente): bouvier flanders, perro bouvier, bouvier de flandres o bouviers des flandres. Los perros de Flandes tienen un aspecto francamente impresionante. Sin embargo, debes saber que esto se lo deben a las largas horas de trabajo de sus dueños. Un perro pastor de Flandes desaliñado no es más que un perro desaliñado. Antes de que te sientas tentado por su aspecto, recuerda que eres tú quien decide cómo será tu perro. Pero eso no es todo: los bouviers de Flandes necesitan un buen amo que les dedique mucho tiempo y atención. ¿Crees que puedes satisfacer todas las necesidades de un perro así? Sigue leyendo para descubrirlo.

AspectoAltura – 60-68 cm, peso – 27-40 kg
ColoraciónGris o atigrado, con algo de negro
Carácterbravo e inteligente, extremadamente alerta y fuerte, pero fiel y leal
Vida10-12 años

Perro pastor de Flandes – descripción de la raza

Perro pastor de Flandes - descripción de la raza

El Bouvier des flandres es un perro de tamaño considerable, que alcanza los 60-68 cm de altura y los 27-40 kg. Su característico pelaje es bastante difícil de mantener limpio. En la construcción de este perro es muy importante mantener ciertas proporciones. La longitud del tronco debe ser igual a su altura a la cruz. Según la norma, la relación entre la longitud del cráneo y el hocico debe ser de 3:2.

Bouvier des flandres – estándar

Bouvier des flandres - patrón

El estándar de la raza bouvier des flandres establecido por la FCI en 2000 es el siguiente:

  • Cabeza – maciza, pero al mismo tiempo proporcional al resto del cuerpo;
  • Cráneo – más largo que ancho;
  • Pies – sólo ligeramente marcados;
  • Surco frontal claramente visible;
  • Nariz – grande, redonda, con fosas nasales amplias, ligeramente convexa y siempre de color negro;
  • Los labios – oscuros y adyacentes;
  • Mandíbula fuerte, dientes blancos y uniformes, dispuestos en una mordida de tijera;
  • Mejillas planas;
  • Ojos afilados y sinceros – ligeramente ovalados, en el color más oscuro posible;
  • Párpados negros;
  • Orejas de corte triangular y erguidas – de implantación alta y bastante móviles. Las orejas sin cortar deben estar fuertemente dobladas y ligeramente redondeadas en los extremos, junto a las mejillas;
  • cuello – bastante corto y musculoso;
  • cuerpo corto, fuerte y compacto;
  • Corto, espalda y lomo anchos;
  • Lomo – debe ser una extensión de la línea dorsal y fluir suavemente hacia la redondez;
  • Pecho – profundo y amplio, pero no en forma de barril;
  • Una cola bastante alta debe ser una prolongación de la columna vertebral; en algunos países la cola se corta a la altura de 2 ó 3 vértebras;
  • Las extremidades son rectas y paralelas, fuertes y musculosas;
  • La piel es ceñida, no flácida;
  • El pelaje – abundante, duro, seco, sin brillo, de unos 6 cm de longitud. Su color suele ser gris o atigrado, con un toque de negro;
Mira este tema:  Gran perro pastor suizo - el gigante con corazón de paloma

Flanders Bouviers – carácter

Flanders Bouviers - character

El Bouvier des flandres es por naturaleza un perro pastor. Aunque la mayoría de las veces ya no es el guardián del rebaño, su carácter de pastor permanece. Es valiente e inteligente, extremadamente alerta y fuerte, pero leal y fiel. Está muy apegado a sus dueños y no tolera la separación. En contra de las apariencias, no le gustará vivir fuera en un corral o en una cadena. Si vive lejos de los humanos, es infeliz.

El perro pastor de Flandes y su disposición

Estos perros pueden ser desconfiados con los extraños y los animales. No es probable que sean agresivos: no deben ladrar ni atacar sin motivo. Con un adiestramiento adecuado, pueden convertirse en excelentes perros guardianes o defensivos para el hogar y la granja. Los Bouviers de Flandes tienen un gran entusiasmo por el trabajo. Son resistentes e inteligentes. Están muy dispuestos a pasar tiempo con su dueño para aprender. También pueden ser testarudos, por lo que definitivamente no son perros para todos. Te irá mejor con ellos si ya tienes algo de experiencia en el adiestramiento de perros.

Bouvier des flandres en la casa y el apartamento

Bouvier des flandres en casa y en el piso

El Bouvier des flandres es un perro que necesita mucho ejercicio. Sin embargo, esto no le excluye necesariamente de vivir en un piso. Sin embargo, para que el perro pastor no se aburra en las cuatro esquinas de la ciudad, hay que proporcionarle largos e interesantes paseos todos los días. Además de la actividad física, los Bouviers también necesitan estimulación mental. Pueden resultar ser grandes compañeros para el senderismo o el ciclismo. Absorben la información nueva y disfrutan de la formación.

El perro pastor de Flandes necesita ejercicio

Si no le proporcionas a un perro de este tipo el nivel de actividad adecuado, simplemente se aburrirá. Un perro aburrido se convertirá en una molestia: desenterrará el jardín, ladrará más, destrozará los muebles e incluso mostrará un comportamiento agresivo. No creará problemas similares si satisfaces todas sus necesidades.

Bouvier flanders y niños

El perro pastor de Flandes se adapta perfectamente a un hogar con un niño pequeño. El perro muestra una considerable paciencia con los niños. No sólo tolera su presencia, sino que incluso la disfruta. El Bouvier conserva durante mucho tiempo su carácter alegre y de cachorro. Así que será un gran compañero también para los niños mayores. Los perros adultos están menos dispuestos a jugar frívolamente, pero igualmente se llevarán bien con tus pequeños.

Flanders Bouviers – alimentación y aseo 

Bouviers de Flandes - alimentación y cuidados

Bouvier des flandres se sentirá mejor con una dieta tradicional y casera. Hay que proporcionarle un menú variado, lleno de carnes, verduras y cereales de alta calidad. La comida preparada también puede funcionar bien aquí. Si vas a comprar comida seca o húmeda, asegúrate de que sea de alta calidad. Debe tener una buena composición que no dañe a su perro. Su perro pastor debe recibir dos comidas al día. Ajusta las porciones según el tamaño y el nivel de actividad de tu perro.

Preparación de un perro bouvier des flandres

Peluquería canina bouvier des flandres

Pasamos a la estética. No hay que olvidar el extraordinario pelaje del bouvier. El perro pastor de Flandes requiere un aseo bastante largo. Más bien no pierde demasiado pelo, sin embargo, trae consigo una cantidad considerable de suciedad de los paseos. Después de cada vuelta al piso hay que peinar las patas o lavarlas de arena, barro u hojas. El pelaje denso tiene tendencia a enredarse y afieltrarse. Por lo tanto, hay que peinarla a fondo, al menos una vez a la semana. Utiliza un cepillo de cerdas firmes pero no demasiado densas o un peine giratorio.

Mira este tema:  Shikoku, el tesoro nacional de Japón. ¿Qué hace que este perro sea tan especial?

Bañar a un perro pastor de Flandes

No es necesario bañar a toda su mascota con demasiada frecuencia.Puede lavar a su perro bouvier des flandres aproximadamente una vez cada dos meses.

  • Sólo utilice un champú que esté diseñado para perros. Como alternativa, puedes utilizar un acondicionador para perros para facilitar el peinado. Recuerda que siempre debes secar bien a tu perro después del baño. De lo contrario, podría sufrir quemaduras en la piel a causa de la humedad. También es posible que quieras recortar el pelaje de vez en cuando, especialmente alrededor de las cejas y la barbilla.

     

Perro Bouvier – historia y orígenes de la raza

El Bouvier des flandres fue utilizado originalmente como perro de pastoreo y de tiro. Sin embargo, la revolución tecnológica en la agricultura ha hecho que los perros ya no sean necesarios para estas tareas. En la actualidad se utiliza para la vigilancia y la defensa, y como perro policía.

El propio nombre de la raza indica claramente su origen.

El perro Bouvier es originario de Flandes, una región dividida entre Bélgica y Francia. Al mezclarlos, pretendían crear los mejores perros posibles para el pastoreo de ganado.

El papel de los perros pastores de Flandes en el pasado y la aparición del estándar

En el siglo XX, estos perros pastores se utilizaban para vigilar a las ovejas y las vacas. También vigilaban el perímetro de las casas y las granjas y eran útiles para el transporte de mercancías. El primer estándar del perro bouvier se creó en 1903, y el estándar oficial apareció 9 años después. Hoy en día no es una raza especialmente popular. Puedes conocer a personas solteras en Europa y Sudamérica. Sin embargo, a menudo se confunden con el terrier negro y no son apreciados.

Bouvier des flandres – precio

Bouvier des flandres - precio

El precio de un perro bouvier des flandres depende de muchos factores. Influye sobre todo su origen, su edad e incluso su sexo. En los criaderos registrados por la FCI, el precio medio es de 3 mil zlotys. Sin embargo, los mejores individuos pueden costar hasta 4000 zł. Son perros bastante grandes que requieren una dieta y unos cuidados adecuados. El coste mensual de la vida del Flanders Sheepdog puede ser incluso de hasta 200 zł.
Los Bouvier des flandres son perros seguros de sí mismos con tendencia a la dominación. Cuando no están bien entrenados, pueden resultar difíciles de controlar. Definitivamente no serán perros para las personas que no tienen tiempo para cuidar de una mascota. Sin embargo, si le das a tu mascota mucha atención y le proporcionas un consistente entrenamiento, el perro pastor de Flandes definitivamente demostrará ser un maravilloso compañero.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *