Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Cane corso: el guardián perfecto con un toque de sangre sureña. Conozca mejor el cane corso italiano

Cane corso: el guardián perfecto con un toque de sangre sureña. Conozca mejor el cane corso italiano

Los perros caninos son originarios de la Península de los Apeninos. Estos majestuosos molosos son perfectos como perros guardianes. No sólo son muy valientes, sino también persistentes y observadores. Además, su aspecto y actitud no animan a los huéspedes no invitados a visitar la propiedad. ¿Y cómo es el carácter de un cane corso? Compruébalo!

Información básica

TamañoPeso: 40-50 kg;
Altura: 60-68 cm
PeloCorto y ceñido al cuerpo;
Pelo: negro, gris grafito gris oscuro, gris claro, leonado, leonado-rojo, leonado claro, atigrado
Vida10-12 años
CarácterDecisivo, fuerte, inteligente, equilibrado

Cane corso – descripción de la raza

Cane corso - descripción de la raza

El cane corso es un perro grande y de constitución proporcional con un cuerpo musculoso. Su altura a la cruz es de una media de 64-68 centímetros en los machos y de 60-64 centímetros en las hembras. La norma asume una tolerancia de hasta 2 centímetros hacia arriba y hacia abajo. El peso de un cane corso oscila entre los 40 y los 50 kilogramos, dependiendo del sexo y de las características individuales.

A pesar de esta gran altura, el cane corso italiano no es lento. En movimiento da la impresión de ser majestuoso y elegante. El estándar indica claramente que la longitud del tronco debe ser mayor que la altura del perro a la cruz. La gruesa cola se lleva en alto.

El Cane Corso tiene una cabeza grande con un cráneo ancho y un hocico plano. El surco frontal está claramente definido. Los ojos deben ser expresivos y las orejas triangulares deben colgar altas. Un rasgo característico de los perros de esta raza es una ligera mordida anterior, que resulta de la estructura del cráneo.

Capa y pelaje de un cane corso

El pelaje del cane corso italiano es corto y pegado al cuerpo. Los colores de capa aceptables son:

  • Negro;
  • Gris oscuro;
  • Gris claro;
  • Castaño claro;
  • Rojo claro;
  • Castaño claro.

Los más populares son los cane corso azules, conocidos en polaco como blue. Por otro lado, el más impresionante es el cane corso negro, especialmente uno muy bien cuidado y con un pelaje brillante.

Cane corso – comportamiento y carácter

Cane corso - carácter y disposición

El Cane Corso se cría principalmente como perro guardián. Gracias a sus características, es decir, decisión, reflejos y gran fuerza, destaca como perro de defensa. No se le puede negar la inteligencia. Tiene un carácter fuerte, pero una vez que ha creado un vínculo con un adiestrador experimentado, cooperará durante el entrenamiento.

Cane corso y el medio ambiente

A pesar de su aspecto amenazante, el cane corso es un perro muy cariñoso con sus amigos. Le gusta los niños, disfruta pasando tiempo con ellos y, por regla general, es muy protector con ellos. 

El temperamento del cane corso, su terquedad innata y su gran inteligencia lo convierten en un perro para adiestradores experimentados. Como todos los grandes molosos, no alcanza la plena madurez hasta alrededor de los dos o incluso tres años de edad. Su adolescencia, una época en la que su psique es especialmente frágil, se alarga en el tiempo. 

Mira este tema:  Pinscher miniatura: energía y gran espíritu en un pequeño cuerpo de ratonero

Cane corso y agresión

Los perros de esta raza según el estándar son estables y no pueden ser agresivos. Sin embargo, los errores en el adiestramiento y la crianza de un cane corso pueden hacerlos imprevisibles e incluso peligrosos. Así que requieren un manipulador que sea una autoridad para ellos y con el que quieran trabajar.

Cane corso italiano – salud

La vida de un cane corso es de aproximadamente diez años. Los perros de esta raza suelen gozar de buena salud, pero su punto débil son los ojos. El entropión, el ectropión y los problemas glandulares del tercer párpado son relativamente frecuentes.

Cuidados del canino corso

Perro cane corso - aseo

El cane corso es un perro relativamente fácil de cuidar. No necesita ser bañado a menos que realmente lo necesite después de un paseo. El pelaje puede cepillarse de vez en cuando con un cepillo de cerdas finas. Además, no dejes de revisar las orejas y los dientes con regularidad y recorta las garras si tu perro no se las quita él mismo. 

Cómo alimentar a un cane corso

El cane corso es perro grande, por lo que debe recibir alimentos ricos en nutrientes durante su periodo de crecimiento. Tampoco hay ningún obstáculo a la hora de complementar con ingredientes para favorecer el desarrollo óseo. Sin embargo, esto debe ser consultado cuidadosamente con un dietista de antemano.

Crianza y cachorros de cane corso

Cane corso - cachorros y cría

El cane corso es una raza que no es especialmente popular en nuestro país. No obstante, bajo el patrocinio de ZKwPhay varios criaderos muy buenos en los que nacen regularmente cachorros de cane corso. 

Antes de comprar un cachorro, asegúrese de que el criador muestra un pedigrí FCI, y que los cachorros que crían no sólo han pasado una inspección de cría, sino que también han sido debidamente socializados. También será una buena idea conocer a los padres de tu futuro perro. Si son perros estables, hay muchas posibilidades de que su descendencia también herede este rasgo.

Cane corso – precio

Precio de un cane corso con pedigrí de ganado actualmente oscila entre 3 y 5 mil PLN.

Si decides importar un perro desde el extranjero, tendrás que sumarle el coste del transporte y la elaboración de los documentos pertinentes.

 

Perro canino – historia de la raza

Perro cane corso - historia de la raza

El Cane Corso es un descendiente directo de los molosos romanos, que durante siglos actuaron como perros guardianes en las comunidades humanas dispersas de la Península de los Apeninos. Esta raza también destacaba en la arena, donde a menudo luchaban contra animales salvajes.

Cane corso – destino de la raza

Durante siglos, la cría de estos perros se llevó a cabo de forma aislada, por lo que se puede decir que el cane corso ha sobrevivido hasta nuestros días casi sin cambios. Las primeras referencias modernas a la raza se remontan al siglo XVIII. En lo que hoy es Italia, estos perros se utilizaban de forma muy amplia y en una gran variedad de funciones. El Cane Corso era un guardián, un perro militar, un pastor que vigilaba el rebaño, e incluso participaba en la persecución de prisioneros fugados.

Cane corso – patrón

Con una historia tan rica de la raza, es difícil creer que su primer estándar oficial no se creó hasta 1987. Los criadores italianos, encabezados por el juez cinológico internacional y experto en molosos Antonio Morsiani, trabajaron intensamente durante una década para estandarizar la raza.Sus esfuerzos dieron sus frutos, porque ya en 1996 el cane corso fue reconocido oficialmente por la FCI.

Mira este tema:  El Mastín Español: un amigo de 100 kg con pasado de pastor

Los primeros perros de esta raza llegaron a Polonia unos años más tarde, a finales del siglo XX y principios del XXI. Las perreras polacas se crearon sobre la base de perros con título importados de Italia y Estados Unidos.

Cane Corso y niños – ¿en qué hogar se encontrará este perro?

El cane corso es una mascota que combina una gran fuerza física con terquedad y un gran temperamento. No es de extrañar que la raza sólo se recomiende a personas experimentadas y equilibradas que conozcan muy bien sus necesidades específicas.

Cane corso y familia

cane corso a family

El cane corso acepta a los niños con los que ha crecido. Es cordial con ellos y les acompaña de buen grado en los juegos. Debe ser plenamente consciente, sin embargo, de que la descripción de la raza cane corso sólo se ajusta a un representante de la raza que ha sido adecuadamente criado y socializado.

No debe haber deficiencias de socialización ni negligencia en el entrenamiento. Para estos el perro no perdona, y las consecuencias de perpetuar un comportamiento indeseable pueden ser muy peligrosas.

Por razones obvias, un perro de esta raza no será un compañero adecuado para una persona mayor, discapacitada o muy inexperta. El Cane Corso puede no ser hiperactivo, pero tiene mucha fuerza. Si se produce una situación extrema, el manipulador debe ser capaz de controlarla.

Cane corso – entrenamiento

Después de todo, el cane corso es un animal con un enorme potencial. Se adapta rápidamente al estilo de vida de su familia, se encariña con ella y necesita el contacto. Sin embargo, tiene una gran tendencia a valerse por sí mismo, es independiente y obstinado. Tampoco tolera un trato demasiado violento. Debe tener una relación de confianza inquebrantable con su manipulador. Definitivamente no es un perro con la típica voluntad de complacer de los perros pastores. Es poco probable que quiera complacerte. Para que cumpla las órdenes de su manipulador, debe ver el sentido común.

La violencia o los métodos aversivos no son la forma de trabajar con un cane corso. Si no tienes una gran experiencia trabajando con molosos defensivos, es una buena idea consultar con un entrenador profesional. La psique del cane corso durante la adolescencia es muy delicada, y debes saber que la plena madurez de este perro se alcanza sólo a la edad de 2-3 años. El periodo en el que se puede «estropear» el carácter del cane corso es, por tanto, extremadamente largo.

Cane corso – datos interesantes

El cane corso es un perro bastante caro de mantener.

Sólo proporcionarle comida buena y sana supone un gasto de varios cientos de zlotys al mes.

Muchas personas se deciden por un cane corso italiano por el aspecto distintivo y amenazante de esta raza. En realidad, se trata de un perro que puede funcionar bien como compañero de la familia, siempre que sea criado adecuadamente. Por esta razón, no debe ponerse en manos de una persona sin experiencia.

Nombres populares para perros cane corso

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *