Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Características de la raza Pequeña Genciana de Gascuña – apariencia, disposición. ¡Conoce a un gran rastreador y a una tranquila mascota del hogar!

Características de la raza Pequeña Genciana de Gascuña – apariencia, disposición. ¡Conoce a un gran rastreador y a una tranquila mascota del hogar!

La Pequeña Genciana de Gascuña es un perro ideal para la caza de liebres, pero también para una familia de una gran ciudad que disfruta de una gran variedad de actividades. La raza es originaria de Francia y sigue siendo muy popular en su país de origen. Sus representantes son enseñables y, con una orientación coherente, siguen todas las órdenes sin oponer una resistencia innecesaria. Los elementos característicos de la apariencia del pequeño gascón son las orejas largas y onduladas y el pelaje moteado. La mezcla de pelo blanco y negro da la impresión de un color azul inusual.

Genciana de Gascuña – información básica de la raza, historia de la variedad

Son los típicos rastreadores: tenaces, con un olfato sensible y una auténtica pasión por la caza. Cuando detecta el olor de su objetivo, el pequeño apareamiento gascón lo anuncia con una voz inconfundible y melodiosa. Como su nombre indica, toda la raza es originaria de una región del suroeste de Francia. Todos los perros bleu de gascogne descienden de los perros de San Huberto, que fueron llevados a Gascuña en el siglo XIV por Gaston Phoebus -conde de Foix y autor del «Libro de la caza» bien conocido por muchos cazadores. Los Perros se criaban cruzando sabuesos con otros perros de caza de diversos tamaños, con vistas a la caza mayor (oso, ciervo, jabalí, lobo) o la liebre. Las 4 variedades básicas de «perros azules» son:

  • Genciana de Gascuña (fr. Petit Bleu de Gascogne);
  • Grande gentil de Gascuña; (Grand Bleu de Gascogne)
  • Pelo duro gentil de Gascuña (Griffon Bleu de Gascogne);
  • basset gascón (Basset Bleu de Gascogne).

En los años 70, el libro de pedigrí francés sólo tenía registrados 2 pequeños Caballeros de Gascuña, pero fue posible recrear la raza gracias a los individuos de las granjas rurales. Una gran parte de sus representantes estaban simplemente «fuera del sistema».

A pesar de su limitada base genética, estos perros están sanos y rara vez enferman. Esto se debe a que han sido sometidos a una selección de rasgos específicos a lo largo de los siglos. Los primeros perros de raza pura de esta variedad llegaron a Polonia en 2006, procedentes del criadero certificado Le Bleu Cardinalis.

Del criadero certificado Le Bleu Cardinalis

Genciana de Gascuña – aspecto por norma

La Federación Canina Internacional clasifica la raza en el grupo de perros medianos de las razas Pastor Alemán, Posse y afines. La descripción de utilidad destaca su versatilidad: pueden trabajar solos, en la caza con armas o en manada. El primer estándar de la raza se creó en 1920, la última actualización hasta la fecha de la FCI. Según la misma, el rango de tamaño a la cruz de los cuadrúpedos adultos es de 50-56 cm para las perras y 52-58 cm para los machos.

Mira este tema:  Rottweiler: antaño compañero de los carniceros, hoy fiel amigo de la familia

La pequeña Genciana de Gascuña de raza pura debe tener un cráneo arqueado, no demasiado ancho, de forma ovalada, con una protuberancia occipital ligeramente marcada y una frente llena. A esto se suma un hocico fuerte y ligeramente arqueado de igual longitud que el cráneo, con una nariz ancha y negra con fosas nasales abiertas. Las mejillas están secas y la mordida es en forma de tijera. Los ojos son ovalados, con bravura marrón y una mirada suave. La pequeña Genciana de Gascuña tiene unas orejas no muy gruesas, que llegan al menos hasta la punta de la nariz, y un cuello largo con una papada apenas definida. El pecho está fuertemente desarrollado y la fina cola se asemeja a un sable.

Pequeño Gaucho – pelaje y color

El pelaje es corto y abundante, más bien semigrueso. La coloración aceptable es la moteada en blanco y negro, lo que da un tono azulado de pizarra. Puede presentarse con o sin manchas negras de diversos tamaños.

Los parches de la cabeza tienen una disposición específica. Los más comunes son dos, que no se unen en el cráneo – hay una flecha blanca entre ellos. Cubren las orejas, tapan los ojos y llegan a las mejillas. En la pequeña Genciana de Gascuña también existen las llamadas partes inferiores. Esto significa que por encima del arco de la ceja hay dos manchas de color más o menos vivo.

¿Qué alimentar a su perro? Dieta y aseo de la pequeña genciana de Gascuña

Aunque son pequeños y ligeros en comparación con otras razas de caza (pesan entre 25 y 30 kg), los pequeños gencianos de Gascuña tienen un suministro de energía casi infinito. Esto significa que tienen bastante apetito: vigile bien su plato, especialmente después de volver de un paseo. «El carácter omnívoro de estos perros es a la vez una ventaja y una desventaja. Hay que tener cuidado de que no coman basura o pequeñas cosas del suelo que puedan perjudicarles. Merece la pena pedir a su veterinario que le prescriba una dieta adaptada a su perro en particular, es decir, su:

  • actividad;
  • edad;
  • estado de salud;
  • preferencias dietéticas individuales.

Debido a su corto pelaje, la pequeña Genciana de Gascuña no requiere mucho esfuerzo en su aseo – basta con cepillarla una vez cada pocos días o semanas. En esta ocasión, merece la pena revisar la piel del perro en busca de garrapatas u otros parásitos. Después de bañarse/nadar, secar cuidadosamente el interior del triturador, ya que tiene poca ventilación. El exceso de humedad favorece el desarrollo de la inflamación y la tiña en su perro.

Mira este tema:  Cocker Spaniel Americano - ¡todo lo que necesita saber sobre esta raza!

Genciana de Gascuña – formación

La mayoría de los individuos de esta raza aceptan rápidamente una jerarquía impuesta. Requiere un enfoque suave pero implacable. La Genciana de Gascuña debe ser amigable con los niños y tolerante con otros perros. Los gatos y otras mascotas sólo lo aceptarán plenamente si se ha criado con ellos. Cuando introduzcas una nueva mascota «en la manada», vigila a tu perro durante el periodo de conocimiento mutuo.

La raza de apareamiento pequeño gascona tiene fama de ser excelentes perros para aquellos con un estilo de vida atlético. Estos perros están ansiosos por aprender y seguir las órdenes de sus adiestradores, pero no hay que exagerar. El entrenamiento intensivo de carreras y saltos (por ejemplo, para competiciones de agilidad) no debe comenzar antes de que el perro tenga 18 meses. En el caso de un pastor alemán pequeño, la formación del sistema óseo se completa 1,5 años después del nacimiento. Un exceso de ejercicio en una fase temprana del desarrollo favorece la aparición de la displasia de cadera.

 

Gazonian Smallbreed – cría y precio del cachorro

La esperanza de vida de estos perros es de entre 10 y 14 años. Los cachorros con pedigrí con una declaración confirmada cuestan desde unos 2.000€ hasta más de 5.000€. El coste mensual de mantenimiento se estima en 150-300 zlotys. Los pequeños caballeros gascones, debido a su fuerte sentido del olfato, son adecuados para diversos servicios (búsqueda de personas, drogas, etc.), pero no lo harán bien como perros guardianes. El contacto con un extraño suele terminar con un único y alarmante ladrido. Son los más populares entre los cazadores, pero también en casa proporcionan un montón de bellos momentos.

 

La pequeña genciana de Gascuña es un perro poco visto en Polonia. En su país de origen se utiliza principalmente para su propósito original, la caza. Es una raza exigente, ideal para manejadores experimentados.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *