Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Cardigan welsh corgi – perro alegre de patas cortas y enorme temperamento

Cardigan welsh corgi – perro alegre de patas cortas y enorme temperamento

El corgi galés cardigan se confunde a menudo con su primo, el corgi pembroke. Sin embargo, en realidad se trata de una raza que no sólo es más antigua, sino que también tiene una disposición completamente diferente. Desconfiado por naturaleza con los extraños, una vez que se acostumbra a ellos, muestra sus sentimientos muy efusivamente. A pesar de su pequeño tamaño, necesita mucho ejercicio. Le gustan los paseos largos y se desenvuelve bien en los deportes caninos. Conozca mejor a esta inusual mascota!

AspectoAltura – aprox. 40 cm
Coloraciónazul merle, atigrado, rojo, tricolor con atigrado rojo, tricolor con subpelo atigrado, moreno
Caráctertemplario, activo y testarudo
Vida12-15 años

Corgi galés de Cardigan – aspecto

El corgi galés cardigan es un perro de silueta característica y ligeramente alargada. La mascota es fornida y su cabeza tiene forma de zorro. También la cola es algo similar a la cometa de un zorro. Por otro lado, el torso extendido pasa a un cuello corto. Llama la atención las grandes orejas erguidas con las puntas redondeadas.Los ojos del Cardigan Welsh Corgi son oscuros, pero en la coloración azul merle se permite la coloración azul.

El welsh corgi cardigan alcanza una altura a la cruz de aproximadamente 40 centímetros. El peso no está incluido en el estándar, ya que las proporciones del cuerpo del perro son más importantes que el peso.

Preparación y abrigo – cardigan welsh corgi

El pelaje puede ser corto o medio largo. El pelo del manto es duro y liso, y la capa inferior – muy densa. El pelaje en su totalidad debe proteger el cuerpo del perro de la humedad. La norma permite los siguientes abrigos:

  • Azul merle;
  • Tricromático;
  • Rojo;
  • Tricromático con atigrado rojo;
  • Tricromático con atigrado subyacente;
  • Raza.

Los significados blancos en:

son aceptables.

  • pecho;
  • cabeza;
  • cuello;
  • manos;
  • piernas;
  • vientre;
  • cola.

Es importante que el blanco no domine ni el tronco ni la cabeza. Tampoco debe rodear los ojos de ninguna manera.

Carnet de corgi galés un corgi pembroke

Para mucha gente es muy importante saber exactamente en qué se diferencia el corgi welsh cardigan de su primo más popular el pembroke. Los cárdigans se presentan en una gama de colores más variada. También son ligeramente más largos y tienen las orejas más grandes. Algunos perros nacen con una cola vestigial, que no está permitida en el patrón de la raza pembroke.

Cardigan corgi galés – temperamento y carácter

Cardigan de corgi galés da la impresión de ser un perro pequeño. Este es un efecto visual de sus patas cortas. Sin embargo, si se echa un vistazo más amplio a este cuadrúpedo, se dará cuenta de que sólo son apariencias. Tanto la cabeza como el torso podrían pertenecer con éxito a un animal mucho más grande. El Cardigan welsh corgi parece ser perfectamente consciente de ello. En términos de carácter y temperamento, es definitivamente un perro grande en un cuerpo pequeño.

cardigan welsh corgi-temperament

Cardigan de corgi galés – actividad

No te dejes engañar. Su apariencia dulce y encantadora esconde un sinfín de capas de temperamento y… terquedad. Los corgas han sido perros de utilidad de trabajo desde el principio.

Aunque hoy en día son principalmente compañeros de familia, no han perdido en absoluto su pasión por el trabajo. Están dispuestos a hacer ejercicio y les encanta tener algo que hacer.

A pesar de las apariencias, son la mascota perfecta para una familia activa. Sus patas cortas no les impiden hacer largas caminatas. Son felices buscando, corriendo y destacando en el curso de agilidad.

Debido a su estructura corporal, no se recomienda entrenarlos en el frisbee.

Cardigan corgi galés – ¿es un perro de familia?

Debido a su temperamento, el welsh corgi cardigan es un gran perro de familia. Tiene mucha paciencia con los niños, y da mucho cariño a su cuidador. Como la mayoría de los perros con pasado de pastoreo, sin embargo, tiene una distancia con los extraños. Durante el periodo de socialización, conviene presentarle a nuevas personas y normalizar las situaciones que puede encontrar en la vida adulta. De lo contrario, puede volverse ansioso.

Adiestramiento de corgis galeses

El corgi galés cardigan es un perro extremadamente inteligente. ¿Significa eso que su formación no tiene problemas? No exactamente. Esta raza se caracteriza por su terquedad, lo que hace que sea un reto conseguir que te obedezca. Por supuesto, un perro así intentará mantenerse firme, por eso el adiestramiento debe iniciarse lo antes posible. La obediencia básica le ayudará a evitar malos hábitos difíciles de eliminar en el futuro.

Mira este tema:  Grifón de Bruselas - perro simpático con una expresión inolvidable

Cardigan vs pembroke – diferencias de carácter

¿Hay alguna diferencia de carácter entre un cardigan y un pembroke? Definitivamente. Los Cardigan Welsh Corgi son bastante desconfiados con los extraños. Se encariñan con su humano y lo tratan como el centro del universo. El Pembroke, en cambio, está abierto a todo el mundo e incluso se relaciona con extraños con mucha alegría y calidez.

cardigan welsh corgi-cardigan a pembroke

Corgi galés de Cardigan – salud

Los corgis galeses cardigans son famosos por su longevidad. ¡Los perros de esta raza a veces viven hasta los diecisiete años! ¿Significa esto que son perros resistentes que no se enferman en absoluto?

Por supuesto, normalmente los cardenales son perros sanos. Sin embargo, hay algunas enfermedades genéticas a las que son ligeramente más propensos que otras razas. Estos son principalmente:

  • Atrofia progresiva de retina (ARP);
  • Displasia de cadera;
  • Displasia de la articulación del codo;
  • Insuficiencia tiroidea;
  • Catarata;
  • Mielopatía degenerativa.

A medida que el cardenal madura, sus extremidades alcanzan la forma característica de la raza. Se convierten en definitivos alrededor de los seis o siete meses de edad. Durante este periodo hay que tener especial cuidado con las articulaciones, ya que pueden aparecer dolores que harán que el perro cojee. Esta es una situación temporal, pero hay que hacer todo lo posible para aliviarla.

Como la mayoría de las razas pequeñas, el welsh corgi cardigan crece hasta los doce meses de edad. En este momento, es una buena idea incluir suplementos en la dieta para proteger las articulaciones. Si tienes pensado hacer deportes caninos con tu Corgi, debes esperar a que cumpla un año para entrenarlo. También es aconsejable realizar radiografías de control de los codos y las articulaciones de la cadera.

Corgi galés de Cardigan – aseo

El corgi welsh cardigan no es un perro especialmente exigente en cuanto a su aseo.

Tiene un subpelo denso y lanoso, por lo que hay que peinarlo con frecuencia. El perro muda dos veces al año, especialmente en primavera. Es necesario un cepillado más frecuente en este momento, de lo contrario puedes esperar muchos pelos por todas partes.

Las orejas de este perro merecen una atención especial. Suelen ensuciarse, lo que puede provocar infecciones. Por ello, hay que revisarlos regularmente y limpiarlos a fondo si es necesario.

El Cardigan welsh corgi y el problema de sobrepeso

Un problema muy grande de esta raza es el sobrepeso.Los Cardigan welsh corgi son perros con un enorme apetito. Cuando les falta el ejercicio adecuado y la alimentación descuidada, se convierten muy rápidamente en barriles de patas cortas. Debido a la estructura de sus extremidades y columna vertebral, el sobrepeso es extremadamente peligroso para ellos, por lo que no debe permitirse. La clave es una nutrición equilibrada, subalimentar al perro con comida humana y una actividad adaptada a las necesidades de la raza.

Corgi galés cardigan – cría

Welsh corgi cardigan es una raza reconocida oficialmente por la Federación Canina Internacional. Por lo tanto, si piensa comprar un cachorro, busque sólo los criaderos que estén registrados en el Kennel Club polaco. ZKwP es la única organización que tiene derecho a emitir pedigríes en nuestro país FCI. 

El corgi welsh cardigan no es una raza especialmente popular en nuestro país. El corgi pembroke es definitivamente más popular. Sin embargo, esto no significa en absoluto que el perro tenga que ser importado del extranjero. En Polonia hay varios criaderos, por lo que la mejor solución sería consultar a los amantes de la raza, que son los que mejor saben a quién dirigirse a la hora de buscar un cachorro.

cardigan welsh corgi-breeding

Vale la pena tener paciencia. Los criadores son relativamente pocos, por lo que puede esperar un cachorro incluso durante unos meses. Además, es posible que tenga que conducir por un perro incluso unos cientos de kilómetros. Por eso la decisión debe ser bien pensada. 

Recuerda que bajo ninguna circunstancia debes comprar un perro de una fuente no probada. Se requiere un certificado de cruce para asegurarse de que se ajusta al estándar de la raza. No es una cuestión de esnobismo, sino una preocupación por la salud del perro y la cría ética de la raza.

Cárdigan de corgi galés – precio

En el caso de la raza welsh corgi cardigan, el precio de un cachorro es actualmente de 6 a 7 mil zlotys. Se trata de una cantidad relativamente alta, pero hay que tener en cuenta que los corgis son una raza difícil de criar. La estructura específica del cuerpo y de los órganos reproductores hace que el apareamiento en sí mismo a menudo cause problemas. Los partos también son complicados y a menudo no pueden tener lugar de forma natural. Todas estas cuestiones afectan al coste de la cría de un Cardigan Welsh Corgi. El precio de un cachorro también aumenta por ello.

Corgi galés de Cardigan – historia de la raza

Los antepasados de los Cardigans probablemente llegaron a las Islas Británicas con las tribus celtas. Por tanto, son originarios de la actual Suecia, donde originalmente servían como perros pastores. Los perros alargados con sus características patas cortas se convirtieron rápidamente en una parte muy importante de la cultura agrícola galesa. Eran extremadamente versátiles – inteligentes, fuertes y muy amigables.

Mira este tema:  Labradoodle: un cruce entre un labrador y un caniche, ideal para los alérgicos

El Cardigan welsh corgi como perro para todo

Los corrales al principio ayudaban a trasladar el ganado a los grandes pastos. Esto requería una gran agilidad y una buena resistencia, de las que estos perros hacían gala. Su método de pastoreo consistía en morder al ganado en los menudillos. La baja estatura y los excelentes reflejos hacían que los corgi fueran excelentes para evitar las patadas de las vacas y pudieran hacer su trabajo con eficacia.

A pesar de su pequeño tamaño, los corgi también eran excelentes perros de defensa. No sólo vigilaban el corral, sino que también protegían a los aldeanos que regresaban de los mercados o de los campos a través de peligrosos bosques. Alejaban a los zorros del gallinero, disciplinaban al ganado revoltoso y también se alegraban de jugar con los niños. Se puede decir con seguridad que eran perros para todo.

El corgi galés de Cardigan se utilizó durante siglos en los corrales del condado galés de Cardiganshire.

Esta era una zona casi completamente aislada del mundo, por lo que estos perros sobrevivieron prácticamente sin cambios. Eran muy apreciados por sus anfitriones, con fuertes multas por dañarlos.

Estándar de la raza Cardigan welsh corgi

Los cardenales solían participar en las exposiciones de perros pastores galeses, pero tenían poco que ver con la kinología profesional. Esta situación no cambió hasta principios del siglo XX. Esto coincidió con los cambios económicos que provocaron cambios en el sector agrícola. Los perros ya no eran tan necesarios, por lo que se criaban cada vez más como compañeros de la familia.

En la década de 1920 la raza comenzó a ser juzgada según las reglas del British Kennel Club. En esa época también se creó un club de colombofilia de la raza, que se ocupaba de mantener un estándar específico. Durante este periodo, todos los perros de tipo corgi fueron considerados como una sola raza.

No fue hasta la década de 1930 que se decidió que las diferencias anatómicas entre las líneas eran tan grandes que era necesario separarlas en dos razas distintas. De esta manera, en 1934, el corgi galés cardigan se separó del corgi galés pembroke. 

Cardigan un corgi de pembroke

Los cardenales son los primos mayores del pembroke, pero la raza es mucho menos popular. Quizá influya en ello el hecho de que es el pembroke el que adora la familia real británica, especialmente la reina Isabel II. Los corgi cardigan galeses son perros con un carácter ligeramente diferente. Definitivamente son más desconfiados y necesitan un poco más de tiempo para romper el hielo y abrirse a un nuevo humano. 

En Polonia, el corgi galés cardigan no es una raza especialmente popular, pero de vez en cuando nacen nuevas camadas en los criaderos.

Corgi galés de Cardigan – ¿para quién?

El corgi galés cardigan es una raza muy adecuada para familias con niños. Estos animales se apegan infinitamente a sus guardianes. Les encanta jugar y son muy pacientes y cariñosos con los niños. Su inteligencia y energía hacen que se adapten perfectamente a cualquier situación y que participen con gusto en la vida familiar.

cardigan welsh corgi- for whom

Sin embargo, vale la pena recordar que definitivamente no son perros de sofá. Los corgi cardigans galeses también se llaman perros pastores galeses. Aunque han servido casi exclusivamente como perros de compañía durante muchos años, en el fondo son perros de pastoreo de pura raza. Les encanta una nueva tarea y se sienten muy bien en el trabajo. Son, por tanto, perros para familias activas.El Cardigan, a pesar de sus cortas patas, es capaz de recorrer largas distancias de hasta una docena de kilómetros. Está encantado de participar en competiciones de agilidad en pistas adaptadas a razas más pequeñas.

Debido a su terquedad y fuerte carácter, el cardigan necesita un guardián que esté preparado para entrenarlo desde cachorro. El perro debe ser inculcado muy claramente con las reglas de la casa y la obediencia básica. De lo contrario, se subirá rápidamente a tu cabeza.

Cardigan de corgi galés – datos interesantes 

La palabra «corgi» puede derivar de dos palabras celtas: «cor», que significa «enano», y «gi», que significa «perro». Sin embargo, se desconoce la etimología exacta del nombre.

El corgi galés cardigan está más estrechamente relacionado con el dachshund, mientras que el pembroke está relacionado con el spitz.
El corgi galés cardigan es un excelente perro de familia cuyo temperamento supera con creces su tamaño corporal. Vale la pena tratarlo no como un perro de sofá, sino como un perro pastor en toda regla al que le gusta trabajar y necesita retos constantes. Funciona bien como perro guardián y le encantan los niños, por lo que es fácilmente elegido por las familias jóvenes.

Nombres populares para perro welsh corgi cardigan

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *