Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Cirneco dell’Etna – el perro primitivo de Fenicia

Cirneco dell’Etna – el perro primitivo de Fenicia

Los orígenes del Cirneco dell’Etna se remontan a 2.500 años atrás. Ya entonces eran conocidos en Sicilia, donde su imagen se estampaba en las monedas. La similitud con el perro del faraón sugiere una estrecha relación de la raza con los representantes de los cuadrúpedos egipcios. Sin embargo, existen diferencias significativas entre ambas razas. ¿Cuáles son las características del Cirneco dell’Etna? ¿Es este perro apto para casa y piso?»

Cirneco dell’Etna – apariencia representativa de la raza

A pesar de su considerable tamaño -los machos hasta 50 cm, las hembras hasta 46 cm- son perros de peso moderado. Suelen pesar entre 10 y 12 kilos. Todo ello se debe a sus piernas altas y muy delgadas y a su cintura ligeramente extendida pero estrecha. El pelaje del Cirneco dell’Etna es leonado con pequeños elementos blancos. El abrigo es muy corto y ajustado. El perro tiene unas orejas y un hocico puntiagudos muy característicos, mientras que la cabeza es más triangular.

Cirneco dell’Etna – carácter de un perro sano

El galgo siciliano, como también se denomina el representante de la raza, es un cuadrúpedo con características algo mezcladas y contradictorias. Es principalmente un perro de caza, y rastrea a sus posibles presas con la mirada. También utiliza su sentido del olfato en pequeña medida. Esto significa que en el momento en que ve una pieza de caza salvaje, está listo para lanzarse a lo desconocido. En su persecución de una liebre es capaz de olvidar por completo a su dueño y no buscar el camino de vuelta a casa.

 

Cirneco dell’Etna y la compañía de otros

Por otro lado, es un perro extremadamente amistoso y en entornos domésticos se lleva bien con, por ejemplo, gatos domésticos. Aunque muestra mucha terquedad e independencia, se somete de buen grado al entrenamiento. Cirneco dell’Etna, sin embargo, requiere mucho tiempo y energía puestos en su entrenamiento. Es importante domesticarlo desde cachorro con niños y socializarlo con extraños. Si va a permanecer en una familia numerosa, desde el principio hay que enseñarle a permanecer en grupo, porque por naturaleza es bastante desconfiado.

Mira este tema:  Razas de perros chinos: ¿peligrosas e inaccesibles? Esto es lo que les hace destacar.

 

Cirneco dell’Etna y la actividad física

El galgo siciliano necesita mucho espacio para correr. No obstante, recuerde que debe ser una zona completamente vallada. Esto se debe a su increíble curiosidad por su entorno. A Cirneco dell’Etna le gusta jugar con los miembros de su hogar, pero no tolera periodos prolongados de soledad, especialmente en un piso. Entonces, para divertirse, se inclina por maltratar los distintos objetos que tiene a su alcance en la boca. No te olvides de cerrar la nevera delante de él también.

Cirneco del Etna y su salud

Debido a su participación en la caza de conejos silvestres en los alrededores del Etna, este perro está acostumbrado a trabajar en terrenos difíciles y exigentes. Por esta razón, con el paso de los años ha ganado en resistencia a las enfermedades. Cirneco dell’Etna también lucha contra las alergias, que sin embargo no son la norma para todos los individuos. Suelen aparecer después de una picadura de garrapata o pulga. Recuerde que los perros de esta raza deben ir adecuadamente vestidos en invierno, preferiblemente con una taza o un jersey. A pesar de su origen siciliano, a este tipo de galgo no le gusta el sol fuerte ni el calor.

 

Cirneco dell’Etna – peluquería canina

Cuando se trata de su pelaje, la regla de no cepillarlo demasiado a menudo funciona. Las orejas del galgo necesitan un poco más de atención, así que asegúrate de que se limpian y cuidan adecuadamente, sobre todo en condiciones climáticas cambiantes. Recuerda mucha agua y sombra cuando haga calor, y ropa adecuada en los días más frescos.

Cirneco dell’Etna – cría de galgos sicilianos

La raza es más frecuente donde era popular hace cientos de años: en Sicilia. Cirneco dell’Etna aún no ha vivido para ver una camada polaca, por lo que adquirir un cachorro con crianza en el país será más bien imposible.

Cirneco dell’Etna – precio de un perro pequeño

El precio de un cachorro de un criadero registrado en la FCI puede alcanzar los 6000 PLN. Su mantenimiento, sin embargo, no es especialmente difícil, ya que cuesta aprox. 100 zł.

Cirneco dell’Etna – historia de la raza canina

Mira este tema:  El perro tirolés de pelo corto: el perfecto perro guardián, sabueso y compañero de la familia. ¿Cómo subirlo?

Aunque el Cirneco dell’Etna es una raza conocida en Sicilia desde hace más de 2.500 años, no fue hasta 1932 cuando el gran público oyó hablar de ella. Fue entonces cuando se publicó un artículo del veterinario Mauricio Migneco, que animaba a prestar atención a estos perros. La mayor contribución a la recuperación de la raza y a su difusión en el mundo la hizo Agata Paterno Castello, que estableció una cría planificada. Después de años, la raza vivió para ver su estándar oficial y su club. Hoy en día, sigue siendo más común en Italia, pero también en Finlandia y Estados Unidos.

 

¿Para quién es el Cirneco del Etna?

Además de un presupuesto adecuado, el dueño de un perro de cuatro patas debe mostrar su disposición a ser activo con frecuencia. Las personas que prefieren quedarse en casa no deberían decidirse a comprar esta raza. Cirneco dell’Etna requiere paseos diarios, juego y mucho ejercicio.

Se necesita mucha paciencia y decisión para adiestrar a este perro. Por lo tanto, no será una mascota adecuada para una persona mayor, sobre todo si su movilidad es limitada.

Hechos interesantes sobre el Cirneco del Etna

Pertenece al grupo de los perros primitivos, es decir, aquellos que conservan en su genoma una gran cantidad de características idénticas a las del lobo. Aunque el Cirneco dell’Etna se parece a un perro del faraón, es definitivamente más pequeño que él (unos 10 cm). También es muy ruidoso, y ladrará a cualquier juego que encuentre durante sus paseos.

 

Resumen

Esta raza pertenece al grupo 7 de la FCI, sección 7 y estándar nº 199. Es un típico perro de caza, pero no está sujeto a pruebas de trabajo. En compañía de familiares cercanos se siente muy bien, pero sigue siendo cauteloso y desconfiado con los extraños. Si decide comprar un cirneco dell’Etna, recuerde proporcionarle muchas oportunidades para moverse. De lo contrario, ganará rápidamente kilos innecesarios.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *