Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Coton de tulear: un enérgico recién llegado de Madagascar

Coton de tulear: un enérgico recién llegado de Madagascar
TamañoAltura: perros – 25-32, perras – 22-28 cm;
peso: perros – 4-6, perras – 3,5-5 kg
Colorblanco, amarillo claro o gris claro permitido en los cachorros
CarácterBuen temperamento, carácter alegre, enérgico y lleno de alegría de vivir
Vida14-16 años

El Coton de tulear es un pequeño perro de compañía que es extremadamente lindo, pero muy enérgico y con ganas de complacer. Es perfecto como perro de familia. Sin embargo, si eres soltero y sólo tienes un invitado en casa, no optes por esta raza. Los cotones son extremadamente apegados a sus dueños y no toleran la soledad. Se desenvuelven bien en los deportes caninos y son casi incansables en el juego.

Cotón de tulear – apariencia

Los cotones están clasificados por la FCI como grupo 9, perros ornamentales y de compañía. Son animales de pequeño tamaño y pelo largo. Los ojos son redondos y oscuros, y las orejas están colocadas en alto en forma triangular. La altura a la cruz oscila entre 23 y 28 centímetros, siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos. El peso de estos perros oscila entre los 5 y los 6 kilogramos.

La piel del cotón suele ser de color rosa, pero la norma también permite que esté pigmentada. El pelo es muy fino y suave. Es a lo que se refiere el nombre de la raza, ya que al tacto se parece un poco al algodón. Es muy denso y abundante, y además puede haber una ligera ondulación. El color predominante es el blanco, pero la norma admite significados menores en leonado, rojo o gris claro.

Cotón de tulear vs maltés – diferencias

El Coton de tulear es una raza que se confunde muy a menudo con el maltés. No hay nada extraño en esto, porque estos dos pequeños perros blancos son en realidad muy similares entre sí. ¿Es posible reconocerlos de alguna manera?

La mejor manera de hacerlo es tocando el pelaje.Los algodones son definitivamente más suaves y su pelaje se asemeja a una fina nube. Su pelaje es más denso y parece más esponjoso.

Una diferencia importante entre las dos razas es también que los malteses son siempre completamente blancos, mientras que en los cotones se permiten marcas menores, pero éstas no deben perturbar el color dominante.

El Coton de tulear también se considera un perro más fornido. Aunque tienen casi la misma altura que los malteses, pesan una media de dos kilos más que ellos.

 

Cotón de tulear – carácter

El Coton de tulear es un perro con un verdadero carácter familiar. Esta mascota es muy popular entre las familias con niños y las personas mayores. Le encanta jugar y es casi siempre alegre y confiado.

El tamaño del cotón hace improbable que se le considere como candidato para el papel de perro defensor. Aunque es relativamente abierto de mente, por naturaleza no se fía de los extraños. Su ladrido innato significa que informará muy rápidamente a su cuidador de cualquier irregularidad en el corral. Sin embargo, puede ser demasiado ambicioso en esto, lo que puede llevar a problemas con incesantes ladridos. 

Los perros de esta raza adoran el contacto humano. Son, por tanto, perros de compañía ideales. El Coton será un excelente amigo para un niño en crecimiento. Al ser un perro pequeño, es bastante suave, por lo que los niños pequeños ruidosos y violentos pueden ser un reto demasiado grande para él. Un niño mayor, en cambio, será un gran compañero de juegos, que al cotón le encantan.

Mira este tema:  El perro pastor escocés de pelo corto: un perro versátil de extraordinaria belleza

Los amantes de la raza afirman que el coton de tulear es un perro de sombra.

Adora a su dueño y le sigue paso a paso a todas partes. La raza es muy propensa a la ansiedad por separación. Por eso hay que cuidar una buena socialización y no dejar al perro solo durante mucho tiempo.

Cotón es un perro extremadamente inteligente y listo que se preocupa mucho por hacer feliz a su humano. Por eso suele ser muy fácil de entrenar, sobre todo si se le motiva adecuadamente. Conviene recordar que no hay que descuidar la formación. Incluso los perros muy pequeños abandonados a su suerte pueden llegar a ser maleducados y muy difíciles de tratar en el día a día. 

Cotón para perros – salud

Los cotones se consideran una raza muy sana y resistente. Es poco probable que sean portadores de fuertes enfermedades genéticas, pero sí tienen una predisposición a la atrofia progresiva de la retina (ARP).

Algunos perros de esta raza también desarrollan displasia de cadera y luxación de rótula.

El riesgo se minimiza con un buen plan de cría y con la realización de radiografías periódicas a los perros en las perreras.

Al igual que otros perros blancos, el coton de tulear es propenso a las alergias cutáneas. Se pueden minimizar principalmente eligiendo una dieta adecuada para el perro. A menudo se dice que los cotones tienden a ser obesos. Efectivamente, pueden engordar, pero sólo si la cantidad de comida no está adaptada a su actividad física.

Al Coton de tulear no le gusta el calor y lo tolera muy mal, por lo que conviene proporcionarle sombra y una habitación fresca durante los veranos calurosos. Su doble capa le protege bastante bien contra las bajas temperaturas, pero los paseos largos después de una gran helada no son una buena idea. 

A pesar de su pequeño tamaño y su aparente delicadeza, los cotones son perros resistentes que muy raramente enferman. Se les considera longevos y suelen vivir hasta los 15 años. Suelen mostrar ganas de vivir y mucha energía hasta la vejez.

Perro coton de tulear – aseo

El cotón de tulear es un perro que apenas muda aunque tiene una densa pelo interior. Sin embargo, esto no significa que no requiera peinado y aseo. Su pelaje es ligeramente más propenso a enredarse que el de otros obispos. Por eso, además del cepillo habitual para caniches, el propietario debería encontrar un peine metálico con dientes muy espaciados. También vale la pena conseguir acondicionador o polvo, que ayuda a peinar el cabello.

En el caso de un perro de esta raza, es una buena idea crear asociaciones positivas con el aseo desde el principio. Las visitas regulares a un peluquero son una buena solución. Un aseo profesional y completo es la clave para el buen estado de su pelaje.

Cotón de tulear – cría

Como todos los perros de raza, el coton de tulear debe comprarse también en un criadero que pertenezca al KWP. La ZKP es la única organización que tiene derecho a emitir los pedigríes de la Federación Canina Internacional FCI.

¿Por qué es tan importante? Todos los cachorros que nacen en perreras registradas por el Kennel Club deben someterse a una inspección profesional para confirmar que se ajustan al estándar de la raza. Si compras una mascota a una persona al azar, que suele afirmar que un codigree es un papel innecesario, no tienes ninguna garantía de lo que saldrá del cachorro. 

Sin embargo, la apariencia no lo es todo. El Coton de tulear, como todos los bishones, es un perro extremadamente devoto, alegre y cariñoso. Este personaje también forma parte del patrón. Un pseudocriador puede darnos un perro ansioso o incluso demasiado agresivo.

La salud del perro también es importante. Los padres de los cachorros de las granjas de pseudocría no están probados genéticamente, normalmente no tienen radiografías adecuadas y se emparejan sobre una base de total azar. Con ello se corre el riesgo de padecer muchas enfermedades y problemas con los que tendrá que lidiar a lo largo de su vida con su perro. 

Mira este tema:  Schapendoes - Perro holandés de gran tamaño y mimoso

Cotón de tulear – precio

En el caso de la raza coton de tulear, un cachorro cuesta de media unos 5 mil zlotys. No obstante, recuerde que el precio es una cuestión muy individual y cada criador lo fija personalmente. A veces, en una misma camada pueden nacer perros cuyo precio será muy diferente. Vale la pena arreglar todos los asuntos formales con el criador desde el principio.

El perro cotón – historia de la raza 

El Coton de tulear es un perro originario de Madagascar, una isla del océano Índico que fue colonia francesa hasta 1960. El origen de la raza no está especialmente claro, aunque abundan diversas leyendas. Según uno de ellos, los cotones habrían venido de la corte española y habrían llegado a Madagascar junto con Bartolomeo Díaz. También se dice que los perros blancos sobrevivieron a un naufragio y nadaron hasta las costas de la isla.

En Madagascar, los cotones vivían en libertad, por lo que la astucia innata, la inteligencia e incluso un poco de instinto de caza estaban inscritos en sus genes. Pues en su tierra natal cazaban pequeños animales. La vida en la naturaleza llegó a su fin cuando la raza se interesó por los representantes de la aristocracia.

Aunque el coton de tulear es una raza antigua y natural, no fue reconocida oficialmente por la FCI hasta 1972. Fue entonces cuando se creó el primer estándar y los franceses mejoraron los genes de la raza. Las autoridades malgaches prohibieron en su día la exportación de estos perros porque su creciente popularidad podía llevar a la extinción. Esta prohibición se ha relajado un poco, aunque la exportación de cotones sigue estando regulada por la ley.

Perro de algodón – para quién?

Como todos los bishones, el coton de tulear es un perro de compañía y apto para familias. Sin embargo, conviene recordar que no es una mascota de sofá. Aunque se considera una raza adecuada para personas mayores, debe vivir en un hogar que le proporcione el ejercicio adecuado.

 

De lo contrario, se convertirá rápidamente en una bola blanca obesa y frustrada.

Los perros de esta raza se llevan bien con otros animales: desde otros perros, hasta gatos, hasta hamsters. Son amables, cariñosos y francamente divertidos, por lo que se llevan muy bien con los niños. Recuerda, sin embargo, que son perros pequeños y muy mansos, por lo que los niños pequeños pueden ser un peligro para ellos.

Definitivamente, Coton no es adecuado para un hombre que vive solo y pasa la mayor parte del tiempo fuera de casa. La soledad no es buena para este perro, es un tormento para él, que se traducirá rápidamente en problemas de comportamiento y una enorme frustración.

 

Cotón de tulear – datos interesantes 

Se dice que los ancestros del cotón recorrieron muchas millas náuticas en aguas infestadas de tiburones y nadaron hasta las costas de Madagascar. Esto no es especialmente probable, pero da a la historia de la raza un toque único.

El Coton de tulear es un típico Bischon – es amigable, deseoso de complacer y muy cariñoso. Se sentirá mejor en un hogar lleno de personas que le den el espacio para jugar, descansar y hacer ejercicio que necesita.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *