Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Doberman – perro guardián fuerte y sensible para guardianes experimentados

Doberman – perro guardián fuerte y sensible para guardianes experimentados

Los Doberman se asocian sin duda a los perros de defensa peligrosos. Deben esta imagen a la cultura popular y a su aspecto distintivo. De hecho, son animales muy vivaces y sociables, que se apegan a su dueño y no les gusta la soledad. Comprueba qué más no sabes de ellos.

La fuerza, la velocidad y el instinto de guarda los convierten en excelentes perros de defensa. Si se les trata con demasiada frialdad o brutalidad, pueden volverse agresivos, por lo que cada adiestrador debe hacer todo lo posible para evitar que esto ocurra. ¿Para quién será el doberman el compañero ideal de cuatro patas? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Información básica

TamañoPeso: 32 – 45 kg;
Altura: 63 – 72 cm
CapaSuave y adherente, sin undercoat.
Coloración: negro o chocolate, subpelo claramente castaño
Vida10-12 años
CarácterSensible, cariñoso, amistoso

Doberman – características de la raza

descripción de la raza doberman

El doberman es un perro que pertenece a la raza de tamaño medio, con una musculatura pronunciada y al mismo tiempo una fisonomía elegante y majestuosa que impresiona. Su cabeza es proporcional a su tronco. El cráneo es fuerte, con músculos claramente definidos en la parte superior. El hocico de los perros es fuerte y profundo. Las orejas son de inserción alta – si no se cortan son de tamaño medio, caídas. Las cortadas deben estar de pie y en armonía con el resto de la cabeza. Las narices de los dobermans son negras o ligeramente más claras en el caso del color chocolate.

Doberman – peso y conformación

El tamaño de un adulto oscila entre 68 y 72 cm para los perros y entre 63 y 68 para las perras. Los machos pesan entre 40 y 45 kg, mientras que las hembras son ligeramente más ligeras, con 32-35 kg.

Los ojos de los perros son de tamaño medio, ovalados, de color oscuro. El cuerpo de los Dobermans es bien musculoso, armonioso y proporcionado. Aunque estos perros se asocian más a menudo con una cola corta y recortada, hoy en día se dejan más bien en su estado natural.

Perro doberman – estándar de la raza

El pelaje del Doberman es suave y ceñido. Se caracteriza por la ausencia de subpelo. Un color aceptable es el negro o el chocolate. Tiene un subpelo de color castaño claro:

.

  • en las mejillas;
  • sobre los ojos;
  • en el pecho;
  • en la parte inferior del cuello y la cola;
  • en las patas.

También existen los llamados dobermans azules. Este color está asociado a un gen que inhibe la pigmentación completa del pelaje negro. Es bastante atractivo visualmente, pero puede afectar a algunos problemas de salud de los perros, especialmente en el pelaje. Por lo tanto, el doberman negro es ejemplar, y el doberman azul representa alguna variación.

Doberman – disposición

Aunque el Doberman se asocia con la agresividad y la ferocidad, es un perro extremadamente cariñoso y amistoso. La raza tiene una fuerte necesidad de contacto constante con la gente, exige atención y no tolera muy bien los momentos de soledad.

Doberman – los cachorros y los perros grandes necesitan entrenamiento

Doberman - los cachorros y los perros más grandes necesitan entrenamiento

La raza pertenece a los muy activos, tienen un temperamento vivaz. A estos perros les encanta la diversión y el ejercicio intenso. Hay que recordar que no sólo hay que proporcionarles una dosis diaria de entretenimiento, sino también darles un adiestramiento adecuado (preferiblemente desde cachorros), que requiere su fuerte carácter. El Doberman es una raza que tiende a ser hiperactiva.

La correcta relación de los perros de esta raza con sus adiestradores es muy importante para el correcto cuidado y adiestramiento de los perros. Aunque son extremadamente inteligentes y apegados a los humanos, también se caracterizan por una considerable terquedad.

Doberman – comportamiento y adiestramiento del perro

Mira este tema:  Perro pastor de Europa del Este VEO - raza utilitaria originaria de la Unión Soviética

Por lo tanto, es necesario un enfoque adecuado. Una combinación de dulzura y determinación ayudará a enseñar a los dobermans la obediencia. Cualquier signo de agresividad hacia los perros de esta raza puede acabar de forma trágica – un doberman dejará de confiar en su dueño, puede volverse nervioso y peligroso para su entorno. 

Aunque los perros de la raza que estamos describiendo no tienen un fuerte instinto de caza, no están completamente desprovistos de él. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado de no reforzarlo innecesariamente en su mascota, ya que puede empezar a tratar a los animales más pequeños como presas potenciales.

El dóberman como guardián ideal

La raza es perfecta para perros guardianes. Son valientes y desconfiados con los desconocidos y vigilantes. Reconocen inmediatamente a un extraño en su territorio. Cuando aparece uno, alertan al propietario con un fuerte ladridSo. Si buscas que tú y tu familia estéis más seguros, esta es la raza que debes elegir.

Doberman – esperanza de vida y salud

Los Doberman son perros resistentes y fuertes. Pueden vivir hasta 10-12 años. Sin embargo, esto no significa que no se vean afectados por algunas enfermedades desagradables. Entre los problemas más comunes está la displasia de cadera y de codo, que suelen padecer muchas razas de perros grandes . Las afecciones cutáneas alérgicas también son bastante comunes, así que asegúrese de revisar el pelaje de su mascota con regularidad.

 

 

Enfermedades comunes del doberman

Una enfermedad bastante común que se encuentra en estos perros es el llamado síndrome del bamboleo, que provoca, entre otras cosas, problemas de equilibrio y de movimiento del perro. No es raro que estos cuadrúpedos también padezcan enfermedades:

  • ojo;
  • corazón;
  • sistema gastrointestinal (torsión gástrica)

Los Doberman también tienen trastornos de la tiroides, generalmente relacionados con el hipotiroidismo. Lleve a sus perros al veterinario con regularidad para comprobar su estado de salud y detectar a tiempo cualquier anomalía.

Doberman – aseo 

doberman grooming

Los Dobermans tienen un pelaje corto y pegajoso. Esto facilita su aseo: basta con un cepillado semanal. Para refrescarla, puedes pasarle un paño húmedo. Los Doberman apenas sueltan pelo, por lo que no hay que preocuparse de que dejen pelo en la ropa o en los muebles. 

El dóberman necesita una dieta adecuada y ejercicio

Los perros no rehúyen las golosinas y, por desgracia, tienden a engordar. Por lo tanto, es muy importante asignar a su perro alimentos que contengan la cantidad adecuada de nutrientes. También debes asegurarte de que reciban una sólida dosis de ejercicio diario. Si tienes dudas tanto de la cantidad como de la calidad de la alimentación, vale la pena consultar a un nutricionista.

El dóberman y las temperaturas extremas

Debido a su corta cobertura de pelo, estos perros son extremadamente sensibles a las condiciones climáticas extremas. Tanto las temperaturas demasiado altas como las demasiado bajas incomodan a los perros. Como guardián, debes proporcionar a tus mascotas abundante agua y un lugar con sombra (cuando hace calor) y un rincón acogedor y cálido (cuando hace frío). En invierno, también es importante reducir los paseos al mínimo, especialmente cuando hace mucho frío.

Dobermann – cría 

Dobermann - cría

Elegir el criadero de doberman adecuado es de considerable importancia. Los criadores responsables se aseguran de que sus perros estén sanos, tengan los menores problemas genéticos posibles y se socialicen lo suficientemente pronto tanto con los humanos como con otros animales. Estos cuidados están relacionados con el aumento de los precios de los cachorros. Sin embargo, esto no debería desanimar a los potenciales adoptantes.

Los Doberman han sido asignados por la FCI al Grupo II, que son los pinschers y shnauzers, molosos, perros de montaña suizos y al ganado, más concretamente la sección 1 – pinschers y schnauzers.

¿Qué debes saber antes de comprar este perro?

El bajo coste de la compra de un doberman suele significar que el perro procede de un pseudocriadero. Las prácticas que allí se emplean no son éticas, mientras que los criadores de los cuadrúpedos se centran la mayoría de las veces únicamente en el beneficio y no se preocupan por el bienestar de los animales.

Antes de comprar un perro a un criadero, es una buena idea visitarlo y conocer a sus padres. De este modo, aprenderá mucho sobre su futuro cachorro. No tenga miedo de hacer preguntas al criador sobre la investigación y el estado de salud de sus cargos.

Doberman – precio 

Los precios de los cachorros de esta raza oscilan entre 3000 y 5000 PLN. Sin embargo, el coste final de un perro con declaración depende de la reputación del lugar y del sexo y la edad del individuo.

Mira este tema:  Puli: un perro pastor procedente de Hungría que cautiva por su inusual aspecto

Información sobre los Doberman – historia de la raza 

Información sobre el dóberman - historia de la raza

La raza lleva el nombre de su creador, Frederick Ludwig Dobermann. El hombre era recaudador de impuestos, hilandero y propietario de una planta de procesamiento de residuos de matadero. Además, tenía autoridad para atrapar a los perros callejeros. Cruzó a los que consideraba más agresivos con los llamados perros carniceros, así como rottweilers, pinschers de pelo corto, bobcats alemanes, perros pastores franceses de Beauceron o pastores alemanes.

¿En qué ayudaban los antiguos dobermans a la gente?

La cría de perros dio lugar a los prototipos de los dobermans que conocemos hoy en día. Tenían un instinto defensivo muy fuerte. Los perros eran ideales para la vigilancia. A menudo se utilizaban para labores policiales y para cazar grandes roedores.

La fama de perros defensivos, fuertes y algo peligrosos les acompañó durante mucho tiempo. Sólo con el tiempo se empezó a reconocer que son cariñosos y extremadamente entregados a sus familias.

¿Para quién es adecuado el doberman?

El dóberman no será un perro adecuado para todo el mundo. Estos cuadrúpedos son inteligentes y amigables. Sin embargo, las personas que no tienen experiencia en el cuidado de perros tendrán dificultades para adiestrarlos correctamente. Por lo tanto, no son adecuados como primeros perros.

A pesar de ello, hay muchos admiradores de la raza tanto en Polonia como en el resto del mundo, y con razón. Estos perros serán compañeros perfectos para las personas a las que les guste pasar su tiempo de forma activa, haciendo deporte (preferiblemente al aire libre).Los perros de cuatro patas están llenos de una energía inagotable. Esperan con ansia cada momento que puedan pasar con su querido tutor.

¿Para quién es adecuado un doberman?

Dobermanos y ancianos y niños

El ejercicio mejorado y la compañía humana es algo que los perros encontrarán extremadamente divertido. Al mismo tiempo, por la misma razón, no se recomienda comprar dobermans a personas enfermas y de edad avanzada, que pueden no ser capaces de hacer frente a las demandas del perro. 

El dóberman no es el típico perro para niños. Sin embargo, esta raza disfruta de su compañía. Además, estos perros pueden ser muy protectores con ellos. Sin embargo, debes asegurarte de que los perros no dañen involuntariamente a los más pequeños – los niños sólo deben estar acompañados por un adulto. 

Doberman en compañía de otras mascotas

Desgraciadamente, si tiene gatos u otros animales más pequeños, entonces un perro de la raza descrita no será la mejor idea. En el mejor de los casos, esta mascota tolerará a las criaturas familiares. Los dobermans tampoco son especialmente proclives a estar en contacto estrecho con otros perros. Si se les socializa adecuadamente, se comportarán correctamente, pero seguirán siendo desconfiados y mantendrán las distancias.

¿En qué tipo de espacio se siente cómodo este perro?

En qué espacio está cómodo este perro

Aunque los dobermans se sienten más cómodos en habitaciones espaciosas, nada impide que las personas con locales más pequeños (por ejemplo, en la ciudad) tomen a esta raza de perro a su cargo. Sin embargo, es necesario proporcionar a los perros una dosis diaria e intensiva de ejercicio, para que no se sientan frustrados y no empiecen a destruir los objetos que les rodean.

Considera bien si un Doberman es para ti

Estos perros son cuadrúpedos extremadamente activos e inteligentes. Se encariñan fácilmente con las personas y exigen la atención constante de su querido tutor, por el que están dispuestos a saltar al fuego. Al mismo tiempo, es una raza exigente, por lo que debes pensar profundamente en comprar un doberman.

Doberman – información y datos interesantes

Doberman - información y curiosidades

Hay dobermans blancos (que también se conocen como dobermans perla) con ojos azules y narices claras. Tienen un grupo de admiradores, pero ni la FCI ni el Doberman Pinscher Club of America (DPCA) del AKC consideran aceptable el pelaje blanco.

El dóberman es un perro exigente que, a pesar de su fama de animal peligroso, puede ser un compañero fiel y amable para toda la familia. Hay que elegir un perro de un criador adecuado y asegurarse de que está entrenado y socializado de forma responsable desde el principio. Así evitarás errores y tendrás la oportunidad de corregir cualquier problema de forma continua.

Nombres populares para perro doberman

Los nombres de perros más populares de la raza doberman son:

  • Azor;
  • Alex;
  • Nela;
  • Megi;
  • Hugo.
Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *