Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Dogo de Burdeos – un perro gigante ya conocido por los antiguos

Dogo de Burdeos – un perro gigante ya conocido por los antiguos
TamañoAltura: perros – 60-68 cm, perras – 58-66 cm;
peso: perros – 55 kg, perras – 45 kg
Coloraciónmarrón-rojo con hocico rojo o negro
Caráctersuave, equilibrado; le gusta la compañía de los niños; es un perro de defensa y guardia; requiere suficiente ejercicio
Vida5-8 años

Los ancestros del perro de Burdeos llegaron a Europa con las tribus nómadas asiáticas. Los molosos, los famosos perros de pelea descritos en la literatura como «más peligrosos que los leones», acompañaron las andanzas de Aníbal y las conquistas de Alejandro Magno. Hoy en día se les conoce como perros familiares grandes y gentiles, que vigilan su territorio. Sin embargo, requieren mucha experiencia y una consistencia de hierro por parte de su manejador.

Perro de Burdeos – aspecto

El dogo de Burdeos se caracteriza por un cuerpo macizo y musculoso, pero muy proporcionado. Como moloso, pertenece al grupo de los perros grandes y majestuosos.

; La altura a la cruz en los machos oscila entre 60 y 68 centímetros, y en las hembras sólo un poco menos – de 58 a 66 centímetros. Estos perros pesan de 45 a 55 kilogramos.

;

dogue de bordeaux look

Según el estándar FCI el pelaje del perro de Burdeos está formado por pelo fino, corto y suave al tacto. Los perros de esta raza suelen ser monocromáticos, con colores que varían del caoba al leonado. En muchos casos hay una máscara marrón en la cabeza, que los perros de color leonado no suelen tener.

La mirada se dirige a la cabeza de estos perros, que tiene forma trapezoidal y está uniformemente cubierta de arrugas simétricas. Los músculos de la cara están muy bien desarrollados, lo que lleva a la protrusión de las mejillas. La mordida delantera también es característica del dogo de Burdeos.

La cola no debe llegar más abajo del corvejón. Es fuerte y se estrecha hacia abajo. Tanto las patas traseras como las delanteras están muy bien musculadas y tienen un hueso fuerte. Los ojos son ovalados y muy separados, y las orejas son relativamente pequeñas.

Dogue de Bordeau – personaje 

El dogo de Burdeos se ha utilizado históricamente para la lucha de animales. Por ello, todavía existe la percepción entre muchos de que son perros agresivos que requieren un gran esfuerzo para entrenar. Nada más lejos de la realidad. Este inconfundible y aparentemente no muy bonito perro de «Foster Family» tiene un carácter extremadamente amable y un corazón enorme para su guardián.

 

Es tranquilo, amable y tolera muy mal la soledad. Es relativamente fácil de entrenar, pero necesita consistencia de hierro y límites claros.

 

carácter de dogo de burdeos

Los perros de esta raza pasan cada momento en compañía de su dueño. Son dóciles y muy amigables, les encanta jugar y acariciar. También son conocidos por su excepcional delicadeza con los niños. Pasan de buen grado el tiempo con ellos y los observan suavemente mientras juegan. Sin embargo, hay que recordar que la raza pertenece a los perros gigantes, por lo que sus representantes pueden hacer involuntariamente mucho daño a los niños. Por eso el contacto debe realizarse bajo la mirada de un adulto.

Los perros de Burdeos son animales completamente desprovistos de cualquier instinto de caza y además son muy territoriales.

En lugar de perseguir la caza, prefieren pasar tiempo con su querido adiestrador. Al mismo tiempo, son excelentes como perros guardianes. Tienen un fuerte instinto de protección de su territorio, por lo que lo patrullan alegremente, ahuyentando a los invitados no deseados con su aparición.

Mira este tema:  El Irish Proof Spaniel: ¿qué merece la pena saber sobre esta raza?

El dogo de Burdeos, procedente de una buena cría y sometido a un entrenamiento adecuado, no muestra agresividad. Como perro guardián, no debe ser ladrador ni arremeter contra las personas que pasan detrás de una valla.

La disposición tranquila y casi estoica de este perro contrasta no sólo con su tamaño, sino también con sus capacidades. Es un animal extremadamente fuerte que no se deja provocar fácilmente, pero cuando se le pone contra la pared es básicamente imparable. Por eso, el dogón de Burdeos necesita un adiestrador sabio y experimentado que sea capaz de mantenerlo a raya. Aunque es cariñoso y amable por naturaleza, no se le puede dejar solo.

Perro de Bordo – salud

Como la mayoría de las razas gigantes, el dogo de Burdeos no es, por desgracia, un perro longevo. La amenaza de numerosas enfermedades genéticas hace que estos animales vivan una media de ocho a diez años. Sin embargo, a menudo se señala que esta media es muy exagerada. Una gran proporción de perros de esta raza fallece a partir de los cinco años de edad.

dogue de bordeaux health

Los perros de Burdeos padecen enfermedades cardiovasculares en gran número y se ven afectados con relativa frecuencia por defectos cardíacos, como la miocardiopatía dilatada. Son especialmente peligrosos varios trastornos del esqueleto, como la displasia de cadera. Según la Fundación Otopédica de los Animales, esta enfermedad afecta a casi el sesenta por ciento de los perros de raza Bordo. Los perros de esta raza tampoco están exentos de enfermedades articulares y oculares. Ocasionalmente, también se producen problemas en la piel, que se agravan definitivamente cuando hace calor.

El dogo de Burdeos tolera muy mal las altas temperaturas. La estructura específica de su cráneo facial le hace tener problemas para respirar y, por tanto, para regular la temperatura corporal. Por lo tanto, en verano es necesario proporcionar al perro unas condiciones adecuadas en la sombra y en habitaciones frescas. De lo contrario, puede sufrir un golpe de calor.

Perro de Burdeos – peluquería 

El acicalamiento de la raza Dog de Bordeaux no supone un gran reto incluso para los cuidadores inexpertos. El pelaje corto y fino debe cepillarse de vez en cuando con un cepillo normal.

Sólo debe prestarse atención a los pliegues de la cara del perro, que deben mantenerse limpios. Deben revisarse regularmente y, si es necesario, limpiarse con un paño seco.

dogue de bordeaux grooming

Perro de Burdeos – cría

En el caso de la raza dog de Bordeaux, el cachorro ideal para usted debe ser elegido de un criador bueno y experimentado. Como todos los molosos, los perros de esta raza son propensos a diversos trastornos genéticos difíciles de prevenir. Sin embargo, una de las medidas preventivas más importantes es un buen plan de cría. Así que elija una perrera que esté afiliada a la Zwiazek Kynologiczny w Polsce. Esta organización, única en nuestro país, funciona bajo los auspicios de la Federación Canina Internacional (FCI).

Un perro con un certificado de cría de la FCI no sólo se ajusta al estándar en apariencia, sino también en carácter. Los criadores afiliados a la asociación están obligados a realizar pruebas genéticas y de diagnóstico, por lo que el estado de salud tanto de los cachorros como de sus antepasados será muy conocido por usted.

 

Por supuesto, la mera pertenencia a una organización no da la certeza al cien por cien de que el criador esté comprometido y se preocupe por el bienestar de los perros. Por eso es conveniente conocer a los propietarios de perros de esta raza antes de comprar, hablar de sus antecedentes y tener en cuenta su experiencia a la hora de elegir un criadero. Recuerde que tiene derecho a visitar la perrera y preguntar cualquier duda que tenga.

cría de dogo de burdeos

Elige conscientemente. Para una raza que es propensa a tantos problemas de salud, comprar perros de una pseudo-raza es especialmente peligroso. 

Mira este tema:  Perro guardián portugués: conozca una hermosa y antigua raza originaria de la Península Ibérica.

Perro de Burdeos – precio

Un cachorro de Dog de Bordeaux con pedigrí de la FCI supone hoy en día un gasto de unos cuatro mil quinientos a seis mil zlotys.

Cada criador establece sus precios de forma individual, por lo que merece la pena contactar con ellos personalmente antes de tomar su decisión.

Perros de Burdeos – historia de la raza

La historia de la raza dogo de Burdeos se remonta a la antigüedad. En aquella época, en el Tíbet vivía un perro gigante que era el antepasado de todos los molosos. Los perros de este tipo vagaban con los pueblos nómadas, sirviendo principalmente de protección contra predadores. También sirvieron a menudo en el ejército – incluyendo el ejército asirio.

Los ancestros directos de esta raza de perro -el alant vautre- son originarios de Francia, donde se utilizaban para cazar lobos y osos. Identificados con la aristocracia, no han sido tratados amablemente por la historia. Después de la Revolución Francesa empezaron a desaparecer gradualmente. El avance no llegó hasta el siglo XIX. En 1863 se celebró la primera exposición en París, donde estos perros ya aparecían con su nombre actual. El estándar en el que se basa la apariencia actual del dogo de Burdeos se formó en 1910.

Durante las dos guerras, el perro de Burdeos sufrió mucho y no fue hasta la década de 1960 que su popularidad creció considerablemente. Los individuos de esta raza no llegaron a nuestro país hasta los años noventa. Los primeros cachorros nacieron en suelo polaco en 1994. Desde entonces, el interés por la raza no ha dejado de crecer.

Perro de Burdeos – para quién? 

¿Cómo es el dueño ideal de un perro de Burdeos? En primer lugar, una persona muy consistente, estable y mentalmente fuerte. Los perros de esta raza son enormes y muy fuertes físicamente. Además, los machos tienen tendencia a dominar. Por eso se considera que estos perros no son aptos para dueños inexpertos.

Si está cautivado por esta raza en particular y no ha tenido un perro antes, debe prepararse muy sólidamente para su nuevo papel. Incluso antes de comprar, intente organizar un paseo conjunto con representantes de esta raza y sus adiestradores. Entonces profundiza y asegúrate de encontrar un buen adiestrador que te ayude a planificar tanto el proceso de socialización como el adiestramiento del perro.

El dogo de Burdeos, bien educado y equilibrado, será un excelente amigo de los niños y protector del hogar. No desprecia los paseos, pero no necesita mucho ejercicio. Le gusta jugar y es curioso, pero lo que más le gusta es relajarse en compañía de su querido guardián.

Perro de Bordo – datos interesantes

  • La popularidad de esta raza en Estados Unidos y Europa aumentó tras el estreno de la película «Turner y Hooch» en 1989.
  • Los espectadores polacos Dog de Bordo son conocidos por la serie «Rodzina Zastępcza» donde en el papel de Bibiaka protagonizaron hasta tres perros diferentes.
  • Debido al hocico acortado estos perros tienden a babear y roncar.
.

El dogo de Burdeos es un perro de gran corazón que se apega mucho a su familia. Es un guardián amable y tranquilo que tiene una fuerza tremenda y un valor casi infinito. Es un perro para un guardián experimentado que le ponga reglas y las haga cumplir. Un perro de Burdeos bien educado puede resultar un fantástico compañero de juegos para los niños y de paseo.

Bibliografía:
1) http://www.fci.be/nomenclature/standards/116g02-en.pdf

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *