Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

El angora turco: todo lo que quiere saber sobre esta antigua raza de gatos

El angora turco: todo lo que quiere saber sobre esta antigua raza de gatos

El angora turco es una de las razas de gatos más antiguas del mundo. Su pelaje sedoso y su inmensa gracia se corresponden perfectamente con su carácter suave y apacible. Son gatos extremadamente inteligentes que requieren mucho juego y ejercicio. 

Gato El angora es un animal que ha dejado su huella en la cultura asiática y europea durante siglos. Tratada en Turquía como perros salchicha, gozó de gran respeto en la corte francesa de Luis XIV. Sin embargo, la cría moderna se debe a los estadounidenses. Estos gatos vivaces, inteligentes y parlanchines siguen deleitando a sus dueños no sólo con su aspecto, sino también con su excepcional carácter y su buena salud.

Gato de angora turco – aspecto

El angora turco es una raza que inspira asombro por su aspecto natural y extremadamente llamativo. Estos gatos se distinguen por su pelaje muy suave y sedoso, que se ajusta suavemente al cuerpo. Esta raza no tiene subpelo. En invierno, el pelaje se vuelve largo y extremadamente denso, mientras que en verano parece corto y fino. Por ello, los anguros son considerados una raza excepcionalmente versátil que se siente cómoda en casi cualquier clima.

look turco angora

El gato de angora tiene un cuerpo esbelto y unas patas largas, que van bien acompañadas de una magnífica cola. Los pies son pequeños, con mechones de pelo entre los dedos. La cabeza es algo triangular y tiene forma de cuña desde la punta de la nariz hasta la línea de las orejas. Los ojos en forma de almendra y las grandes orejas abiertas terminadas en borlas llaman la atención.

Hasta los años 90, sólo se consideraba que la angora de color blanco se ajustaba al patrón. A día de hoy, este es el único color de piel aceptado en su Turquía natal. Sin embargo, desde principios de los años 90, organizaciones como la Federación Felina Mundial y la FIFe han empezado a reconocer también otros colores. Aunque la mayoría de la gente cuando piensa en angoras turcos ve principalmente gatos blancos, ahora es más fácil enumerar los pelajes que no se consideran conformes al estándar que los que realmente lo son. La coloración inaceptable es:

  • cerezo
  • lila
  • chocolate
  • punto de mira.

También hay mucha libertad en cuanto a los colores de los ojos de las angoras turcas. En principio, todos sus colores son aceptables. Tampoco hay correlación entre el color del pelaje y el color de los ojos.

Angora turca – carácter

El angora turco es una raza de gatos que es conocida por su carácter muy amable y vivaz. Son animales muy cariñosos que se encariñan rápidamente con su cuidador y no muestran signos de agresividad. Sin embargo, ¿significa esto que son animales poco exigentes? En absoluto.

angora Turkish character

El angora turco es un gato extremadamente inteligente y vivaz. Exige a su guardián no sólo el juego diario, que es una parte esencial del bienestar de todos los gatos, sino también el desafío y la estimulación intelectual. Por lo tanto, debe proporcionar a esta raza de gatos una variedad de actividades. Los juguetes interactivos, las alfombras olfativas o los cuencos que ralentizan la comida funcionarán de maravilla.

El gato de angora turco es un animal extremadamente apegado a su cuidador. Le encanta pasar tiempo con la gente, anhela las caricias y la atención. Cabe mencionar que estos gatos son extremadamente ruidosos y habladores. Se comunican con su dueño utilizando una amplia gama de sonidos. Si no reciben una dosis adecuada de atención y caricias por parte de su dueño, las reclamarán con mucha fuerza y en voz alta.

La naturaleza amistosa y aventurera del angora hace que sea fácil que se meta en problemas si se le deja suelto en el exterior. Además, al igual que otros gatos, son una especie invasora que amenaza algunos elementos del entorno natural. Por eso, lo mejor es mantenerlos dentro de casa y proporcionarles mucho tiempo de juego variado.

Mira este tema:  El gato toyger, o la encarnación más pequeña y doméstica del tigre

angora Turkish health

Salud del gato angora turco

Los investigadores e historiadores no se ponen de acuerdo sobre si el angora turco es el más antiguo, o sólo una de las razas de gatos más antiguas del mundo. Sin embargo, sabemos con certeza que la mayoría de los gatos de pelo largo descienden de ellos. Por eso, como raza natural, los angoras son gatos relativamente sanos. Sin embargo, esto no significa que estén completamente libres de enfermedades genéticas.

Una de las afecciones genéticas más graves que afectan a estos gatos es la ataxia. Provoca una falta de control muscular, que se traduce en una incapacidad para moverse de forma coordinada y fluida. Hoy en día, la medicina veterinaria es capaz incluso de mantener vivos a los gatos con ataxia durante varios años. Sin embargo, muchos de ellos siguen muriendo como gatitos. La ataxia es una condición genética, por lo que los gatos adultos no pueden desarrollarla. Al mismo tiempo, un plan de cría adecuado permite excluir de la reproducción a los individuos portadores de los genes defectuosos.

Las angoras blancas son propensas a la pérdida de audición e incluso a la sordera. Sin embargo, cabe destacar que los gatos de esta raza son intrínsecamente resistentes, sanos y longevos. Alimentados adecuadamente y sometidos a revisiones periódicas viven con éxito hasta dieciocho años.

angora Turkish care

Estos gatos se desenvuelven bien en diversas condiciones climáticas, pero no están adaptados a los cambios bruscos de temperatura. Por lo tanto, caminar con un arnés en un día frío no será una opción saludable para ellos.  

Gato Angora – cuidados 

A pesar de que el angora turco es un gato de pelo largo, su aseo no es especialmente complicado. Seguro que puedes manejarlo incluso sin mucha experiencia. Estos gatos no tienen subpelo, por lo que su pelo no es propenso a enredarse o afieltrarse. El cepillado regular es principalmente para deshacerse del pelo muerto.

Recuerde que un poste de rascado no es para que su gato se frote las uñas, sino para que se las afile. Por ello, los gatos domésticos requieren un recorte regular de las uñas, preferiblemente con tijeras especiales o una guillotina. Los angores turcos no son una excepción en este sentido. 

Los gatos de esta raza no requieren una alimentación especial. Al igual que otros gatos de esta especie, deben comer alimentos con una gran cantidad de proteínas animales de fácil digestión – preferiblemente húmedos. Sin embargo, los carbohidratos son innecesarios en su dieta. También te puede interesar la dieta BARF o las presas enteras.

Langora turca – cría

El Angora Turco, como cualquier otra raza felina, debe comprarse sólo en un buen criadero, registrado en una organización subordinada a una de las asociaciones felinas mundiales. En Polonia lo mejor es buscar criaderos que operen bajo los auspicios de la World Cat Federation (WCF) o la Federation Internationale Feline (FIFe). Una de las mayores instituciones de este tipo en nuestro país es la Federación Felinológica Polaca – Felis Polonia.

cría de angora turca

Los criadores inscritos en las asociaciones verificadas están obligados a realizar pruebas genéticas a sus cargos. Esto permite excluir de la cría no sólo a los gatos que no se ajustan al estándar, sino también a los que padecen enfermedades como la ataxia.

Un buen criador estará encantado de ponerse en contacto con usted y responder a cualquier pregunta que pueda tener. No obstante, recuerde que también pueden exigirle que rellene un cuestionario y una declaración relativa a las condiciones que recibirá el gato en su nuevo hogar. En el contrato de compra se compromete a proporcionar las mejores condiciones posibles a su mascota.

Mira este tema:  Khao manee: un gato único que trae suerte

Angora turca – precio

Por un gatito de angora turco con pedigrí de una de las asociaciones tendrá que pagar de dos a incluso tres mil quinientos zlotys. No obstante, recuerde que cada criador fija los precios de forma individual y que éstos cambian de forma muy dinámica, dependiendo también de la inflación y de la situación del mundo.

Sin embargo, vale la pena recordar que los gatos sospechosos de ser baratos de un criador que afirma que un stock verde es sólo un papel innecesario son muy probablemente víctimas de la cría incontrolada en la pseudocría. Este tipo de anuncios debería evitarse por un amplio arco.

Angora turco – historia de la raza

Las investigaciones genéticas sobre la raza angora turca han revelado que los ancestros de estos gatos aparecieron por primera vez en la zona del Cáucaso. En Turquía, estos gatos se conocen desde el siglo XV. Al tratarse de una raza natural, las angoras no fueron moldeadas por el hombre, sino que simplemente vivieron en su proximidad.

Los gatos llegaron por primera vez a Europa durante el Imperio Otomano. A continuación, el sultán las envió como regalo a las cortes francesa e inglesa. Debido a su aspecto noble, ganaron gran popularidad entre las clases altas. Ya en el siglo XVIII eran un marcador de estatus social y aún hoy podemos admirar sus parecidos en grabados y pinturas de la época.

Con el paso del tiempo, la popularidad de la raza disminuyó y no fue hasta la década de 1950 cuando empezaron a surgir los primeros criadores en Estados Unidos. El American Kennel Club CFA reconoció oficialmente a los angoras como raza en 1973. Desde Estados Unidos llegaron a Europa, donde las crías se reforzaron con individuos importados directamente de Turquía.

Angora turco: ¿para quién?

El gato de angora es un animal amistoso, sociable y muy inteligente. Por eso es perfecto para familias con niños. Es gentil y con ganas de jugar salvajemente, sin mostrar ningún signo de agresividad.

Debido a su gran necesidad de cercanía y juego, los gatos de esta raza necesitan un guardián consciente que comprenda sus necesidades y les proporcione un nivel apropiado de actividad, así como atención y caricias. El angora turco estará bien en una casa segura con ventanas aseguradas y un balcón. Si se le acostumbra a un arnés con suficiente antelación, también será un buen compañero de paseo.

Gato de angora turco – datos interesantes

  • Algunos investigadores los consideran la raza felina más antigua del mundo.
  • La mayoría de los angoras turcos criados en Europa proceden de individuos de Estados Unidos y del zoológico turco.
  • Angora es el nombre pasado predominante de Ankara, la capital de Turquía.
  • Los antepasados del angora aparecieron en el Cáucaso.

El gato de angora turco es cada vez más popular en nuestro país. No es de extrañar – son gatos con una disposición amistosa y equilibrada, y además extremadamente hermosos y saludables. Estos gatos necesitan el contacto con su dueño y no toleran la soledad, por lo que no deberían ser los únicos gatos en casas que estén vacías durante varias horas al día. Debido a su longevidad, pueden acompañarnos hasta dieciocho años. Sin embargo, hay informes de angoras que han comenzado su tercera década de vida con buena salud.

Bibliografía:
1) http://www.wcf-online.de/WCF-EN/standard/semi-longhair/tuerkischangora.html
2) https://www.pethealthnetwork.com/cat-health/cat-breeds/turkish-angora

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *