Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

El galgo escocés: el gran cazador peludo de las montañas escocesas. ¡Conócelo mejor!

El galgo escocés: el gran cazador peludo de las montañas escocesas. ¡Conócelo mejor!

El galgo escocés es a menudo conocido como el perro de la nariz jorobada. La raza no es especialmente popular en nuestro país, principalmente debido a los elevados requisitos y a la obligación legal de registrar a los galgos. Sin embargo, una persona que quiera un compañero fiel para actividades comunes puede encontrar en él un compañero perfecto. ¿Qué debe tener en cuenta si quiere tener un perro de este tipo de origen escocés? Lee nuestro artículo y descúbrelo

AspectoAltura del perro – aprox. 76 cm, altura de la perra – aprox. 71 cm
peso – 35-45 kg
ColorAzul grisáceo, rojo claro con máscara negra, gris oscuro, gris claro, arena, leonado, leonado atigrado, leonado con mancha oscura
Carácteramigable y alegre
Vidaalrededor. 10 años

Galgo escocés – aspecto y patrón de la raza

El Deerhound tiene el físico de un galgo típico. Es un animal muy alto, de constitución fuerte y delgada, con una cabeza que parece demasiado pequeña en relación con el resto del cuerpo. El hocico es puntiagudo y las orejas están plegadas hacia atrás y colocadas en lo alto de la cabeza.

La plantilla da la altura mínima deseada:

  • 71 centímetros para las mujeres;
  • 76 centímetros para los hombres.

El peso normal oscila entre 35 y 45 kilogramos y varía según las características individuales y el sexo.

Galgo escocés – coloración y pelaje

El pelaje del galgo escocés puede considerarse bastante específico ya que es desgreñado y algo áspero. Sólo en la zona de la cabeza y el vientre puede parecer más suave.

Los lebreles más comunes son los de coloración gris-azul. Sin embargo, la norma también permite:

  • Gris claro con máscara negra;
  • Gris oscuro;
  • Gris claro;
  • Amarillo;
  • Cabello atigrado;
  • Cabello atigrado con marcas oscuras.

Gallego escocés – carácter y temperamento

Los sabuesos escoceses son perros que a primera vista parecen orgullosos y altivos. Sin embargo, tienen un carácter muy amistoso y alegre. Establecen fácilmente contactos tanto con personas como con otros perros. Se encariñan rápidamente con una persona cercana y no toleran su ausencia prolongada. Son muy amigables y juguetones con otros perros.

Entrenamiento de galgos escoceses

El sabueso es un alumno muy hábil, que suele cooperar de buen grado con el hombre. Sin embargo, cabe señalar que los representantes de esta raza tienen un carácter bastante fuerte y se caracterizan por la terquedad típica de los galgos y la tendencia a tomar sus propias decisiones. Tienes que dedicar más tiempo a tu perro con joroba durante el adiestramiento y hacer todo lo posible para que sea lo más agradable posible. 

Salud y longevidad del Deerhound

La vida de un galgo escocés es de aproximadamente diez años, lo que está bastante bien para un perro tan grande.

Galgo escocés – enfermedades

De las enfermedades propias de la raza, la más mencionada es la conocida en latín como osteosarcoma. Este tumor óseo maligno puede desarrollarse durante meses sin mostrar ningún síntoma. Eventualmente, se puede observar a la mascota afectada:

  • culvitación o cojera;
  • inflamación local;
  • pinchazos y tumores;
  • dolor a la palpación;
  • síntomas neurológicos (cuando el tumor está localizado en la columna vertebral)
Mira este tema:  bulldog francés azul - la eminencia gris

Desgraciadamente, el pronóstico del osteosarcoma es muy malo. La cirugía y la quimioterapia pueden llevarse a cabo para frenar el desarrollo de las metástasis.

Como todos los perros grandes, el galgo escocés también corre el riesgo de padecer displasia de cadera. 

Galgo escocés – peluquería

Asear a un galgo escocés no es especialmente exigente. Su pelaje es bastante fácil de asear. De vez en cuando basta con peinar bien al perro. Sin embargo, los animales de exposición deben ser recortados para resaltar la silueta de la mascota.

Galgo escocés – nutrición

El deerhound no es un perro glotón ni exigente. Mantenerlo en buenas condiciones no será, por tanto, difícil. Lo único que hay que hacer es proporcionarle un alimento comercial de buena calidad. ¿Cuál cumple estos criterios? Se compone principalmente de carne y sus hidratos de carbono proceden de las verduras y la fruta, más que de los cereales. También puede optar por una dieta BARF.

Galgo escocés – cría y cachorros

El galgo escocés no es una raza especialmente popular en nuestro país. Por esta razón, hay pocas perreras aquí y los cachorros nacen muy raramente. Por eso, comprar un sabueso puede ser muy difícil.

Si tienes muchas ganas de tener un cachorro, la solución más rápida es importar uno. Los amantes de la raza suelen dirigirse a las perreras alemanas registradas FCI. Por supuesto, es posible comprar un perro en Polonia, pero prepárese para tener que esperar al menos unos meses.

Gráfico de Escocia – precio

El precio de un cachorro de galgo escocés ronda actualmente los 6 mil zlotys. Sin embargo, si quiere importar un perro del extranjero, debe añadir el coste del transporte. Los sabuesos escoceses son perros muy activos, por lo que su mantenimiento no es barato. Es fundamental tener esto en cuenta a la hora de planificar los costes antes de comprar un perro.

Sabueso – historia de la raza

El deerhound es una de las razas europeas más antiguas. Los antepasados de este perro llegaron a las zonas montañosas de Escocia ya en el siglo VI a.C., muy probablemente desde la actual Irlanda. Curiosamente, el galgo escocés es muy similar al Lobo irlandés. Estas razas se confunden a veces entre sí. De hecho, los genes del lebrel se utilizaron para recrear el perro lobo a finales del siglo XIX.

Los fueros escoceses y sus tareas en siglos pasados

Los perros, que se parecen visualmente a los actuales lebreles, ya eran conocidos en la Edad Media. Fueron valorados por los representantes de casi todos los clanes escoceses más importantes. Como todos los galgos, se utilizaban principalmente para la caza mayor y del ciervo, de donde la raza obtuvo su nombre.

Disminución del interés por la raza de los lebreles

A finales del siglo XVI, el rey escocés Jacobo VI regaló varios perros de esta raza al rey de Dinamarca. Sin embargo, la población de galgos en Escocia disminuyó con el tiempo. ¿Por qué?»

El crepúsculo de la popularidad del galgo escocés en su país de origen llegó en el siglo XVIII. En esa época, zonas de Escocia fueron anexionadas por los ingleses, que diezmaron los antiguos clanes, redujeron las razas y cambiaron los estilos de caza y cría de ovejas. La cría de galgos a gran escala dejó de tener sentido y la población de la raza disminuyó considerablemente.

Mira este tema:  Spitz miniatura: la raza que ha conquistado las redes sociales

Patrón de la raza y renacimiento del interés por el galgo escocés

No fue hasta el siglo XIX cuando aumentó el interés por los sabuesos. Esto fue el resultado no sólo del despertar de la conciencia nacional de los escoceses, sino también del interés que la reina británica Victoria tenía en estos perros. La primera norma no se publicó hasta 1892.

Desde entonces, los perros se exhiben regularmente en exposiciones. Sin embargo, estamos hablando de la variedad más ligera de la raza, la llamada «nueva». Pocos saben que paralelamente existe también una variedad «antigua», más pesada, llamada working. 

Los galgos escoceses sobreviven, pero definitivamente no son una raza popular ni siquiera en su tierra natal. 

El galgo escocés en Polonia

Los primeros galgos escoceses aparecieron en nuestro país hace relativamente poco, en 1987, y desde entonces han nacido cachorros en las perreras polacas, principalmente de perros importados de Alemania. Actualmente, la raza es muy escasa en Polonia y comprar un perro puede ser una tarea bastante difícil.

Galgo escocés: ¿para quién es este perro?

Gallego escocés – ¿casa o piso?

El galgo escocés es una raza que necesita ejercicio como el aire. Definitivamente no es un perro para la persona a la que le gusta pasar el tiempo principalmente en el interior. Es posible que a menudo te encuentres con la opinión de que los galgos son perros que sólo son adecuados para una casa con jardín. Esto no es cierto, porque ni siquiera el jardín más grande puede sustituir los paseos y las carreras de un perro. Con una vida muy activa, relajarse en un piso pequeño no debería ser un problema para un perro.

Sin embargo, hay que recordar que el deerhound, como todos los perros grandes, corre el riesgo de padecer displasia de cadera, por lo que no debe subir escaleras con regularidad.

El galgo escocés y su carácter

Si consigues dar a este perro suficiente ejercicio, será un fantástico compañero para la familia. Se adapta fácilmente al estilo de vida, es suave y paciente. En comparación con otros galgos, también es bastante fácil de entrenar.

El galgo escocés frente a otros animales

Los perros escoceses prosperan en manada, por lo que no tienen que ser el único perro de la casa. Es algo más difícil con gatos y animales más pequeños. Un instinto de caza muy fuerte significa que un sabueso puede, en algún momento, tratar a su compañero de casa como una caza potencial. Por supuesto, este no es un escenario seguro, pero siempre es importante tenerlo en mente. 

Los sabuesos y los niños y ancianos

El lebrel será muy protector y gentil con los niños.El lebrel suele llevarse bien con ellos y disfruta jugando juntos. Sin embargo, debido a su tamaño, puede herir involuntariamente a los más pequeños. Lo mejor es asegurarse de que el tiempo de juego esté supervisado por un adulto.

Es probable que los ancianos no sean los únicos guardianes del galgo escocés. La necesidad de mucha actividad física, así como el tamaño del animal pueden ser un problema. Además, controlar a este perro puede requerir a veces bastante fuerza física.

El galgo escocés es una raza muy rara incluso en su tierra natal. Sin embargo, sigue teniendo sus seguidores en todo el mundo. Esto se debe principalmente a su carácter amistoso y a su gran (para un galgo) adaptabilidad.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *