Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

El galgo ruso borzoi: el perro peligroso de Rusia. ¿Qué le hizo ser el favorito de los zares?

El galgo ruso borzoi: el perro peligroso de Rusia. ¿Qué le hizo ser el favorito de los zares?

La palabra «borzoy» traducida del ruso significa «rápido». Sin duda, es un término excelente para el galgo ruso, que con su gran fuerza física se utilizaba para la caza en las duras condiciones del invierno ruso. En la actualidad, la caza con galgos está prohibida en Polonia y estos perros funcionan principalmente como compañeros de la familia. Requieren adiestramiento en obediencia y mucha constancia por parte del adiestrador.

Galgo borzoi ruso – aspecto

El galgo borzoi ruso es un perro que llama la atención por su elevada estatura. La altura a la cruz en las perras oscila entre 68 y 78 centímetros. Los machos, en cambio, pueden medir hasta 85 centímetros. Los galgos rusos pesan entre 23 y 47 kilogramos.

El borzoi tiene una complexión característica de todos los galgos – es alto y muy delgado con un cuerpo estrecho. La espalda está arqueada y el pecho es redondeado. Los galgos rusos, sin embargo, son mucho más fuertes. Su cuerpo es musculoso y muy fuerte.

Gráfico borzoi ruso - apariencia

El pelaje es largo y sedoso. Según la norma puede ondularse e incluso recogerse en rizos apretados. El pelo forma un característico manguito alrededor del cuello. En la parte inferior del pecho y del vientre pueden aparecer flecos. La coloración del borzoi es muy variada. Se admiten los siguientes perros:

  • Caramelo
  • Rojo claro
  • Gris claro
  • Rojo 
  • Negro

Todos los colores intermedios son aceptables. Los galgos rusos pueden ser sólidos, sub-rosados o con parches. Sólo se excluyen de la norma los colores aclarados: chocolate, azul y lila, si no van acompañados de una nariz negra.

Galgo borzoi ruso – carácter 

El galgo ruso es un perro lleno de contradicciones. Es extremadamente cariñoso y sociable y, al mismo tiempo, muy independiente. Tiene un carácter fuerte, pero es muy sensible, por lo que si no se tiene mucha experiencia en la conducción de un perro, su adiestramiento debe realizarse bajo la supervisión de un profesional. Los Borzoi no toleran la brutalidad y, menos aún, la violencia. En cambio, necesita paciencia y consistencia.

En el caso de la raza de galgo ruso borzoi, la crianza es la clave para una buena vida con este perro. Es un animal extremadamente fuerte físicamente y con un gran instinto de caza. Por ello, durante su adiestramiento se debe prestar especial atención a la conducción y a la obediencia. De lo contrario, al perseguir la «caza» en forma de ardilla, bicicleta o coche, el perro puede simplemente huir. La tendencia a huir es muy fuerte en esta raza, por lo que una casa con jardín debe asegurarse con una valla alta y la puerta debe dejarse siempre cerrada.

Khart borzoi ruso - personaje

El galgo ruso se llevará bien con otro perro grande, pero no se considera una compañía adecuada para los gatos. Es un perro bastante equilibrado por naturaleza, pero defenderá a su familia hasta la última sangre. Necesita un cuidador consistente que construya una relación fuerte y respetuosa con él y que sea capaz de controlarlo si es necesario. 

En el contexto del borzoi, a menudo se utiliza el término «perro peligroso en Rusia». De hecho, son perros extremadamente fuertes y resistentes que tienden a defender su territorio. No obstante, cabe destacar que un perro sano que se ajuste al estándar de la raza no debería ser en ningún caso agresivo. El galgo ruso es un perro equilibrado, que se acerca a los extraños con una gran medida de indiferencia.

Salud del galgo ruso

Al decidirse por esta raza, hay que estar preparado para el hecho de que el galgo ruso borzoi no es un perro longevo. Estos animales viven una media de nueve años.

Durante su vida, es poco probable que el borzoi enferme. Como la mayoría de perros grandes es propenso a las torsiones de estómago, por lo que sus comidas deben dividirse en porciones más pequeñas. También tiene los codos bastante sensibles, por lo que no debe dormir sobre superficies duras. Con la edad, pueden aparecer problemas oculares. El galgo ruso puede sufrir atrofia progresiva de la retina. Algunos individuos también desarrollan problemas articulares con el tiempo.

Gráfico borzoi ruso - salud

Borzoi de carta rusa – aseo

El cuidado del pelaje del galgo ruso no es complicado. Sin embargo, este perro requiere un cepillado regular e intensivo. Esto es especialmente necesario durante el periodo de muda, cuando pierde una enorme cantidad de pelo. El peinado debe repetirse al menos una vez a la semana. Sin embargo, si el perro está a menudo al aire libre y da largos paseos, por ejemplo en el bosque, el peinado debe hacerse con mucha más frecuencia. Esto eliminará los objetos no deseados, como palos u hojas, del abrigo.

Carta rusa borzoi - aseo

Galgo borzoi ruso – cría

El galgo ruso, como todos los perros de raza, debe comprarse a criadores registrados en el Kennel Club polaco. Es la única organización de nuestro país que opera bajo los auspicios de la FCI y tiene derecho a emitir pedigríes internacionales.

El Borzoi es un perro grande con un carácter fuerte, por lo que debe distinguirse por las características deseadas por el estándar de la raza – sobre todo, una disposición estable. Comprar un perro de un pseudo criadero nunca da garantías sobre su aspecto o carácter.

Khart borzoi ruso - cría

Galgo ruso – precio 

Los precios de los cachorros de galgo ruso comienzan en torno a los 5.000 zlotys. Esta raza no es especialmente popular en nuestro país, por lo que sus amantes suelen buscar cachorros en las perreras de la FCI al otro lado de nuestra frontera oriental. El precio puede ser entonces ligeramente diferente, aunque no necesariamente mucho más alto.

Grey ruso – historia de la raza

La historia del galgo ruso comienza en la Rusia zarista alrededor del siglo XVII. En aquella época, un noble aficionado a la caza trajo a su país unos galgos árabes. Por desgracia, los animales resultaron ser demasiado débiles físicamente y no pudieron soportar las duras condiciones del invierno ruso. Estos perros empezaron a cruzarse con los perros pastores locales, que tenían una estructura corporal fuerte y una magnífica capa de pelo. Con el tiempo, sólo se permitía la cría de los perros más fuertes físicamente.

La historia de la raza está fuertemente ligada a la difícil historia de su tierra natal. Los borzoi eran sinónimo de esplendor en la Rusia zarista. Los aristócratas ricos mantenían en sus fincas rebaños enteros de estos perros, que a veces contaban incluso con varias decenas de cabezas. La emancipación de los campesinos en la segunda mitad del siglo XIX condujo al empobrecimiento de la nobleza terrateniente y, por tanto, a la reducción del número de perros, cuyo mantenimiento resultaba caro.

Después de la Revolución Bolchevique, algunos miembros de la aristocracia huyeron a Occidente, llevándose a sus queridos borzoi. Así, la raza comenzó a ganar popularidad también fuera de Rusia. Hoy en día se crían de buena gana en muchos países, pero en su tierra natal se consideran uno de los tesoros nacionales. 

El galgo borzoi ruso, ¿para quién?

El buen adiestramiento del galgo ruso lo convierte en un buen compañero, pero conviene recordar que es un perro que nunca será cien por cien sumiso a un humano.

 

Es por ello que la raza requiere de sus guardianes no sólo experiencia, sino también una gran dosis de paciencia, empatía y comprensión.

Si quieres hacerte con un borzoi, tienes que proporcionarle las condiciones adecuadas para equilibrar su necesidad de independencia con su inmenso apego a los humanos.

Un buen guardián para el galgo ruso es alguien que lo mantendrá seguro y cómodo. Este perro no es en absoluto adecuado para la vida en la ciudad o en la manzana. Su fuerte instinto de caza y cierta independencia hacen que en zonas concurridas pueda ser un peligro para sí mismo y para los demás.

El mejor lugar para un borzoi es una casa cerca de un bosque. Recuerde, sin embargo, que incluso el jardín más grande no sustituirá los paseos de su perro y la exploración de nuevos lugares. Los borzoi son muy inteligentes, por lo que necesitan un cuidador que les proporcione mucha actividad, no sólo física, sino también mental. La propiedad debe estar muy bien asegurada, porque los galgos rusos tienen tendencia a escaparse. Sin embargo, en ningún caso deben mantenerse en un corral.

El Galgo Ruso Borzoi es un perro muy equilibrado y tranquilo por naturaleza, por lo que le irá bien como compañero de familia. Suele tener bastante paciencia con los niños, pero el contacto debe ser bajo la supervisión de un adulto. No es un buen perro para tener junto a animales pequeños. Se lleva bien con otros perros grandes, pero los más pequeños (así como gatos) pueden ser tratados como mascotas por él. 

 

El galgo borzoi ruso – datos interesantes

  • El galgo ruso era el perro favorito de los zares rusos. Fue propiedad de Iván el Terrible y Pedro el Grande, entre otros. Fuera de Rusia, su compañía fue disfrutada por otros gobernantes, entre ellos la reina Victoria.
  • Es una de las más altas razas de perros.
  • La palabra rusa «borzoy» significa «rápido».

El galgo borzoi ruso es un perro para un adiestrador experimentado, constante y paciente. Debido a su gran tamaño y carácter, debe recibir un entrenamiento completo y una socialización intensiva. No es una raza común en nuestro país, pero sigue teniendo sus ardientes partidarios.

Nombres populares para el perro galgo ruso

Los nombres de perros más populares de la raza galgo ruso son:

.

Bibliografía:
1) http://www.zkwp.pl/main.polish/_documents/zkwp-pdf-wzens-fci-CHART-ROSYJSKI-BORZOJ.pdf

Temas relacionados en nuestro sitio web:
TamañoAltura: perros – 70-85 cm, perras – 65-75 cm;
peso: 35-48 kg
Coloraciónblanco, dorado en todas sus tonalidades, gris, rojo, negro con hocico oscuro, uniforme o con parches y atigrado y pelaje
Caráctersentido, obediente, devoto de los dueños; desconfiado y receloso con los extraños; tolerante con los niñosVida7-10 años
Mira este tema:  Perro pastor alemán - aspecto, carácter y aseo

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *