Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

El gato birmano, una mascota poco conocida en Polonia con una rica historia. ¿Qué tipo de miembro del hogar será?

El gato birmano, una mascota poco conocida en Polonia con una rica historia. ¿Qué tipo de miembro del hogar será?

El gato birmano sigue siendo un huésped relativamente raro en los hogares polacos. Afortunadamente, cada vez hay más criaderos en nuestro país, lo que demuestra que el interés por la raza crece constantemente. Estas simpáticas mascotas son muy ruidosas y les gusta llamar la atención. No toleran la soledad y se llevan bien con otros animales. Les encanta jugar y se mantienen muy activos hasta la vejez.

Gato birmano – apariencia

El gato birmano es una mascota de tamaño medio. Su peso no suele superar los seis kilogramos, incluso en el caso de los machos. Esta raza se presenta en dos variedades – americana y británica. Los gatos americanos, debido a sus huesos ligeramente más gruesos pueden ser más grandes y más lentos en alcanzar la madurez.

Gato birmano - apariencia

Las diferencias entre los dos estándares de la raza pueden verse especialmente en la cuestión de la coloración. El gato birmano de línea británica puede venir en colores:

  • Azul
  • Sobólico
  • Chocolate
  • Lila
  • Crema
  • Silkret.

Las organizaciones americanas establecen normas de color ligeramente diferentes. Todos los gatos birmanos, sin embargo, tienen un pelaje corto. Los individuos de la línea americana tienen una cabeza más redonda y son ligeramente más voluminosos, pero por lo demás todos los gatos birmanos tienen un aspecto similar. Se distinguen por sus ojos grandes y redondos, muy separados, de color cobre o amarillo dorado. Su cuerpo musculoso los hace relativamente pesados para su pequeño tamaño.

Gato birmano – carácter

Gatos birmanos son individuos equilibrados y extremadamente amistosos, que se apegan mucho a su dueño. Son habladores y siempre tienen ganas de jugar, a menudo reclaman atención en voz alta. Odian que algo ocurra sin su participación, por lo que están muy atentos y no pierden ninguna oportunidad de juego y compañía.

Gato birmano - personaje

Los gatos de esta raza son famosos por su curiosidad y alta confianza incluso hacia los extraños. Por eso es especialmente peligroso dejarlos solos en el exterior. El gato no sólo puede ser robado, sino que, como consecuencia de su curiosidad innata, puede ser presa de personas inadecuadas o de perros. Se sienten más cómodos en una casa con un balcón seguro desde el que pueden patrullar el barrio.

El gato birmano es muy extrovertido con su dueño e incluso reclama insistentemente atención y mimos. Se lleva bien con otros animales, no es tímido y aprecia mucho un buen rato.

Gatos birmanos – salud

Aunque los gatos birmanos son una raza muy antigua, no se considera que sean especialmente saludables. Como raza, son propensos a varias enfermedades genéticas. Los gatos de la línea americana tienen tendencia a las deformidades faciales. Más frecuente que en otras razas también puede ocurrir:

.

  • saturaciones en la orina
  • glaucoma
  • miopatía hipocalímica
  • gangliosidosis GM2.
Mira este tema:  Gato colgante escocés - aspecto encantador y carácter amistoso
Gato birmano - Salud

Antes de comprar un gatito, asegúrese de preguntar al criador sobre los resultados de las pruebas genéticas para estas dos últimas condiciones. El gato birmano suele tener también un problema de erupción de los dientes permanentes. En el caso de otros gatos, este proceso está relacionado, como mucho, con un picor persistente. En esta raza puede ser extremadamente doloroso.

Gato birmano – aseo

El gato birmano tiene un pelaje corto y suave. No tiene grandes cantidades de subpelo, por lo que incluso durante los periodos de muda no pierde demasiado pelo. Esto no significa, sin embargo, que no haya que peinarla. De vez en cuando es buena idea utilizar un cepillo para eliminar el pelo muerto.

Incluso el poste de rascado más impresionante y utilizado con frecuencia no hará que las garras del gato se desgasten. De este modo, los gatos sólo se afilan las garras. Por ello, es conveniente recortar las uñas de su gato con unas tijeras especiales o una guillotina de vez en cuando. Si no te sientes seguro, tu veterinario o peluquero puede hacerlo por ti.

Gato birmano - aseo

Al igual que otros gatos, el birmano necesita una dieta a base de carne. Por eso es una buena idea alimentarlo con una comida húmeda rica en carne y sin cereales o considerar el cambio a una dieta BARF.

Gato birmano – cría

El criadero que está considerando debe estar registrado en una asociación bajo una de las organizaciones felinas mundiales – Federation Internationale Feline (FIFe) o World Cat Federation (WCF). La mayor y más popular institución de este tipo en nuestro país es la Federación Felinológica Polaca – Felis Polonia.

Los gatos birmanos son propensos a ser portadores de varios defectos y enfermedades genéticas graves. Este es un argumento muy importante para elegir sólo criadores registrados en asociaciones, ya que están obligados a realizar pruebas genéticas a sus cargos. De esta manera también puedes estar seguro de que el gatito que compres será coherente con el estándar de la raza.

Gato birmano - Cría

Los gatos potencialmente cargados de defectos genéticos no deben comprarse en ningún caso en criaderos de pseudocrianza. Puede resultar que para ahorrar dinero tenga que pagar grandes cantidades de dinero en la consulta del veterinario. Por no hablar de apoyar un negocio ilegal.

Gato birmano – precio

Aunque todavía hay relativamente pocos criaderos de birmanos en nuestro país,  encontrar un gatito no es particularmente difícil. Probablemente tendrá que esperar desde unas semanas hasta incluso unos meses, dependiendo de cómo se planifiquen las camadas.

En un buen criadero registrado, el coste de un gatito es más o menos de 3 a 3,5 mil zlotys.

Si decide importar un gato birmano desde el extranjero, el coste será correspondientemente más elevado.

Gatos birmanos – historia de la raza

En su Birmania natal, los gatos birmanos están rodeados de leyenda. Los seguidores de la religión budista los consideraban animales sagrados. No sólo custodiaban el templo, sino que también debían albergar las almas de las personas que ya estaban muy cerca de alcanzar el nirvana.

Mira este tema:  El gato de Asher: ¿cuál es el secreto de los gatos más caros del mundo?

La historia moderna del gato birmano comienza en los años 30. En esa época, un gato Wong Mau fue importado a Estados Unidos desde Rangún. Se parecía a un Gato siamés, pero tenía un pelaje más oscuro y denso, una cola más corta y unos ojos más separados. A continuación, se cruzó con una gata siamesa con marcas ligeramente más oscuras. Así comenzó la formación de la raza tal y como la conocemos hoy.

Hoy en día, en Europa, el mayor número de crías de gatos birmanos se encuentra en las Islas Británicas. Estos gatos también son muy populares en Australia y Nueva Zelanda. En nuestro país, los primeros gatos de esta raza aparecieron a principios de los años noventa. Desde entonces se han criado de forma continuada, aunque el punto álgido de la popularidad de la raza está aún por llegar. 

Gatos birmanos: ¿para quién?

El gato birmano es una mascota simpática, ruidosa y muy sociable, que valora mucho el tiempo que pasa con su dueño. Sin embargo, es capaz de organizar su tiempo en casa durante la ausencia de su dueño. Un gran número de juguetes, rascadores y ventanas aseguradas le permitirán sin duda realizar muchas actividades creativas durante el día. Por eso, el representante de esta raza se desenvolverá bien como único gato en la casa. Sin embargo, se lleva bien con los perros y otros gatos sin ningún problema.

El gato birmano es una mascota ideal para una persona responsable que aprecie el contacto con un gato sociable y que demande atención. También es muy importante tener en cuenta que esta mascota no debe estar sola en el exterior. Los gatos de exterior no son más felices, especialmente los que tienen un carácter confiado y curioso.

Gato birmano – datos interesantes 

  • Los gatos birmanos de estirpe americana se originaron por el cruce con, entre otros, el Gato persa.
  • Su pelaje varía en densidad según la temperatura.
.

El gato birmano no sólo es extremadamente hermoso, sino también sociable y valiente. Esta raza llama la atención por su rico colorido, su pelaje sedoso y sus fascinantes ojos dorados. De hecho, sus representantes tienen un carácter enérgico y amable, no son tímidos y están deseosos de conocer gente nueva. Lo más importante para ellos es la cercanía y la atención de su dueño, que reclaman a gritos.

 

Bibliografía:
1) http://www.wcf-online.de/WCF-EN/standard/shorthair/burma.html
2) https://burmesecatclub.com/history-of-burmese/

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *