Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

El gato javanés: un compañero sociable y divertido que no se separará de usted.

El gato javanés: un compañero sociable y divertido que no se separará de usted.

El gato javanés está actualmente reconocido como una raza distinta sólo por la CFA. Otras organizaciones felinológicas lo consideran como una de las variedades de gatos balineses o siameses. En nuestro país no es frecuente, pero encontrar un criadero no debería suponer ningún problema. Los amantes de estos gatos aprecian su gran inteligencia y sus constantes ganas de jugar.

Gato javanés – apariencia

El gato javanés suele pesar entre 2,5 y 5 kilogramos. Se trata, pues, de una mascota de tamaño medio, que se distingue por su cuerpo esbelto y grácil.

El tronco torneado y alargado armoniza bien con las piernas muy largas. También la cola de este gato es delgada y larga.

La cabeza, larga y en forma de cuña, con la frente plana, está colocada sobre un cuello esbelto. Las grandes orejas triangulares llaman la atención. Los ojos, ligeramente inclinados, tienen forma de almendra y destacan por su hermoso color verde.

Los gatos de Java tienen un hermoso y sedoso pelaje prácticamente desprovisto de subpelo. En la cabeza y las patas el pelaje es corto, y en los lados y el vientre es ligeramente más largo. En la cola debe haber una pluma. La norma permite muchas variaciones de color, como:

  • hebano
  • azul
  • lila
  • marrón
  • canela
  • castaño
  • cino
  • silvestre.

Gato de Java – personaje

El temperamento del gato javanés es bien conocido por los criadores y aficionados. Son animales muy vivaces a los que les encanta jugar y necesitan mucho ejercicio. Les gusta trepar, por lo que un poste de rascado alto debería ser un elemento imprescindible en su casa.

Los gatos de esta raza se apegan mucho a su dueño y les encanta pasar tiempo con él.

No se imponen con su amor tanto como los siameses, sin embargo, saludan con gusto a un hombre en la puerta tras llegar a casa y les encanta jugar juntos. Son curiosos y siempre participan en todos los eventos del hogar.

Los gatos javaneses son muy inteligentes y aprenden trucos con facilidad. Siempre tienen mucho que decir y, siempre que pueden, desconciertan a su guardián. No toleran bien la soledad, por eso no deben ser los únicos gatos de la casa. Si se les socializa adecuadamente con perros y gatos, se llevan bien con ellos. 

Gato javanés – salud

El gato javanés es una raza que se considera relativamente sana. La mayoría de los individuos viven hasta los dieciséis años, visitando la consulta del veterinario sólo durante las revisiones.

Mira este tema:  Maine Coon - el criadero que debe elegir. ¡Comprueba lo que debería ser!

Sin embargo, como la mayoría de las razas orientales, corren cierto riesgo de sufrir atrofia progresiva de la retina (ARP). En este caso, mucho depende de la cría, ya que los individuos enfermos deben ser retirados de la cría de forma continua. 

Una vez al año es conveniente llevar a su mascota a una revisión para detectar rápidamente las enfermedades comunes de los gatos.

 

Gato javanés – aseo

El pelaje del gato javanés, sin su subpelo, no es difícil de cuidar. Es conveniente peinarla a fondo de vez en cuando para eliminar el pelo muerto. Esto es muy importante para prevenir la cojera. Frotar el abrigo con la mano o con un paño suave mantendrá el abrigo en buenas condiciones.

Gato oriental de pelo largo – cría

El gato javanés no es una raza especialmente popular en nuestro país. Sin embargo, hay varios buenos criaderos a los que merece la pena acudir en busca de un gatito. La mejor solución es conocer la opinión de los amantes de la raza, que suelen tener una buena idea de a qué criadero merece la pena comprar un gatito.

Hay unos cuantos buenos criaderos en Polonia, a los que merece la pena acudir cuando se busca un gatito.

Recuerda que los gatos no deben ser entregados a nuevos hogares antes de las doce semanas de edad. Sin embargo, no debe sorprenderle que algunos criadores esperen hasta las dieciséis semanas. Esto es una preocupación para asegurar que los pequeños están completamente socializados, sin lo cual pueden tener problemas de comportamiento en el futuro. 

Gato javanés – precio

Un gato javanés bebé supone actualmente un gasto de 3.000 a 5.000 PLN. El precio depende de muchos factores y puede variar considerablemente. Por eso, lo más importante es ponerse en contacto con el criador, con el que se acuerdan todos los detalles del depósito del importe final del gatito. 

Gato javanés – historia de la raza

El gato javanés no es más que una variedad de pelo largo del gato oriental. Sus orígenes se remontan a los años 50. En aquella época, los criadores británicos tuvieron la idea de cruzar Gatos siameses con otras razas. Desde los gatos británicos de pelo corto hasta los habituales dachshunds – cada vez nacen más camadas de híbridos con siameses. Después de un tiempo, los gatos orientales nacieron con una gran variedad de colores.

La riqueza de los abrigos era muy grande, por lo que dar un nombre distinto a cada uno de ellos resultó infructuoso. Los criadores tomaron atajos y llamaron a las razas de pelo corto gatos orientales y a las de pelo largo javaneses (o a veces mandarines). En la década de 1970, ambas razas llegaron al extranjero, a los Estados Unidos.

Mira este tema:  Gato himalayo - gato persa y siamés en un solo cuerpo

Contrariamente a su nombre, el gato javanés no es, por tanto, nativo de las islas Sunda, sino que es una raza británica. La raza fue reconocida por la Federación Internacional Felina (FIFe) en 1988, pero ya en 2004 se abandonó el nombre de «gato javanés». Actualmente, en la FIFe la raza funciona bajo el nombre oficial de gato oriental de pelo largo.

Gato oriental de pelo largo – para quién?

El gato javanés, como otras razas orientales, es una mascota habladora, enérgica y muy cariñosa. Es ideal para familias con niños, donde puede jugar y retozar a gusto.

Se trata de una raza exigente que contradice el estereotipo (por otra parte falso) de los gatos solitarios. Ama a sus guardianes y quiere pasar tiempo con ellos no sólo jugando y acariciando, sino también durante las actividades cotidianas. Son gatos de sombra. Un mandarín le acompañará sin duda en el trabajo, estudiando o lavando los platos. Además, estará encantado de darle toda la información más reciente con su variada y melodiosa meow. 

Estará muy bien en el hogar de una persona que necesite un compañero activo y cariñoso. Se llevará bien con otros animales y niños, pero no será un compañero adecuado para personas mayores.

Si su casa suele estar vacía durante algunas horas, deberá esperar que su javanés necesite la compañía de otros gatos o perros. Es fácil de peinar y apenas se desprende. Tampoco es propenso a la destrucción, aunque al reunirse alrededor del piso puede derribar algo sin querer. 

Gato de Java – datos interesantes

  • El término «gato javanés» funciona coloquialmente en los Estados Unidos. En Europa, la raza se conoce más comúnmente como «gatos mandarines».

La versión de pelo largo del gato oriental es una excelente opción para las personas que aprecian la compañía de una mascota activa. Estos gatos son un poco menos insistentes a la hora de mostrar su amor que sus primos siameses, sin embargo, pueden exigir fuertemente que se les acaricie. Se llevan bien con los niños, lo que es resultado de su común afición a los juegos locos. No es una raza especialmente popular, pero si tiene ganas de tener este gato, no tendrá problemas para encontrar un criadero. Seguro que así te ganas un amigo para muchos años.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *