Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

El gato munchkin – el gato más bajo del mundo

El gato munchkin – el gato más bajo del mundo

Este característico gato de patas cortas se ha hecho muy popular en las redes sociales. Sin embargo, antes de plantearse su compra, debe tener en cuenta que las principales organizaciones felinológicas – incluida la mayor FIFe – han discutido el registro de esta raza. El gato munchkin no es un animal de cuerpo entero, y aunque los criadores aseguran la resistencia de su columna vertebral, muchos médicos y felinólogos tienen muy serias dudas al respecto. 

Cat munchkin – apariencia

Munchkin es un gato de tamaño medio con una estructura corporal poco atlética. Se distingue por sus patas muy cortas. Los machos pesan hasta cuatro kilos, las hembras son sólo un poco más ligeras.

La cabeza es estándar, proporcionada y redondeada. El gato tiene pómulos altos y orejas con puntas redondeadas. Los ojos, de forma almendrada, están ligeramente inclinados con respecto a las orejas. Su color puede ser cualquiera.

Esta raza se presenta en dos variantes – el gato munchkin de pelo largo y el de pelo corto.

En la versión de pelo largo, el pelaje se asemeja ligeramente al de un angora turco: es muy sedoso. El munchkin de pelo corto es afelpado al tacto y tiene un pelo interior. Se aceptan todas las coloraciones posibles. 

Gato Munchkin – personaje 

Los amantes de los Munchkin se deleitan con su carácter extremadamente amistoso y amable.Son gatos alegres y muy cariñosos, que demuestran un gran afecto hacia su dueño. Les encanta que las acaricien y siguen a su hombre paso a paso. Su naturaleza es completamente libre de agresividad, por eso son buenos compañeros para los niños mayores. No toleran bien la soledad, por lo que no deben ser los únicos gatos de la casa.

 

Son animales muy inteligentes que están deseosos de aprender y disfrutan con gran satisfacción de los juguetes interactivos lógicos. Además de juegos de movimiento con varillas o pelotas, también conviene proporcionarles entretenimiento intelectual – en forma de alfombras olfativas, por ejemplo. A pesar de su inusual constitución, a los munchkins les gusta jugar y son muy activos. Corren rápido, aunque no pueden saltar muy alto.

En cuanto a los gatos, toleran relativamente bien el cambio de lugar, y también aceptan fácilmente a las personas nuevas. Son muy abiertos y amables, dispuestos a hacer nuevos amigos. Debido a su estructura corporal, no deben salir al exterior por sí solos, porque pueden hacerse daño con los obstáculos naturales. Además, su afecto innato por todo el mundo -incluidos los extraños- puede meterlos en problemas.

Cat munchkin – salud

La mutación responsable de la aparición específica del munchkin se produce de forma espontánea entre gatos domésticos. Es responsable de la pseudoacondroplasia o hipocondroplasia, y además se considera altamente peligrosa. Cuando se cruzan dos gatos de patas cortas, aproximadamente una cuarta parte de los embriones quedan incapacitados. Por ello, la mayoría de las organizaciones felinológicas, incluida la FIFe, se han negado a registrar la raza.

Mira este tema:  La Esfinge de Donsko: un gato con un carácter amistoso

Sin embargo, a pesar de sus patas cortas, los gatos de esta raza se consideran longevos y relativamente resistentes. La duración de su vida es de hasta 20 años, y durante ella no suelen enfermar. Sin embargo, cabe destacar que sufren de lordosis con mucha más frecuencia que otras razas. Es una enfermedad de la columna vertebral que consiste en su excesiva flexión. Los gatos de esta raza también sufren dolores articulares, que a menudo les impiden funcionar con normalidad.

Gato de patas cortas – cuidados

El aseo de un munchkin no es especialmente difícil. Su intensidad depende en gran medida del tipo de piel de un determinado individuo. Los gatos de pelo corto sólo necesitan ser peinados una vez a la semana para eliminar el pelo muerto. Las variedades de pelo largo pueden requerir un peinado un poco más frecuente para evitar los enredos.

Gato Munchkin – cría

El último criadero oficial de munchkin polacos cesó su actividad en 2018. Actualmente, no es posible comprar un gato de esta raza en nuestro país. Si se encuentra con anuncios de venta, es probable que se trate de una pseudocrianza. No vale la pena informar a dichas instituciones. Los Munchkins, debido a su estructura, son propensos a las enfermedades de la columna vertebral, por lo que la cría incontrolada de estos gatos es extremadamente peligrosa.

La raza está registrada en la TICA, la organización felinológica internacional. Por lo tanto, es posible comprar un gato en el extranjero y traerlo a nuestro país.

Gato Munchkin – precio

Debido a que actualmente no hay criadores oficiales de gatos munchkin que operen en nuestro país, comprar uno utilizando su moneda nacional no es posible. Si crees que tener un gato exactamente de esta raza en casa es tu gran sueño, puedes buscar en criaderos extranjeros. Entonces el precio está entre 1000 y 2000 dólares. A esto hay que añadir el coste del transporte.

El gato munchkin – historia de la raza

El Munchkin es una raza relativamente nueva, que se originó en Estados Unidos, concretamente en el estado de Luisiana en 1983. Sandra Hochendel, una residente local, encontró una gata embarazada con las patas muy cortas. La acogió, asumiendo al mismo tiempo que su complexión específica era el resultado de la desnutrición durante su periodo de crecimiento. La gata se llamaba Blackberry y dio a luz a una camada de gatitos en casa de Sandra. De uno de sus hijos, llamado Toulouse, descienden todos los gatos de la raza.

Esto no significa, sin embargo, que los gatos con patas cortas no hayan existido antes. Una mutación genética específica se manifiesta de forma espontánea en los gatos domésticos y se han registrado muchos casos de vez en cuando. Sin embargo, fue con Blackberry que comenzó la cría consciente de estos animales.

Mira este tema:  Cría de gatos británicos: ¿cómo reconocer uno bueno? Compruebe lo que debe saber antes de comprar un gatito.

Los descendientes de Tolosa fueron cruzados con gatos de tejado para maximizar la diversidad de la reserva genética. La raza se presentó por primera vez en 1991 en una de las exposiciones de la TICA. Los criadores aseguran que los munchkins, a pesar de sus patas cortas y su complexión específica, son gatos gráciles y totalmente eficaces. Se inició la investigación de la raza, que incluyó el cruce con muchas otras, lo que a su vez dio lugar a varias razas relacionadas.

La TICA reconoció finalmente la raza en 1994, pero otras organizaciones, incluida la FIFe, siguen negándose a registrarla.

Cat munchkin – para quién?

Los Munchkins no están disponibles oficialmente en nuestro país, pero a veces se importan del extranjero. Si se decide por uno, debe saber que un gato de esta raza debe contar con una medida de seguridad adecuada. No debería ser capaz de salir de casa por sí mismo. Además, saltar desde grandes alturas puede acabar mal para él.

El carácter del munchkin es realmente amigable, por lo que este gato se encontrará perfectamente en casa tanto en una persona mayor como en una familia con niños. Recuerde, sin embargo, que el gato requiere dulzura, por lo que no será un compañero adecuado para niños muy pequeños.

Esta raza de gatos puede vivir tanto en una casa como en un piso de un bloque de viviendas, siempre que estén debidamente asegurados. Es muy apegado a su dueño, por lo que no debe ser el único gato en casa. Se lleva bien con otros gatos y perros pequeños.

Gato munchkin – hechos interesantes

  • Debido a que los munchkins no pueden ponerse de pie sobre sus patas traseras, se sientan apoyándose en la cola para poder mirar a su alrededor.
  • Existen varios cruces entre munchkins y otras razas. Un híbrido con un persa es el gato Napoleón, mientras que con un Sphynx es el Bambino.

El gato munchkin es una raza controvertida y muy difícil de encontrar. Aunque la TICA la registró hace más de veinticinco años, la mayoría de las organizaciones siguen considerándola ilegal. Estos gatos tienen sus amantes en todo el mundo. Son muy lindos y amigables, además de que se ven bien en las fotos de las redes sociales. Sin embargo, considere si es mejor invertir en una de las razas naturales más accesibles que no son propensas a los problemas musculoesqueléticos.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *