Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

El Mastín Español: un amigo de 100 kg con pasado de pastor

El Mastín Español: un amigo de 100 kg con pasado de pastor

El Mastín Español es un verdadero oasis de calma en la vida cotidiana. Pero todo cambia cuando llega a la conclusión de que su familia está en peligro. Entonces podrá transformarse en un verdadero luchador difícil de detener. No se puede negar que un perro de este tamaño y predisposición sólo es recomendable para cuidadores experimentados. Si lo manejas con habilidad, ganarás un amigo verdaderamente maravilloso.

Perro mastín español – aspecto

El Mastín Español impresiona por su tamaño. Los perros de esta raza tienen una constitución muy armoniosa y el estándar rechaza la pesadez excesiva. La altura a la cruz oscila entre 72 y 77 centímetros. Sin embargo, la verdadera sorpresa es su peso. Los mastines españoles pesan una media de 60 a 70 kilos, pero los individuos más pesados pueden llegar a los 120 kilos.

Los perros de esta raza son muy musculosos, aunque de constitución muy armoniosa. Tienen las características «garras de lobo» en sus patas, que pueden ser simples o dobles. El pelaje es de doble capa y muy denso, suave y bien ajustado al cuerpo. La norma permite una gran variedad de colores, pero los más apreciados son los uniformes:

  • Negro,
  • Rudo,
  • Amarillo,
  • Paleto,
  • Willowy.

Se aceptan pequeñas marcas blancas en varias partes del cuerpo.

Mastín español – carácter

¿Qué esconde este perro realmente impresionante? El Mastín Español por su propio tamaño despierta respeto e incluso miedo. Pero, ¿hay realmente algo que temer?

Como con todos los molosos, los criadores prestan especial atención a que el Mastín Español sea un perro equilibrado y tranquilo. A primera vista, estos perros pueden parecer algo distantes, pero son capaces de mostrar afecto hacia sus seres queridos. A pesar de su gran tamaño, no deben estar fuera todo el tiempo. Un área grande es muy importante para ellos, pero se sienten incómodos al ser excluidos de la vida familiar. 

Debido a su estructura corporal y a su tamaño, el ejercicio muy intenso no es aconsejable con esta raza. Esto no significa, sin embargo, que el perro no necesite actividad. Los paseos (fuera de su propio jardín) son imprescindibles para el equilibrio mental del animal. Sólo en los paseos un mastín puede darse cuenta de su necesidad de olfatear.

Aunque el juego intenso no es para él, merece la pena proporcionar a su mastín español un entretenimiento intelectual. Las alfombras olfativas o los cuencos de ralentización de alimentos funcionarán bien.

Como la mayoría de los perros gigantes, el Mastín Español tarda un tiempo relativamente largo en madurar. Cuando cumplen un año, los cachorros son muy enérgicos y animados. Alrededor de los 2-3 años de edad alcanzan su disposición madura – volviéndose muy tranquilos y equilibrados.

Los mastines españoles son muy seguros de sí mismos. Estos perros no tienen que demostrar nada a nadie, por lo que mantienen una compostura realmente estoica a diario. Sin embargo, su fuerza sale a relucir cuando están en peligro. 

Con esta raza, la socialización adecuada es muy importante. En su etapa de cachorro, el Mastín Español puede ser muy tímido y retraído. Son perros muy sensibles, por lo que si no se les socializa adecuadamente, este rasgo puede convertirse en timidez y eventualmente en agresividad.

Los mastines españoles pueden ser tercos y difíciles de motivar. Por eso necesitan un adiestrador muy equilibrado y experimentado que construya una relación fuerte y sabia con ellos. En ese caso, la formación será eficaz y cumplirá todos los objetivos previstos. 

La raza está actualmente en proceso de recreación y encontrar un individuo perfectamente equilibrado es una tarea difícil. Por ello, los mastines españoles sólo deberían ser la elección de adiestradores muy experimentados que sepan por qué les interesa este perro en particular.

Mastín Español – salud

El Mastín Español es un perro relativamente sano. Es poco probable que los representantes de esta raza padezcan enfermedades genéticas específicas.

Mira este tema:  Pekinés: el hermoso y orgulloso perro de los emperadores chinos

Sin embargo, conviene recordar que pueden verse afectados por enfermedades típicas de los perros gigantes. En primer lugar, estamos hablando de la displasia de la articulación de la cadera y del codo. Mientras están en la perrera, los perros deben someterse a las radiografías correspondientes. También conviene ajustar su dieta y la cantidad de ejercicio a su constitución corporal.

Como la mayoría de los perros de este tamaño, los mastines españoles no viven, por desgracia, una vida especialmente larga. La edad media es de unos 10 años.

Perro Mastín Español – aseo

Una parte muy importante del aseo personal es la alimentación adecuada. Muchos potenciales propietarios de Mastines Españoles se preguntan qué alimentar a semejante gigante.

 

Lo más importante es componer la dieta correctamente durante el primer año de vida del perro. Es cuando su organismo se desarrolla más rápidamente. Antes de su primer cumpleaños, un mastín español puede alcanzar un peso de ochenta kilos, por lo que el crecimiento es realmente rápido. En el primer año de vida, los alimentos de alta calidad diseñados para perros en crecimiento serán buenos. También sería una buena idea consultar a un nutricionista de animales y poner a su perro en una dieta personalizada BARF.

Mastín Español – cría

Hoy en día, los mastines españoles son razas relativamente raras en nuestro país. No obstante, hay varias perreras y encontrar un cachorro no debería ser un problema.

Los Mastines Españoles son una raza reconocida por la FCI, por lo que merece la pena comprar perros sólo en criaderos registrados en el Kennel Club Polaco. Comprar esta raza de una fuente incierta es muy peligroso. No sólo amenaza con enfermedades en los cachorros, sino también con el carácter desequilibrado del animal. En el caso de perros tan grandes, puede tener consecuencias deplorables en el futuro.

Mastín Español – precio

En el caso de la raza Mastín Español, los cachorros cuestan de 3,5 a 5 mil zlotys. Estamos, por supuesto, hablando de los precios en los criadores registrados en la ZKwP. Si alguien le ofrece un cachorro a un precio mucho más barato, argumentando que no hay código, empiece a buscar otro criadero de inmediato. Esta es una obra clásica de los pseudo-criadores.

Mastín Español – historia de la raza

La historia de los mastines españoles está indisolublemente unida a la historia de su patria. O más exactamente, con la historia de la economía española. Desde principios de la Edad Media, se basaba en el comercio de lana de oveja. Una especie particular de oveja, la merina, era particularmente valiosa.

Los merinos fueron criados alrededor del siglo XII. Daban una lana de excelente calidad, pero su cría requería el pastoreo durante todo el año. Esto no fue fácil en el diverso clima de este país. Cuando llegaba el invierno, las ovejas de los pastos del norte tenían que ser trasladadas al sur del país. Estas gigantescas manadas se celebraban cada año. No podrían haberse organizado sin la ayuda de perros pastores – mastines. 

Como puede ver, los orígenes de esta raza se remontan al apogeo de la Edad Media. En la segunda mitad del siglo XIII se creó una asociación especial para proteger los intereses de los comerciantes de ovejas. Gracias a ello, las estadísticas generales han llegado hasta nuestros días, lo que puede darnos una idea de a qué números se refieren realmente. El número de ovejas que vagaban por el país en el siglo XVI llegó a ser de tres millones, mientras eran custodiadas por casi veinte mil mastines!

Estas enormes conducciones de ovejas sólo se suspendieron durante la Guerra Civil española, en la década de 1930. Sin embargo, hasta el siglo XIX existió una asociación para proteger a los comerciantes de lana.

Los mastines no pastoreaban ovejas, como algunos perros pastores. Su trabajo consistía en proteger a los rebaños tanto de los ladrones humanos como de depredadores como los lobos. A medida que la raza se alejaba de los grandes rebaños, se fue diluyendo y empezó a desaparecer en algunas regiones. En 1946, la FCI aprobó la primera norma.

Mira este tema:  Paloma china: un perro de aspecto original y excelente carácter

La descripción de la raza del Mastín Español en su momento difería un poco del aspecto de los perros guardianes de ovejas originales. El estándar aprobado por la FCI describía un perro mucho más ligero, colocado sobre extremidades mucho más largas. El peso de un varón adulto no superaba los cincuenta kilogramos. Por ello, pronto se empezó a trabajar en la recreación del aspecto original del mastín.

En la década de 1970, las ovejas empezaron a ser transportadas en tren y la ayuda de los mastines dejó de ser necesaria. Los perros del tipo antiguo se extinguieron casi por completo. Sin embargo, los entusiastas emprendieron la restauración de la raza, viajando por todo el país y recogiendo perros que pudieran servir para reanudar la cría. Sin embargo, no había consenso entre los criadores sobre cómo debía configurarse exactamente la raza. El primer club de la raza se formó en 1981.

Hoy en día, se puede decir que la raza está nivelada, pero el trabajo para darle forma completa está en marcha. En nuestro país, los mastines españoles aparecieron por primera vez en la década de 1980. Hoy en día son una raza relativamente rara.

Mastín Español – para quién?

¿Quién debería ser propietario de un Mastín Español? Estos perros tienen requisitos muy específicos y necesitan un guardián con el perfil psicológico adecuado.

Como todos los perros guardianes grandes, los mastines españoles requieren una socialización y un adiestramiento adecuados. Son algo retraídos por naturaleza, por lo que es necesario fomentar en ellos la apertura al mundo desde pequeños. Si un perro así es manejado por una persona emocionalmente inestable, con tendencia a la ira, impaciente e inexperta en el trabajo con perros, el efecto puede ser difícil de arreglar.

Recuerde que usted está conectado emocionalmente con su perro, y él responde a sus emociones. Determinan en gran medida la forma en que su perro percibe el mundo y a las demás personas. El mejor cuidador para un Mastín Español será alguien tranquilo, paciente y estable. Esto ayudará a fomentar su calma natural y su valor.

El Mastín es tranquilo y paciente, por lo que será un muy buen compañero tanto para otros perros como para niños o incluso gatos. Sin embargo, hay que familiarizarse con estos últimos lo antes posible. En el día a día, los mastines bien educados son gigantes gentiles que conviven de buen grado con otras criaturas.

¿Puede un mastín español vivir en un bloque de pisos? En teoría, no hay ningún obstáculo para ello si tiene acceso a las actividades diarias. Recuerde que ni siquiera una gran superficie puede sustituir los paseos de un perro. Si se le deja solo en un jardín grande, se aburrirá. Un serio obstáculo para vivir en bloque puede no ser el espacio, sino las escaleras. Los mastines son propensos a las enfermedades articulares, por lo que, sobre todo en la vejez, subir y bajar escaleras puede resultar muy problemático para ellos.

Mastín Español – datos interesantes 

  • El Mastín Español es una raza que aún está en reconstrucción.
  • El característico pliegue de piel suelta bajo el cuello en la antigüedad protegía al mastín de las mordeduras de los depredadores.

Los mastines españoles son una raza muy antigua con siglos de tradición. Hoy en día, los criadores intentan recrear su patrón original, que se ha perdido en las últimas décadas. Si quiere tener un perro que sea tranquilo y equilibrado, pero que al mismo tiempo pueda ser un excelente guardián, esta es la elección perfecta para usted. No obstante, recuerde que los perros de esta raza necesitan un guardián experimentado y un entrenamiento profesional. Hay que fomentar la confianza en sí mismo y la creencia en su propia fuerza de tal manera que no tenga que utilizarla innecesariamente.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *