Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

El Mastín Napolitano: todo lo que hay que saber sobre este gigante

El Mastín Napolitano: todo lo que hay que saber sobre este gigante
TamañoAltura: perros – 65-75 cm, perras – 60-68 cm
Peso: perros – 60-70 kg, perras – 50-60 kg
Coloraciónpreferida: gris, gris plomo y negro, marrón, leonado y leonado intenso; aceptable: avellana, paloma e isabella
Caráctersuave y equilibrado, poco obediente; alerta, ágil, rápidoVida8-10 años

Los Mastines Napolitanos, conocidos en su tierra natal como mastino napoletano, son una raza con una rica historia que se remonta a la migración de los molosos asiáticos hacia el Imperio Romano. Debido a su tamaño, a menudo se utilizaban para vigilar fincas y rebaños de ganado. Los representantes actuales de esta raza tienen un fuerte instinto de guarda y, por lo tanto, se utilizan a menudo como perros de defensa.

Mastín Napolitano – apariencia

El Mastín Napolitano es un perro extremadamente grande y masivo. La longitud de su cuerpo debe ser mayor que su altura a la cruz, y debe parecer macizo. Al paso, su movimiento es perezoso y se asemeja al paso de un oso, pero al correr, sus fuertes piernas le dan gracia y causan una gran impresión.

Los mastines italianos se distinguen por su impresionante altura y peso. Los machos más grandes pesan hasta 70 kilogramos, y su altura a la cruz alcanza los 75 centímetros.

Su cabeza es ancha y plana, y la piel de la misma forma arrugas y pliegues. El más pronunciado va desde la esquina del ojo hasta la esquina del labio. La piel de todo el cuerpo es abundante y suelta, pero muy gruesa.

Mastín napolitano-look

El Mastín Napolitano tiene un pelaje duro, corto y denso que debe ajustarse al cuerpo. Los colores deseables son:

  • Cerezo
  • Rojo
  • Portero
  • Negro 
  • Marrón.

Todos los colores mencionados pueden aparecer en el atigrado. La norma permite los colores gris, isabela y nogal. También se permiten pequeñas marcas blancas.

Mastín Napolitano – carácter

En su tierra natal, el Mastín Italiano era un perro de utilidad que se utilizaba principalmente para la protección de rebaños y el tacto. En aquella época, se consideraba un animal peligroso y se enfrentaba a predadores y ladrones cuando era necesario. Hoy en día, gracias al trabajo de los criadores, se han reducido en gran medida rasgos como la agresividad y la impulsividad. Los mastines gigantes modernos tienen un carácter equilibrado. Suelen ser equilibrados y tranquilos, pero han conservado un carácter individual y fuerte.

El Mastín Napolitano siente un gran afecto por los miembros de su familia. Es leal y fiel a todo el mundo, pero puede estar seguro de que elegirá a una persona para que sea su guía más importante. Debido a su tendencia al individualismo, necesita un manejador fuerte y experimentado que pueda construir una relación respetuosa con él. 

Los perros de esta raza tienen un instinto defensivo muy fuerte. Por eso son gentiles y amables con los miembros de su familia y con las personas que son bienvenidas en su casa. Sin embargo, si ven a alguien como una amenaza, pueden reaccionar muy bruscamente. Necesitan un manejador sensato y experimentado que sea capaz de controlarlos en los momentos decisivos. En relación con las personas que pasan por la calle, el mastín se muestra distante o incluso indiferente. Puede dar la impresión de ser despistado, pero en realidad es muy inteligente y siempre controla la situación.

El Mastín Napolitano es un perro relativamente inteligente, aunque testarudo. Su entrenamiento puede ser problemático debido a que suele decidir por sí mismo qué órdenes merece la pena ejecutar – si no le apetece hacer algo lo dejará para más adelante hasta que el adiestrador lo suelte. Los perros de esta raza necesitan constancia pero también dulzura. ¡Responden a la agresión con agresión!

En el caso de los mastines gigantes, la socialización adecuada es muy importante.Si conocen a otros animales desde cachorros, pueden convivir pacíficamente con ellos. De lo contrario, espere resentimiento e incluso agresiones. Para los niños de su familia estos perros son muy cariñosos y protectores. Sin embargo, los niños pequeños extraños pueden tratarlos como un peligro potencial, por lo que hay que tener mucho cuidado con estos contactos.

Mira este tema:  El frisón: un perro alegre y vivaz

Mastín Napolitano - carácter

Mastín italiano – salud

Como la mayoría de los perros gigantes, el mastín napolitano no vive mucho tiempo. Sólo unos pocos individuos tienen la suerte de celebrar su décimo cumpleaños. No obstante, durante su vida, es poco probable que el mastín italiano enferme: es resistente y saludable.

Los posibles problemas que pueden afectarle están estrechamente relacionados con el tamaño de la raza. Al igual que otros perros gigantes, es propenso a la displasia de cadera y de codo. Debe saber que en nuestro país, la obtención de privilegios de cría está condicionada a la realización de pruebas adecuadas para esta enfermedad. Por lo tanto, la elección de un buen criador prácticamente elimina el riesgo de displasia en un cachorro.

Otra afección común a perros grandes es la torsión gástrica. Se trata de una enfermedad extremadamente peligrosa que puede provocar la muerte del perro en tan sólo unas horas, por lo que hay que hacer todo lo posible para prevenirla. La mejor solución es dividir las comidas en dos o tres raciones. El Mastín Napolitano es un comedor voraz que consume enormes cantidades de comida diariamente, por lo que dividir las porciones debe convertirse en una rutina diaria.

Los mastines italianos pueden tener problemas oculares. Algunos perros desarrollan lo que se conoce como entropión, o retracción de los párpados. Se trata de un defecto que requiere una intervención quirúrgica. Ocasionalmente también se produce un prolapso del tercer párpado, que también suele dar lugar a una intervención quirúrgica.

El Mastín Napolitano es bastante resistente a diversas condiciones climáticas, pero los grandes cambios de temperatura definitivamente no le sirven. Cuando hace calor es necesario proporcionarle un lugar fresco y abundante agua. También es importante evitar las corrientes de aire, que no sirven para estos perros.

Mastín italiano - salud

Mastín Gigante – aseo

El pelaje corto y denso del Mastín Napolitano no requiere cuidados muy intensivos. Para mantener el pelaje en buen estado, es conveniente peinar al perro una vez a la semana para eliminar el pelo muerto. Los mastines mudan dos veces al año, pero incluso entonces no pierden mucho pelo.

Una parte muy importante del aseo es la inspección regular y meticulosa de la piel del Mastín Italiano. Merece la pena inspeccionar los pliegues, especialmente los que rodean el hocico. Si es necesario, es bueno limpiarlos con un paño seco o con un líquido especial con un pH óptimo. Esto ayudará a evitar infecciones y otros problemas de la piel. Los sensibles ojos de un mastín también necesitan cuidados específicos.

Como todos los perros gigantes, la alimentación del mastín napolitano es bastante cara. Este perro consume diariamente grandes cantidades de comida, que debe ser de la mejor calidad posible. Esto es especialmente importante en el caso de los cachorros, que necesitan una nutrición adecuada en el proceso de crecimiento. Considere la dieta BARF, que puede adaptarse individualmente a cada persona.

Mastín Napolitano – cría

El Mastín Italiano no es un perro especialmente cargado de posibles enfermedades genéticas. No obstante, la elección de la cría debe estar bien pensada, ya que una cría irresponsable puede provocar graves problemas de salud en los cachorros. Por eso, sólo debe elegir criadores registrados en el Kennel Club polaco.

Mastín Napolitano - cría

El Kennel Club opera en nuestro país desde 1938 y es la única organización que tiene derecho a expedir pedigríes a los perros FCI. Se trata de un certificado internacional que acredita los orígenes del animal y su conformidad con el estándar de la raza. Recuerde, sin embargo, que incluso bajo el paraguas de la asociación puede haber malos criadores, por lo que es una buena idea consultar a los entusiastas de la raza para su elección. 

Mastín Napolitano – precio

El Mastín Napolitano no es una raza especialmente popular en nuestro país, pero encontrar un criadero adecuado no debería ser difícil. Por un cachorro de esta raza suele haber que pagar unos 5 000 zlotys. Recuerda, sin embargo, que los precios pueden variar, porque cada criadero los fija de forma individual.

Mira este tema:  Maltés miniatura: ¿existe esta raza de perro?

Mastín Napolitano – historia de la raza

Como raza separada e independiente, el Mastín Italiano existe desde hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, se ha escrito sobre perros de este tipo desde la antigüedad: se suponía que eran grandes animales negros, invisibles por la noche, que vigilaban las granjas. Como todos los molosos, probablemente descienden de los grandes perros que llegaron a Europa desde Asia durante la migración de los pueblos.

En el siglo XIX, los perros del tipo mastín napolitano se utilizaban para las peleas y las disputas mafiosas. Tenían fama de ser perros peligrosos, incluso mortales, que podían luchar contra animales salvajes y suponían una amenaza mortal para los humanos.

Desde principios del siglo XX se venía trabajando en el primer patrón. El gran mérito fue del Dr. Soldati, cuyo trabajo cinológico, sin embargo, nunca fue aprobado por ninguna asociación. Al cabo de un tiempo, fundó el Club de Aficionados al Mastino Napoletano. En la década de 1940 se establecieron los primeros criadores, pero la raza no estuvo equilibrada durante mucho tiempo. Se criaron varias líneas al mismo tiempo. Los mastines más pequeños se usaban para cazar, mientras que los más grandes se usaban para vigilar el corral.

El estándar final de la raza no se desarrolló hasta 1989. La raza llegó a Polonia y en los años ochenta y desde entonces su popularidad se ha mantenido en un nivel similar. 

Mastín gigante – para quién?

tibetan mastiff-for-who

El Mastín Napolitano no es definitivamente un perro adecuado para un adiestrador inexperto. Tanto su enorme tamaño como su naturaleza independiente hacen que el adiestrador deba ser una persona física y mentalmente fuerte. Los perros de esta raza no deben ser agresivos ni inestables, pero sin la socialización y el adiestramiento adecuados pueden ser peligrosos.

Si estás pensando en comprar este perro, debes entender la necesidad de criarlo con constancia. En ningún caso debes utilizar la violencia contra él, ya que esto destruye la psique del mastín y hace que sea probable que se vuelva recalcitrante en el futuro. Si consigues construir una relación respetuosa con él, será tu fiel compañero.

La actitud y las emociones del cuidador hacia el mundo tienen una influencia muy fuerte en el comportamiento del Mastín Italiano. Por ello, el tutor ideal debe ser una persona estable. Esto se debe a que el mastín es capaz de enfrentarse a cualquier persona que considere una amenaza para su amo. Por lo tanto, es necesario tener un gran control sobre las propias emociones y, lo que es más importante, la fuerza física para contener al perro en una situación difícil. 

El Mastín Napolitano es perfecto como perro de defensa, pero también puede acompañar a la familia. Es muy cariñoso con los niños y acepta a otros animales, a los que, sin embargo, hay que socializar. Debido a su tamaño, todo contacto con los niños pequeños debe ser bajo la supervisión de un adulto.

Mastín Napolitano – datos interesantes 

  • El Mastín Napolitano babea mucho y ensucia mucho durante las comidas.

El Mastín Napolitano es un perro independiente, fuerte e inteligente. Sin embargo, exigirá mucho a su humano. Definitivamente no es apto para pedantes o personas que pierden fácilmente el control de sus emociones. El mejor guardián para él será una persona con experiencia en la conducción de un perro. Es estupendo como perro de defensa, pero también puede funcionar con éxito como perro de familia.

Nombres populares para el perro mastín napolitano

Los nombres de perros de la raza mastín napolitano son:

Bibliografía:
1) http://www.zkwp.pl/main.polish/zg/wzorce/197.pdf

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *