Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

El pastor alemán, o el popular perro lobo. ¿Para quién será esta raza una buena compañía?

El pastor alemán, o el popular perro lobo. ¿Para quién será esta raza una buena compañía?

El pastor alemán ha ganado fama principalmente por su amplia representación en la cultura pop. En Polonia, se le conoce principalmente como Szarik, de la serie de culto «Czterej pancerni i pies», y como el personaje principal de «Przygód psa Cywila».

Sin embargo, la raza pasó a las oscuras páginas de la historia, ya que fue utilizada por la formación de élite nazi, las SS. Se mire como se mire, el perro lobo se nos presenta como un animal con una inteligencia y una astucia casi humanas. Pero, ¿cómo es en la realidad? Aprende más sobre los pastores alemanes!

En este tema, tratamos temas como:

Características generales

TamañoAltura: perros – 60-65 cm, perras – 55-60 cm;
peso: 22-32 kg
ColoraciónSubpelo negro (con subtonos rojizos, leonados y amarillos), negro sólido, chaparreras, mapaches, gris
CarácterVersátil, inteligente, leal, tenaz
Vida9-13 años

Pastor alemán – descripción de la raza

Descripción de la raza del perro pastor alemán

Perro pastor alemán – descripción del aspecto

El pastor alemán era originalmente algo parecido a un lobo. De ahí el término que se le ha pegado para siempre – wolfdog. Un perro de esta raza es de tamaño medio, y su silueta debe ser armoniosamente construida. El pecho es profundo, la espalda es alargada y la grupa es inclinada. La cabeza es de un tamaño proporcionado al cuerpo, y las orejas son erectas y puntiagudas.

La altura a la cruz en las perras está entre 55 y 60 centímetros. Los machos son ligeramente más altos y miden entre 60 y 65 centímetros. El peso corporal ideal debe situarse entre los 22 y los 40 kilogramos en función del sexo y las características individuales

Variedades de pelo y pelaje del perro pastor alemán

El abrigo es siempre de doble capa. El pelaje debe ser liso y más largo que el subpelo, que es denso y abundante. Hoy en día, los pastores alemanes tienen dos tipos de pelaje. Durante muchos años, esta cuestión fue la manzana de la discordia entre los criadores y la FCI, según la cual sólo el perro pastor alemán de pelo corto cumplía los criterios del estándar. Con el tiempo, la Federación también reconoció la variedad de pelo largo.

Padre alemán de pelo corto

El perro pastor alemán de pelo corto (stockhaar) tiene un pelaje duro y pegajoso. El pelaje, bastante corto, sólo se encuentra en la cabeza y en la parte delantera de las extremidades. Es más largo en los muslos, donde forma los calzones, así como en el cuello y la parte posterior de las patas delanteras.

Pastor alemán de pelo largo

El pastor alemán de pelo largo (langstockhaar) se diferencia principalmente por su pelaje, que es mucho más largo. También es mucho más suave que la variedad de pelo corto y no debería pegarse al cuerpo. El Langstockhaar se distingue por un orificio majestuoso, una cola bellamente peluda y un pelo más largo en la parte posterior de las orejas.

Capa de pastor alemán

Pelaje de perro pastor alemán

El estándar del perro pastor alemán permite los siguientes tipos de pelaje: 

  • Negro con subpintado rojizo;
  • Negro con subpintado leonado;
  • Negro con subpintado amarillo;
  • Uniformemente negro;
  • Capado;
  • Nieve;
  • Gris.

Los rasgos menos deseables y no conformes de los perros lobo

Se acepta una pequeña marca blanca en la zona del pecho. Un pelaje más claro en la parte interior de las patas también se mira con reticencia en las exposiciones. Las características indeseables pero aceptables son también los ojos claros, la punta de la cola roja y la nariz clara y la falta de máscara. Definitivamente es inaceptable una bata blanca. Aunque los individuos blancos nacían en camadas, con el tiempo se convirtieron en la base de una nueva raza: el Pastor suizo blanco.

Perro pastor alsaciano – comportamiento y carácter

El pastor alemán ideal es ser un perro versátil y muy inteligente. Además, debe ser valiente, tenaz y equilibrado. Es la fuerza, la calma y la compostura combinadas con una gran sabiduría lo que ha hecho que esta raza sea tan popular en casi todo el mundo. Desgraciadamente, aunque no se puede negar esta sabiduría, la compostura y el coraje son realmente difíciles de encontrar en la raza hoy en día. 

.

Características menos positivas de los pastores alemanes 

El pastor alemán es muy a menudo un perro en el que hay que combatir rasgos como la timidez y la consiguiente agresividad hacia las personas y otros perros.

Los amantes de la raza suelen señalar que los textos psicológicos a los que se someten los perros destinados a la cría no son suficientes. Por eso los pastores alemanes pueden ser a veces demasiado sensibles e inseguros.

Los pastores alemanes como perros activos y sociables

Los pastores alemanes como perros activos y sociales

Como la mayoría de los perros pastores, necesitan mucho ejercicio. Son ideales para los propietarios activos que disfrutan pasando tiempo al aire libre con su perro. Sin embargo, a menudo la falta de confianza en perros se interpone en el desarrollo de una actividad conjunta.

El pastor alemán es, por definición, un excelente perro guardián. Sin embargo, no es en absoluto adecuado para una perrera. Necesita la presencia constante de su cuidador y sufre cuando se le excluye de la vida cotidiana de la familia.

El perro pastor: ¿cuánto vive y qué sufre?

La mayoría de los perros pastores y perros de pastoreo se distinguen por tener una salud bastante buena. Durante mucho tiempo, los Onki tuvieron fama de ser muy sanos, pero los últimos años han verificado definitivamente esta opinión. La responsabilidad de esto recae en el trabajo de cría, que se ha centrado principalmente en la angulación y en el descenso continuo de la línea de la espalda en la zona del trasero. A esto hay que añadir el alargamiento gradual de las patas traseras. Los ejemplares que obtienen las mejores puntuaciones en las exposiciones tienen un buen aspecto y no tienen problemas de movimiento. Por desgracia, la mayoría de los pastores alemanes ya no tienen esa suerte.

Problemas de salud del perro pastor alemán

Mira este tema:  Perro pastor de Asia Central - descripción de la raza. Alabai, un perro excepcional para un adiestrador experimentado

Las enfermedades que más comúnmente afectan a la raza se refieren al sistema musculoesquelético. Los pastores alemanessuelen padecer displasia de cadera y de codo. Hay problemas en las muñecas y diversas afecciones de la columna vertebral. Los foros y grupos de redes sociales dedicados a la raza están llenos de declaraciones de guardianes amargados. El perro debía ser un atleta activo y en forma, y a una edad relativamente joven, tiene problemas de movilidad. 

Las alergias alimentarias y los problemas digestivos también se dan en la raza. El problema, sin embargo, es el sistema óseo de los pastores alemanes, que a menudo hace que animales relativamente jóvenes parezcan muy viejos y enfermizos. Si se decide por un perro de esta raza, elija el criador con mucho cuidado y compruebe bien qué enfermedades han tenido los padres del cachorro.

 

 

Pastores Alemanes – aseo

Pastores alemanes - aseo

El aseo de un perro pastor alemán depende en gran medida del tipo de pelaje que tengamos. Un perro pastor alemán de pelo largo debe ser cepillado una vez a la semana. Los perros de pelo corto pueden ser aseados con menos frecuencia y el aseo debe intensificarse durante el periodo de muda.

Cabe destacar que los perros de esta raza tienen un pelaje bastante intenso. En las perras no castradas, puede aparecer un cambio de pelaje justo antes de lanzamiento. Los perros que pasan la mayor parte de su vida en el exterior mudan profusamente dos veces al año. Es necesario un cepillado frecuente durante este tiempo.

¿Cómo alimentar a un perro pastor alemán?

La dieta del pastor alemán debe consistir en platos de carne de primera calidad, comida seca, verduras e hidratos de carbono, que incluyen pasta y grañones.

¿En qué debo fijarme antes de comprar comida seca para perros? Las consideraciones importantes son:

  • edad del perro;
  • propósito de la comida;
  • actividad de la mascota;
  • peso de la mascota;
  • posibles alergias del pastor alemán;

La alimentación adecuada es una garantía de la salud y la felicidad de su mascota. Sin embargo, recuerde acostumbrar a su perro a la comida que comerá de adulto.

Nutrición del cachorro de pastor alemán

Nutrición del cachorro de pastor alemán

Los jóvenes pastores alemanes necesitan verduras, carne, muchas vitaminas y suplementos para su correcto desarrollo. Ganan alrededor de un kilo a la semana, por lo que necesitan muchas proteínas. Por eso muchos propietarios de pastores alemanes deciden consultar al veterinario. Gracias a ella pueden evitar cometer un error y equilibrar adecuadamente la dieta de su mascota.

¿Qué no puede comer un pastor alemán?

El pastor alemán es una raza propensa a los trastornos digestivos. Por eso no pueden comer:

  • alimentos grasos;
  • ajo;
  • dulces (especialmente chocolate);
  • cebollas;
  • productos de pasta (por ejemplo, morcilla);
  • legumbres (por ejemplo, alubias);
  • comer con especias.

También es importante dar a tu perro agua fresca, mantener las comidas a temperatura ambiente y servirlas en horarios coherentes.

Perro pastor alsaciano – cachorros y cría

Perro pastor alsaciano - cachorros y cría

Los criadores de perros pastores alemanes llevan mucho tiempo haciendo todo lo posible para corregir los errores del pasado y eliminar los problemas musculoesqueléticos comunes en la raza. Desgraciadamente, hasta ahora no hay indicios de que los esfuerzos vayan a tener éxito. Por eso lo mejor que puede hacer es pensar muy bien si un perro de este tipo será adecuado para usted. 

¿Cómo encontrar un criadero de perros pastor alemán de confianza?

Si es así, para encontrar un criadero de confianza, ponte en contacto con entusiastas de la raza. Puedes encontrarlos en foros online y grupos de redes sociales. Una llamada telefónica a la sucursal local de la ZKwP también puede ser una buena idea. Puedes preguntar a las perreras locales. Sin embargo, siempre vale la pena confirmar su elección con personas que conocen la comunidad de criadores.

Pastor alemán – precio

Como en cualquier raza, el precio de un cachorro depende de la decisión individual del criador, que lo fija en base a ciertos criterios. Normalmente, por un perro de esta raza hay que pagar de 2 a 4 mil zlotys.

Recuerda que bajo ningún concepto debes comprar un cachorro a una fuente insegura. Te arriesgas a comprar un perro cargado de enfermedades genéticas y con una estructura ósea muy mala.

Perro pastor alemán – historia de la raza

Perro pastor alemán - historia de la raza

El trabajo en servicios uniformados y la asociación común con el ejército y la policía hacen que muchas personas tomen al Perro Pastor Alemán como defensivo y perro guardián. Mientras tanto, fue criado principalmente para el papel de pastor. Los criadores valoraban sobre todo las cualidades utilitarias de estos perros. Por ello, en sus inicios la raza tenía un exterior muy variado.

No fue hasta principios del siglo XIX cuando los trabajos de cría comenzaron a estandarizar el aspecto de estos perros pastores. Los criadores utilizaron perros de Württemberg en particular en su trabajo sobre el estándar. 

HORAND von Grafrath, el ejemplar pastor alemán

En 1899, Arthur Mayer y el capitán Max von Stephanitz comenzaron a trabajar en una creación que serviría para promover la cría de perros pastores alemanes. El perro número uno en el primer libro de cría fue HORAND von Grafrath.

Este animal se convirtió en una especie de tipo ideal al que aspiraban los criadores de la época. Se convirtió en un semental que transmitió sus mejores genes a las siguientes generaciones. Con el tiempo, también se encontraron perras con rasgos deseables y la cría se hizo cada vez más popular. HORAND von Grafrath es el antepasado de casi todos los pastores alemanes modernos. 

ROLAND von Starkenburg

ROLAND von Starkenburg

Como ocurre con la mayoría de las razas, la endogamia se utilizó en sus inicios. Sin embargo, las decisiones de cría eran muy estrictas, por lo que sólo se reproducían los perros que representaban los rasgos deseados. ROLAND von Starkenburg, cuya sangre corre por las venas de todos los pastores alemanes de hoy en día, sigue siendo considerado el semental más importante.

KLODO von Boxberg, un modelo de exterior

Con el tiempo, sin embargo, tanto la silueta del perro como sus rasgos de carácter comenzaron a desviarse significativamente del patrón deseado. En 1925, se celebró una exposición en Fráncfort del Meno y KLODO von Boxberg ganó. Este perro difiere un poco del patrón propagado entonces. Este perro era ligeramente más corto y tenía las extremidades muy anguladas. Fue entonces cuando se decidió que KLODO era el perro hacia el que debía dirigirse la cría. HORAND von Grafrath era el modelo ideal de características de rendimiento, KLODO era el modelo de exterior hacia el que se decidían los esfuerzos de cría.

Pastor alemán moderno

Perro pastor alemán moderno

El estándar de la raza ha cambiado muchas veces en los últimos cien años. Desde 2011, hay una que reconoce la variedad de pelo largo del perro pastor alemán como una raza de pleno derecho.

Hasta entonces, todos los perros de las camadas que nacían con pelo largo se consideraban defectuosos. Se les dio pedigrí, pero no tuvieron la oportunidad de obtener altas calificaciones en las exposiciones. Actualmente, ambas variantes de la raza se muestran por separado en las exposiciones. Tampoco se pueden cruzar entre sí.

Wilczur: un perro que se hizo famoso en Polonia por la serie de televisión

Los primeros pastores alemanes llegaron a nuestro país antes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, se trataba más bien de perros tipo que de verdaderos representantes de la raza. Las primeras perreras de la FCI no empezaron a aparecer hasta los años 60. La popularidad de la raza se disparó a finales de los años 60 y 70.

En esa época, la serie «Czterej pancerni i pies», cuyo personaje principal era Szarik, un perro pastor alemán, batió récords de audiencia.

Los pastores alemanes de hoy

Hoy en día, los perros que describimos siguen siendo bastante populares y todavía muy reconocibles. Debido a los considerables problemas con las extremidades y la columna vertebral que son comunes en la raza, cada vez más personas optan por comprar el Pastor alemán viejo. Sin embargo, esta raza aún no está reconocida oficialmente por la FCI.

Pastores alemanes: ¿para quién?

Pastores alemanes para quién

Como todos los pastores alemanes, el Onek será un perro excelente para alguien que sea activo y quiera trabajar con el perro. La hipersensibilidad, el miedo e incluso la histeria son muy comunes en los pastores alemanes. Por lo tanto, es muy importante socializar adecuadamente al perro desde cachorro y acostumbrarlo a las situaciones que pueda encontrar en el futuro. Esto debe incluir el contacto con otros perros, pero también los paseos por la ciudad, los viajes en transporte público o el encuentro con gente nueva.

¿Qué hacer si su pastor alemán ladra demasiado fuerte?

Mira este tema:  Lakeland terrier: perro familiar sociable y testarudo. ¡Conócelo mejor!

Por naturaleza, el pastor alemán es un buen perro guardián. Cabe recordar que es un perro bastante ladrador. Muy a menudo, esta tendencia a los ruidosos ladridos (no sólo en su propio patio, sino también en los paseos) se toma por un deseo de proteger a su amo. Por desgracia, en los pastores alemanes esto puede ser simplemente un síntoma de ansiedad y falta de confianza en sí mismos. Los ladridos excesivos en un pastor alemán deben ser definitivamente trabajados, preferiblemente con un conductista.

¿Para quién no serán buenos compañeros los perros pastores?

Las personas mayores y muy ocupadas es poco probable que compren este perro para sí mismas, ya que el pastor alemán requiere cuidados y atención constantes. Es muy importante entrenar en la obediencia y la correcta socialización. Los pastores alemanes son conocidos por su gran inteligencia. Sin embargo, muchas personas lo equiparan erróneamente a no tener que trabajar con el perro. Incluso la mascota más inteligente debe aprender las reglas de la casa y aprender a obedecerlas. También es necesario el adiestramiento de obediencia, en el que se aprende a comunicar al perro lo que se espera de él.

Para quien los perros pastores no serán buenos compañeros

Por último, también hay que mencionar que es una de las razas que más muda. Antes de comprar uno, es esencial que se establezca un aseo regular, que no siempre tiene un efecto medible. 

Pastor alemán – datos interesantes

En los años 20, el pastor alemán Rin Tin Tin hizo carrera en Hollywood. La mascota fue sacada por un soldado estadounidense de un búnker alemán al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los pastores alemanes son una raza legendaria que a día de hoy sigue sufriendo los efectos de experimentos cinológicos no del todo exitosos. Afortunadamente, los criadores modernos de la FCI están haciendo mucho para revertir los viejos errores. Sin embargo, se trata de un proceso que aún llevará algún tiempo. Si eres el tipo de persona que puede dar a un perro mucha atención, podrías considerar la posibilidad de tener un perro lobo.

Nombres populares para perro pastor alemán

Los nombres de perros más populares para la raza pastor alemán son:

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un cachorro de pastor alemán?

Un cachorro de pastor alemán con certificado del Kennel Club cuesta de 3 a incluso 6 mil zloty.

¿Es un pastor alemán un lobo?

Aunque comúnmente llamamos al perro pastor alemán un perro lobo, la raza no tiene nada en común con los lobos reales.

¿Es fuerte el pastor alemán?

El pastor alemán es un perro fuerte, pero también muy tranquilo y equilibrado.

¿Cuánto vive un perro lobo?

La vida media de un perro lobero es de entre 11 y 13 años.

¿Es un pastor alemán un perro grande?

El perro pastor alemán alcanza 65 centímetros de altura a la cruz en el caso de los perros y 60 centímetros en el caso de las perras. Pertenece a la raza de perros medianos a grandes.

¿Es el lobero una raza de perro?

«Perro lobo» es un término coloquial para designar a los perros pastores alemanes u otras razas e híbridos que se asemejan al lobo en su aspecto.

¿Qué edad tiene un perro pastor alemán?

El perro pastor alemán es adulto -es decir, alcanza la madurez física- a la edad de 2 años. En cuanto a la madurez física, el perro la alcanza alrededor de los 3 años.

¿Qué enfermedades padecen con más frecuencia los pastores alemanes?

Los pastores alemanes suelen padecer displasia de cadera o de codo, así como infecciones de oído, conjuntivitis y torsión de estómago. También luchan con trastornos de comportamiento más a menudo que otras razas.

¿Cómo es un perro lobo?

El pastor alemán, o perro lobo, tiene una cabeza en forma de cuña y orejas puntiagudas que apuntan hacia delante. Su cuello apunta en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de la espalda. Tiene una silueta fuerte. Tiene un pelaje de doble capa, compuesto por subpelo y capa superior, de color negro con subtonos rojos, marrones o grises.

¿De qué mueren los pastores alemanes?

Los pastores alemanes suelen morir por torsión gástrica aguda.

¿Un pastor alemán ladra mucho?

El pastor alemán ladra bastante, tanto para avisar de algo como para llamar la atención.

¿A qué edad empieza a ladrar un pastor alemán?

Los pastores alemanes suelen empezar a ladrar a la edad de unas pocas o varias semanas.

¿Cuánto debe comer un perro pastor alemán de 4 meses?

La cantidad que debe comer un perro pastor alemán de 4 meses depende de su peso. Debe recibir 200 kcal por cada kilo de peso corporal.

¿Cuándo es viejo un pastor alemán?

El pastor alemán, al igual que otros perros de raza grande, puede definirse como viejo a los 8 años de edad.

¿Cuánto vive una mezcla de pastor alemán?

El pastor alemán suele vivir entre 11 y 13 años. Es imposible decir definitivamente cuánto vivirá un perro con una mezcla de sangre de pastor alemán, pero conviene recordar que las razas grandes suelen vivir menos que las pequeñas.

¿De qué pierde peso un perro pastor alemán?

La pérdida de peso del perro pastor alemán puede deberse, entre otras cosas, a enfermedades del tracto digestivo o a una ingesta insuficiente de alimentos.

Cómo trabajar con un cachorro de pastor alemán

Para trabajar eficazmente con el pastor alemán, es importante recordar que debe hacer mucho ejercicio. Esta raza necesita ser fatigada adecuadamente, ya que cuando se aburre puede volverse agresiva.

¿Puede un perro pastor alemán cambiar de color?

El perro pastor alemán cambia de color sólo ligeramente durante la mayor parte de su vida, pero en la vejez puede volverse gris.

¿Qué debe comer un perro pastor alemán de 4 meses?

Un pastor alemán de 4 meses puede comer principalmente comida seca, pero debe recibir al menos una comida consistente en comida húmeda.

¿Cuánto debe pesar un pastor alemán de 3 años?

Un pastor alemán adulto debe pesar entre 22 y 32 kilogramos para las hembras y entre 30 y 40 kilogramos para los machos.

¿Qué tipo de despojos para un perro pastor alemán?

El pastor alemán puede comer despojos como hígados, estómagos, corazones, riñones, etc. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos no deben constituir la mayor parte de su dieta.

¿Qué debe hacer un perro pastor alemán para ganar peso?

El pastor alemán ganará peso si le damos una cantidad de comida suficientemente grande. Si esto no funciona, vale la pena consultar a su veterinario: puede haber una enfermedad culpable.

¿Cómo entrenar a un pastor alemán para que no salte?

Para desaprender a tu pastor alemán de saltar sobre la gente, intenta distraerlo cuando lo haga o ignóralo cuando se comporte así. También enseñe a su perro a realizar la orden «siéntate» al sonido de una campana.

¿Cuánto tiempo se tarda en adiestrar a un perro pastor alemán?

La duración del adiestramiento del pastor alemán dependerá del tipo de adiestramiento que tengamos en mente. Si decidimos trabajar con un formador profesional, lo normal son 10 horas.

¿Qué carne alimentar a un perro pastor alemán?

Es aconsejable dar a su pastor alemán carnes como la de ternera o la de ave, la de caballo, así como la de caza.

¿Cuál es la mejor edad para comprar un perro pastor alemán?

Un pastor alemán se compra a las 8 semanas de edad, cuando entra en la fase de socialización.

¿Qué tipo de cuenco para un perro pastor alemán?

Un cuenco para un perro grande, como un pastor alemán, debe tener al menos 4 litros de capacidad.

¿Se puede afeitar a un pastor alemán?

El pastor alemán no debe ser afeitado porque al hacerlo viola la subpelo y destruye su protección contra las temperaturas.

¿Por qué cojea el pastor alemán?

Los pastores alemanes a menudo cojean debido a la displasia causada por cambios degenerativos en las articulaciones del codo o de la cadera. Esto requiere atención veterinaria.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *