Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

El pequeño münsterländer: el perro ideal para personas activas. ¿Qué es lo que atrae a los aficionados a los animales al más pequeño de los castrados?

El pequeño münsterländer: el perro ideal para personas activas. ¿Qué es lo que atrae a los aficionados a los animales al más pequeño de los castrados?

¿Será un münsterländer el perro adecuado para ti? ¿A qué responsabilidades se enfrentará como tutor de un representante de esta raza? ¿Cómo es la cría? Los Münsterländer grandes y pequeños son ligeramente diferentes, por lo que merece la pena conocer ambas variedades. Al principio, estos animales servían principalmente como perros de caza. Pero, ¿también pueden ser animales de compañía que se cuelan en una casa o piso? Lee nuestro texto sobre los perros más pequeños y comprueba si un representante de esta raza será el adecuado para ti

¿Cómo es un münsterländer? 

El Münsterländer es un perro muy interesante, por lo que merece la pena conocerlo mejor. Esta raza puede dividirse en dos tipos, según su tamaño. ¿En qué se diferencia el münsterländer grande de su pariente más pequeño? Estos perros se consideran razas distintas. Es el momento de describir el primero de ellos.

münsterländer - cómo es

Grandes münsterländer

El münsterländer grande es un perro valiente y fiel que es perfecto tanto para la caza como para los paseos familiares.

A pesar de su gran tamaño, puede resultar un devoto compañero para toda la familia y un amigo para los niños.

Los grandes münsterländer y su tamaño

Los Münsterländer son, ante todo, perros grandes con un carácter apacible y una bella apariencia. Cuando se decida a tener un perro de estas características, deberá, en primer lugar, proporcionarle mucho espacio. Es una mascota activa y realmente grande:

  • La altura de una hembra adulta puede alcanzar los 63 cm, y el perro a su vez puede llegar a los 65 cm a la cruz;
  • El peso de un Münsterländer grande es de hasta 32 kg en el caso de un macho adulto.

Un perro como este obviamente tiene sus propias necesidades, por lo que mantenerlo en un piso pequeño es un grave error.

Preparación de un gran münsterländer – características principales

El Münsterländer grande tiene un pelaje de longitud media y unos flecos característicos en las patas delanteras (espalda) y en la cola. El pelaje estándar de esta raza es blanco y negro, con marcas oscuras sobre manchas blancas. La cabeza debe ser completamente negra, aunque la norma también permite pequeños acentos blancos.

Pequeños münsterländer

¿Y cuáles son las características de un pequeño münsterländer? El münsterländer más pequeño, aunque sólo se diferencia en el tamaño del münsterländer grande, tiene su propio patrón y se considera una raza aparte.

Tamaño de los münsterländer pequeños

En comparación con los grandes münsterländer, esta raza parece mucho más pequeña:

  • La altura máxima a la cruz en un perro adulto es de un máximo de 56 cm, y en una perra es de 54 cm;
  • Los perros pesan entre 15 y 17 kg, y sobrepasar la norma puede significar el comienzo de considerables problemas de salud canina.

El pequeño münsterländer y su abrigo 

¿Qué coloración es típica del pequeño münsterländer? El único pelaje que se ajusta al patrón es el blanco y las manchas marrones. Sin embargo, a veces son tan densas que desde la distancia el perro da la impresión de ser un animal de color marrón uniforme. El marrón es el único color de la cabeza, donde la norma no permite acentos claros.

El pelaje del pequeño münsterländer debe ser de longitud media, siendo el pelaje considerablemente más largo en las orejas. Cabe destacar que el abrigo:

  • Es impermeable;
  • Está muy pegado al cuerpo y protege muy bien al perro de los elementos. Esto permite a los pequeños münsterländer pasar el tiempo en largas caminatas, sea cual sea el tiempo o la estación del año. 

Münsterländer y su carácter 

El perro en cuestión es un típico representante de las razas de caza, creado para realizar actividades específicas. Esto se traduce en el temperamento y el carácter del perro. ¿Qué comportamientos pueden sorprenderte con un münsterländer? 

Mira este tema:  Características de la raza Pequeña Genciana de Gascuña - apariencia, disposición. ¡Conoce a un gran rastreador y a una tranquila mascota del hogar!

Pequeños münsterländer – ventajas

Los amantes de los Münsterländer pueden enumerar muchas razones para apreciarlos. ¿Qué activos se señalan con más frecuencia?

Los grandes puntos fuertes de un perro de esta raza son:

  • resistencia y entusiasmo por el ocio activo en compañía de su adiestrador;
  • amor por el agua, valorado por quienes practican deportes acuáticos;
  • fidelidad y apego al adiestrador; 
  • alta paciencia y actitud positiva hacia los niños;
  • suavidad hacia otros perros; 
  • alta susceptibilidad a training; 
  • sentido del olfato sensible;
  • resistencia al clima;

Una mascota así, con una declaración de caza, es una gran compañera para aquellas personas que disfrutan de las excursiones de un día (incluso de montaña).

Pequeños münsterländer – desventajas

Un pequeño münsterländer no es perfecto, sin embargo. ¿Qué desventajas tienes que afrontar como su tutor? Sin duda, uno de los mayores problemas es el excesivo apego a un tutor. Si tu perro te elige a ti, te exigirá más atención que al resto de la familia.

¿Y otros inconvenientes? Los más mencionados son:

  • una propensión a la destrucción. La falta de cuidados adecuados (y sobre todo la falta de ejercicio) hace que el münsterländer busque actividades para sí mismo. ¿El resultado? Agujeros cavados en el jardín o cables mordidos en el piso; 
  • fuerte instinto de caza, que – en ausencia de un entrenamiento adecuado – es muy difícil de controlar; 
  • muy alta sensibilidad a los olores, lo que hace imposible el uso de algunos productos químicos en casa;
  • Una inclinación a revolcarse en la carroña y revolcarse en los charcos;
  • Un fuerte apego a un cuidador o a uno de los miembros de la familia, que puede provocar ansiedad por separación.  

¿Qué condiciones necesita un pequeño münsterländer? 

El pequeño münsterländer tiene bastantes requisitos. Esto se debe principalmente a su función original como perro de caza. ¿Podría una mascota de este tipo entrar en un piso? Depende mucho del espacio que tengas y del estilo de vida que lleves. ¿Busca un perro de sofá? ¿Cree que un perro es una mascota viviente que sólo necesita una cama cómoda y una dosis diaria de caricias? Si es así, un Münsterländer seguramente no cumplirá sus expectativas y no será un buen cuidador. 

¿Dónde se siente más cómodo el castrado más pequeño?

El pequeño münsterländer necesita mucha atención y espacio, y si se le deja a su aire, empieza a portarse mal por aburrimiento. Para asegurar su bienestar, hay que proporcionarle mucha diversión y ejercicio al aire libre. Recuerda que es un perro de caza que se siente mejor en el bosque o en un prado. Un piso en el que tenga que pasar la mayor parte del día solo no servirá necesariamente para su psique y su salud.

¿Cómo mantener un münsterländer en buen estado?

Los Münsterländer pueden vivir entre 12 y 13 años. Si quieres que tu mascota se mantenga en buena forma el mayor tiempo posible, debes darle los cuidados adecuados. ¿Qué debe tener en cuenta?

münsterländer - cómo mantener tu münsterländer en buen estado

La mejor dieta – ¿qué debe comer un münsterländer? 

Cuidar de esta mascota lleva tiempo, pero los cuidados básicos no son difíciles. Como cuidador, hay que encontrar tiempo tanto para dar largos paseos como para alimentar de forma adecuada. Las mejores comidas serán las preparadas, creadas pensando en los perros de caza. Éstos proporcionarán a su mascota proteínas, vitaminas y minerales para que su münsterländer se desarrolle correctamente. Las porciones demasiado grandes pueden promover el exceso de peso, y esto para cualquier mascota es un peligro muy grande. 

ABC de aseo eficaz para los potros más pequeños

Para mantener un perro de esta raza en buenas condiciones, también es importante el aseo básico. ¿Cuáles? Nosotros respondemos.

Los Münsterländer necesitan ser peinados regularmente, y para ello hay que utilizar un cepillo adecuado. De esta manera, el periodo de muda no será tan pesado para los miembros de la casa, y mantener el pelaje del perro en buenas condiciones será mucho más fácil. 

¿Qué pasa con los baños?

  1. Este aseo debe realizarse cuando el perro ya está sucio.
  2. Sin embargo, no bañe a su münsterländer con demasiada frecuencia. Esto se debe a que cada baño supone la eliminación de la capa protectora del pelaje, que es necesaria para proporcionar la máxima protección incluso contra las condiciones climáticas extremadamente duras. 
  3. Es mucho más importante asegurarse de mantener limpios los oídos y los dientes de su mascota, así como mantener la longitud de sus garras bajo control. 

Münsterländer y su salud

Mira este tema:  Perro pastor de Rusia del Sur Alreadyak - carácter, apariencia, predisposiciones. Todo lo que necesita saber sobre la raza

¿Qué enfermedades son las más comunes entre los representantes de esta raza? Los Münsterländer suelen padecer enfermedades genéticas, como la displasia. También debe prestar especial atención a los ojos de su mascota, ya que estos perros son propensos a las cataratas. 

Compruebe también el estado del pelaje de su perro de forma regular. Una afección bastante frecuente entre los münsterländer es la displasia de los folículos pilosos negros, una enfermedad cuyo síntoma más característico es la pérdida de pelo de color negro. Se trata de una enfermedad hereditaria que puede diagnosticarse a partir de la cuarta semana de vida de la mascota.

münsterländer - su salud

Los pequeños münsterländer – la cría en pocas palabras 

La cría de perros de caza requiere experiencia y responsabilidad. ¿Qué necesita saber al respecto?

Pequeños münsterländer – cachorros

Los cachorros de esta raza deben ser socializados desde muy pronto. La mayoría de los criadores presentan al perro a la gente y a las flechas antes de ponerlo a la venta (esto es importante, ya que en muchas regiones los münsterländer se siguen utilizando principalmente como perros de caza). 

Cuando un cachorro entra en tu casa, empieza a trabajar en su comportamiento. Esto hará que su münsterländer sea obediente y evitará problemas más graves. 

¿Cuánto cuesta un münsterländer?

Por un cachorro de esta raza pagarás unos 2000-2500 PLN. El precio final depende del criador y de su reputación. No se deje tentar por las ofertas promocionales y las gangas de precios. La moda de esta raza de perros de caza es a menudo utilizada por los pseudocriadores, para quienes la rapidez de la cría es más importante que la salud del perro. Si decide comprar un perro en una oferta promocional, puede adquirir una mascota con graves enfermedades genéticas. Un perro débil requerirá un tratamiento frecuente y visitas regulares al veterinario.

Münsterländer – historia de la raza

¿Cuándo y en qué circunstancias aparecieron los primeros Münsterländer? Se sabe que tanto los Münsterländer grandes como los pequeños son descendientes del sabueso alemán de pelo largo, un perro que se utilizaba para cazar aves acuáticas ya en los siglos VIII y IX.

El Münsterländer es una raza relativamente joven, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX. El nombre de estos perros de caza proviene de la ciudad alemana de Münster.

Se encuentra en la Baja Sajonia, entre Hamburgo y Hannover. Fue allí, en una tierra conocida por sus vastos páramos, donde aparecieron los primeros cuadrúpedos de esta raza. Rápidamente se hicieron populares entre los cazadores y los no cazadores.

münsterländer - historia de la raza

Münsterländer se convierte en un perro no sólo para cazadores

En el periodo de entreguerras, la normativa de caza cambió, y esto hizo que los münsterländer perdieran su importancia como perros de caza. En cambio, se convirtieron en perros sociales que podían acompañar a personas activas.

Hoy en día se pueden encontrar en casi toda Europa. Los Münsterländer siguen siendo más numerosos en Alemania, aunque aparecen buenas crías de esta raza en Francia y en los países escandinavos. En Polonia, este perro es bastante poco conocido. Sin embargo, la moda de llevar un estilo de vida saludable y activo se refleja en la creciente popularidad de estas razas, que pueden acompañar a sus cuidadores durante el entrenamiento.

Münsterländer y algunos datos interesantes sobre la raza

Sabías que: 

  • Los Highlanders alemanes de pelo largo, de los que deriva el münsterländer, se llamaban pajareros en la Edad Media?
  • El münsterländer grande sólo se diferencia del münsterländer pequeño en la altura de la cruz, pero ha sido reconocido como una raza distinta por los cinólogos?  
  • La FCI sólo reconoció a los pequeños maünsterländer en 1964? 
  • El AKC reconoció oficialmente a la raza en 2006? 

Los Münsterländer pueden ser maravillosos compañeros para aquellas personas que llevan un estilo de vida activo y tienen tiempo para trabajar con sus mascotas. Estos perros inteligentes y enérgicos se apegan mucho a sus cuidadores, y las separaciones prolongadas son un gran reto para ellos. ¿Es usted una persona activa? ¿No te gusta la rutina? ¿Tiene mucho tiempo para su mascota? Si es así, el münsterländer será la mascota adecuada para ti.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *