Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

El perro mexicano desnudo: ¿qué aspecto tiene el perro sagrado de los aztecas?

El perro mexicano desnudo: ¿qué aspecto tiene el perro sagrado de los aztecas?

El perro mexicano desnudo también se llama perro azteca sin pelo. Como se puede adivinar, se trata de una raza que carece completamente de pelo. Estos cuadrúpedos se utilizaban a menudo para cuidar y vigilar. Sin embargo, no todo gira en torno a la utilidad. El Xolo class=»wpil_keyword_link » href=»http://mascotamania.es/pies-charakterystyka» title=»perro» data-wpil-keyword-link=»linked»>perro -como también se le llama a veces- puede ser un gran compañero de la familia. Descubre qué cuidados necesita un perro mexicano desnudo.

AspectoAltura – 25 a 60 cm, peso – 3 a 25 kg (según la variedad)
Coloraciónnegra, gris, rojizo, castaño, rubio
Carácterinteligente, le gusta jugar, no le gusta la soledad, desconfiado con los extraños
Vidaalrededor. 15 años

Perro dorado – ¿qué raza es?

Perro desnudo - de qué raza es

Según la FCI, pertenece al Grupo 5 (perros de muestra y perros de tipo primario), Sección 6 (perros de raza primaria). Existen tres estándares de tamaño para esta raza:

  • Perro Miniatura Mexicano sin pelo – 25-35 cm de altura;
  • Perro Mediano Mexicano sin pelo – 36-45 cm;
  • Perro Estándar Mexicano sin pelo – 46-60 cm (con una tolerancia máxima de 2 cm de más).

Dependiendo de la variedad, estos perros pueden pesar desde unos 3 hasta hasta 25 kg. La mayoría de las veces tienen un solo color de pelaje, sólido y oscuro. Pueden ser completamente negras, grises, rojizas, marrones o incluso rubias. También se aceptan manchas de cualquier color.

Perro mexicano desnudo – carácter y disposición

Perro mexicano desnudo - carácter y disposición

El llamado perro desnudo es muy cariñoso, amable y gentil con las personas. Es una mascota muy inteligente a la que le encanta jugar. No le gusta la soledad, pero puede ser muy desconfiado con los extraños. Merece la pena empezar a adiestrarlo a tiempo: aprende rápidamente y obedece de buen grado las órdenes, siempre que se utilicen métodos positivos de adiestramiento.

El perro mexicano desnudo es adecuado tanto para el hogar como para el piso. Recuerda, sin embargo, que necesita mucho ejercicio. Será genial como perro guardián, ya que ladra mucho. Esta característica puede ser utilizada como un activo.

Perro mexicano sin pelo – estándar de apariencia de la raza

Perro mexicano sin pelo - apariencia de la raza estándar

El actual estándar de la raza está vigente desde 2014. No es muy popular, pero sin duda llama la atención por su aspecto inusual. Es una de las pocas razas sin pelo. Su aspecto se describe de la siguiente manera:

Mira este tema:  Podenco portugués - compañero de familia ágil e inteligente

  • La cabeza es parecida a la de un lobo, más bien ancha y fuerte, estrechándose en el hocico;
  • Pies – finos pero distintos;
  • Nariz – oscura en los perros con pelaje oscuro. En los perros más ligeros también son aceptables los colores marrón, rosa y moteado;
  • Copa – recta y cuadrada;
  • Labios – apretados y bien ajustados;
  • Dientes – dispuestos en tijera. La falta de dientes es aceptable, ya que este rasgo está estrechamente relacionado genéticamente con la falta de pelo;
  • Ojos – de tamaño medio, con forma de almendra. Tienen una expresión alerta e inteligente. Su color depende del tono de la piel. Pueden ser negras, marrones, avellanas, ámbar o incluso amarillentas;
  • Orejas – largas, grandes y erguidas, con una textura fina similar a la de las orejas de los murciélagos;
  • Cuello – largo, flexible, musculoso y elegante;
  • Lomo – recto y horizontal;
  • Los lomos – fuertemente musculados;
  • Pecho – largo, profundo y bastante ancho;
  • Vientre – con una línea elegante, ligeramente recogido;
  • Cola – larga y fina, estrechándose hacia el final. En reposo debe colgar, y durante la actividad se lleva hacia arriba y no toca la espalda;
  • Pulgares – rectos y perpendiculares al suelo, musculados. Permiten un movimiento libre y vigoroso;
  • calzas – de longitud media, con dedos compactos;
  • pies fuertes y resistentes a todas las condiciones climáticas.

Piel y pelo de perro mexicano desnudo

Piel y pelo de un perro mexicano desnudo

En la variedad sin pelo de esta raza, la piel del perro mexicano desnudo es de gran importancia. Es suave, cálido y sensible al tacto. Debes cuidarlo con cuidado y protegerlo de la sobreexposición a la luz solar y otros factores ambientales. Incluso con temperaturas elevadas, este perro rara vez jadea porque suda a través de las patas. Así es como regula su temperatura.

El perro mexicano calvo generalmente no tiene pelo. Sin embargo, puede haber algunos pelos sueltos, gruesos y cortos en su piel. Más bien no deben superar los 2,5 cm. Aparecen con mayor frecuencia alrededor de las patas, la frente, la nuca o el extremo de la cola.

El perro calvo mexicano – historia

Perro mexicano calvo

El origen de esta raza se remonta a la antigüedad. El perro calvo es originario de México, donde en el pasado era tratado como un perro sagrado de los aztecas. El nombre completo de la raza es xoloitzcuintle. El perro calvo probablemente se originó en Asia, desde donde sus ancestros pueden haber llegado a México a través del Estrecho de Bering.

El perro mexicano desnudo en la historia de los aztecas

El perro desnudo mexicano sirvió a los aztecas como compañero, pero también como animal de sacrificio y… alimento. La utilizaban para cazar, vigilar e incluso curar. Al no tener pelo, su cuerpo parece más caliente que el de los perros con pelo. Por eso se criaba para dormir con su dueño, para calentarle los pies por la noche y para aliviar el reumatismo.

Mira este tema:  El pitbull americano: siempre sonriente, un volcán de energía

¿Por qué la raza de perro mexicano desnudo estuvo a punto de extinguirse?

Los aztecas creían que el perro xolo llevaba el alma de una persona muerta a la tierra de los muertos. Por esta razón, a menudo se le mataba y se le enterraba con su dueño fallecido. Los perros que se mataban ritualmente como sacrificio a los dioses solían comerse después. Era un verdadero manjar del México precolonial. Por esta razón, la población de perros calvos fue en un momento dado realmente pequeña. El perro mexicano desnudo se convirtió en una auténtica rareza -y lo ha seguido siendo hasta hoy.

El perro Xolo – actualidad

El Club Canino Mexicano lo salvó, afortunadamente, de la extinción e inició la cría oficial. Desde 1940, la imagen del perro xolo aparece en el logotipo de esta organización. En realidad, la recuperación de esta raza sigue en marcha. Los criadores mexicanos siguen buscando perros de origen desconocido por todo el país. Si cumplen los requisitos de la norma actual, pueden añadirse a una perrera. Es una forma eficaz de ampliar la base genética de la raza y mejorar su salud.

Perro mexicano desnudo en Europa y Polonia

Perro mexicano desnudo en Europa y Polonia

El perro mexicano desnudo es bastante raro. Hay muy pocas poblaciones de ella repartidas por el mundo. No es especialmente popular en los países europeos. La mayoría de los perros xolo se crían en los Países Bajos. Las dos primeras perras llegaron a Polonia en 1999. Dieron a luz a un total de 9 cachorros, de los cuales 4 eran peludos.

Perro mexicano desnudo – precio

Como todos los perros de raza, el precio de un perro xolo depende de muchos factores. Influye la edad, el origen e incluso el sexo del perro. El precio de un perro mexicano desnudo de un criadero registrado puede oscilar entre 2,5 y 5 mil zlotys. Después de comprarlo, debe recordar que debe cuidar adecuadamente a su mascota. A pesar de su delicada apariencia, se trata de un perro bastante duradero: vive una media de hasta 15 años. Sin embargo, hay que recordar que esta raza es bastante sensible a las fluctuaciones de temperatura.
El perro mexicano desnudo es una auténtica rareza en Europa. Gracias a su inusual aspecto, ha ganado muchos adeptos. Si también te gusta, debes estar dispuesto a pagar una cantidad considerable de dinero por ella. ¿Merece la pena? ¡Definitivamente! El perro xolo es un magnífico compañero de paseos y juegos.

Tiene ganas de aprender y se encariña con su casa. Además, te calentará los pies durante las largas y frías tardes de invierno. Puede que no lo parezca, pero es un perro excepcionalmente encantador y adorable.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *