El perro oso no es especialmente popular en nuestro país. Más bien inadecuada como raza de compañía, es sin embargo cada vez más valorada por los cazadores polacos, que están encantados de importarla del extranjero. Descubre qué es lo que realmente distingue a este perro de otras razas primitivas.
Aspecto | Altura – aprox. 57 cm, altura femenina – aprox. 52 cm Peso – 25-18 kg |
Coloración | Negra con tinte marrón y posibles marcas blancas |
Carácter | Independiente, equilibrado, testarudo y sociable |
Vida | 11-13 años |
Perro de presa – apariencia
La carelia perro-oso es un animal de tamaño medio con un cuerpo armonioso y algo alargado. Su cuerpo es fuerte y bien musculado. La cabeza tiene forma cónica, la frente es ligeramente convexa y el pie es oblicuo. El pecho es amplio y las extremidades son fuertes y rectas.
El tamaño de un perro oso de Carelia
La altura a la cruz en los perros es de aproximadamente 57 centímetros. Las hembras son ligeramente más bajas y miden unos 52 centímetros. El peso rara vez supera los 25 kilogramos, pero algunos machos pueden llegar a pesar 28.
Perro oso kareliano – abrigo
El pelaje del perro oso es muy denso, duro y recto, y undercoat – suave y abundante. El pelo más largo se encuentra en la espalda y las extremidades traseras. La norma permite un pelaje oscuro – negro con un matiz marrón. Las marcas blancas son posibles. La mayoría de los perros los tienen en la cabeza, el pecho, las extremidades y el vientre.
Perro oso kareliano – personaje
El perro oso de Carelia es un animal muy independiente por naturaleza.
Utilizado principalmente para la caza mayor, no sólo el oso en cuestión, sino también el alce o el jabalí, tenía que tomar sus propias decisiones. Avisa al humano una vez que ha localizado a la presa y la ha acorralado en el lugar adecuado. No es de extrañar que sea un perro muy independiente y algo testarudo.
El perro oso kareliano en la familia
Como raza primitiva, el perro oso de Carelia valora mucho su manada, por lo que la familia es extremadamente importante para él. Se apega a su humano y es muy cariñoso con él. Sin embargo, definitivamente no es una de esas mascotas que muestran afecto efusivamente.
Cabe destacar que se trata de una raza equilibrada.Sus representantes nunca deben ser agresivos con las personas. Sin embargo, como con cualquier perro, la socialización y la crianza son de gran importancia.
Perro oso kareliano – tendencia a huir
Como ya sabe, el perro oso de Carelia es muy independiente. Cuando caza, se adentra en el bosque y, sin mirar a su adiestrador, rastrea la caza. Por lo tanto, debe estar preparado para el hecho de que una mascota de esta raza tendrá tendencia a escaparse. Por lo general, siempre encuentra el camino a casa, pero el jardín debe estar bien asegurado. Cualquier oportunidad de explorar la zona en su propia pata será sin duda aprovechada en consecuencia.
Perro oso de Carelia – salud
Como la mayoría de las razas de utilidad natural, los perros de oso de Carelia son muy resistentes. La caza en condiciones climáticas adversas no es un obstáculo para ellos. Como recién llegados del norte del mundo, definitivamente soportan mejor las bajas temperaturas que el calor. El verano es una época muy difícil para ellos, durante la cual es necesario proporcionarles el máximo confort posible.
No hay muchas enfermedades genéticas que sean específicas de esta raza. En casos ocasionales, hay enfermedades endocrinas, más comúnmente enanismo hipofisario. Sin embargo, esta es una condición que ya puede ser diagnosticada en los cachorros y rápidamente eliminada del linaje.
Perro oso kareliano – aseo
Los perros oso karelianos tienen un pelaje denso con una capa inferior muy abundante. Dos veces al año cambian su pelaje de verano a invierno y viceversa. Especialmente en esta época es necesario un cepillado regular e intensivo, a veces incluso a diario.
Los ejemplares de esta raza no son especialmente exigentes en cuanto a la alimentación. Los alimentos industriales de alta calidad que están bien equilibrados funcionarán bien. También vale la pena considerar una dieta BARF, si está bien complementada y precedida de investigación.
Perro oso de Carelia – cría
La cría de perros de oso de Carelia no está especialmente extendida en Polonia. Sin embargo, los que operan están muy bien considerados y son reconocidos por sus excelentes exteriores y el carácter equilibrado de sus perros.
Esta raza suele ser criada por cazadores y generalmente liberada para ellos. Los karelas no se recomiendan como perros de compañía para los hogares que no tienen planes de hacer un trabajo específico con ellos. Si ya está buscando un criadero, elija sólo uno que venda cachorros con credenciales FCI.
Muchos aspirantes a guardianes optan por importar un perro de su país natal, Finlandia, o de la República Checa.Sin embargo, conviene saber que los criadores polacos no están actualmente muy por detrás de los estándares extranjeros.
Perro oso de Carelia – precio
El precio medio de un perro oso de Carelia es difícil de determinar porque los cachorros nacen con poca frecuencia. A menudo las camadas no se anuncian, porque incluso antes de nacer los cachorros tienen hogares concertados y se distribuyen principalmente a cazadores de Polonia y Europa.
Las cuestiones financieras deben acordarse directamente con el criador. Si va a importar un karel desde el extranjero, tendrá que tener en cuenta los costes de transporte.
Perro oso – historia de la raza
Los perros de oso son originarios de Carelia, una tierra que se encuentra en el norte de Europa. Hoy es una de las repúblicas rusas, situada entre Finlandia y el Mar Blanco. De ahí el otro nombre de la raza, el perro oso ruso. Sin embargo, rara vez se utiliza.
El perro oso de Carelia en la historia
La raza es conocida por ser primitiva y muy antigua. Sin embargo, su primera norma no se desarrolló hasta 1945. Los finlandeses apreciaban al perro oso de Carelia ya en la década de 1930, lo que dio lugar a su inclusión en el Kennel Club local.
La raza estuvo a punto de extinguirse durante la Guerra de Invierno, librada entre Finlandia y la Unión Soviética. Poco después de la guerra, los finlandeses iniciaron su intensa recuperación con una base de cría de sólo cincuenta individuos. A pesar de todo, poco después de la guerra el karele fue reconocido oficialmente por la FCI.
El perro oso de Carelia en Polonia
Los primeros perros de esta raza llegaron a Polonia ya en la década de 1960. Por supuesto, eran muy apreciados por los cazadores. Los perros eran excelentes para la caza mayor y se adaptaban bien a todas las condiciones autóctonas, desde los bosques densos hasta los humedales.
Perro oso kareliano – para quién?
Un perro de oso de Carelia sería un buen compañero sólo para un cazador? Teóricamente no necesariamente. Las personas que no cazan también pueden intentar comprar un perro de esta raza, pero sólo si tienen planes específicos para trabajar con él. En una familia típica, incluso en una muy activa, es poco probable que un karel se encuentre a sí mismo y pueda causar problemas.
El perro oso de Carelia como perro guardián
Los perros oso de Carelia pueden actuar como perros guardianes. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de su inteligencia, son muy difíciles de entrenar. El carácter del perro oso de Carelia es fuerte e independiente. Definitivamente no es adecuado como primer perro.
Perro oso kareliano – ¿en una cuadra o en casa?
Los cárteles aman el espacio, por lo que un bloque de pisos no será un entorno adecuado para ellos. Se sienten más cómodos en el campo, donde tienen acceso a grandes áreas para explorar. Los perros de esta raza tienden a escaparse, por lo que es aconsejable adquirir un collar con GPS u otro dispositivo que permita localizarlos en caso de necesidad. Gracias a su excelente orientación en el campo y a su buena memoria, suelen encontrar el camino a casa por sí mismos.
Perro oso de Carelia – datos interesantes
Los cazadores utilizan los dispositivos GPS no sólo para localizar a los perros, sino también para comprobar qué individuo ha tenido más éxito en la caza. En Polonia esto es cada vez más común, y en Escandinavia una práctica inherente a la caza con perros de oso de Carelia.
El perro de oso de Carelia es una raza primitiva muy resistente que es utilizada principalmente por los cazadores. Estos perros a veces funcionan bien como perros guardianes, pero deben tener un adiestrador experimentado y conocedor de la raza. Son hermosos y dignos, pero no son en absoluto adecuados como perros de compañía.
Nombres populares para el perro oso de Carelia
Temas relacionados en nuestro sitio web:- Bayoneta finlandesa: el ayudante del cazador escandinavo
- Ariégeois – elegante perro sabueso de Francia
- Beagle, el perro de caza más pequeño con gran energía
- Bayoneta croata – un alegre compañero para las familias activas
- Cavachon – ¡conozca la maravillosa mezcla de raza de cavalier king charles spaniel y bichon frise!