Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

El terrier tibetano – un terrier que no es un terrier. ¿Cuándo nos llegó del Tíbet?

El terrier tibetano – un terrier que no es un terrier. ¿Cuándo nos llegó del Tíbet?
TamañoAltura – 35,6-40,6 cm; Peso – 12,5 kg
ColoraciónBlanco, crema, humo, tricolor o negro; Pelo de doble capa, subpelo suave y lanoso y pelos suaves
CarácterActivo, inteligente, alerta y gentil; se entrena fácilmente; se adapta rápidamente a nuevas condiciones
Vida12-15 años

Contrariamente a su nombre, el terrier tibetano no es un terrier en absoluto. En su Tíbet natal desempeñaba más bien una función de pastoreo, y hoy en día funciona como perro de compañía. Su carácter vivaz y su gran salud hacen que la raza tenga muchos fieles seguidores en todo el mundo. Su enorme energía combinada con la facilidad de entrenamiento hacen que el perro tibetano sea perfecto para el entrenamiento de agilidad. 

Terrier tibetano – aspecto

El Terrier Tibetano atrae la mirada principalmente por su rico pelaje y el flequillo que cae sobre sus ojos. Son más bien perros medianos con una estructura corporal cuadrada. La altura a la cruz oscila entre 36 y 41 centímetros, siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos. El peso oscila entre los diez y los doce kilos.

Tibetan terrier look

El pelaje es denso, de doble capa con subpelo. El pelo propiamente dicho no debe ser excesivamente fino. Es largo y liso u ondulado – el pelaje no debe formar rizos. Estos perros tienen una gran variedad de pelajes. Lo aceptable es:

.

  • gris
  • negro
  • crema
  • plano 
  • dorado.

Sólo se descalifican los perros de color chocolate o hígado. Todo el cuerpo del terrier tibetano está bien musculado y las patas son redondas y relativamente grandes.

Tibetan terrier – carácter

El terrier tibetano puede no ser grande, pero su tamaño no debe engañarle. Los perros de esta raza se caracterizan por tener un carácter muy fuerte y una disposición dominante.

Es por ello que, a pesar de las apariencias, no siempre serán la opción adecuada para un guardián inexperto. Aunque dan a su familia un cariño casi ilimitado, mal entrenados pueden causar graves problemas.

Personaje del terrier tibetano

Los Terriers Tibetanos son inteligentes y aprenden relativamente rápido, pero para realizar ciertas acciones, deben ver el sentido de las mismas. Por eso es necesaria una gran dosis de refuerzo positivo durante el entrenamiento. Los perros de esta raza son extremadamente enérgicos y relativamente ladradores. Les gusta ser el centro de atención y al mismo tiempo son muy inteligentes. Sin el entrenamiento adecuado y el desarrollo de la obediencia, rápidamente comenzarán a utilizar estos rasgos en su propio beneficio.

A pesar de su tamaño, no son perros de sofá. Tienen una gran necesidad de ejercicio, les encanta el juego activo y los trucos y trabajar con su manejador.

Perro tibetano – salud

El Terrier Tibetano es una de las razas más sanas. Estos perros son muy resistentes y no sufren un gran número de enfermedades de transmisión genética. En ocasiones, sólo se produce en ellos la vascularización de la retina. Debido a su origen, los terriers tibetanos son muy resistentes a los cambios de temperatura. Toleran especialmente bien las heladas, pero el calor tampoco es especialmente peligroso para ellos.

Mira este tema:  Perro pastor croata: el compañero perfecto y fácil de adiestrar

Pero es muy importante cuidar la correcta alimentación de estos perros. El terrier tibetano es un perro de pequeño tamaño, por lo que es frecuente encontrarlo como compañero de las personas mayores. Su actividad se limita entonces a saltar del sofá a la alfombra. Además, estos perros suelen estar sobrealimentados, de ahí su tendencia a la obesidad. Sin embargo, no es el resultado de las características individuales de la raza, sino de las elecciones del cuidador. Conviene recordar que incluso el perro genéticamente más sano y con una elevada obesidad puede enfermar de una serie de enfermedades.

Tibetan terrier health

En general, son perros longevos. La esperanza de vida media es de 13 años, y algunos Terriers Tibetanos viven hasta su tercera década con una salud relativamente buena.

Tibetan terrier – grooming

Debido a su denso pelaje, el terrier tibetano necesita un aseo bastante intenso. Es necesario peinar el cabello con regularidad, ya que de lo contrario tiende a enredarse. Tampoco hay que olvidarse del baño. Además de un champú suave, será necesario un acondicionador para el pelaje.

Muchos peluqueros renuncian al autocuidado y en su lugar programan visitas regulares a un peluquero. Esto no es una obligación, por supuesto, pero vale la pena incluir este tipo de servicio en su presupuesto previsto. 

Perro tibetano – cría

Hay muchos criadores de perros tibetanos registrados en el Kennel Club polaco. Así que no deberías tener problemas para encontrar un cachorro para ti. Sobre todo, el criterio debe ser que los perros tengan un pedigrí FCI. Esta Federación Canina Internacional permite la circulación mundial de los pedigríes.

Tibetan terrier grooming

Como todos los perros de raza pura, los Terrier Tibetanos son a veces víctimas de los pseudocriadores. Aunque esta raza no es tan popular como para que haya tantos, merece la pena comprobar cada anuncio con detenimiento. Hay que llamar la atención sobre los precios demasiado bajos y la falta de información sobre la asociación a la que pertenece el criador. Recuerde que en Polonia sólo ZKwP es una organización que opera bajo los auspicios de la FCI. Otras asociaciones suelen ser organizaciones turbias diseñadas para eludir la Ley de Bienestar Animal.

Tibetan terrier – precio 

Un perro tibetano con pedigrí de la FCI supone hoy en día un gasto de tres a cinco mil zlotys.

 

El precio es una resultante de muchos factores: la experiencia del criador, los ancestros de los cachorros, su cumplimiento del estándar y su edad.

En las perreras bien gestionadas los perros no sólo están vacunados y desparasitados. Se someten a una revisión profesional de la camada, a todas las pruebas necesarias (incluidas las genéticas), se alimentan adecuadamente y se socializan. Todos estos factores están incluidos en el precio, por lo que la creencia común sobre los honorarios del papel se puede poner entre los cuentos de hadas. Un El pedigrí atestigua ante todo el origen del perro, su salud y su conformidad con el estándar de la raza. Afirmar que es un documento innecesario que sólo se necesita en las exposiciones caninas es un viejo juego de los pseudocriadores. No caigas en la trampa.

Mira este tema:  Kuvasz - un hermoso perro pastor blanco de Hungría

 

cría de terrier tibetano

Tibetan terrier – historia de la raza

La leyenda dice que los terriers tibetanos son una combinación de perro, gato y humano. En la antigüedad, se creía que los espíritus de los monjes se encarnaban en ellos, por lo que estos perros se consideraban sagrados. La identificación errónea de ellos como terriers se debe a los británicos.

La existencia de la raza se debe a la Dra. Agnes Greig que, durante su estancia en la India, comenzó a criar los perros que recibió como regalo de los lugareños. Cuando regresó a Inglaterra, registró la nueva raza en el British Kennel Club. Aunque fue a finales de los años 20 y principios de los 30, la raza no fue reconocida oficialmente por la FCI hasta 1957.

Terrier tibetano: ¿para quién?

El terrier tibetano es sin duda un perro muy lindo, que deleita con su carácter inteligente y siempre de buen humor. Sin embargo, conviene recordar que es un perro muy exigente, que necesita un adiestrador experimentado. Debido a su tamaño, incluso sin un entrenamiento adecuado no supondrá una gran amenaza. Sin embargo, es muy terca y tiende a dominar. Requiere mucha constancia y paciencia por parte de su manejador.

El propietario adecuado para un perro tibetano es una persona informada que conoce las características específicas de la raza y entiende que necesita una estimulación constante – mental y física.

Si se les deja solos y se les sobrealimenta a la fuerza, estos perros caen en la apatía, se vuelven obesos y, por tanto, padecen diversas enfermedades y viven menos tiempo.

Esta raza de perro se desenvuelve bien en un bloque de pisos, ya que su necesidad de actividad puede satisfacerse con un largo paseo por el parque. Será un buen compañero para una persona mayor, pero sólo para quien entienda la necesidad de adiestramiento y aprendizaje de la obediencia. Debido a su naturaleza, el contacto con los niños sólo debe tener lugar bajo la supervisión de un adulto.

Perro tibetano – datos interesantes 

  • En el Tíbet se les llamaba perros león.
  • La raza está patrocinada por el Reino Unido.
  • La primera hembra conocida de la raza se llamaba Lily.
.

No se puede negar que los Terriers Tibetanos son perros adorables que parecen ser excelentes compañeros para guardianes conscientes moderadamente activos. Requieren un cuidado bastante intensivo y un entrenamiento constante. Sin embargo, demuestran un gran amor y devoción por su familia.

Nombres populares para perro terrier tibetano

Los nombres de perros más populares de la raza terrier tibetano son:

Bibliografía:
http://www.zkwp.pl/main.polish/zg/wzorce/209.pdf

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *