Los vallhounds suecos son perros pequeños y enérgicos que acompañan a los humanos desde hace mil años. A mediados del siglo XX, la raza estuvo a punto de extinguirse, pero gracias al trabajo de unos pocos criadores, han conseguido salvarse. Son perros sociables y familiares, pero ¿siempre fue así?
Vallhund sueco – descripción
Se trata de un perro pequeño con una estructura corporal maciza. Los machos adultos alcanzan hasta 35 cm de altura, mientras que las hembras llegan a los 33 cm. En cuanto al peso, oscila entre los 11 y los 16 kg.El Vallhund sueco tiene un pelaje corto y duro, generalmente de color gris acero o gris pardo. Pertenece a los perros de patas cortas. El rasgo más distintivo de su aspecto es su relación entre altura y longitud, que es de 2:3.
Historia de la raza
El vallhund sueco en su país de origen se llama «Västgötaspets», que significa «perro de los godos del oeste». El nombre hace referencia a la mayor tribu germánica oriental. Originalmente, los perros se criaban para vigilar o pastorear el ganado. Además, actuaban como perros guardianes, lo que los hace robustos y resistentes a las duras condiciones climáticas hasta el día de hoy. Hoy en día, los perros no se utilizan para ningún trabajo. Son muy populares en Suecia y otros países escandinavos. También se encuentran en los Países Bajos, Suiza, Inglaterra y Estados Unidos. Hasta hoy no hay ningún criadero oficial de Vallhunds suecos en Polonia.
Vallhund sueco – carácter
El Vallhund sueco es un perro muy enérgico con un carácter alegre. Le encanta pasar tiempo activo, jugar y también olfatear. Muestra una gran disposición a cooperar, tiene una disposición positiva tanto con otros perros como con las personas. También es manso, por lo que bien educado no supone una amenaza para los niños. Le gusta aprender cosas nuevas. Es paciente y no agresivo. Puede ser un poco ladrador, sobre todo de cachorro, pero este comportamiento se puede desaprender con una educación adecuada.
Vallhund sueco – requisitos
En primer lugar, es importante tener en cuenta la alta necesidad de ejercicio. A pesar de su pequeño tamaño, el Vallhund sueco debe tener espacio para correr. Además, no debe dejarse solo en la casa durante mucho tiempo. Un perro de esta raza necesita atención y diversión, preferiblemente al aire libre. Los perros de esta raza son bastante sumisos y además les gusta aprender. Gracias a estas cualidades, puede enseñar fácilmente psa comportamientos u órdenes adecuadas. Recuerda que debes ser constante y paciente.
Preparación del vallhund sueco
El vallhund sueco no necesita un aseo especial.
Un cepillado a fondo del pelaje una vez a la semana es suficiente. El único momento difícil es durante el periodo de muda, cuando se puede encontrar pelo suelto en todos los puntos posibles de la casa.
Vallhund sueco – nutrición
Debido a la gran cantidad de ejercicio, el perro necesita una dieta bien equilibrada, rica en vitaminas y minerales.El Vallhund sueco no suele ser alérgico, por lo que no necesita comida especializada.
Tiene un gran apetito, por lo que hay que tener cuidado de no sobrealimentarlo. Debido a sus cortas patas, vale la pena pesar a tu perro con regularidad, ya que cualquier kilo de más supone un gran esfuerzo para sus articulaciones.
Vallhund sueco – resumen
Västgötaspets son perros gentiles y enérgicos. No tienen problemas para interactuar con otros perros o personas. El Vallhund sueco no es testarudo ni agresivo, por lo que también los niños están seguros en su compañía. Cuando le proporcionas la cantidad adecuada de actividad, juego y atención, no tendrás mayores problemas para criarlo.
Temas relacionados en nuestro sitio web:- Perro de campo danés-sueco: perro de pastoreo versátil y buen compañero para una familia activa
- El perro Jämthund: un cazador solitario y retraído de Suecia
- Bandog – un perro sin raza
- Perro argentino, o raza molosa dogo argentino – guardián, cazador y compañero para guardianes experimentados
- Tosa inu – perro samurái. Conozca el aspecto y el carácter del perro de pelea japonés