Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Gato americano de pelo corto – un amigo tranquilo para los más caseros

Gato americano de pelo corto – un amigo tranquilo para los más caseros

El American Shorthair es un gato cuyo patrón ha evolucionado de forma independiente durante siglos. Al vivir cerca de los asentamientos humanos, estos gatos cazaban roedores y poco a poco se fueron acercando a los humanos. Son criaturas inteligentes y curiosas, que se orientan muy bien en casi todas las condiciones. No desdeñan jugar y -sobre todo cuando son jóvenes- pueden burlarse durante varias horas. Sin embargo, básicamente es una raza relativamente tranquila. Estos gatos se encariñan con su dueño, pero definitivamente no son de los que exigen atención a empujones.

Gato americano – apariencia

Gato americano de pelo corto - apariencia

Los gatos de pelo corto americano se caracterizan por tener un cuerpo bastante fuerte, incluso atlético. Su espalda es recta, y su pecho y torso son relativamente amplios (especialmente en los machos). Esta silueta es una especie de herencia de los antepasados cuyo trabajo era exterminar a los roedores en los asentamientos humanos.

El gato americano está clasificado como una raza mediana. La altura a la cruz en los machos oscila entre 30 y 35 centímetros. Estos gatos pesan entre tres y siete kilos, dependiendo de las características individuales y del sexo. Su cabeza es ancha y redonda y sus orejas son de tamaño medio, paradas.

El Gato Americano de Pelo Corto tiene un pelaje fino y ceñido que es bastante fácil de cuidar.

Según la norma se permiten casi todas las variaciones de color. Sólo se excluyen el leonado, el chocolate y el lila. El más común y, a la vez, el más valorado por los criadores es el llamado «silver tabby». 

Gato americano de pelo corto – carácter

El Gato Americano de Pelo Corto es una raza que se distingue por su disposición muy tranquila. Estos gatos son muy cariñosos con sus cuidadores y aprecian el contacto con ellos. Sin embargo, a diferencia de las razas orientales, no acostumbran a pedir el contacto en voz alta e insistentemente.

Gato Americano de Pelo Corto - Carácter

El instinto de cazador, que configura en gran medida a todos los gatos, está especialmente desarrollado en la raza americana. Es por ello que varios juegos de caza son muy recomendables. Los ratones de rosca, las cañas de pescar, pero también las alfombras olfativas en las que se pueden esconder las golosinas favoritas funcionarán bien. El fuerte instinto de caza también significa que la coexistencia del gato americano en una zona con animales pequeños puede ser problemática. Con otros gatos e incluso perros, no debería haber ningún problema de socialización.

El American Shorthair será un buen compañero para los niños. Sin embargo, debido a su naturaleza tranquila, puede necesitar un momento para sí mismo. Por ello, los juegos deben tener lugar en compañía de los adultos, y el gatito debe tener espacio para retirarse en cualquier momento. Esta raza es genial con las personas mayores.

Mira este tema:  Kuril bobtail: ¿sigue siendo un gato o ya es un perro?

Pelo corto americano – salud

Como raza natural, los gatos de pelo corto americano son relativamente saludables. Suelen padecer enfermedades propias de su especie – gingivitis o insuficiencia renal crónica. Sin embargo, esto no significa que estén completamente libres de posibles defectos genéticos. Mucho depende del plan de cría y de la reproducción informada. Los gatos americanos tienen una tendencia ligeramente superior a la de otras razas a desarrollar una cardiomiopatía dilatada, o hipertrofia del músculo cardíaco.

American Shorthair Kor - health

Básicamente, sin embargo, son gatos longevos. Los individuos con buenos genes procedentes de la cría consciente viven hasta una edad avanzada. La esperanza de vida media es de unos quince años, pero muchos gatos de esta raza viven hasta su vigésimo cumpleaños sin ninguna dificultad. 

Pelo corto americano – aseo

El pelaje del gato americano de pelo corto es sedoso, suave y corto. Por eso no requiere un aseo especial. Como todos los gatos, esta raza también cuida su limpieza de forma muy eficiente. No es necesario bañarlos, basta con cepillar su pelaje de vez en cuando para eliminar el pelo muerto. Esto minimiza el riesgo de pelusa.

Gato Americano de Pelo Corto - Aseo

El gato americano de pelo corto tiene una tendencia genética a ganar peso. Esto se debe a que prefiere un estilo de vida más bien tranquilo. Por eso es importante asegurarse de que su dieta es correcta. La clave del éxito es la comida húmeda con alto contenido de carne, suministrada según las recomendaciones del fabricante. Conviene recordar que los gatos obtienen su energía, entre otras cosas, de las grasas, por lo que deben excluirse del menú los hidratos de carbono y no las grasas. Así que alimenta con comida sin grano. Considere también la dieta BARF.

Gato americano de pelo corto – cría

La American Shorthair es una raza que todavía no es especialmente popular en Polonia. Estos gatos se crían con más ganas en Estados Unidos y Japón. No obstante, en nuestro país hay varios criaderos asociados en la Federación Mundial Felina, por lo que encontrar un gatito no debería ser demasiado problema.

La mejor solución será estudiar grupos temáticos y foros online que reúnan a los amantes de la raza. Allí encontrará toda la información que necesita y encontrará rastros de buenos criadores. 

Gato Americano de Pelo Corto - Cría

Recuerde que hasta la raza más sana puede ser arruinada por los pseudocriadores, así que bajo ningún concepto compre un gato americano en lugares sobre cuya reputación no esté seguro. El criadero debe funcionar bajo los auspicios de la WCF o la FIFe. La mayoría de las veces se hace mediante la afiliación a la Federación Felinológica Polaca – Felis Polonia.

Gato Americano de Pelo Corto – precio

En el caso de la raza de gato americano, el precio fluctúa en torno a los tres mil quinientos zlotys.

Aún no es una raza especialmente popular, por lo que hay que tener en cuenta que en algunos criaderos los gatos pueden costar más. Depende mucho del cumplimiento del estándar de la raza, de los logros de los padres e incluso de la experiencia del criador.

Mira este tema:  Cat ojos azules - ¡Ahógate en esos ojos azules!

Al igual que con el resto de los gatos de raza, hay que evitar los anuncios con gatitos a precios sospechosamente bajos. Se trata de pseudocriaderos en los que los animales tienen poco en común con la raza que le interesa.

Gato americano – historia de la raza

En lo que hoy es Estados Unidos y Canadá, una raza natural de felinos cohabitadores de la vivienda humana ha evolucionado a lo largo de los siglos. Al igual que los gatos europeos, los gatos americanos también fueron considerados durante mucho tiempo como gatos. Por eso no han atraído la atención de los criadores.

A principios del siglo XX existía el temor de que, como consecuencia de la expansión de otras razas, estos gatos dejaran de existir en algún momento. Para protegerlos, comenzaron a cruzarse sólo con individuos similares. El nombre oficial – American Shorthair- se dio en 1966. La combinación de un instinto de caza muy fuerte y un carácter excesivamente amistoso hizo que cada vez más personas quisieran tener una mascota similar bajo su techo.

 

Hoy en día, los gatos americanos son una raza aparte que tiene su propio patrón y es muy apreciada por la gente de Estados Unidos y Japón. Estos gatos también aparecen cada vez más en Europa. Hay varios criaderos excelentes en nuestro país, y en Ucrania también está apareciendo un creciente interés por esta raza.

Pelo corto americano: ¿para quién?

El Gato Americano de Pelo Corto es un fantástico compañero para los amantes del hogar. Debido a su naturaleza suave y a su tranquilidad, es ideal como compañero de las personas mayores. También le irá bien en una familia con niños, pero hay que darle espacio para que se retire cuando lo necesite.

Gato americano de pelo corto – datos interesantes 

  • El gato americano de pelo corto se consideraba un gato de techo hasta hace unas décadas.
  • La compañía de estos gatos era muy apreciada por los agricultores debido a sus exquisitas habilidades de caza.
.

El American Shorthair es un gato muy tranquilo y amigable que tiene un hermoso atractivo y un carácter amable. Se dedica con gusto a patrullar el barrio desde detrás de la ventana y a buscar juguetes. Le gusta el calor del hogar, pero no desdeñará un paseo seguro con arnés por el barrio.

 

Bibliografía:
1) http://www.wcf-online.de/WCF-EN/standard/shorthair/american.html
2) «No para psa (y gato) salchicha», Agnieszka Cholewiak-Góralczyk, Editorial Otwarte, Cracovia 2020

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *