Los gatos balineses se parecen a primera vista a los gatos siameses, muy populares en todo el mundo. Sin embargo, tienen un pelaje claramente más largo. A pesar de su nombre, no proceden de la isla de Bali; deben su nombre a sus movimientos suaves y gráciles, que se asemejan a los de las bailarinas de Bali. Estos simpáticos y ruidosos gatos se han ganado el corazón de los cuidadores de todo el mundo.
Aspecto del gato balinés
El gato balinés es un animal de tamaño medio. Normalmente, estos gatos no superan los cuatro kilogramos de peso, mientras que los más pequeños pueden pesar tan sólo dos kilogramos. Dependiendo del linaje del que proceda el individuo, la cabeza del gato balinés puede ser redondeada o en forma de cuña. Las patas delanteras son ligeramente más cortas que las traseras, las patas son pequeñas y redondeadas. La cola del gato balinés es larga y puntiaguda en el extremo.
Al igual que sus primos siameses, los gatos balineses tienen un pelaje tipo punta. El pelaje es blanco con marcas más oscuras alrededor del hocico, la cola y las patas. El pelaje es muy suave con la longitud media del pelo. Esta raza no tiene subpelo.
Los ojos de los gatos balineses son ligeramente rasgados y de un color impresionante. El espectro de colores va del azul claro al púrpura. Las orejas son puntiagudas y grandes, y el cuello es largo y delgado.
Carácter de los balineses
Al igual que otros gatos del grupo oriental, los balineses pueden ser vistos como muy ruidosos.
Vocalizan intensamente y exigen atención y caricias. Son increíblemente curiosos y activos – ningún evento importante en la casa puede tener lugar sin ellos.
Su cuerpo delgado y su pequeño tamaño permiten a los gatos balineses moverse perfectamente en las alturas. Por lo tanto, puede estar seguro de que la elección de esta raza le obligará a comprar un poste de rascado realmente alto.
El gato balinés se encariña mucho con su cuidador. Es amigable, localizable y suele reclamar en voz alta atención y caricias.
Se lleva bien con los niños y otros animales. Debido a su carácter sociable, no debe dejarse solo en un piso durante mucho tiempo. Si trabajas a tiempo completo y no estás a menudo en casa, vale la pena considerar la posibilidad de comprar dos individuales. De lo contrario, puede experimentar el estrés de la separación, que a menudo conduce a la destrucción de los objetos y muebles de la casa.
Los balineses son muy enérgicos y les encanta jugar. Además, son conocidos por su gran inteligencia, pero también por su fuerte carácter. Aprenden más rápido cuando el aprendizaje les aporta ciertos beneficios. Si se les acostumbra a un arnés desde una edad temprana, son felices paseando al aire libre con una correa.
.
Salud del gato balinés
Los gatos balineses no se consideran animales especialmente enfermizos, pero existe un grupo de enfermedades genéticas específicas de esta raza. Suelen padecer una miocardiopatía hipertrófica, un engrosamiento del músculo cardíaco. El riesgo de esta enfermedad hace que un gato de esta raza deba someterse a una ecografía cardíaca al menos una vez al año.
Otra enfermedad relativamente común es la amiloidosis renal, que es hereditaria y, por desgracia, incurable. Sus síntomas aparecen por primera vez entre el primer y el quinto año de vida del gato. Por el momento, no existen pruebas genéticas que permitan descartar la enfermedad. Sin embargo, un buen plan de cría minimiza el riesgo de la enfermedad de manera muy importante.
Cuidados del gato balinés
A pesar de su extenso pelaje, el balinés no es difícil de cuidar. Basta con peinar su pelaje regularmente para eliminar el pelo muerto. Un simple cepillo con dientes densos hará el trabajo perfectamente. También se recomienda el recorte regular de las garras.
Debido a que los gatos de esta raza son genéticamente propensos a las enfermedades renales, es una buena idea utilizar una nutrición que favorezca la función renal. No es necesaria la alimentación veterinaria. El alimento debe ser húmedo con la proporción correcta de fósforo y calcio. También es aconsejable añadir periódicamente agua a las comidas.
Creación de un gato balinés
Debido a que los gatos balineses están cargados de enfermedades renales genéticas y posibles enfermedades cardíacas, su criador debe ser elegido con mucho cuidado. Asegúrese de que está afiliada a una organización que opera bajo los auspicios de la World Cat Federation (WCF) o la Federation Internationale Feline (FIFe). En nuestro país es la Federación Felinológica Polaca – Felis Polonia.
Los gatos balineses que reciben un certificado de la organización, se ajustan al estándar de la raza – tanto en carácter como en apariencia. El contacto con el criador debe ser fluido. Recuerde que tiene derecho a ser informado sobre los resultados de las pruebas del gato del criadero, su alimentación y su bienestar general. El criador, por otro lado, puede (y debe) determinar exactamente qué condiciones puede ofrecer a los gatos.
Gato balinés – precio del gatito
El precio de un gato balinés con pedigrí es actualmente de unos tres mil quinientos a incluso cinco mil PLN. Por supuesto, cada criadero pone precio a gatitos individualmente. Los gatos adultos de raza suelen ser algo más baratos. No obstante, conviene recordar que los anuncios en los que se ofrecen gatitos por unos cientos de zlotys son, con toda probabilidad, ofertas de pseudocría. Comprar animales de este tipo es una lotería: no tienen que cumplir los estándares de la raza en absoluto, y lo que es peor, pueden estar muy enfermos.
Historia de la raza
Los gatos balineses no son en absoluto originarios de la isla de Bali. La raza se aisló mediante la cría de sólo mutantes gatos siameses de pelo largo. La mayor parte del trabajo de cría se realizó en Estados Unidos. Fue allí, en los años 50 y 60, donde la raza se desarrolló y tuvo más éxito en las exposiciones. Fue reconocido oficialmente por la FIFe en 1984.
¿Para quién es el gato balinés?
Ver esta publicación en Instagram
Los balineses son extremadamente contactadores, ruidosos y curiosos. Exigen atención, son activos y les encanta explorar nuevos lugares. Por eso son los compañeros perfectos para las familias con niños. Sin embargo, no son adecuados como únicos gatos en la casa, especialmente para las personas que están a menudo fuera de casa. Los gatos balineses se llevan muy bien con otros animales. El primer contacto, sin embargo, requiere una socialización inicial con aislamiento.
Al igual que otros gatos, el balinés también es una especie invasora que destruye elementos del entorno cuando está en el exterior por su cuenta. Su naturaleza de contacto también les expone a multitud de situaciones desagradables. Por lo tanto, son animales de compañía para las personas que entienden las cuestiones de seguridad y están dispuestos a mantenerlos sólo en una zona segura.
Hechos interesantes sobre la raza
- Los gatos balineses se cruzan a veces con los siameses.
- Es una raza hipoalergénica – ideal para las personas alérgicas a la caspa y la piel de los gatos.
Ver esta publicación en Instagram
Elegir un gato balinés le proporcionará un compañero cariñoso y afectuoso durante años. No sólo la hermosa belleza oriental, sino también el carácter amistoso hacen que cada vez más personas consideren la compra de esta mascota. Elegidos en una buena crianza y sometidos a controles sanitarios sistemáticos, probablemente acompañarán a su familia durante varios y largos años.
Bibliografía:
http://www.wcf-online.de/WCF-EN/standard/siam/balinese.html
Temas relacionados en nuestro sitio web:- Cymric: todo lo que debe saber sobre él
- Razas de gatos de pelo largo – ¿Gato siberiano, Maine coon o quizás gato persa? ¡Conoce a estas encantadoras criaturas!
- Gato marrón de la Habana – animal curioso y sociable
- Gato tailandés: un amigo muy sociable para los más caseros
- Gato tonkinés: la raza de gato ideal para el hogar