Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Gato bobo japonés: ¿le traerá suerte?

Gato bobo japonés: ¿le traerá suerte?

El gato bobtail japonés, como su nombre indica, procede del país de los cerezos en flor y tiene una cola corta y enroscada que se asemeja a un pompón. En nuestro país, esta raza aparece muy raramente. Es una pena, porque los gatos japoneses son muy enérgicos, extremadamente positivos hacia el mundo y se relacionan de buen grado con los humanos. 

Gato bobtail japonés – apariencia 

Gato bobtail japonés - apariencia

El bobtail japonés es un gato de tamaño medio, cuyo cuerpo es bien musculado y delgado. La larga cabeza está construida en forma de triángulo equilátero y hay grandes orejas colocadas en lo alto de la línea de las mejillas. Los ojos ovalados, colocados oblicuamente se ven mejor de color naranja o dorado, pero también pueden ser bicolores o azules.

La parte más distintiva del cuerpo de este gato es su cola. En contra de las apariencias, no es el resultado de la desaparición gradual de vértebras, sino sólo de una reducción de la longitud de los huesos. Su longitud suele ser de entre cinco y siete centímetros. La cola suele ser retorcida, pero la norma permite también una versión más larga y recta. Debe parecer una roseta o un pompón.

El pelo es corto, suave y sedoso. El undercoat es trazado y muy fino. La norma permite todas las formas de coloración, por lo que el gato japonés blanco class=»wpil_keyword_link » href=»http://mascotamania.es/owczarek-staroangielski» title=»bobtail» data-wpil-keyword-link=»linked»>bobtail es lo más posible de conseguir.

Gato bobtail japonés – personaje

Las fotos del gato bobtail japonés no captan del todo su belleza única, pero a los amantes de esta raza también les encanta su carácter. Son gatos alegres y enérgicos, pero no demasiado exuberantes.Se mueven con gracia y son muy dignos – más bien no hay que esperar de ellos saltos bruscos y persecuciones locas por el piso.

Los gatos de esta raza son curiosos, habladores y notan fácilmente todos los cambios en su entorno. Generalmente son muy amigables y se llevan bien con los niños, así como con otros gatos e incluso perros. No les gusta quedarse solos, por lo que es muy aconsejable proporcionarles compañía de cuatro patas para cuando sus cuidadores se vayan al trabajo o al colegio.

El Bobtail Japonés se apega muy fácil y rápidamente a su cuidador y siente un fuerte vínculo con él. Al igual que las razas orientales, le gusta reclamar atención, y debido a su innata locuacidad, suele causar una encantadora impresión en el proceso.

Mira este tema:  Gato de Ceilán - características de una raza orgullosa

Gato bobo japonés – salud

El bobtail japonés es una raza natural y muy antigua que se considera sana. No hay enfermedades genéticas que lo afecten más que a otros gatos. El gen responsable del aspecto característico de la cola no está relacionado con defectos anatómicos de la columna vertebral.

Sin embargo, cabe destacar la ausencia casi total de subpelo, que hace que estos gatos sean relativamente insensibles a los cambios de temperatura. Es mejor como gato doméstico, ya que puede congelarse fuera en invierno. Al igual que otras razas, debe ser revisado regularmente por un veterinario. Especialmente vale la pena reaccionar rápidamente en caso de enfermedad renal o periodontal.

Gato bobtail japonés – cuidados

El gato Bobtail japonés casi no tiene subpelo y tiene un pelaje corto, por lo que su aseo no es complicado. Basta con cepillar el pelaje de vez en cuando y alisarlo con la mano o con un paño suave. También en la versión de pelo largo esta raza no tiene ninguna tendencia a enredar su pelaje. Además, los bobtails apenas mudan, por lo que no hay riesgo de que haya mucho pelo en los muebles.

Gato bobtail japonés – cría

Actualmente en nuestro país es muy difícil encontrar una cría de gato bobtail japonés. Si quiere encontrar una mascota de esta raza, merece la pena buscar en criadores extranjeros. Es posible desde el punto de vista de la logística, aunque conlleva unos costes algo más elevados -hay que añadir al precio del gato el precio del transporte. 

La raza está reconocida por todas las organizaciones felinológicas importantes, que emiten pedigríes internacionales. Por lo tanto, sea cual sea el país del que se lleve a su gato, asegúrese de que el criadero esté registrado en la FIFe, la TICA o la WCF.

Gato bobtail japonés – precio

El precio de un caballo japonés es difícil de estandarizar, ya que depende mucho de la cría y de la moneda en la que se pague. Es improbable que las cotizaciones bajen de los 8.000 zlotys.

Gato Bobtail japonés – historia de la raza

El gato bobtail japonés es una raza muy antigua que se dio de forma natural en este país ya en la Alta Edad Media. Lo sabemos por las numerosas representaciones de gatos de cola corta en el arte de la época. En su tierra natal se les llamaba gatos de bienvenida por la forma en que característicamente levantan una pata al sentarse.

Durante muchos años fueron considerados animales reservados a las clases sociales más altas. Eran los gatos de los shogunes y emperadores. Incluso hoy en día se consideran un símbolo de felicidad en Japón, y sus retratos pueden encontrarse en muchas oficinas y otras instituciones estatales.

Mira este tema:  LaPerm - gato de pelo rizado

Sin embargo, su cría nunca fue institucionalizada. Estos gatos vivían de forma natural en los templos y en las casas particulares. Incluso hoy es muy fácil encontrarlos en las calles de las ciudades japonesas, donde suelen vivir en los vertederos. En la sociedad local funcionan como gatos y es poco probable que aparezcan en las exposiciones. 

Los estadounidenses, que rompieron el aislamiento de siglos de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, son los responsables del éxito internacional de los bobtails. Encantados con los perros salchicha locales, se los llevaron a su país y empezaron a criar. Sin embargo, esto no ocurrió hasta la década de 1960. La CFA reconoció la raza del bobtail japonés en 1976.

.

Gato bobo japonés – para quién?

La descripción de la raza del gato Bobtail japonés indica que es un gato casi ideal para familias con niños. Su carácter alegre y su amor por el juego hacen que esté deseando interactuar con los niños pequeños. Sin embargo, debe tratarse con mucha delicadeza, por lo que las interacciones deben tener lugar bajo la supervisión de los padres.

A pesar de su carácter alegre, es poco probable que estos gatos dañen los muebles y no son destructivos. Además, apenas se desprenden, por lo que les irá bien en los hogares de los amantes del orden. El bobtail no se considera un gato de sofá y requiere que su dueño sea activo y juguetón, por lo que no es adecuado como compañero para personas mayores.

La falta de subpelo hace que el bobtail sea vulnerable a los resfriados e incluso a la congelación en los inviernos polacos, por lo que debería ser un gato de interior más que de exterior. Vale la pena proteger bien las ventanas y el balcón.

Gato bobo japonés – datos interesantes 

  • El nombre japonés de la raza es maneki-neko.
  • La famosa estatuilla japonesa de un gatito con la pata levantada representa precisamente esta raza.
  • En contraste con los gatos de cola larga, ésta en la cultura japonesa simboliza la buena suerte.

 

El gato bobtail japonés es una raza natural y saludable que no está disponible oficialmente en nuestro país. Tiene un carácter muy amable y enérgico y un aspecto único, por lo que muchos aficionados buscan la cría en el extranjero.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *