Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Gato de Ceilán – características de una raza orgullosa

El gato ceilanés es muy popular en Europa actualmente. Es una raza originaria de Sri Lanka (antigua Ceilán) que llegó a Europa desde Asia. ¿Cuáles son las características de estas mascotas longevas, que pueden vivir hasta 16 años?

La aparición del gato de Ceilán

Un cuerpo esbelto, un torso fuerte y corto y unas patas bajas caracterizan visualmente al gato de Ceilán. Tiene un pecho bastante amplio y convexo. La cabeza es proporcionada, suavemente redondeada en la parte superior y con pómulos prominentes. Las orejas del Gato de Ceilán son anchas en la base, bastante grandes y tienen las puntas redondeadas. En algunos individuos hay cerdas características, que son un rasgo deseable de esta raza. El gato de Ceilán tiene los ojos almendrados, anchos y grandes, con bordes oscuros, y aparecen en colores que van del amarillo-verde al verde brillante.

El pelaje de los gatos de esta raza es corto, sedoso y tiene una pequeña cantidad de pelo inferior. Se reconocen tres tipos de color del gato de Ceilán:

  • Bentota, pelo atigrado con ticking;
  • Chaus, es decir, atigrado salvaje con ticking;
  • Continental – atigrado.

La coloración salvaje de los gatos de Ceilán no tiene nada que ver con su disposición.

Carácter de los representantes de la raza

En términos de carácter, el gato de Ceilán recuerda en cierto modo a los sonrientes y amables habitantes de Sri Lanka. Es una mascota sociable, que se desenvuelve con facilidad en nuevos entornos. Esta raza se caracteriza por un temperamento tranquilo y equilibrado. En sus movimientos, los gatos de Ceilán destilan gracia y establecen de buen grado el contacto con el hombre. Con el tiempo, este gato será muy devoto de su familia humana. Le encantan los mimos y las muestras de afecto a sus dueños. Es un ronroneador sociable que se siente bien con otros animales. Su dulzura innata hace que el gato de Ceilán pueda convivir con otros miembros de su especie, con perros, roedores y otros animales domésticos.

Además, el gato de Ceilán es confiado, no tiene comportamientos agresivos y no se esconde en los rincones cuando entra un extraño en la casa.

Mira este tema:  Gato del bosque de Noruega - el orgulloso gato vikingo

¿Es el gato de Ceilán una raza sana?

Básicamente, el gato de Ceilán no se pone enfermo. Es una raza sana y, aunque procede de Ceilán, donde el clima es cálido, se adapta bien a diferentes condiciones climáticas. Algunos gatos ceilaneses pueden desarrollar atrofia progresiva de la retina, o ARP. Por eso es importante examinar el fondo de ojo de su mascota con regularidad. Sin embargo, esta enfermedad es extremadamente rara.

La dieta de un gato de Ceilán debe basarse en alimentos a base de carne. Lo más saludable para estos animales es la carne cruda, que contiene grandes cantidades de taurina.

 

Gato Ceilán – cuidados

No hay problemas con el aseo de un gato de Ceilán, ya que está clasificado como una raza de pelo corto. Es aconsejable cepillar su pelaje una vez a la semana para mantener su buen aspecto. De vez en cuando, se puede limpiar con un paño húmedo para que quede brillante.

Cruzado de Ceilán – cría

La cría de un gato de Ceilán no debería plantear ningún problema. Estos gatos crecen rápidamente y, cuando alcanzan la madurez, pueden cruzarse entre sí y formar un rebaño doméstico.

En la cría, un gato de Ceilán requerirá un lugar donde pueda trepar. Un poste rascador alto, postes desde el techo que se introducen en los estantes de las paredes crearán las condiciones de vida adecuadas para él. Gatos de Ceilán les gusta jugar, son activos sobre todo a una edad temprana, por lo que necesitan juguetes y diferentes actividades para descargar su energía.

Precio

Debido a que el gato de Ceilán es una raza poco vista en Europa, más bien en hogares asiáticos, su precio es elevado. En Polonia estos animales son prácticamente inasequibles, y en los criaderos europeos se valoran hasta en 2500 euros.

Historia de la raza

Como su nombre indica, el gato de Ceilán tiene sus raíces en Asia, concretamente en Sri Lanka, donde muchos representantes de esta especie viven en libertad y vagan solos por las calles. La raza de gatos de Ceilán debe su origen a un médico italiano, Paolo Pellegatta, que la descubrió en 1964. En 1989, la organización FIFe la catalogó como una nueva raza. Fue el Dr. Pellegatta quien llevó el gato ceilanés a Italia y posteriormente creó un programa de cría en el que sólo participaron ejemplares posteriores de esta raza importados directamente de Ceilán.

Mira este tema:  Selkirk rex - los datos más importantes sobre la raza

 

En 1984 se fundó el Club de Aficionados al Gato de Ceilán bajo los auspicios de la FIFe, y cuatro años más tarde un comité de jueces de la FIFe preparó el primer estándar de la raza. Desde 1993 los gatos de Ceilán han sido reconocidos oficialmente por los felinólogos.

 

Hay muchas teorías sobre el origen de esta raza de gato en Ceilán. Lo más probable es que sea descendiente de gatos de Singapur cruzados con otros animales de este tipo. Sin embargo, también hay quienes la consideran como una raza natural, que fue creada y se reproduce sin la interferencia humana.

 

Hay mucho de cierto en esto, ya que los gatos de Ceilán, que viven en libertad en Sri Lanka, se reproducen sólo entre ellos, por lo que las mezclas de otra sangre ajena a la raza son raras.

¿Quién puede convertirse en guardián de un gato de Ceilán?

Un gato de Ceilán puede ser cuidado por casi cualquier persona. Aunque es un animal activo, se sentirá cómodo incluso en los hogares de personas mayores. También puede convivir con familias con niños. A estos gatos les gusta sentirse parte del hogar y están contentos de participar en el ritmo de la casa.

Así que si es consciente de que rara vez está en casa, elija una raza de gato bastante diferente. Este animal tolera muy bien la soledad.

Hechos interesantes

Cuando se trata de datos interesantes sobre los gatos de Ceilán, cabe destacar que existe un patrón distintivo en sus frentes. Los habitantes de Sri Lanka lo llaman «patrón de la cobra».

El Consejo del Gato de Ceilán es una buena opción para las personas que buscan una mascota amigable y familiar. El gato de Ceilán será un buen compañero de juegos tanto para los niños como para los adultos activos. Ten en cuenta que se trata de un animal que tolera mal la soledad.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *