Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Gato de Manx: un inusual cuadrúpedo sin cola

Gato de Manx: un inusual cuadrúpedo sin cola

Todos los gatos se parecen: cuatro patas, orejas puntiagudas, un hocico triangular y una cola larga. Sin embargo, esto no es tan evidente en todos los cuadrúpedos. La raza de los gatos Manx contradice esta característica. Son animales sin cola cuyo andar recuerda a conejos.

Mancos – apariencia

Lo que llama la atención en los representantes de la raza manx es la ausencia de cola o sólo una cola vestigial, muy corta, de 3-4 cm de longitud. Los gatos sin cola tienen un tamaño medio: los machos alcanzan los 38 cm a la cruz y las hembras sólo 33 cm. Su peso también es pequeño: los gatos adultos pesan un máximo de 5,5 kg, y las hembras 4,5 kg.

Cuando se trata de otras características de esta raza, los gatos Manx tienen orejas pequeñas, un cuerpo delgado y musculoso y un pelaje con cerdas cortas o largas. Tiene dos capas, con subpelo y pelo más largo. Se aceptan varios tipos de coloración, pero es muy raro ver un gato Manx completamente blanco. Los colores de los ojos de estas mascotas son similares al color del pelaje.

Debido a la longitud de la cola residual de los gatos Manx, se pueden distinguir varias variaciones de esta raza:

  • riser – la cola tiene la forma de un apéndice corto;
  • rumpy – gatos sin cola;
  • longie – cola larga, de longitud normal, por lo que es difícil hablar de un rasgo característico de esta raza,
  • stumpy – cola vestigial, de 3-4 cm de longitud.

En los gatos manx, se aprecia una desproporción entre la longitud de las patas. Las delanteras son ligeramente más cortas y las traseras están más contraídas. Esto recuerda un poco a la estructura corporal de los conejos. En posición sentada, los gatos Manx tienen una joroba en la espalda, formada espontáneamente por sus patas delanteras acortadas.

Personaje del gato Manx

En términos de carácter, los manxes son muy amables, abiertos y sociables. Están ansiosos por conocer a la gente y tienen una actitud positiva hacia ellos. No tienen ningún problema en convivir en casa con otros animales. Pueden convertirse con éxito en el mejor amigo de la familia, aunque también se sabe que normalmente los gatos de esta raza eligen a un hombre al que obedecen y son más devotos. Sin embargo, éste no será necesariamente el cabeza de familia.

En términos de temperamento, el cat manx exhibe un gran equilibrio y dulzura. Es fiel a su amo. Está dotado por naturaleza de una gran inteligencia, por lo que aprende fácilmente cosas nuevas. Es curioso y va a todas partes donde no debe siempre.

La falta de cola en los gatos Manx no deja de tener consecuencias para su salud. En otras razas de cuadrúpedos, es un órgano que les permite mantener el equilibrio. Si un gatito hereda de ambos padres el gen responsable de la falta de cola, puede que ni siquiera llegue a la edad adulta o que muera poco después de nacer.

Mira este tema:  Los gatos más caros del mundo: clasificación de las razas de gatos que más cuestan

Una mutación genética observada en los gatos sin cola hace que tengan la columna vertebral acortada. Otros defectos de salud específicos de los gatos manks son:

  • Defectos colónicos;
  • Defectos intestinales;
  • Lesión de la médula espinal;
  • Parálisis parcial;
  • Prolapso anal;
  • Espina bífida;
  • Problemas en el sistema nervioso.

Los problemas de salud en esta raza se manifiestan muy pronto, alrededor de los 4 meses de edad. Para que su gato Manx se desarrolle bien y no enferme, proporciónele una dieta equilibrada. Un gato joven y activo necesita comidas más densas en calorías que un gato senior.

Todos los gatos sin cola o con una cola acortada y vestigial son heterocigotos, lo que significa que tienen un gen mutado y otro normal.

Cuidado de la raza

Si te conviertes en el dueño de un gato Manx de pelo largo, tendrás que dedicar más tiempo a su aseo. Sin embargo, no es muy extenuante: basta con peinar a tu mascota durante unos minutos un par de veces a la semana para mantener su pelaje en excelentes condiciones.

Es una buena idea bañar a tu mascota de vez en cuando. Debes recordar revisar cómo están sus orejas y ojos y limpiarlos si es necesario. Si su mascota no sale al exterior y no tiene la oportunidad de cortarse las uñas en los árboles, por ejemplo, y tampoco utiliza un poste de rascado, recuerde recortarlas. De lo contrario, pueden enroscarse, lo que será doloroso para su gato.

Gato Manx – cría

El primer club de amantes de las razas de gatos fue fundado en 1901. Esto también coincidió con una época en la que estos animales empezaron a aparecer no sólo en la Isla de Man, sino también en otras partes del mundo, incluyendo los Estados Unidos.

 

Hoy en día hay muy pocos representantes de la raza Manx en el mundo. Los criadores responsables realizan los cruces con cuidado y esperan a entregar los gatitos a las nuevas familias hasta que tengan 4 meses de edad para ver si tienen algún problema de salud grave que pueda acortar drásticamente su vida.

La raza manx se cría sobre todo en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Japón y los países escandinavos. La FIFA no reconoció esta variedad de gato hasta 2006.

Gato Manx – precio

Debido a que la raza de los gatos Manx es muy difícil de encontrar, esto se traduce en un alto coste de adquisición de estos animales. ¿Cuánto hay que pagar por su representante? En el extranjero tiene un coste de 400 a 1000 euros.

Historia de la raza

Los gatos Manx son originarios de la Isla de Man, que se encuentra entre Irlanda e Inglaterra, justo en el Mar de Irlanda. Según la historia de estos animales, los gatos de manx se originaron como resultado de la interferencia de los gatos domésticos que llegaron a la isla con los colonos. Sin embargo, es difícil señalar un momento concreto de la historia que hubiera dado inicio a la raza de gatos sin cola.

Mira este tema:  Una raza experimental de Estados Unidos, el gato bambino

Sólo podemos especular que entre los ancestros de estos animales había cuadrúpedos que también carecían de cola.

 

Una hipótesis es que el gato doméstico se cruzó con conejos, lo que dio lugar a que los descendientes de dicho procedimiento estuvieran privados de cola. Sin embargo, muchos expertos no lo creen. Plantean otra teoría: es probable que la cola vestigial de los gatos Manx se deba a una mutación genética.

 

¿Para quién será este gato un buen compañero?

Si buscas una mascota a la que prodigar cariño, elige el gato manx porque le encanta excepcionalmente que lo acaricien. Se puede tener en un hogar con niños pequeños, porque se comporta correctamente con ellos y no muestra agresividad. Puede jugar con éxito con los pequeños miembros del hogar.

Los gatos manx son conocidos por su afición a la actividad física, aunque sólo durante sus primeros años de vida, por lo que si llevas un estilo de vida estacionario, es mejor que pienses en adoptar estos animales. Lo ideal es que el dueño también participe en los juegos con esta mascota. El gato Manx puede acompañarle paso a paso en sus tareas domésticas diarias. Le gusta trepar, así que ten cuidado con tus muebles o con las cortinas colgadas.

Hechos interesantes

La leyenda cuenta que el gato Manx fue propiedad del mismísimo rey Eduardo VIII Windsor, tomando un papel activo en el trato con los representantes de estos cuadrúpedos. Para conmemorar la raza del gato manx en 1988, la Isla de Man emitió una moneda con una imagen del animal.

El Gato Manx no tiene miedo al agua – la mayoría de la raza en realidad lo disfruta. Curiosamente, algunas personas comparan la forma de moverse de los gatos Manx con la forma de andar de los conejos.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un gato manx?

Debido a su escasa popularidad en Polonia, el gato manx suele comprarse en criaderos extranjeros, donde cuesta entre 400 y 1000 euros.

¿Qué distingue a un gato Manx?

El gato manx se distingue por su falta de cola, por lo que simplemente su corto muñón.

¿Cómo es un gato manx?

El gato manx tiene un cuerpo bastante musculoso y una doble capa de pelo de varios colores. Se caracterizan por la ausencia de cola o de su muñón.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *