Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Gato europeo de pelo corto con pedigrí

Gato europeo de pelo corto con pedigrí

La mayoría de los propietarios de perros salchicha tienen un «gato europeo» escrito en la sección de la raza de su libro de salud del gato. Este término se ha convertido en parte del lenguaje común para todos los gatos sin raza. Mientras tanto, la raza europea existe y no todos los techadores pertenecen a ella. Aunque se parecen a las remolachas comunes, los gatos europeos tienen su propio patrón y son muy difíciles de encontrar en nuestro país. 

Gato europeo – aspecto

Mucha gente se pregunta si existe un gato europeo de pelo largo. Lamentablemente, no. La FIFe sólo permite un pelaje corto para esta raza. El cabello queda liso, brillante y suave al tacto. Son animales de tamaño medio que no suelen pesar más de siete kilos. A veces parecen grandes debido a su estructura corporal musculosa.

El patrón permite un número prácticamente ilimitado de variaciones de color. A veces hay un gato europeo blanco o negro, pero los colores más comunes son el atigrado o el carey.

Gato europeo - apariencia

Gato europeo – carácter

El gato europeo es una raza natural, pero muy heterogénea. Por eso es muy difícil definir un perfil de carácter único para estos animales. Por lo general, estos animales son individualistas y construyen una relación con los humanos en sus propios términos. Depende mucho del tiempo que les dediques y de cómo te acerques a ellos.

Debido a que la raza no ha sido modificada genéticamente de forma significativa, los gatos europeos han conservado un fuerte instinto de caza. Suelen estar encantados de participar en los juegos compartidos y cualquier tipo de entretenimiento que puedan proporcionarles sus cuidadores es fácilmente aceptado. Al ser una especie invasora carnívora, no se les debe permitir pasear solos, pero, acostumbrados a los arneses, saldrán encantados a pasear con un cuidador.

 

Gato europeo - personaje

El gato europeo se considera un animal inteligente y equilibrado. Después de jugar, disfruta relajándose con su guardián. Aprende rápidamente y se alegra de participar en la vida familiar. Sin embargo, necesita un lugar donde pueda estar a solas consigo mismo.

Mira este tema:  Cat ojos azules - ¡Ahógate en esos ojos azules!

Gato europeo de pelo corto – salud

El gato europeo es una raza natural reconocida por su excepcional salud. No tiene ninguna enfermedad que se considere típica de ella. No obstante, debe someterse a revisiones periódicas en la consulta del veterinario. Todas las personas, incluidas las que no salen, deben vacunarse regularmente.

Gato europeo - Salud

Gato europeo – aseo

El aseo de su gato europeo no debería causarle muchos problemas. El pelaje corto sólo necesita ser cepillado una vez cada quince días para eliminar el pelo muerto. Esto no sólo es importante para la estética, sino también para la salud. Los pelos que se caen se lamen al lavarse y pueden producir pelusas. También es importante recortar las garras regularmente. Esto se puede hacer con unas tijeras especiales o con una guillotina.

Gato europeo sin pelo – cría

La cría de un gato europeo es muy difícil de encontrar en nuestro país. La mayoría de los gatos de esta raza viven en Escandinavia, aunque también hay bastantes criaderos en Alemania. Al buscar un criadero vale la pena comprobar en qué criadero está registrado. Es importante que funcione bajo los auspicios de la World Cat Federation (WCF) o Federation Internationale Feline (FIFe). En nuestro país los buenos criaderos suelen funcionar bajo los auspicios de la Federación Felinológica Polaca – Felis Polonia.

Gato europeo - Cría

Gato europeo – precio

Debido a que hay muy pocos criaderos en nuestro país, el precio de un gato europeo también es relativamente alto. Por un gatito hay que pagar desde 2 000 hasta incluso 5 000 PLN.

Mucha gente decide importar gatos del extranjero. En ese caso, los precios no son mucho más elevados, aunque hay que añadir el coste del transporte y las vacunas correspondientes. Vale la pena recordar que el gato europeo es un reflejo del gato doméstico, por lo que en caso de dificultades para obtener un gato de un criadero, vale la pena considerar la adopción. 

Gato europeo de pelo corto – historia de la raza

El gato europeo es una raza natural, cuyos representantes llevan funcionando en nuestro continente desde la antigüedad. Probablemente fueron traídos a Europa desde Egipto por los romanos. Debido a sus grandes habilidades de caza eran muy valorados por sus anfitriones y por ello vivían en constante contacto con los humanos.

Mira este tema:  El gato javanés: un compañero sociable y divertido que no se separará de usted.

Los gatos europeos se confunden a menudo con los techadores. De hecho, se separaron de ellos. En el siglo XX, los criadores se dieron cuenta de que los gatos domésticos se mezclaban cada vez más y era difícil encontrar un animal atigrado de constitución clásica, con un carácter equilibrado y un gran instinto de caza. La selección de la cría comenzó con el objetivo de aislar un único patrón. Esto no tuvo éxito hasta la década de 1980 y la norma se registró en 1982.

Gato europeo: ¿para quién?

El gato europeo es una raza natural con un carácter muy heterogéneo. Por eso se encontrará muy bien en muchos hogares diferentes. Suelen ser gatos muy equilibrados a los que les gusta jugar, pero al mismo tiempo necesitan tiempo para descansar y contemplar tranquilamente la realidad.

Vale la pena preguntar al criador sobre el carácter del gato, ya que suele ser una resultante del carácter de los padres y abuelos. De este modo, se puede adaptar el individuo al estilo de vida y al número de personas en la casa. Los gatos europeos bien socializados se llevarán bien con otros animales. 

Gato europeo – datos interesantes

  • Los gatos de esta raza se confunden a menudo con los techadores.
  • La denominación «gato europeo» sólo existe desde 2007.

Los gatos europeos son imágenes especulares de los comunes perros de caza. A menudo son confundidos con ellos incluso por los veterinarios. La raza fue señalada por los criadores que temían que, tarde o temprano, como resultado de los cruces, sus características más valoradas desaparecieran. La mayoría de los gatos de esta raza viven en los países escandinavos, en Polonia es una de las razas más raras y de más difícil acceso.

Bibliografía:
1) http://www1.fifeweb.org/dnld/std/EUR.pdf

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *