Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Gato siberiano – hermosa gata rusa de pelo largo

Gato siberiano – hermosa gata rusa de pelo largo

Algunas fuentes sostienen que el gato siberiano tuvo sus orígenes en el siglo XI y sin duda su tierra geográfica fue Siberia, de donde la raza toma su nombre. Durante cientos de años sólo se conocía en su tierra natal, pero gracias al empeño de los señores Schultz, estos gatos aparecieron en la parte occidental de Europa.

Gato siberiano – aspecto y cuerpo

Como corresponde a un gato siberiano que vive en condiciones exigentes, esta raza tiene un subpelo muy denso y un pelaje moderadamente largo. Estos proporcionan una protección eficaz contra la nieve y las heladas, lo que sin duda es útil en condiciones naturales variadas. El gato siberiano también tiene mechones de pelo adicionales en sus patas, que se asemejan a unas botas especiales de invierno. Esto parece muy bonito, pero se trata de proteger las patas al pisar el suelo frío. Los gatos de esta raza tienen una cola muy peluda con pelo grueso y largo.

Esta raza se caracteriza por un proceso de maduración bastante largo. Los gatos suelen tardar 3 años en alcanzar la plena madurez. Son visibles algunas diferencias en la estructura de los machos y las hembras. Los gatos machos pueden pesar hasta 8 kilos y 35 centímetros. Las hembras, en cambio, son ligeramente más pequeñas, ya que su peso oscila entre los 4-6 kg y su tamaño alcanza los 30 cm. El peso se consigue gracias a los enormes huesos y al gran tronco.

mirada de gato siberiano

Pelo de gato siberiano

El pelaje del gato descrito es muy denso y semilargo. El cuello es grueso, resultado de la adaptación natural al país de origen del cuadrúpedo. El Gato Siberiano puede presentarse en colores clásicos y como gato neva masquerade, que ha sido reconocida por la FIFE como una raza felina independiente. Los primeros tienen casi todos los colores de pieles aceptables. Las excepciones son la canela, el chocolate y la lila. En cambio, la variedad de gato siberiano neva masquerade se caracteriza exclusivamente por sus ojos azules, y los gatitos nacen todos blancos.

El gato siberiano y su carácter

Siberian cat-character

Por su propio aspecto, el Gato siberiano da la impresión de ser un animal amable y sociable.

El gato siberiano tiene definitivamente instinto de cazador, y ni las temperaturas frías ni la lluvia o la nieve pueden impedir que se entregue a estas aventuras.

Así que no te sorprendas si, en condiciones totalmente desfavorables, tu gato te felicita por el ratón que ha traído.

Al mismo tiempo, su fuerte apego a la caza no le impide formar amistades muy intensas con los miembros de su casa. No rehúye jugar con otros, también le gustan los niños. No es muy intrusivo y no impone su opinión. Sin embargo, hay que dedicar algo de tiempo a entrenarlo. Los siberianos son grandes saltadores, por lo que debes prepararte para que tu mascota sea un invitado frecuente en los muebles más altos.

Mira este tema:  Gato de mascarada Neva: una de las razas más sanas

El gato siberiano es un pequeño perro guardián

Interesantemente, ¡estos animales no se privan de hacer guardia! Cuando aparece un invitado extraño, el gato siberiano avisa a la casa con un intenso ronroneo. Tampoco le resulta difícil saltar para encender el timbre. Son gatos muy inteligentes, astutos y móviles.

Salud y enfermedades del gato siberiano

Al futuro propietario le gustará saber que los siberianos se consideran gatos muy resistentes y extremadamente sanos. Suelen vivir entre 15 y 20 años. Esto se debe en cierta medida a las condiciones climáticas y ambientales en las que tienen que vivir cada día. No hay, pues, la menor razón para temer que el gato siberiano enferme en el clima polaco.

Sin embargo, es imposible excluir completamente las entidades de enfermedad de esta raza, y si se producen, son en su mayoría enfermedades comunes de los gatos.

Principalmente estamos hablando de la hipertrofia cardíaca, o miocardiopatía hipertrófica. Aunque no ocurre a menudo, puede sospechar de ella en su gato cuando ocurre lo siguiente: 

  • Acidez de estómago;
  • Tos;
  • Respiración inestable;
  • Apatía;
  • Falta de deseo de comer.

Otras afecciones son la disfunción renal, los defectos cardíacos congénitos y el hipertiroidismo.

¿Cómo cuidar a un gato siberiano?

Cómo acicalar a un gato siberiano

Hay dos periodos en los que las necesidades de aseo del gato siberiano son muy diferentes.El primero es el periodo de muda, que se produce en primavera y otoño. Durante este tiempo, se debe cepillar a la mascota y desenredar los enredos. Se recomienda iniciar los procedimientos de aseo y peinado lo antes posible, para que en años posteriores este proceso no se convierta en un ritual pesado para él. De lo contrario, el gato atacará o huirá. Durante el periodo de caída del cabello, lo mejor es cepillarlo a diario.

Es diferente a veces cuando el pelo se mantiene en su sitio. Entonces el gato siberiano es capaz de cuidar de su espeso y frondoso pelaje por sí mismo. Sin embargo, recuerde que debe peinarlo para quitarle las ramitas y hojas adheridas después de corretear y saltar en los arbustos. En el periodo en el que el gato no pierde el pelo y no se le deja salir a menudo a jugar, el cepillado puede hacerse una vez a la semana. Cuando el gato está en el exterior, no se le deben cortar las uñas para que pueda trepar a los árboles y defenderse.

La dieta de un siberiano

No debe olvidarse de las comidas adecuadas para su mascota. Estos gatos responden muy bien a una dieta alta en proteínas mientras se reducen los carbohidratos en relación con las proteínas. Son carnívoros, por lo que las fuentes de proteínas deben ser de muy alta calidad.

Cría de gatos siberianos – ¿cómo encontrar uno?

Es conocida y más popular en Rusia, pero también se cría con éxito en otras partes de Europa. El gato siberiano llegó a Polonia en 1989 y, desde entonces, forma parte de las mascotas del país.

Mira este tema:  Cymric: todo lo que debe saber sobre él

 

Buscar un criador profesional y de confianza le protege de comprar un gato con un pedigrí incierto. Usted gana confianza en que está comprando un gato sano, sin riesgo de enfermedades genéticas o hereditarias debidas a cruces inadecuados. Recuerda que antes de entregar una mascota a un nuevo dueño, debe permanecer con su madre y sus hermanos durante unos 3 meses.

Gato siberiano – precio de una mascota con pedigrí

Para los amantes del carácter y la apariencia del gato siberiano su precio no será espantoso. Normalmente por un cuadrúpedo de una fuente fiable hay que pagar hasta 2000 PLN. Esto es, por supuesto, mucho, dado que se trata de una mascota, pero el costo se compensa con una fuente confiable de origen y la salud de la mascota.

Gato siberiano – historia de la raza

Estos gatos de cuatro patas pertenecen a razas naturales en cuya evolución el hombre no ha participado. Por ello, son gatos con muy buena salud, libres de enfermedades genéticas. Las fechas oficiales proclaman que esta raza se hizo visible en el siglo XVII, pero algunos creen que el gato siberiano ya era conocido seis siglos antes. Su historia internacional no es muy rica, y comenzó tras el colapso de la URSS. Hasta entonces, era un animal doméstico de compañía para las familias de lo que hoy es Rusia.

¿Para quién es el gato siberiano?

Gato siberiano - para quién

Según el hecho de que este gato segrega pequeñas cantidades de proteína fel d1 presente en la saliva, está especialmente recomendado para los alérgicos. Esto puede parecer extraño, ya que las personas que padecen alergias suelen buscar animales sin pelaje exuberante. Sin embargo, en este caso no afecta a las dolencias alérgicas del propietario.

Por lo demás, el gato siberiano es un gran compañero de la familia. Por naturaleza es muy activo y vivaz, pero no evita el delicioso ronroneo en el regazo de su dueño. Le gusta mucho descansar en alféizares altos, e incluso en un armario u otro mueble alto. Sin embargo, puedes ver sus travesuras con tranquilidad, ya que no tiene tendencia a destruir objetos.

Hechos interesantes sobre el gato siberiano

Es un gato que puede incluso «desconcertar» a un humano. Domina este arte casi a la perfección y es capaz de emitir innumerables tipos de sonidos. Al gato no le importan las puertas cerradas. Si no la cierras, tienes que contar con que se abrirá sola. Recuerda también que el gato siberiano prefiere el baño al peinado.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *