Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Gran perro pastor suizo – el gigante con corazón de paloma

Gran perro pastor suizo – el gigante con corazón de paloma
TamañoAltura: perros – 65-72 cm, perras -60-68 cm;
peso: aprox. 65 kg
Color predominantemente negro en el lomo, patas color canela y pecho y hocico blancoCarácterAmistoso, apacible, siempre deseoso de agradar, equilibrado; hacia los niños amableVida10-11 años

Lo que definitivamente llama la atención al primer contacto es el tamaño considerable de este perro. El gran perro suizo debe su altura y masividad a sus genes molosos. En contra de las apariencias, los perros de esta raza no muestran ninguna agresividad: son apacibles, equilibrados y además se distinguen por su gran paciencia. Esto los convierte en grandes perros de familia y también en buenos perros guardianes.

Perro pastor suizo – aspecto

Los perros de pastor suizo grandes llaman la atención por su gran tamaño. De hecho, son animales muy grandes, con huesos gruesos y mucho peso.

Perro de pastor suizo grande - apariencia

El patrón asume una variante de color – tricolor, es decir, una combinación de marcas blancas y negras y marrones (bajo el pelaje).

Las marcas blancas aparecen en la cabeza, el hocico y forman una zona desde la papada hasta el vientre. El pelaje es denso con abundante subpelo.

Los perros pastores suizos son proporcionados y fuertemente musculados. La altura a la cruz oscila entre 60 y 68 centímetros en las perras y entre 65 y hasta 72 en los machos. Los perros pueden llegar a pesar hasta setenta kilogramos, pero las perras son mucho más ligeras – normalmente su peso no suele superar los cincuenta kilos.

Perro pastor suizo grande – carácter 

Primero, el gran perro pastor suizo fue criado para pastorear el ganado. Genéticamente, esta raza combina la sangre de los animales que guardaban las ovejas en Suiza y los molosos que procedían de las estepas asiáticas. Un instinto de pastoreo muy fuerte los convierte en perros guardianes extremadamente eficaces incluso hoy en día. Cuidadosos y muy astutos, están ansiosos por patrullar la zona y avisar rápidamente cuando ocurre algo sospechoso. Sin embargo, no son razas ruidosas y generalmente no son ladridos.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, los perros pastores suizos no son agresivos. Aunque, como la mayoría de los perros pastores, guardan cierta distancia con los extraños, en general son animales alegres y amistosos. Como se caracterizan por su gran paciencia, son excelentes compañeros para los niños. Sus antepasados trabajaban en granjas, por lo que suelen ser muy amables con otros animales.

Perro pastor suizo grande - personaje

El gran perro pastor suizo da mucho cariño a su familia. Necesita un contacto frecuente e intenso con su dueño y no tolera la soledad. Le encanta jugar, siempre está animado y es muy alegre. La ociosidad no está en su naturaleza – necesita tareas constantes para realizar y bastante actividad.

La capacidad de olfato predispone a estos perros a trabajos que requieren rastreo. Su gran resistencia física les permite hacer frente a una gran variedad de condiciones. Sus antepasados se utilizaban a menudo como perros de tiro, razón por la que el pastor suizo actual tiene un buen rendimiento, por ejemplo, tirando de niños en trineos.

Perro pastor suizo – salud

Mira este tema:  Petit basset griffon vendéen - un pequeño perro sabueso francés. ¿Será el compañero adecuado para ti?

Como la mayoría de las razas grandes, los Pastores Suizos son propensos a la displasia de cadera. También existe un riesgo de torsión intestinal y estomacal debido a la estructura del pecho, por lo que las comidas deben dividirse en al menos dos porciones a lo largo del día. Los problemas visuales también son posibles en algunos individuos.

Perro de pastor suizo grande - Salud

Sin embargo, debido a su finalidad, los suizos son perros muy resistentes e intrínsecamente sanos. Toleran muy bien incluso las condiciones climáticas extremas y son muy fuertes y resistentes.

Perros pastores suizos – peluquería

El pelaje de los perros de pastor suizo no requiere un aseo complicado por parte del propietario. Una vez a la semana basta con cepillar el pelo muerto con el cepillo más sencillo de dientes gruesos. El baño sólo debe utilizarse cuando sea necesario, por ejemplo, después de largos paseos. Aparte del champú diseñado para perros de pelo duro, no necesitará ningún producto de aseo ni acondicionador. 

Debido a la tendencia a la torsión gástrica y al delicado sistema digestivo de los perros de pastor suizo, debe procurar alimentarlos con alimentos de alta gama.

La comida debe ser rica en proteínas y baja en carbohidratos. También puede interesarle la dieta BARF, que consiste en alimentar con carne cruda con suplementos cuidadosamente seleccionados. No obstante, recuerde que esta forma de alimentación debe ir precedida de un estudio exhaustivo de las cuestiones teóricas. El perro también debe someterse a pruebas de diagnóstico para descartar posibles enfermedades. Sería conveniente consultar a un nutricionista.

Gran perro pastor suizo - aseo

Perro de pastor suizo grande – cría

Hay muchos criaderos de perros de pastor suizo en nuestro país, por lo que no deberías tardar demasiado en elegir un cachorro para ti. En primer lugar, debe ser consciente de que todos los criaderos que considere deben estar afiliados al Kennel Club Polaco. La ZKwP opera en nuestro país desde 1938, y en este momento es la única organización nacional que opera bajo los auspicios de la FCI. 

La Federación Canina Internacional permite la circulación mundial de los pedigríes. Los perros que reciben este tipo de credencial se ajustan al estándar de la raza – tanto en apariencia como en carácter.

No obstante, antes de elegir un criadero, es conveniente consultar a adiestradores experimentados.En el caso de la raza suiza grande perro pastor, las opiniones de las personas que funcionan y trabajan con estos perros a diario deben ser su principal punto de referencia. No vale, sin embargo, sugerir contenidos de portales publicitarios.

Perro pastor suizo – precio

En las perreras afiliadas al Kennel Club polaco, los cachorros cuestan una media de cuatro mil zlotys. Tenga en cuenta, sin embargo, que cada ganadería fija los precios individualmente. Son el resultado de muchos factores – incluyendo el cumplimiento de los perros con el estándar de la raza, los logros de exposición de los padres, así como la experiencia del criador.

Todos los anuncios con perros que cuestan menos de mil zlotys deben despertar la vigilancia. Lo más probable es que se trate de pseudocriaderos, donde la cría de perros es accidental e incontrolada. De hecho, los clientes pagan por perros de la misma raza, que abundan en refugios y fundaciones.

Perro suizo grande – historia de la raza

Los perros grandes Los perros suizos aparecieron en los territorios de este país ya en la época de la migración de los pueblos. Los perros pastores que había entonces empezaron a cruzarse de forma natural con los molosos, que llegaron de tierras asiáticas. Durante siglos, sirvieron como perros guardianes del ganado o para tirar de los carros de leche. También se les solía llamar «perros de carnicero» porque los miembros de esa profesión le cogían gusto a su compañía.

Mira este tema:  Labradoodle: un cruce entre un labrador y un caniche, ideal para los alérgicos

La historia moderna de esta raza se remonta a principios del siglo XX. Albert Heim, aficionado a la cinología y responsable del reconocimiento de la raza Perro de montaña de Berna, puede considerarse uno de sus padres. El Club del Gran Pastor Suizo se fundó en 1912 con el objetivo de estandarizar y popularizar la raza. Sin embargo, el reconocimiento oficial por parte de la FCI tuvo que esperar hasta 1939.

En nuestro país, los primeros perros de pastor suizo de gran tamaño no aparecieron hasta los años 60. En aquella época, funcionaban como perros de utilidad en el rescate de montaña. Por desgracia, la raza no fue aceptada entonces y durante muchos años desapareció casi por completo del territorio polaco. Hasta los años 90 no se produjo un gran avance. En esa época se crearon las primeras perreras polacas. No es una raza especialmente popular y suele ser elegida por personas conscientes y completamente seguras de su decisión. 

.

Perro suizo grande – para quién?

Entonces, ¿cuál es el dueño ideal de un perro de esta raza? El gran Perro de pastor suizo requiere, sobre todo, un tutor informado y consecuente que no descuide el adiestramiento y la socialización. Aunque son suaves y equilibrados por naturaleza, son perros muy grandes con una enorme energía. Si no se les enseña a ser suaves, pueden suponer una amenaza involuntaria – para los niños, por ejemplo. 

Cuando están bien manejados y socializados, serán muy buenos compañeros para las familias con niños. Esto se debe a que son animales muy afectuosos, estables y cariñosos. Quieren a sus dueños con un cariño ilimitado. Necesitan un contacto constante con la gente, por eso no son una buena opción para las personas que trabajan a tiempo completo y suelen desaparecer de casa. Les irá bien en el campo, donde tendrán espacio para trabajar y ser activos.

Un buen dueño de un perro pastor suizo es una persona fuerte, concreta y activa. El instinto de pastoreo bien desarrollado hace que sea una raza que sobresale en la vigilancia del territorio. Por lo tanto, puede ser elegido por personas con grandes parcelas. 

Perro suizo – datos interesantes 

  • El gran perro de pastor suizo funciona bien en dogaterapia.
  • Los perros de esta raza son a veces guías para ciegos.
  • El primer perro de pastor suizo de nuestro país fue una hembra llamada Honda.

El gran perro suizo es una raza utilitaria que también es estupenda como perro de familia. Debido a su tamaño, necesita una buena socialización y entrenamiento. Merece la pena inscribir a los cachorros en la guardería canina, que será una gran introducción a la convivencia y al trabajo en común.

Bibliografía:
1) http://www.zkwp.pl/main.polish/zg/wzorce/58.pdf
2) «No para el perro (y cat) salchicha», Agnieszka Cholewiak-Góralczyk, Editorial Otwarte, Cracovia 2020

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *