Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Grifo belga: un perro simpático con una expresión especial en el hocico

Grifo belga: un perro simpático con una expresión especial en el hocico

El grifo belga es un perro muy amable y gentil que deleita con su expresión específica. Es muy adecuado incluso para propietarios sin experiencia. No obstante, conviene recordar que, como todo perro, requiere un entrenamiento constante en los fundamentos de la obediencia.

Perro grifón – apariencia

El grifo belga es un perro muy pequeño, que pesa entre 3,5 y 6 kilogramos. Similar a su primo cercano, el Grifón de Bruselas, sin embargo, está construido de forma fuerte y armoniosa. A primera vista, llama la atención su hocico excepcionalmente corto y una expresión de hocico que parece a la vez curiosa y muy escéptica.

Perro Grifón - apariencia

Sus labios deben estar firmemente en contacto entre sí. Un elemento característico de la apariencia de este perro es su mandíbula – ligeramente curvada hacia arriba y ancha debe sobresalir necesariamente de la mandíbula.

El pelaje del grifo es áspero y de doble capa. Debajo del pelo del manto se encuentra la subcapa. Puede ondularse ligeramente, aunque los rizos no son aceptables. En la cabeza, el pelo es ligeramente más largo y forma una barba y un bigote característicos. Sobre los ojos, sin embargo, están las cejas, que son notablemente más largas que el pelo del resto del cráneo.

Los grifos belgas son negros o negros con un matiz. El estándar permite que el manto negro sea tamizado con pelos de color marrón rojizo, pero los colores sólidos son definitivamente mejor vistos en las exposiciones. Se tolera un solo pelo blanco en el pecho, aunque es bastante indeseable.

Grifo – un perro de carácter amistoso

Los grifos son perros extremadamente amables y cariñosos que se apegan mucho a sus familias.

Quieren a todos sus miembros por igual y se adaptan muy bien a las nuevas condiciones. Definitivamente no toleran bien la soledad, así que si su casa está vacía durante muchas horas, es mejor asegurarse de que no son los únicos perros de la familia.

La naturaleza de los grifos es muy suave. Los perros de esta raza evitan los conflictos y son más felices dividiendo su tiempo entre el juego alegre y las siestas en el regazo de su cuidador. Su nivel de energía es muy alto, especialmente cuando son jóvenes. Con la edad, se vuelven un poco más tranquilos, pero en ningún caso perezosos. Les gusta pasar tiempo al aire libre – les gusta jugar y correr por el jardín. 

 

Gryphon - un perro de naturaleza amistosa

A diferencia de muchas razas pequeñas, no son ruidosas, por lo que funcionan bien como compañía para los ancianos y los residentes de un bloque de pisos. Son muy inteligentes y se dan cuenta rápidamente de cualquier cambio, pero rara vez se sienten obligados a anunciarlo con un fuerte ladrido. Debido a su dulzura y su carácter amistoso, encontrarán su sitio en cualquier hogar: harán amistad con los niños, con otros perros y gatos.

El grifo belga es un perro con una inteligencia muy elevada.

Aprende con rapidez, pero es especialmente proclive a seguir órdenes si se le motiva adecuadamente. A pesar de su pequeño tamaño y su carácter apacible, el grifo belga debe someterse a entrenamiento en obediencia básica. Tampoco conviene descuidar la socialización, a la que su mascota debe someterse entre las tres y las doce semanas de edad.

Grifo belga – salud

Los grifones belgas son perros relativamente sanos, pero pueden sufrir varias afecciones específicas de la raza. Al igual que otros animales con el hocico corto, pueden tener problemas oculares. El lagrimeo excesivo y la irritación son comunes, por lo que el pelo que puede irritar el globo ocular debe ser recortado con mucho cuidado.

También merece la pena equiparse con productos especiales para el cuidado de los ojos.

Grifo belga - salud

Los dientes del grifón son bastante superficiales, por lo que no se aconseja masticar con fuerza. Tampoco se recomienda el juego de los tirones. Las enfermedades que pueden afectar a los representantes de esta raza son:

Mira este tema:  Border collie: ¿la celebridad canina y la raza más inteligente del mundo? ¡Lea antes de comprar un cachorro!

  • Desplazamiento de las pestañas,
  • Caída de la rótula,
  • Displasia de las articulaciones de la cadera,
  • Alergias en la piel,
  • Dificultad respiratoria.

Los grifónidos son perros relativamente longevos. La mayoría de los individuos viven hasta los trece años con buena salud. Son bastante resistentes al frío, sin embargo, no toleran bien las altas temperaturas. Durante los días calurosos de verano, es mejor limitar sus actividades al aire libre y dar paseos después de la puesta de sol o temprano por la mañana.

Perro gris – peluquería

A pesar de tener un doble pelaje, los Grifones casi no mudan. Sin embargo, esto no significa que los perros de esta raza no necesiten ser aseados. Requiere regularidad. Al menos una vez a la semana conviene cepillar el pelaje para mantenerlo en buen estado.

También se recomienda el recorte regular. La mejor solución es utilizar los servicios de un peluquero.

 

Perro Grifón - aseo

A los grifónidos les gusta comer mucho. Si no realizan la actividad adecuada, pueden tener sobrepeso muy rápidamente, por lo que una nutrición adecuada es muy importante. Es mejor evitar los alimentos que se anuncian como para razas pequeñas, ya que suelen tener una composición muy pobre. Sin embargo, si le das a tu perro comida seca, asegúrate de que los trozos no son demasiado duros ni demasiado grandes. Merece la pena considerar la dieta BARF, ya que tiene un efecto muy bueno en la salud de su mascota y se selecciona individualmente. 

Grifo belga – cría

La cría del Grifón de Bruselas es mucho más común en nuestro país que la del belga, pero encontrar un cachorro para ti no debería ser especialmente difícil. Recuerde elegir criadores registrados en la Zwiazek Kynologiczny w Polsce. Esta es la única manera de conseguir un perro con pedigrí FCI. 

El grifo belga es susceptible de padecer varias enfermedades genéticas, por lo que es muy importante elegir sólo buenos criaderos. En caso de duda, busca información en los amantes de la raza que se asocian en las redes sociales y en los foros online. De esta manera, encontrará un lugar realmente confiable lo más rápido. 

Crianza del grifo belga

Grifos belgas – precio

Cachorros de grifón belga cuestan de media entre 2,5 y 3,5 mil zlotys. Como la mayoría de las razas pequeñas de compañía, son vulnerables a las actividades de los pseudocriadores, así que si el precio de un perro le parece sospechosamente bajo, asegúrese de comprobar los documentos del perro que se vende.

Grifo belga – historia de la raza

Las tres variedades – grifón belga, de Bruselas y de Brabante- comparten probablemente el mismo ancestro – monkey pinscher. Como él, derivan de pequeños perros de establo que se utilizaban para exterminar roedores y vigilar a los caballos. Perros de este tipo se vieron en toda Europa.

Los perros, muy parecidos a los actuales grifos, eran más numerosos en la actual Bélgica. Al principio, acompañaban principalmente a los habitantes más pobres, ayudando activamente en la granja. Al cabo de un tiempo, su excepcional belleza fue apreciada por las damas de la corte y se hicieron un hueco en las grandes fincas y palacios reales. Tuvieron sus amantes en muchos reyes y reinas.

Grifo belga - historia de la raza

En 1880 se formó en Bélgica el primer club de amantes del grifón. Los criadores comenzaron a mejorar el patrón añadiendo a la raza cavalier king charles spaniel, mops, yorkie y terrier irlandés. En Bruselas, en 1883, se celebró la primera exposición para mostrar el grifo.

A principios del siglo XX, la reina María Henrietta se interesó por esta raza de perro. Esto tuvo un efecto muy positivo en el desarrollo de la cría de esta raza en el continente europeo. Mientras tanto, los grifos se hicieron muy populares en las Islas Británicas. Ya en 1896 se fundó allí el Club de Aficionados al Gryphoniker y el Kennel Club inglés reconoció la raza sólo dos años después.

Mira este tema:  El perro del faraón: una raza antigua con una apariencia inusual y excelentes habilidades de caza

Después de la Segunda Guerra Mundial, la raza perdió gradualmente su importancia, pero todavía tiene sus amantes en todo el mundo, también en Polonia. Aunque no hay muchas perreras en Polonia, encontrar un cachorro no debería ser especialmente difícil. El grifo belga nace en la más rara de las tres variedades. Curiosamente, el Bruselas, el Belga y el Brabante pueden cruzarse, por lo que a menudo se encuentran las tres variedades de esta raza en el mismo criadero.

Grifo belga: ¿para quién?

Grifo belga - ¿para quién?

El grifo belga, al igual que las demás variedades de esta raza, es un perro relativamente sencillo de manejar. Por lo tanto, si usted está considerando su primer perro y está buscando un pequeño amigo, es definitivamente vale la pena recomendar. 

El Gryphon puede vivir con éxito tanto en un pequeño piso de un bloque de viviendas como en una casa con un gran jardín. Su disposición amistosa y su gran dulzura lo hacen muy adecuado como compañero de las personas mayores. Sin embargo, conviene recordar que los perros de esta raza necesitan hacer ejercicio. Puede que no sea tan activo como los grandes perros pastores, pero sin paseos regulares y tiempo de juego, el perro se convertirá rápidamente en sobrepeso.

Cabe destacar que el gryphonik es un perro que necesita un contacto muy estrecho con los humanos. Tolera mal la soledad, por lo que si la casa está vacía durante muchas horas, vale la pena considerar la compra de dos perros o simplemente acoger a otro animal además. 

El patrón asume que los grifones son perros muy gentiles, pero valientes.

 

No deben ser tímidos, por lo que se acercan a todas las personas recién conocidas -tanto humanas como animales- con gran cordialidad. Un representante de esta raza será un excelente compañero para un gato, otro perro – independientemente del tamaño. 

Los grifones suelen llevarse muy bien con los niños. Sin embargo, conviene recordar que son perros pequeños que son muy fáciles de herir. Por eso hay que sensibilizar a los niños para que los traten con extrema delicadeza. Nunca dejes a un niño pequeño solo con un grifo.

 

Grifo belga - ¿para quién?

Por último, cabe mencionar que, a pesar de su carácter muy apacible y su pequeño tamaño, un perro de esta raza, como todos los demás, requiere entrenamiento en obediencia básica. También es necesaria una buena socialización – familiarizar al cachorro con otros perros y con todos los demás elementos de la vida que le rodearán en el pasado. De lo contrario, ni siquiera el mejor credencial garantizará que el perro no se vuelva retraído o temeroso. 

Grifo belga – datos interesantes

Grifón belga - trivia
  • Tanto el grifón belga como el de Bruselas se distinguen por su pelaje áspero. El Brabant, en cambio, es de pelo corto.
  • Las tres variedades de grifón tienen patrones separados y, en teoría, son razas distintas, aunque las tres pueden nacer en una misma camada.
  • Los grifones de Bruselas son los que nacen con más frecuencia, los grifones belgas son algo menos comunes, mientras que los brabanzones son los más raros.

No se puede negar que los grifos belgas son extremadamente lindos. Estos pequeños perros también son muy tolerantes y amistosos: se abrirán paso en casi cualquier condición. Sin embargo, conviene recordar que hay que presentarles las normas de la casa y hacerlas cumplir de forma sistemática (aunque con suavidad). En la vida cotidiana, los perros de esta raza son un verdadero amor y una alegría sobre cuatro patas. ¿Quizás resulten ser amigos perfectos sólo para ti?

Nombres populares para el Griffith belga

Los nombres de perros más populares de la raza del grifo belga son:

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *