Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Habanero – cada vez más apreciado por los polacos como perro de compañía

Habanero – cada vez más apreciado por los polacos como perro de compañía
TamañoAltura: 23-27 cm; peso: 5-7 kg
ColorCeniza, rojo, ceniza claro, marrón, blanco, habano (color rojo pardo del tabaco); el color más común es el ceniza y muy raramente el dorado o el crema
Caráctervibrante, alegre, necesita el contacto humano; alerta y confiado, acepta a los niños
Vida13-15 años

Los hawaneses son una raza que está ganando popularidad en nuestro país, pero todavía es relativamente rara. Esto puede deberse a que estos perros llegaron a Polonia sólo a principios del siglo XXI. Su gran energía y su carácter extremadamente agradable les permiten ser un complemento perfecto para las familias con niños. Requieren una actividad física moderada y aprecian el calor del hogar. Los aficionados a esta raza adoran a los Habaneros por su apego a su dueño y su constante deseo de jugar.

Hawaiano – apariencia

El Bichón Habanero, también conocido como Bichón Habanero, es un perro pequeño que llama la atención por su pelaje muy generoso. Sus patas son cortas y su cuerpo vigoroso y proporcionado.

Hawaiano - apariencia

Descripción de la raza hawaiana

El estándar de la raza supone que los Hawanese deben ser perros proporcionales, cuya silueta se asemeja en cierto modo a un rectángulo. Su cabeza es de tamaño medio y el cráneo plano o moderadamente arqueado. La longitud del tronco debe superar ligeramente la altura del perro a la cruz. La cola, llevada en alto, debe enroscarse sobre el tronco. Los ojos almendrados suelen ser de color marrón oscuro y las orejas ligeramente caídas. El hocico se estrecha ligeramente hacia la nariz, pero no debe ser puntiagudo.

Perro hawaiano – pelaje y color de pelo

Los perros hawaianos son perros de pelo largo. Rara vez tienen una capa de lana undercoat, pero normalmente el pelaje es de una sola capa y está formado sólo por pelo.

Esto, a su vez, es muy impresionante: puede alcanzar una longitud de hasta dieciocho centímetros. El pelo es relativamente suave y tiende a ser ondulado. Cuantas más olas, mejor. Los rizos pueden aparecer incluso en algunos hawaianos.

Los perros de esta raza vienen en una variedad de colores de pelaje. El Bichón Habanero blanco es una visión relativamente rara. Es habitual ver el leonado, el negro y el llamado «color habano», un marrón rojizo que recuerda un poco al color de los puros. En la medida de lo posible, se aceptan los parches y el subpintado en varios tonos.

Habanos – peso y altura 

Los hawaneses son perros muy pequeños. La altura a la cruz no debe superar los 29 centímetros, pero hay perros mucho más bajos, que apenas superan los 20 centímetros. Los perros de esta raza pesan entre cuatro y siete kilos.

El «habanero miniatura» no existe. Los pseudocriadores suelen decir que venden este tipo de perros. De hecho (como en el caso de los yorkies) son víctimas de una práctica de pesadilla: criar a los individuos más pequeños y débiles de las camadas.

Habanos – carácter 

Los hawaneses son los típicos perros de compañía: su disposición es amistosa, enérgica y muy optimista. El punto de referencia más importante para ellos son las personas – les encanta pasar tiempo con sus tutores y harán mucho para hacerlos felices.

La combinación de un fuerte apego a su adiestrador y una mente aguda hace que estos perros respondan bien al entrenamiento. Aprenden rápidamente cosas nuevas, tanto órdenes como trucos. Sin embargo, el tamaño del Bichón Habanero y su gran corazón no deben engañarle. En ningún caso debe considerarse un perro poco exigente. Como corresponde a un cubano, tiene un temperamento bastante grande y necesita límites claramente marcados. Combinado con una inteligencia bastante alta, esto puede crear una mezcla explosiva.

La Habana - personaje

La percepción de que los perros pequeños no requieren prácticamente ninguna actividad más que la de alimentarse es en gran parte responsable de su mala reputación. A menudo se piensa en ellos como alborotadores, «revoltosos» e incluso estúpidos. Nada más equivocado – las razas pequeñas no se diferencian de los perros grandes en su potencial. A veces incluso los superan. El problema radica en la creencia común de que no requieren ni entrenamiento ni socialización.

El Habanero no debe ser dejado solo. Sin entrenamiento de obediencia y establecimiento de límites, subyugará rápidamente a su manejador y se aprovechará de la debilidad de éste para imponerse.

Mira este tema:  Pembroke welsh corgi - ¿será el perro favorito de la Reina Isabel II el compañero ideal para usted también?

Los bisontes de Hawai son perros abiertos y amigables – también con los extraños. Les encantan los niños y juegan con ellos de buena gana. Se encuentran bien en casas con visitantes frecuentes. Saludan con entusiasmo a los nuevos conocidos, juegan con ellos y suelen mostrar gran entusiasmo. Sin embargo, puede ocurrir que una persona nueva intimide a un perro. En este caso no es agresivo, pero se alejará a un lugar donde prefiera estar solo. Esto debe ser permitido y de ninguna manera forzado.

Los perros hawaianos también se llevan bien con otros animales, por lo que no tienen que ser los únicos perros de la casa. Pueden vivir bajo el mismo techo con un gato, y también con roedores. No muestran ninguna agresividad hacia ellos y están contentos de participar en juegos entre especies.

Los perros de esta raza necesitan relativamente mucho ejercicio, pero éste debe realizarse mediante juegos animados más que con largos paseos. Los Habaneros tienen patas muy cortas y las rutas de varios kilómetros pueden ser muy agotadoras para ellos.

Perro hawaiano – salud

El hawaiano es una raza que se encuentra entre los perros muy sanos y longevos. Viven con éxito hasta los quince años. Sin embargo, esto no significa que estén completamente libres de diversas enfermedades y problemas de salud, incluidos los transmitidos genéticamente. Los problemas pueden incluir trastornos oculares y la pérdida de las rótulas, típica de los perros pequeños.

Hawaiian Health

Cabe destacar que en Polonia no existe ninguna normativa que obligue a los criadores a realizar pruebas genéticas antes de vender sus Habaneros. Por eso, antes de comprarlo, hay que hablar detenidamente de este tema con el criador. Es aconsejable trabajar principalmente con los que controlan la reproducción desde este punto de vista.

Habanos – aseo 

El Habanero es un perro de pelo muy largo, por lo que requiere un aseo regular. El pelaje debe peinarse a fondo al menos dos veces por semana. Esto es para eliminar el pelo muerto y evitar que el pelaje se anude. No se trata de una práctica de la que se pueda huir o que se pueda retrasar. Debes tener en cuenta que si descuidas el aseo de tu perro de esta raza, las consecuencias pueden ser francamente irreversibles.

También conviene saber que depende mucho de cada persona en particular. Los Habaneros son diferentes, y el pelaje de dos perros diferentes de esta raza puede diferir significativamente. Algunos tienen subpelo y pelo denso, otros carecen completamente de subpelo y su pelo es mucho más escaso. Por lo tanto, la frecuencia del cepillado debe adaptarse a cada persona. En algunos casos dos veces por semana es demasiado poco.

Habanero - aseo

El baño de su Habanero debe hacerse con un champú para perros de pelo largo y pelaje fino. El cepillado será más fácil con un acondicionador especializado, pero no es imprescindible en todos los casos.

También hay que dar mucha importancia al cuidado de los ojos y los oídos de este perro. Para evitar que el pelo irrite los ojos, lo mejor es atarlos con una banda elástica. Los habaneros son propensos a las infecciones de oído, por lo que es importante revisarlos regularmente. También es una buena idea recortar el pelo justo fuera del canal auditivo.

Perro Habanero – nutrición

Hay muchos mitos y desinformación que persisten en torno a los perros pequeños -incluidos los Habaneros- con respecto a sus necesidades nutricionales. Muchas personas creen que necesitan alimentos especializados diseñados para perros pequeños (o incluso para razas específicas), ya que de lo contrario tendrán problemas de sobrepeso. Esta creencia, desgraciadamente alimentada a menudo por los criadores, tiene poco que ver con la verdad.

El Habanero no necesita ni comida «light» ni patatas fritas especiales para la raza. Pequeño, bonito y mullido, sigue siendo un perro. Esto significa que sus necesidades nutricionales se basan principalmente en la carne. Mientras tanto, los alimentos que se anuncian como «especiales» suelen estar creados con cereales y proteínas animales secas.

¿Qué debo dar de comer a mi Habanero? Sobre todo, piensos cárnicos completos con una composición sin cereales. El tamaño de la ración debe adaptarse al tamaño y la edad de su perro. Proporcionar a su perro un alimento a base de carne e ingredientes necesarios le nutre, pero no le obstruye. Los alimentos a base de cereales tienen una función similar a la de la comida rápida en la dieta humana: aportan calorías pero sólo sacian de momento. El perro necesita comer más para saciarse y, por tanto, sigue teniendo hambre. Combinado con una cantidad moderada de ejercicio, esto debe acabar con el sobrepeso.

Mira este tema:  Razas de perros chinos: ¿peligrosas e inaccesibles? Esto es lo que les hace destacar.

Los alimentos comerciales para mascotas no son la única solución. Puedes alimentar a tu bichón con comida que prepares tú mismo en casa. Recomendamos la dieta BARF, que se basa en carne cruda enriquecida con suplementos adecuados. Permite que el menú se adapte al máximo a las necesidades de cada perro.

Bichón hawaiano – cría

Los hawaianos, al igual que otros perros pequeños de compañía, son víctimas muy comunes de los pseudocriadores. Esto es por lo que debes verificar cuidadosamente cada anuncio que encuentres.

Una perrera adecuada es aquella que ha sido registrada en el Kennel Club Polaco y que, por tanto, está autorizada a emitir pedigríes FCI. Un Código no sólo es necesario para las exposiciones. Es un documento que acredita la conformidad del perro con el estándar, su salud y su origen.

Habanero - cría

Hawaiian – precio

¿Cuánto cuesta un cachorro de habanero? En los buenos criadores registrados en el ZKwP tendrás que pagar por él de 4 000 a 6 000 zl. Los precios los determina directamente el criador, por lo que pueden variar ligeramente. 

Bichón Hawaiano – historia de la raza

Los bisontes hawaianos son una raza que se desarrolló en Cuba, pero los ancestros de estos perros llegaron a la isla desde el Mediterráneo – muy probablemente España e Italia.

Viven en Cuba desde aproximadamente el siglo XVIII. En esa época se convirtieron en los perros de compañía favoritos de la aristocracia local. El nombre «habanero» proviene de la capital cubana, que era famosa por sus excelentes puros. La coloración más común de los perritos fue asociada por los lugareños con este producto del tabaco.

En el siglo XIX, la popularidad de estos perros entre los cubanos adinerados comenzó a disminuir gradualmente. No volvió a aparecer hasta mediados del siglo XX. La expansión de los habaneros a otros países está directamente relacionada con los acontecimientos políticos. Tras la revolución cubana de Fidel Castro, un gran número de ricos de la isla emigraron a Estados Unidos. Muchos de ellos se llevaron a sus queridos perros.

El Bichón Habanero llegó a Europa relativamente tarde: sólo en la década de 1980. En nuestro país, los primeros criaderos legales comenzaron a establecerse alrededor del año 2000.

Aunque la popularidad de los hawaianos está creciendo, todavía se ven relativamente poco en las calles polacas.

Hawaiano – para quién?

¿Quién es el guardián ideal para un Habanero? La creencia común es que todos. Al fin y al cabo, es un perro pequeño que no supone ningún peligro, no es caro de mantener y disfruta interactuando con personas y animales.

No obstante, conviene recordar que estos perros, originarios de Cuba, tienen un temperamento muy fogoso. Pueden ser testarudos, y al mismo tiempo son extremadamente inteligentes y enérgicos. Necesitan consistencia y entrenamiento para establecer límites. Esto es esencial para evitar una situación en la que un niño de 5 kg dicte las condiciones de toda la casa.

Los perros hawaianos pueden vivir en una casa o en un piso. Son perfectos como acompañantes de personas mayores y niños. Sin embargo, su guardián de ensueño debe ser una persona que entienda que estos encantadores pequeños son, ante todo, perros. Necesitan una nutrición adecuada y mucha atención humana.

Hawaiano – datos interesantes

  • Los perros más populares de esta raza se encuentran en Estados Unidos.
  • En comparación con Europa, también hay un número relativamente grande de ellos en Polonia.
  • El coste de mantener un perro de esta raza es de unos cien zlotys al mes.
  • A menudo aparece el término maltés habanero, que, sin embargo, no es correcto desde el punto de vista de la cinología.
.

Los perros hawaianos todavía no son muy populares, aunque hay más en nuestro país que en otras partes de Europa. Su pequeño tamaño, su carácter amistoso y su aspecto encantador pueden conquistar el corazón de muchos propietarios potenciales. Como son sanos y longevos, es poco probable que sean invitados frecuentes a la consulta del veterinario. Sin embargo, hay que tener cuidado con los pseudocriadores, sobre todo con los que intentan vender versiones en miniatura de Hauschikas.

Nombres populares para el perro habanero

Los nombres populares de nombres de perros de la raza Habanero son:

  • Laki;
  • Leo;
  • Nela;
  • Megi;
  • Max.

Bibliografía:

  • http://www.zkwp.pl/main.polish/zg/wzorce/250.pdf
  • «No para el perro (y gato) salchicha», Agnieszka Cholewiak-Góralczyk, Editorial Otwarte, Cracovia 2020
Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *