Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Komondor – un perro poderoso con un pelaje inusual y un carácter fuerte

Komondor – un perro poderoso con un pelaje inusual y un carácter fuerte

El Komondor es un perro que llama la atención por su inusual pelaje, que cae hasta el suelo y adopta la forma de impresionantes cordones blancos. Es perfecto para la guardia y necesita un adiestrador experimentado. Bien educado, será un excelente perro de familia.

El cóndor es un perro específico que parece una fregona. ¿Por qué esta comparación? El pelaje de este animal se enrosca en cordones similares a los de un perro pastor puli. Sin embargo, el Komondor es, con diferencia, el más poderoso y, por tanto, el que más respeto inspira. Debido a su tenacidad, se utiliza a menudo como guardián.

AspectoAltura – hasta 80 cm, peso – 50-60 kg
ColoraciónColor marfil
CarácterNegrita, alerta, independiente
Vida útil

Perro pastor húngaro Komondor – apariencia

El Komondor es un perro cuya altura a la cruz puede alcanzar los 80 centímetros.

El peso medio de una mascota de esta raza es de 50 kilogramos, pero algunos machos pueden llegar a los 60 kilogramos. Además, el pelaje denso y fibroso hace que estos perros parezcan aún más poderosos de lo que realmente son. Su cuerpo es fuerte y muy bien musculado.

La marca distintiva del Komondor es su pelaje. Los cachorros nacen esponjosos, y su pelaje no se agrupa en cordones hasta alrededor del noveno mes. La norma sólo permite un abrigo de color marfil.

Comondor – personaje

El Komondor es un típico perro de defensa y de guarda. Ha custodiado la propiedad de forma independiente durante siglos, por lo que es natural que tome decisiones independientes. Es un animal con un carácter muy fuerte. También es extremadamente valiente, vigilante y, a pesar de su tamaño, ágil y rápido. Esto lo convierte en un guardián casi perfecto e incorruptible. ¿Se encontrará el Komondor, sin embargo, en el papel de perro de compañía?

komondor - personaje

Comondor como perro de familia

¡Decidido! Cabe recordar, sin embargo, que debido a su fuerte carácter, el Komondor necesita un adiestrador experimentado, consistente y gentil que sea capaz de imponer la obediencia. Los perros de esta raza son muy inteligentes y cuando reconocen a su adiestrador como una autoridad, cooperarán con él..

Con los niños u otros animales son pacientes y amables. La condición es que los conozcan y los acepten. Los perros extraños pueden tratarlos como una amenaza. Lo mismo ocurre con las personas que no está seguro de que sean bienvenidas por su controlador. Para los niños, gatos y pequeños animales con los que se ha criado, sin embargo, será un excelente compañero y guardián afectuoso. 

Condor versus actividad

El Komondor adulto y con forma no es un perro especialmente enérgico. El juego loco y la carrera no son actividades atractivas para él. Le gusta caminar, pero no es hiperactivo. Debido a esto, puede parecer un poco lento. Este encanto se rompe en el momento en que el Komondor se da cuenta del peligro. Es un perro extremadamente rápido y ágil que no dejará escapar a ninguna criatura sospechosa en su territorio.

Mira este tema:  Eurasier - carácter, apariencia, origen. Más información sobre esta raza.

Comondor – salud

Como la mayoría de las razas grandes, el pastor húngaro Komondor corre el riesgo de padecer displasia de cadera. En la perrera, por lo tanto, es una buena idea preguntar sobre las pruebas de los perros, y hacer coincidir los niveles de actividad con la edad en un nuevo hogar.

No hay información sobre enfermedades genéticas que sean específicas de esta raza. El pelaje específico es muy denso y de doble capa, por lo que protege perfectamente al perro contra todas las inclemencias del tiempo. No sólo regula la temperatura del cuerpo, sino que el agua se escapa rápidamente.

Comondor – aseo personal

Condor, al igual que el carlino, no debe ser bañado. Evite situaciones en las que el perro pueda saltar al agua, como un río o un lago. Aunque los perros de esta raza evitan instintivamente mojarse, si ocurre, hay que secarlos muy bien con un secador de pelo. Este es un trabajo de al menos varias horas. La humedad en las capas más profundas del pelaje provocará rápidamente procesos de putrefacción e infecciones.

El cóndor apenas se desprende. Tampoco se debe peinar, porque una vez peinado, el cordón nunca volverá a su forma natural. Las rastas enredadas deben separarse con mucho cuidado junto a la piel. Las hojas, los nabos, los palos o cualquier otra materia extraña deben ser eliminados escrupulosamente del pelaje de su perro después de cada paseo. 

komondor - care

Raza de perro Comondor – cría

No hay muchos criaderos de Komondor en Polonia. Bajo los auspicios de la ZKwP hay unos cuantos, sin embargo, por lo que hacerse con un cachorro no es imposible. Sin embargo, debe estar preparado para esperar un poco por una camada. En ningún caso debe utilizar los servicios de quien quiera venderle un perro sin un código.

Condor – precio

Es difícil hacer una media del precio de un cachorro de Komondor porque estos perros se venden muy poco en nuestro país. La tarifa es fijada individualmente por cada criador y depende de muchos factores diferentes. Sin embargo, hay que prepararse para un coste que oscila entre los 3 y los 8 mil zlotys.

komondor - precio

Perro pastor húngaro Komondor – historia de la raza

El Komondor desciende de los perros asiáticos que llegaron a territorio húngaro junto con las tribus magiares. Desde el principio, sirvió como perro pastor cuyo trabajo era proteger a las ovejas de los depredadores.

Todas las características específicas de la apariencia de la raza estaban destinadas a servir a sus funciones utilitarias. El color del marfil no es muy diferente del pelaje de las ovejas. Por eso el perro pudo pasar desapercibido, con un camuflaje perfecto, ante un agresor. Las rastas, por otra parte, eran una forma de «armadura» que protegía al animal de los dientes de los lobos.

Comondor – origen y desarrollo de la raza

Mira este tema:  Un perro de caza poco conocido, el spaniel de campo

Las primeras pruebas de la existencia de perros de este tipo se remontan al siglo XVI. No se creó una norma hasta la década de 1920. La raza estaba oficialmente inscrita en la FCI ya en 1925. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, los Komondors se utilizaron para vigilar instalaciones militares. Después de que Hungría entrara en la órbita de la Unión Soviética tras la guerra, la cría de ovejas disminuyó considerablemente. En consecuencia, estos perros específicos ya no eran necesarios. Afortunadamente, el Kennel Club húngaro y los criadores que lo componen hicieron todo lo posible para que la raza sobreviviera.

Hoy en día, en su tierra natal, los komondors se siguen utilizando como perros de pastoreo. La raza también es cada vez más apreciada por los agricultores estadounidenses. La lealtad y la fuerza de esta raza también se nota en el contexto de un perro de compañía.

Comondor – para quién?

El perro ponderosa no es recomendable para las personas que nunca han lidiado con la crianza y el manejo de un perro antes. Es una mascota con una enorme fuerza física, un valor infinito y un carácter muy fuerte, propenso a la dominación. Todas estas cualidades hacen que, en manos de un dueño inexperto, un perro pueda convertirse en una bomba de relojería muy peligrosa.

En ningún caso se debe utilizar la violencia o la persuasión excesiva contra el perro durante el adiestramiento. Un Condor sólo obedecerá a un adiestrador fuerte y consecuente que lo trate con respeto y delicadeza. Cuando se comporta bien, será un gran compañero para las familias con niños. El Komondor no es recomendable para personas mayores que puedan tener dificultades para controlar físicamente al perro.

comondor - para quien

Condor – casa o piso?

Si bien el Komondor no requiere una gran cantidad de ejercicio, sí necesita un área que pueda patrullar. Por ello, esta raza no se recomienda para los pisos de un bloque de viviendas. Bien socializado, no tendrá problemas con otros animales siempre que no se inmiscuyan sin invitación en su territorio. 

Perro pastor húngaro Komondor – datos interesantes

Hasta la década de 1960, el estándar para el Komondor húngaro permitía dos tipos de pelaje: las rastas que conocemos hoy en día y los parches de pelo afelpado. Con el tiempo, sin embargo, se observó que los parches de pelo son pesados y a menudo se caen por su propio peso. Por eso, hoy en día, el único tipo de pelaje aceptable es el de cuerda. El perro pastor húngaro Komondor como raza de perro funciona bien tanto como perro guardián como de compañía. Sin embargo, debe someterse a una socialización y a un entrenamiento profesional, sobre todo en cuanto a la interacción con otros perros. De lo contrario, puede comportarse de forma agresiva con ellos.

A veces también se le llama «Comodoro», pero esto se debe a una mala interpretación del nombre más que a su carácter de guardián.

 

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *