Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Gato sagrado birmano: místico, misterioso y cariñoso

Gato sagrado birmano: místico, misterioso y cariñoso

El gato birmano es una raza antigua, pero la cuestión de su origen nunca se ha aclarado del todo. Sin embargo, en general se supone que estos gatos son originarios de Birmania y descendientes de los gatos de los templos de ese país. Es difícil negar a la mirada birmana su magia y su misticismo. Su hermoso pelaje y su personalidad melancólica y tranquila armonizan con él. Este es un gato que ama.

El gato sagrado birmano: leyenda e historia

Gato sagrado de Birmania - Leyenda e historia

La antigua historia del gato birmano está envuelta en una niebla de misterio. No tenemos datos concretos al respecto, pero sí retazos de información y… leyendas. No pertenecen a los registros históricos, pero como en toda leyenda hay un grano de verdad, podemos suponer que el gato birmano es una raza natural, originaria del Lejano Oriente, muy probablemente de Birmania, y que sus representantes eran mantenidos en los templos locales y cuidados por los monjes.

La leyenda más famosa sobre el origen del gato birmano es la historia de los gatos y los monjes del templo Lao-Tsun, erigido en las montañas de Birmania en honor a la diosa de ojos azules Tsun-Kyankse. La diosa se encargaba de las almas que viajaban al más allá. También tenía el poder de transferir las almas de los monjes muertos a los cuerpos de los gatos guardianes del templo, para que vivieran en ellos hasta que los animales murieran. Entonces el espíritu del gato fallecido se llevaría el alma del monje al más allá.

En el centro del templo se encontraba una estatua dorada de Tsun-Kyankse con ojos de zafiro. Los monjes iban acompañados de cien gatos del templo. Eran animales con un largo pelaje blanco y ojos amarillos. El monje principal, Mun-Ha, tenía entre los animales su gato favorito llamado Sinh.

Un día el templo fue asaltado por ladrones. Saqueando el templo, mataron a Mun-Ha que lo defendía. Sinh saltó al rescate de su maestro, pero no pudo salvarlo. Sólo consiguió poner sus patas en la cabeza del monje. Entonces se produjo una extraordinaria transformación. El pelaje de Sinh se volvió dorado como la estatua de una diosa, sus ojos se volvieron azules como los ojos de zafiro de la estatua, y su hocico, patas y cola adquirieron el color marrón oscuro de la tierra. Sólo las patas que tocaban las canas del monje permanecían blancas como signo de pureza.

El espíritu de Mun-Ha entró en el cuerpo de Sinha. El gato vivió 7 días más, tras los cuales murió y se llevó el alma de su amado amo al paraíso. Al mismo tiempo, los otros gatos del templo también adoptaron los colores sagrados del valiente Sinha.

Esta es una de las leyendas más bonitas sobre el origen de las razas de gatos. Los gatos birmanos se mantenían, de hecho, en los templos, pero por razones mucho más prosaicas: para proteger los santuarios sagrados de roedores. Pero sin duda los monjes disfrutaron de su compañía. Sobre todo porque son gatos con una disposición tranquila y melancólica.

¿Qué pasó después con los gatos birmanos? Esto no lo sabemos, pero ciertamente la raza sobrevivió en los templos birmanos hasta el siglo XIX, hasta las guerras británico-birmanas. En ese momento, el templo de Lao-Tsun debía ser defendido por dos oficiales: un británico, el comandante Gordon Russell, y un francés, su amigo Auguste Pavie. En agradecimiento a su ayuda, recibieron de los monjes un par de gatos del templo, que se llevaron a Francia.

El gato macho lamentablemente no sobrevivió al largo viaje por mar. Sin embargo, la gata, que ya estaba preñada, se embarcó hacia Europa y allí dio a luz a sus cachorros. ¿Es cierto este relato? El mayor problema es el espacio temporal de la historia. La tercera guerra birmano-británica tuvo lugar entre 1885 y 1887, y el primer gato birmano llegó ciertamente a Francia en 1919. ¿Quizás se hayan combinado o coloreado los dos relatos? Esto no lo sabemos.

Mira este tema:  Gato cartujo - francés azul

El gato que llegó a Francia se llamaba Sita. Su hija, Poupée, fue cruzada posteriormente con un gato de otra raza (probablemente siamés). En 1926, durante la exposición internacional de gatos de París, Poupée, junto con otros dos gatos birmanos, causó sensación. A partir de entonces, el número de criaderos comenzó a aumentar y los gatos birmanos se fueron introduciendo poco a poco también en otros países europeos.

La Segunda Guerra Mundial perjudicó a un gran número de crías de gatos de raza, incluidos los birmanos. En el programa de restauración de la raza de la posguerra, los gatos birmanos supervivientes se volvieron a cruzar con gatos de otras razas, probablemente siameses y/o persas del Himalaya.

Gato birmano – descripción de la raza

Gato birmano - descripción de la raza

El gato birmano es un gato de tamaño medio, siendo los machos más grandes y macizos que las hembras. Tiene un cuerpo de complexión fornida, bien musculado, con huesos fuertes. El cuerpo es alargado, bastante achaparrado, las patas bastante cortas y fuertes, la cola de longitud media, esponjosa.

La cabeza del gato birmano debe ser amplia, la frente ligeramente redondeada. Nariz de longitud media, sin ruptura, pero con un ligero hueco en la base. La barbilla es fuerte, las mejillas llenas. Las orejas son más bien pequeñas, redondeadas. Ojos suavemente ovalados, medianamente grandes, azul intenso.

El pelaje del gato birmano es de semilargo a largo, dependiendo de las partes del cuerpo. Es el más largo en la espalda y los lados. El subpelo del birmano es ligero, poco denso. El pelaje es muy agradable al tacto, sedoso.

El pelaje de los gatos birmanos es de tipo siamés, es decir, con un pelaje claro (normalmente dorado o crema) que contrasta con marcas oscuras en el hocico, la cabeza, las patas y la cola. Existen las siguientes variedades de color de los gatos birmanos:

  • punto sello (significados marrón oscuro),
  • punto azul (significados azul),
  • punto chocolate (significados chocolate),
  • punto lila (significados lila),
  • punto rojo (significados rojo),
  • punto crema (significados crema),
  • punto tortie (significados tortie – en cuatro variantes: seal, azul, chocolate, lila),
  • tabby point (significados atigrados – en seis variantes: seal, azul, chocolate, lila, rojo, crema),
  • tortie tabby point (significados atigrados tortie – en cuatro variantes: seal, azul, chocolate, lila).
  • punto ahumado (significados ahumados en seis variantes),
  • tortie ahumado (significados ahumados tortie en cuatro variantes),
  • punto atigrado plateado (significados atigrados plateados en variantes afortunadas),
  • tortie atigrado plateado (significados atigrados plateados tortie en cuatro variantes).

Característico, obligatorio en cada gato birmano son los guantes blancos en las patas delanteras y los calcetines blancos en las patas traseras. Los calcetines simétricos deben terminar con «espuelas», es decir, un pico que apunta hacia el talón. Los guantes también deben ser simétricos. El blanco está claramente delimitado de los significados por una línea recta que pasa entre los huesos de los dedos y los metacarpianos.

Gato birmano – carácter

El gato birmano puede describirse como idealmente adecuado con su personalidad a la naturaleza contemplativa del templo del Lejano Oriente. Es un gato muy tranquilo, apacible, equilibrado, confiado, amable y cariñoso.

Sin embargo, no se trata de un gato perezoso. Es curioso, participa en la vida del hogar, «ayuda» en todas las actividades.

Sobre todo, sin embargo, ama el contacto con el hombre y puede exigir atención, si recibe -en su opinión- demasiado poca.

Los gatos birmanos son animales muy sociales. Les gusta pasar tiempo no sólo con los humanos, sino también con otros gatos o perros – preferiblemente suaves y equilibrados. Son compatibles y si un birma se quedara solo en casa durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, cuando el tutor está en el trabajo, lo mejor es conseguirle un compañero -obviamente introduciéndolo en la casa según el principio de socialización con aislamiento para evitar posibles conflictos.

Se trata de un gato juguetón, con ganas de agradar y hay que proporcionarle esta dosis diaria de juego, de lo contrario se aburre fácilmente. Es muy inteligente y ubicuo, y es ideal para él no sólo para jugar a la caza, sino también para jugar a juegos intelectuales y entrenarlo para aprender órdenes con clicker. La mayoría de los gatos birmanos están contentos de cooperar con el aprendizaje.

Mira este tema:  Gato europeo de pelo corto con pedigrí

El gato birmano tiene una voz aterciopelada y melodiosa con la que expresa lo que tiene «en el corazón» o cuando simplemente quiere «charlar». Si se preocupa por algo, puede ser bastante ruidoso.

Los gatos birmanos maduran más tarde que otros gatos, y alcanzan su tamaño completo a los 3 años de edad. Y de hecho, a veces son niños grandes, bastante tranquilos, pero a veces traviesos. No correrán salvajemente por toda la casa, no son tan activos como los abisinios o los siameses, pero jugarán alegremente, sin descanso, con una caña de pescar o un ratón. Sobre todo porque jugar es una oportunidad para pasar tiempo junto al cuidador.

Cuidados del gato birmano

La capa de pelo del gato birmano es ligera y sedosa – no tiene una tendencia particular a enredarse o a sentirse. Por lo general, un cepillado suave con un cepillo para eliminar el pelo muerto es completamente suficiente . Puede hacerlo una o dos veces por semana, o … más a menudo, si su gato considera el aseo como parte de su atención y del tiempo que pasan juntos. Durante el periodo de muda, es conveniente acicalar a su gato más a menudo para evitar que se trague el exceso de pelo, que se aglutina en el tracto digestivo.

Es aconsejable inspeccionar y limpiar regularmente las orejas y los ojos de los birmanos, especialmente los ojos, ya que estos gatos tienen conductos lagrimales bastante cortos.

El gato birmano necesita, al igual que otros gatos, una dieta equilibrada que satisfaga sus necesidades de nutrientes. Se prefieren los alimentos ricos en carne o la dieta BARF. Lo mejor es dividir la porción diaria recomendada de alimentos en tantas comidas pequeñas como sea posible.

Los gatos birmanos suelen ser gatos sanos, que viven una media de 15-18 años. Sin embargo, las afecciones a las que pueden ser genéticamente más propensos que otros gatos son las enfermedades cardíacas del grupo de las miocardiopatías, principalmente la miocardiopatía hipertrófica. Se trata de un engrosamiento patológico de la pared del músculo cardíaco, que provoca problemas diastólicos. La enfermedad puede provocar estasis sanguínea en la circulación pulmonar y edema pulmonar. Sus síntomas incluyen fatiga rápida, bostezos, aumento de la frecuencia respiratoria, pereza, falta de aire.

Los birmanos también tienen riñones y sistemas urinarios delicados – pueden estar predispuestos a la enfermedad renal crónica; característicamente, los gatos birmanos tienden a tener niveles de creatinina en sangre más altos que otros gatos.

Gato birmano – precio del gatito

Gato birmano - precio del gatito

Los gatos birmanos son populares tanto en Europa como en Estados Unidos, mientras que en Polonia no han alcanzado el mismo nivel de popularidad que los gatos ragdoll o neva masquerade (Siberian colourpoint). Sin embargo, tienen sus fieles amantes y apasionados criadores. El precio de un gato birmano de criadero es de media entre 2000€ y más de 4000€. Depende mucho de la reputación del criadero en cuestión y de los títulos obtenidos por los padres de los gatos. En general, los gatos birmanos se venden como animales de compañía «falderos», lo que significa que están castrados. Los gatos de cría suelen costar más y se venden a criadores registrados.

El gato birmano es un compañero maravilloso para cualquiera que necesite un amigo leal. Son gatos familiares maravillosos, compañeros de los niños (siempre que se les enseñe a manejar al animal con delicadeza) y de las personas mayores. Se prueban como gatos de terapia. Llenan la casa de calor, afecto y optimismo. ¿Quizás las almas de los monjes viven realmente en ellas? Basta con mirar las fotos del gato birmano y dejarse encantar por sus ojos de zafiro.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *