Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Labradoodle: un cruce entre un labrador y un caniche, ideal para los alérgicos

Labradoodle: un cruce entre un labrador y un caniche, ideal para los alérgicos

A veces, el cruce de dos razas caninas conocidas da lugar a una nueva raza con rasgos tomados de dos patrones diferentes. Resulta que tales mezclas pueden ser completamente exitosas. El mejor ejemplo de esto puede ser el labradoodle, descrito como una raza de diseño. ¿Qué tipo de perro es y para quién sería un buen compañero de casa? Lea nuestro artículo sobre una mascota que combina las cualidades de un puddle y labrador. Averigüe si es una raza que vale la pena investigar!

Información básica

TamañoPeso: 6 – 23 kg;
Altura: 30 – 51 cm
Colordesde el blanco cremoso hasta el casi negro, y se aceptan todos los colores
Vida10-14 años
CarácterAmistoso con un carácter amable

Labradoodle – labrador y caniche en uno

Hay que decir de entrada que esta raza se creó cruzando el Poodle Real y el Labrador retriever. El resultado de dicho cruce fue la raza Labradoodle Australiano. Estos perros son de tamaño mediano a grande, aunque también hay un labradoodle miniatura, que es mucho más pequeño que los demás. Dependiendo de cuál sea la proporción de genes en un determinado individuo, puede variar su tamaño.

labradoodle - descripción de la raza

Labradoodle – tamaño y peso

El Labradoodle miniatura no mide más de 30-40 cm a la cruz y pesa entre 6 y 12 kg. El tipo mediano alcanza los 40-51 cm a la cruz y pesa entre 12 y 23 kg, el doble que el labradoodle mini. Los perros más grandes de esta raza miden hasta 66 cm de altura y pueden pesar hasta 45 kg. Están bien construidos.

.

Aspecto y pelaje

.

Todos los cuadrúpedos de la perrera tienen:

  • Ojos bastante grandes;
  • Orejas caídas;
  • Nariz cuadrada y fina.

El pelaje de estos perros puede variar desde el blanco cremoso hasta el casi negro, y todos los colores son aceptables. El abrigo está disponible en dos variedades: de vellón o de lana. El primero se parece al pelaje de una oveja, mientras que el segundo recuerda el pelaje de un caniche. Es esponjoso, aunque también hay algunos Labradoodle que lo tienen áspero, con pelo liso o rizado. Como puede ver, no hay un patrón de apariencia siempre adecuado de esta raza. A muchas personas les recuerda a un oso de peluche.

Labradoodle – carácter

A primera vista, un perro de esta raza es un animal reconfortante al que cualquiera querría abrazar. Estos perros son bastante amigables y tienen una disposición equilibrada, pero no todos serán sociables, juguetones y con ganas de agradar. Recuerda que estás tratando con un cruce entre un caniche y un labrador, y estas razas fueron originalmente pensadas como perros de caza. Una adecuada socialización de los cachorros debería hacer que su perro de cuatro patas sea amigable con su entorno. Si se le entrena, será un muy buen compañero para los niños pequeños. También debe entenderse bien con otros perros de carácter similar.

labradoodle-character

Los cachorros necesitan ser entrenados

Después de los caniches, estos perros tienen un gran potencial a la hora de aprender nuevas habilidades y trucos. Son inteligentes y responden fácilmente a las órdenes, pero hay que tener cuidado de criarlos adecuadamente. El propietario debe mostrar constancia para que los cachorros se sometan al adiestramiento. Si esto no ocurre, pueden mostrar la tozudez típica de los caniches, de los que son medio nacidos.

Mira este tema:  Golden retriever: un perro familiar amable y devoto con un pasado de cazador. Aseo, duración de la vida, disposición

 

Labradoodle – salud

¿Cuáles son los problemas de salud del Labradoodle australiano? Desde el principio de la creación de esta raza híbrida, los criadores han intentado eliminar las enfermedades genéticas inherentes a los caniches reales y a los labradores. Los buenos criadores que tienen el conocimiento y la experiencia en el cruce de Labradoodles realmente ofrecen perros libres de defectos genéticos.

Las enfermedades más comunes que se diagnostican en los representantes de esta raza son:

  • enfermedades oculares (por ejemplo, atrofia de la retina);
  • enfermedades tiroideas;
  • displasia de las articulaciones de la cadera y del codo.

Felizmente, la mayoría de ellos se dan en perros individuales. El cruce de caniches con labradores, razas con diferentes texturas de pelo, puede provocar diversos problemas cutáneos en los cachorros que empeoran con el tiempo. También es importante tener en cuenta que los caniches y los labradores tienen formas de hocico diferentes, por lo que sus crías pueden desarrollar maloclusiones.

Asesinamiento y dieta

Los perros de esta raza híbrida tienen un pelaje bastante denso, que puede ser variado: liso o rizado. Sin embargo, siempre requiere un aseo regular. Un pelaje exuberante debe cepillarse una vez cada dos días para mantenerlo libre de enredos y brillante. También puedes inscribir a tu perro en peluquerías de mascotas para que un especialista lo corte allí.

cuidados y dieta del labradoodle

Si es necesario y no consigues cepillar la suciedad del pelaje de tu perro, puedes bañar a tu labradoodle con un champú suave para este tipo de mascotas. Como parte de tu aseo habitual, asegúrate de limpiar los oídos de tu perro con productos especiales, que los protegerán de posibles infecciones.

Dieta para perros Labradoodle

¿Cómo te aseguras de que tu perro esté bien alimentado desde pequeño? Lo mejor será adaptar el tamaño y el contenido calórico de las raciones al tamaño de su mascota. Es natural que los labradoodles mini coman menos que perros grandes de la misma raza.

Los Labradoodles tienden a comer con avidez y a devorar raciones demasiado grandes, por lo que el propietario debe racionarlos correctamente. Diariamente debes:

  • Mantenga vigilada la cantidad que come el labradoodle;
  • limite la alimentación de golosinas fuera de las comidas principales.

La dieta del labradoodle debe ser equilibrada y completa. Son buenos los alimentos con una composición alta en proteínas cárnicas y que no contengan cereales. Además, el perro debe tener acceso constante a agua potable fresca.

Creación en Australia y Europa

Podría parecer que la cría de la raza descrita no es difícil y basta con permitir un cruce entre un caniche y un labrador para dar cachorros con las características deseadas. Sin embargo, el creador de uno de los primeros representantes de la raza, el Labradoodle australiano, subraya que es necesario tener los conocimientos y la experiencia adecuados para crear razas híbridas perros, para que los cachorros tengan un carácter y una disposición determinados. Los pseudocriadores, por desgracia, saben el interés que despiertan entre los compradores los cachorros de Labradoodle, por lo que los cruzan ignorando las normas elementales y no se preocupan por el bienestar de los animales.

.

labradoodle-breeding

¿Quién se preocupa por la correcta crianza de los perros labradoodle?

Hoy en día, los criadores de labradoodle deben seguir el estándar creado por el Continental Kennel Club, un club estadounidense que es uno de los pocos que reconoce la raza labradoodle australiano. Esta norma establece reglas estrictas que se aplican a los criadores de Labradoodle. La fundación ALFA supervisa la cría de estos animales en Polonia y Europa. Cuida la transparencia del pedigrí de los Labradoodles.

Mira este tema:  Cavalier king charles spaniel - el perro de sofá ideal con raíces de caza

Reglas para la cría de labradoodles en Australia

Los criadores australianos se guían por normas que no permiten que la descendencia de los híbridos de primera generación se cruce con caniches y labradores. En sus cruces, los Labradoodles se producen cruzando generalmente labradores puros con caniches puros. También se permite crear una raza labradoodle utilizando, por ejemplo, cocker spaniels, lo que permite aumentar la resistencia corporal del híbrido.

Normas europeas

En Europa, desgraciadamente, es posible encontrar criadores de Labradoodle que no siguen los estándares australianos. Afortunadamente, la organización ALFA se asegura de que en esta raza canina híbrida sólo se apareen Labradoodles australianos de varias generaciones.

Labradoodle – precio

¿Cuánto se paga en un criadero de confianza por un perro de raza Labradoodle? El precio de la compra de un cachorro de Labradoodle fluctúa dentro del rango de varios miles de zlotys – principalmente entre 6 y 9 mil zlotys, pero también hay ofertas de 10 mil zlotys por un cachorro. Si va a comprar un mini Labradoodle o un perro más grande de esta raza, vale la pena preguntar si el criador tiene un certificado ASD y está aprobado por la fundación ALFA EUROPE.

labradoodle-breeding

Historia de la raza Labradoodle australiano

La raza labradoodle es originaria de Australia, por lo que se llaman labradoodles australianos. Allí se creó una raza híbrida, que supuestamente se caracterizaba por una gran inteligencia típica de un caniche real y mostraba otros rasgos interesantes de un labrador retriever. La primera raza de este tipo fue un perro creado en 1988 por Wally Conron. Su idea era cruzar los cuadrúpedos de tal manera que el resultado fuera una raza de perro guía para ciegos, que no se desprendiera al mismo tiempo.

 

¿Para quién será adecuado?

Los perros Labradoodle son simpáticos, sociables y juguetones, por lo que son muy adecuados como perros para niños. Al mismo tiempo, son mascotas que no sueltan pelo, por lo que serán bien toleradas por personas con diversas alergias. Por supuesto, es necesario recordar que hay que prestar atención a la mascota y entrenarla adecuadamente.

Hechos interesantes

labradoodle trivia
  • Uno de los objetivos de los creadores de la raza de perro labradoodle era crear un perro inteligente que fuera adecuado para los alérgicos. En Australia, patria de la raza Labradoodle, los criadores están obligados a esterilizar a sus cachorros antes de entregarlos a sus nuevos propietarios. Todo ello para evitar la cría incontrolada e irresponsable de estos perros.

El Labradoodle es un híbrido muy interesante entre un labrador y un caniche. Será sin duda un perro apto para personas alérgicas, ya que no muda. Sin embargo, es igualmente bueno como acompañante de los niños y participante de los juegos infantiles. Su precio es bastante elevado, pero merece la pena llevarse un perro de este tipo de una perrera certificada si te interesa.

Nombres populares para perros labradoodle

Los nombres de perros más populares de la raza labradoodle son:

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *