Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Laekenois – características, cría, origen y cuidados de este perro pastor

Laekenois – características, cría, origen y cuidados de este perro pastor

El perro pastor belga es una raza canina que tiene cuatro variedades que se diferencian por la longitud del pelo, el color y el carácter. Estos perros de cuatro patas son de tamaño medio y se caracterizan por un alto nivel de inteligencia. Tienen su origen en los perros pastores. ¿Qué aspecto tiene la variedad laekenois y cuál es su carácter?

¿Cómo es el laekenois?

En términos de estructura corporal, prácticamente las cuatro variedades de Pastor Belga tienen un aspecto similar, pero se diferencian notablemente en su pelaje. El pelaje del laekenois es corto, áspero, ondulado y ligeramente rizado. Puede tener la impresión de que está tratando con un pelele. En el tronco el pelo del laekenois es más largo, unos 6 cm, y en las extremidades y la cabeza – más corto. El pelo del manto es seco y duro al tacto, pero debajo de él la pelo inferior es suave y proporciona calor al perro.

Según los estándares adoptados para los perros pastores belgas laekenois, su pelaje debe ser leonado o rojo, con marcas negras que se presentan principalmente en el hocico y la cola.

También se aceptan las marcas blancas en los dedos de los pies y en el hocico.

Un perro adulto de esta raza mide 62 cm a la cruz, y una perra 58 cm. Independientemente del sexo, el laekenois pesa entre 25 y 32 kg. Este perro tiene una estructura corporal proporcional y unas extremidades fuertes y bien musculadas. La naturaleza lo ha dotado de una cabeza noble, con fuertes mandíbulas. Los ojos del Perro pastor belga laekenois son marrones, ovalados, y las orejas son triangulares, rígidas y erguidas. La nariz es negra y las fosas nasales son anchas.

Laekenois – personaje

¿Qué carácter tiene el Pastor belga laekenois? Es sin duda un perro caracterizado por un gran temperamento. Es activo, enérgico y aprende cosas nuevas muy rápidamente gracias a su gran inteligencia. Responde a las órdenes de su dueño en un instante y siempre está dispuesto a trabajar.

Está dotado de los instintos de un perro guardián y defensivo, por lo que el Pastor Belga Laekenois puede ser contratado para proteger una propiedad doméstica.

 

Este perro es vigilante y desconfiado con los extraños, pero de todas las demás variedades de pastor belga, el laekenois es el que tiene el carácter más tranquilo. Es un perro aplomado que se siente cómodo con el hombre que lo cría y entrena.

Mira este tema:  Basset hound - un perro de apareamiento de patas cortas. ¿Cuál es su verdadera naturaleza?

 

Salud del perro pastor

Un representante de la raza perro pastor belga laekenois suele gozar de buena salud. No teme a las condiciones meteorológicas cambiantes. Las enfermedades comunes, pero raras en estos animales son:

  • displasia de cadera;
  • hemofilia;
  • epilepsia.

Para que un laekenois crezca y se desarrolle de forma saludable, y posteriormente esté activo durante muchos años, debe recibir una alimentación debidamente equilibrada.

Tiene un metabolismo rápido, por lo que sus necesidades energéticas son bastante elevadas. Lo mejor es alimentarle con comida rica en proteínas y grasas saludables.Si quiere servir a su pastor belga laekenois comidas autocompletadas, debe añadirles preparados especiales de calcio y vitaminas.

Estos perros viven de media unos 13-15 años si se cuida su alimentación saludable y se realizan revisiones veterinarias periódicas.

Preparación de esta raza

La variedad de Pastor Belga de pelo grueso – laekenois es poco exigente en cuanto a su aseo. Basta con cepillar su pelaje de vez en cuando. Lo único que lo distingue en términos de aseo de sus primos, las otras variedades de perros pastores belgas, será que en promedio requieren un recorte de 2 a 4 veces al año, aunque esto depende de la abundancia del pelaje. Este tratamiento elimina el pelo muerto, por lo que no tendrá que preocuparse por el omnipresente pelo de su casa. El recorte asegura que los laekenois no se desprendan.

Perro pastor belga laekenois – cría

El criadero cuenta con cuatro variedades distintas de perros de pastor belga: malinois, tervueren, lakenois y groendael. El laekenois es un perro de pelaje áspero.

¿Cuáles son las obligaciones del criador con los perros Pastor Belga Laekenois?

La cría de este tipo de animales domésticos requiere que se sometan a las primeras etapas de adiestramiento desde que son cachorros: deben ser educados y socializados de forma constante y firme.

Precio

Un cachorro de Laekenois belga no está disponible actualmente en Polonia. Los criaderos se encuentran principalmente en el extranjero y por un cachorro con un diagnóstico hay que pagar unos 700 euros.

Historia de la raza

Los perros pastores belgas son descendientes de perros pastores que vivieron hace varios cientos de años en la zona de Europa Central. Están emparentados tanto con Pastores alemanes como con los pastores holandeses. El Belgian Laekenois Sheepdog es una rara variación de esta raza, desarrollada a finales del siglo XIX. Las variaciones del pastor belga se distinguían en función de su tipo de pelaje y coloración. En 1892 se creó el esbozo del primer estándar, y sólo ocho años después se reconocieron en Bélgica las variedades groenendael y malinois. En 1963, se creó la división en cuatro variedades y entonces se distinguió también el laekenois.

Mira este tema:  El caniche mediano: un payaso alegre con una belleza regia

Según la teoría aceptada, se considera que los protoplastos de la variedad de pelo áspero del perro pastor belga laekenois son el perro Vos y la perra Pets. Estos perros pertenecían al pastor Janssen y su camada se convirtió en la nueva variedad de pastores belgas. Se les llamaba «laekenois» por el nombre de la residencia de la reina María Enriqueta, el castillo de Laeken. La soberana disfrutaba observando a los cuadrúpedos de pelo áspero, que ayudaban con entusiasmo a los pastores en las labores de pastoreo.

¿Para quién sería un buen compañero un laekenois?

Debido a su carácter, en el que chocan las características propias de los perros defensores y guardianes, el Pastor Belga Laekenois no será la mascota adecuada para todos. Como propietario, debes asegurarte de que sea socializado y adiestrado desde una edad temprana. Ejercer con él muy sensiblemente, tratando de entender que los perros laekenois tienen una gran necesidad de contacto cercano con su dueño. Tómate tu tiempo con él, ve haciendo más y más ejercicios, y el laekenois será un perro obediente y educado que seguirá todas las órdenes.

Si tiene la intención de mantener a su perro en el exterior, en un corral, el Pastor Belga Laekenois definitivamente no estará contento con ello. No compre una mascota de esta raza si lleva un estilo de vida más bien pasivo, de sofá, y rara vez sale. Perros pastores belgas Los laekenois necesitan salir a correr y gastar sus enormes reservas de energía acumulada en algún lugar. Por esta razón, será una buena opción para aquellos con un estilo de vida activo.

Además de su típica compañía doméstica, esta raza es muy adecuada para actuar como asistente de una persona discapacitada. El Laekenois puede trabajar como perro de búsqueda de personas bajo avalanchas y escombros. También puede competir con éxito en una variedad de deportes de cuatro patas.

Hechos interesantes sobre la raza

Los Laekenois belgas se utilizan a menudo como perros de avalancha y de policía. En Polonia, estos animales son muy raros y normalmente se pueden admirar en las exposiciones caninas internacionales.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *