Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Lapinporokoira- un perro pastor conservador e inteligente del norte

Lapinporokoira- un perro pastor conservador e inteligente del norte

Clasificado como spitz y raza primitiva, el Lapinporokoira es una mascota digna. Su astucia, inteligencia y resistencia al frío han sido utilizadas a la hora de vigilar rebaños de renos. Con los años, su popularidad se ha extendido más allá de las fronteras del norte de Finlandia.

Perro pastor de Laponia – aspecto y conformación

La Lapinporocoira es un perro de tamaño medio con un cuerpo significativamente más largo que la altura a la cruz. Tiene una complexión muscular y un hueso grueso y estable. Los perros suelen ser unos 10 cm más altos que las hembras, y el tamaño máximo de los individuos de ambos sexos alcanza los 55 y 46 cm respectivamente. El peso fluctúa en torno a los 25-30 kg. El Perro se caracteriza por tener los ojos muy separados y con una forma claramente ovalada. Las orejas tampoco están juntas, son más anchas en la base y puntiagudas en los extremos. Una cola pronunciada con pelo denso y largo cae hacia las patas.

El pelaje del perro suele ser oscuro y fresco. Predominan los colores negro, gris y marrón oscuro. La Lapinporokoira tiene una pelo inferior para protegerse de las heladas y un pelaje medio-largo bastante grueso. En la zona del pecho, en el cuello y alrededor de las extremidades, se permiten las manchas blancas. En otras zonas no son bienvenidos.

El Spitz de Laponia y su carácter

Es un perro definitivamente conservador en el afecto y algo retraído. Se utiliza para guiar a los rebaños de renos y, por lo tanto, tiene una corteza muy buena. No es agresivo, ni siquiera con los extraños, lo que no significa que no les ladre. Lapinporokoira tiene un muy buen sentido del olfato, sin embargo no se utiliza para cazar.

Es mucho mejor como ayudante del pastor, así como perro de guardia y alarma. Un perro de esta raza descuidado en términos de ejercicio es propenso a huir.

Lapinporokoira y las relaciones con las personas

Por un lado, a este perro difícilmente se le puede llamar mascota de la casa. Es bastante reservado a la hora de exagerar su afecto hacia los miembros de su casa. Da claras muestras de independencia. Sin embargo, lo que es muy interesante… está fuertemente apegado a su familia y no tolera la soledad. Las relaciones se construyen sobre la base de la confianza y no de las caricias. Sin embargo, si forma parte de una familia con niños pequeños o adolescentes, disfrutará interactuando con ellos. Al hacerlo, valora la actividad compartida y el respeto de los demás por su suave retirada. Lapinporokoira puede ser un compañero para las personas mayores siempre que no lleven un estilo de vida sedentario.

Mira este tema:  Pinscher miniatura: energía y gran espíritu en un pequeño cuerpo de ratonero

El perro pastor de Laponia y la interacción con otros animales

Este perro no es excesivamente dominante y entiende bien a otros perros. Por esta razón será un buen miembro de una familia que ya posee otra mascota canina. Con los gatos es ligeramente diferente. Aunque el Spitz de Laponia no tiene un instinto de caza demasiado desarrollado, los gatos pueden molestarlo. Por eso, para que su convivencia sea tranquila, se recomienda presentarlos a la edad más temprana posible.

Lapinporokoira – salud y enfermedades más comunes

Como corresponde a un perro del lejano norte, el Lapinporokoira es muy resistente y fuerte. Se adapta bien a las condiciones invernales, pero tampoco le importan las altas temperaturas. Este perro suele vivir hasta 12 años y no padece ninguna enfermedad común. Se trata de un perro de raza primitiva, por lo que tampoco es propenso a los defectos genéticos,  que podrían surgir de cruces inadecuados.

¿Cuáles son los cuidados y la alimentación de la Lapinporokoira?

A algunas personas les puede resultar incómodo perder mucho pelo durante el periodo de muda. Es cuando tienes que cepillar a tu mascota casi todos los días para ayudarle a mudar el pelo. Fuera de este periodo, debe peinar a su mascota normalmente una vez a la semana. Entonces su pelaje mantendrá su hermoso brillo.

En cuanto a las comidas, Lapinporokoira tampoco es excesivamente exigente. Será feliz con la comida industrial si la calidad es alta y los ingredientes incluyen proteínas animales, verduras y cereales. Manteniendo el nivel de actividad adecuado para la raza, puedes evitar su excesivo aumento de peso.

Crianza de lapinporokoira y precio de los cachorros

Esta raza es la más popular en Finlandia. En el sur se suele llevar un registro de las hembras, mientras que en el norte los propietarios de los rebaños de renos no siempre documentan a los individuos subsiguientes. Aunque las máquinas modernas han desplazado a los animales de su uso en el pastoreo de renos y otros animales de caza, siguen teniendo una función importante. Lapinporokoira necesita mantenerse ocupado, por lo que como perro pastor vive principalmente en el norte.

Desgraciadamente, debido a la naturaleza de la cría y a la limitada localización del perro, es difícil ponerle precio. M puede, sin embargo, esperar que un cachorro con un diploma cueste alrededor de 2.000 libras. A su vez, el coste mensual de mantenimiento no debería superar los 100-120 PLN.

Mira este tema:  El Mastín Español: un amigo de 100 kg con pasado de pastor

Lapinporokoira – historia de la raza canina

Hace cientos de años, el lapphund finlandés Lapinporokoira se consideraba una sola raza. Sin embargo, al examinar de cerca los individuos de estas dos variedades, se consideraron, con razón, separados. Aunque las referencias al perro pastor sami se remontan al siglo XVII, no fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se aprobó un estándar para este hermoso cuadrúpedo. A pesar de la introducción de las motos de nieve para el pastoreo de renos, los perros pastores siguen contribuyendo a esta labor en Laponia. Sin embargo, en las regiones del sur de Finlandia suelen realizarse como perros de rescate, también perros de guarda y acompañamiento.

¿Para quién es adecuada la Lapinporokoira?

Un perro privado de ejercicio se aburre rápidamente. Por lo tanto, no es adecuado para un estilo de vida sedentario. Se desaconseja vivir en una ciudad, a no ser que sea un lugar con acceso a la carrera libre.Lapinporokoira está especialmente recomendada para personas activas, familias con niños a las que les gusta elegir formas activas de ocio y paseos diarios. No se trata sólo de una salida ocasional al exterior, sino de muchas horas de excursiones al bosque o a otras zonas verdes libres. También es un eficaz perro guardián y una mascota sociable.

Si está buscando su primer perro, el Lapinporokoira puede no ser la mejor opción. Esto se debe a que necesita un aseo adecuado, especialmente si se va a utilizar como perro de trabajo. La necesidad muy alta de ejercicio requiere que el propietario le dé mucha atención. Este perro también aprecia mucho las actividades intelectuales y correr solo no satisfará sus expectativas.

Hechos interesantes sobre el perro Lapinporokoira

En su día se confundió con el lapphund finlandés, y sólo desde 1996 se considera una raza canina de pleno derecho y separada. Es muy bueno arreando renos que son más poderosos que él. Aunque es un perro que adora el invierno, también los veranos calurosos no le molestan en su funcionamiento cotidiano. Esto puede animar a la gente a comprar un representante de esta raza para vivir y desarrollarse, por ejemplo, en Polonia. Sin embargo, la dificultad es la compra del propio animal, ya que estos perros son poco frecuentes fuera de Finlandia.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *