El lapphund sueco, perteneciente a los perros pastores del norte, es actualmente una mascota relativamente poco popular. Sin embargo, de año en año crece el interés por esta raza. Esto se debe a su carácter excepcionalmente afectuoso, su disposición a cooperar con la gente y su aspecto bello e intrigante. ¿Qué más vale la pena saber sobre ella? Compruébalo!
Lapphund sueco – historia de la raza
La historia de este inusual Spitz es larga y, por tanto, no está del todo clara. Sin embargo, se sabe que hace siglos ya se utilizaba en los países nórdicos, principalmente por los sami, para pastorear renos. Más tarde también se utilizó para pastorear ovejas. Suecia reconoció oficialmente la raza en 1944.
Aspecto de la raza lapphund sueca
Se trata de un perro de tamaño medio. La altura a la cruz es de 48 cm para los perros y de 43 cm para las perras. La desviación de la norma no debe superar los 3 cm. El peso del perro es de aproximadamente 20 kg. Tiene la apariencia de un típico spitz. Su pelaje es extremadamente frondoso y de doble capa, lo que lo hace resistente a las condiciones climáticas desfavorables. El pelo de la cola es muy grueso y largo. En el cuello forma una gola característica. La mayoría de las veces se encuentra en color negro uniforme. Son aceptables los reflejos marrones y las pequeñas marcas blancas en la punta de la cola, las patas y el pecho.
Svensk lapphund – carácter
Este perro es una criatura amistosa y cariñosa. Se apega fuertemente a su familia y es extremadamente devoto de ella. No tolera muy bien la soledad, por lo que desde cachorro hay que enseñarle sistemáticamente a quedarse solo en casa. Desacostumbrado a esto bajo el estrés y la frustración puede revelar tendencias destructivas. Aunque es pequeño por sí solo, ¡puede causar bastantes daños materiales! En relación con los extraños, sigue siendo desconfiado. Esto le convierte en un perro guardián muy bueno, vigilante y bastante ruidoso (lo que a su vez puede ser un problema si va a vivir en un bloque de pisos).
Lapphund sueco, el perro de las personas activas
Este perro faldero es un animal realmente enérgico, por lo que no es adecuado como perro de «sofá». El Lapphund sueco necesita cada día una gran dosis de actividad física y mental. Es un verdadero atleta, que es perfecto incluso en muchas disciplinas cinológicas, como la agilidad. Es un verdadero atleta e incluso destaca en muchas disciplinas caninas, como el agility.
Como cualquier perro, el lapphund sueco requiere una hábil socialización, habituación y adiestramiento, al menos en los aspectos básicos de la obediencia. El trabajo diario con el perro ayuda a crear un vínculo, confianza y sensación de seguridad. Por eso es tan importante encontrar un criadero de confianza, registrado en la ZKwP, donde el criador preparará una especie de «base» para el posterior trabajo adecuado y le proporcionará ayuda y apoyo.
Si tiene dudas de que pueda manejar el adiestramiento por su cuenta, busque un instructor de confianza que ofrezca clases en su zona. Empiece con una de las llamadas guarderías para perros, donde su perro aprenderá las órdenes básicas y experimentará un contacto seguro con otras mascotas. Puedes inscribir a tu cachorro en las clases a partir de los 4 meses.
Salud y cuidados del lapphund sueco
El lapphund sueco no presenta problemas de salud particulares, no tiene predisposición genética a enfermedades peligrosas y es bastante longevo. No obstante, conviene prestar atención a la vista y a las articulaciones. Algunos individuos pueden sufrir enfermedades oculares y displasia articular. Debido a su pelaje largo y denso, el aseo debe ser regular. Cepillar a su perro varias veces a la semana evitará que se enrede y le ayudará a mantener un pelaje bonito y de aspecto saludable.
Swedish lapphund – cría
¿Qué vale la pena saber de ella? En primer lugar, debe estar registrado en el Kennel Club polaco. Hay numerosos anuncios de venta en Internet. Antes de decidirte a comprar, habla con el criador, visítalo, observa a la madre de los cachorros y las condiciones en las que vive con sus cachorros. Los cachorros cuestan una media de 3000-5000 PLN.
El lapphund sueco es un perro único que seguramente le robará rápidamente el corazón si le da una oportunidad. Antes de que decidas invitarlo a tu casa, prepárate adecuadamente y obtén los conocimientos necesarios sobre sus necesidades y requerimientos. ¡Esto hará que el comienzo de vuestra aventura sea maravilloso!
Temas relacionados en nuestro sitio web:
- El Vallhund sueco, un perro pequeño y discreto con un fuerte carácter y un interesante historial
- Suomenlapinkoira, o lapphund finlandés, es un perro familiar excepcionalmente devoto que le encantará.
- Spitz medio alemán: la raza canina más antigua de Europa
- Un robusto amigo de los humanos: el kishu japonés
- Tosa inu – perro samurái. Conozca el aspecto y el carácter del perro de pelea japonés