Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

El perro leonberger: un gigante que se parece a un león. Características de la raza

El perro leonberger: un gigante que se parece a un león. Características de la raza

El perro leonberger es perfecto para aquellos que buscan un perro de pastoreo eficaz que también sea un buen animal de compañía. Este gigante peludo simplemente adora a su familia, tiene mucha paciencia con los niños y también es muy inteligente y avispado. ¿Significa, sin embargo, que puede convivir con cualquiera? Puedes enterarte de todo en el siguiente texto.

Información básica

TallaPeso: Mujer: 41-59 kg, Hombre: 48-75 kg
Altura a la cruz: Hembra: 65-75 cm, Macho: 72-80 cm
PeloPelo: largo con «melena»;
Cara: roja, amarilla, arena, crema o combinaciones de estos colores
Vida8-9 años
CarácterAstuto, sociable, obediente

Leonberger – estándar de la raza canina

Leonberger - descripción de la raza

Las fotos del leonberger muestran un perro muy grande y desgreñado que en cierto modo se parece a una combinación de lobo y león. Debajo de la enorme cantidad de pelo hay un cuerpo fuerte, armoniosamente construido y musculoso.

La altura a la cruz en los perros oscila entre 72 y 80 centímetros. Las hembras son ligeramente más pequeñas y miden entre 65 y 75 centímetros. El peso corporal, por su parte, debe estar entre los 60 y hasta los 80 kilogramos, dependiendo del sexo y de las características individuales.

 

Cabello y capa

Según la descripción de la raza, el leonberger tiene un pelaje muy largo que se adhiere bien al cuerpo.El pelaje es de doble capa con un subpelo muy denso y abundante. La capa suele ser recta, aunque la norma permite un ligero ondulado.

La coloración aceptable es:

  • marrón;
  • rudo;
  • amarillo león.

Menos deseable en las exposiciones, aunque sigue siendo aceptado, es el color arena. Una característica valorada es la máscara negra del perro.

Leonberger – personaje

Leonberger - carácter

La mayoría de las razas defensivas gigantes son famosas por su carácter difícil o, al menos, por la distancia que crean al primer contacto con los humanos. El Leonberger destaca definitivamente sobre este fondo, ya que es un perro con un carácter amistoso. Se apega mucho a los humanos y quiere acompañarlos en todo momento.

El temperamento del leonberger es más bien moderado. Sin embargo, es importante recordar que, aunque los genes son importantes, mucho depende de la socialización y del entorno en el que crece el perro.

Leonberger – el gigante amable

El aspecto del leonberger hace que sea una fuente de ansiedad o incluso de miedo en muchas personas. Sin embargo, a pesar de las apariencias, es un gigante amable con un carácter equilibrado. Leonberger protege a su familia y su hogar del peligro si es necesario. Al mismo tiempo, los aceptados por los miembros de la familia se ganarán rápidamente su afecto.

Debido a su gran apego a los humanos y a su necesidad de contacto, los leonbergers toleran mal la soledad.

Sin embargo, su instinto de caza puede activarse, por lo que es importante estar atento a ellos durante los paseos por el bosque.

Esperanza de vida y salud

Leonberger - esperanza de vida y salud

El Leonberger no es una raza especialmente propensa a las enfermedades genéticas. Sin embargo, debido a su tamaño y estructura corporal, corre cierto riesgo de padecer trastornos óseos. Como todos los perros de razas gigantes, puede sufrir displasia de cadera o de codo, así como torsión gástrica. A la hora de elegir un criadero, conviene preguntar si los padres de nuestro posible cachorro han sido sometidos a pruebas de detección.

Mira este tema:  Antiguo perro pastor alemán - perro versátil, fiel e inteligente, con una historia interesante

Leonberger – otras enfermedades musculoesqueléticas

Los posibles problemas musculoesqueléticos, por ejemplo la osteoartritis juvenil y la osteocondrosis, aparecen en una fase temprana de la vida del perro y están asociados a un crecimiento muy rápido. Debes elegir bien la dieta de tu perro y adaptar la actividad a su edad. El ejercicio más intenso es mejor guardarlo para después del primer año de vida, cuando el proceso de crecimiento se haya completado.

Desgraciadamente, los leonbergers no son perros especialmente longevos. Como la mayoría de las razas gigantes, viven una media de 9-10 años. Sin embargo, algunos individuos celebran su 12º cumpleaños.

Leonberger – aseo personal

Leonberger impresiona por su pelaje largo y extremadamente denso. Desafortunadamente, al mismo tiempo no es un perro fácil de cuidar. El denso pelaje y, sobre todo, la abundantísima pelo interior, que en cierto modo forma una melena alrededor de la cabeza del perro, hacen que durante el periodo de muda el perro pierda una enorme cantidad de pelo. No sólo es necesario un cepillado frecuente e intensivo, sino también la eliminación de la suciedad que pueda entrar en el pelaje durante los paseos.

 

La alimentación de un perro leonberger

Leonberger es un perro que se caracteriza por tener un apetito muy grande. Al mismo tiempo, el sobrepeso en su caso puede provocar peligrosas enfermedades del esqueleto, por lo que debe evitarse a toda costa.

Elija alimentos de buena calidad con bajas cantidades de cereales y carbohidratos. Considere la dieta Barf, y si quiere preparar comida cocinada para su perro, asegúrese de obtener los suplementos adecuados. La dieta debe adaptarse siempre al nivel de actividad de su mascota. Hay que tener en cuenta que el tamaño del leonberger hace que su mantenimiento sea bastante caro.

Leonberger – cría

Leonberger - cría

Leonberger no es una raza especialmente popular en Polonia, pero tenemos varios criaderos muy buenos de estos perros en nuestro país. Como los representantes de esta raza se distinguen por su tamaño muy grande, vale la pena asegurarse de que su cachorro es realmente un perro de raza pura. De esta manera evitará sorpresas desagradables en forma de una apariencia o – peor aún – un carácter que no cumple con el estándar de la raza. 

Elija siempre criadores registrados en la ZKwP, que expiden sus cachorros con todos los documentos cinológicos necesarios. No apoyes a los pseudocriadores y a las personas que no quieren mostrarte las condiciones en las que crece el perro o presentarte a sus padres.

Leonberger – precio

Cachorro Leonberger con condición FCI es actualmente un gasto de unos 5 mil PLN. El precio de un leonberger puede variar según el criadero. Sin embargo, recuerde que los costes no terminan ahí. Tener un perro de una raza tan grande en casa supone una carga considerable para el presupuesto mensual. No sólo hablamos de nutrición, sino también de posibles tratamientos veterinarios, cuyos precios siempre crecen junto con el perro.

Historia de la raza leonberger

Leonberger tomó su nombre de la ciudad de Leonberg, en el sur de Alemania. El alcalde de la ciudad, Essig, es considerado el padre de la raza. Su principal objetivo era criar un perro que se pareciera al león del escudo de la ciudad.

Antiguos del leonberger

El número exacto de ancestros del leonberger es difícil de aproximar. Probablemente se desarrolló a partir de una mezcla de perros de montaña de los Pirineos y caballeros. Sin embargo, se supone que por sus venas también corre sangre de San Bernardo y Mastines Tibetanos. Esta mezcla dio lugar a un conjunto de rasgos extremadamente exitosos. Del landseer, el leonberger heredó el carácter amistoso; del mastín, el valor; del bernardino, la empatía; y de los mastines, la pasión por la guardia.

Mira este tema:  Curly coated retriever - perro de caza con un pelaje inusual

Desarrollo de la popularidad

La emperatriz Isabel de Baviera, o la popular Sisí, contribuyeron al aumento de su popularidad. Adquirió el leonberger, que poco a poco se extendió desde la corte de los Habsburgo a toda Europa, los más privilegiados, claro. Los leonbergers aparecieron así en los palacios de Napoleón, en la corte de los zares rusos, en la residencia del príncipe de Gales británico e incluso en la del mismísimo canciller Bismarck. 

Después de la Primera Guerra Mundial los imperios se desmoronaron, y con ellos pasó la gran popularidad de los leonbergers. Antes de que la raza pudiera reconstruirse, otra gran guerra arrasó el continente, reduciendo la población a sólo ocho individuos. Afortunadamente, el intenso trabajo de los criadores permitió su rápida reconstrucción. Las líneas de cría demostraron ser tan estables, que ya en 1949, el leonberger fue reconocido oficialmente como raza por la Federación Canina Internacional (FCI).

 

Leonberger – opiniones. ¿Para quién es este perro?

Quién será el guardián ideal para un leonberger en opinión de los criadores? Este perro podría ser una gran elección para alguien que busque un perro guardián grande que también sea un gran compañero de la familia. Los Leonbergers adoran a sus cuidadores y quieren pasar tiempo con ellos todo el tiempo.

Aunque no son perros extremadamente activos, el ejercicio es muy importante para ellos. Estarán bien en el hogar de una persona a la que le guste la actividad al aire libre, pero que prefiera dar largos paseos por terrenos variados en lugar de correr. Los perros de esta raza se sienten cómodos alrededor de las masas de agua.

Leonberger – formación

Los leonbergers, por su tamaño, son relativamente fáciles de entrenar. Sin embargo, necesitan un entrenamiento de obediencia constante. Su instinto de rastreo es bastante fuerte y, aunque es poco probable que se escapen, deben ser conducidos con correa en el campo. Una línea larga funciona bien. El principio de la confianza limitada ayudará a evitar situaciones desagradables, cuando un perro en la persecución de un olor se aleja en una dirección conocida sólo por sí mismo. 

Leonberger – medio ambiente

Leonberger se lleva bastante bien con los niños. En general, le gusta pasar tiempo con ellos, es amable y paciente. Sin embargo, debido a su tamaño, no debería estar a solas con niños, porque puede herirlos involuntariamente.

A los presentadores de esta raza no les gusta estar confinados en espacios pequeños. Definitivamente son perros para un hogar con un área grande que puedan patrullar en paz. Por supuesto, incluso el jardín más grande no exime al guardián de la obligación de caminar. Los leonbergers disfrutan especialmente de los paseos por zonas boscosas y alrededor de masas de agua.

Hechos interesantes

El plan principal del creador de la raza era criar un perro que se pareciera visualmente a un león. Por eso se incluyeron principalmente razas gigantes en la mezcla de genes.

El Leonberger será una buena opción para la persona que busca un perro suave pero de gran tamaño. Será estupendo disponer de una zona de guardias. Al mismo tiempo, requiere mucho dinero en términos de alimentación y posible tratamiento.

Nombres populares para perros leonberger

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *