Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de gatos

Maine Coon – gigante gentil con el alma de un gatito

Si desea un león en miniatura en su sofá, el Maine Coon es la raza perfecta para usted. Estos gatos se distinguen por su considerable tamaño, especialmente los machos. Se trata de un gato de gran constitución, fuerte y en forma. Junto con el gato americano de pelo corto, se considera la raza nacional de Estados Unidos. No sabemos mucho sobre el origen del mapache de Maine: las increíbles leyendas oscurecen los hechos en este caso. Pero quizás eso es lo que le da encanto. Esta primera raza gato de Estados Unidos es orgullosa como un león, tiene pinceles de pelo en las orejas como un lince, pero su alma es un poco… canina. Es un gato leal, fiel y extremadamente sociable.

En este tema, tratamos temas como:

Características generales

Tamañolongitud: hasta 120 cm;
peso: macho – 7-10 kg, hembra – 4-6 kg
Coloraciónatigrada marrón, roja, atigrada plateada, negra
CarácterLeal, sociable, paciente, amable
Vida14-18 años

Gato coon de Maine – descripción

Gato Maine coon - descripción de la raza

Este es, con mucho, uno de los mayores gatos domésticos. No es raro que su longitud supere el metro, junto con una cola considerable, que puede llegar a medir 35 cm. Sin embargo, estos registros se refieren principalmente a los machos, que son mucho más grandes que las hembras. Un macho alcanza un peso de 7 a 10 kg (y los hay más pesados, nada obesos), mientras que el peso de una gata es de 4 a 6 kg de media.

Aaine coon es un gato impresionante y musculoso, pero a pesar de su tamaño no da la impresión de ser achaparrado: es muy elegante. Su silueta se agranda ópticamente por su exuberante pelaje, especialmente en el cuello y el pecho. Su torso es alargado, macizo y su pecho amplio.

El ornamento de esta raza es su cola: larga, ancha en la base y que se va estrechando hacia el final, esponjosa y que termina en una característica «pluma».

La cabeza de este gato tiene forma de cuña, ancha y angular, de tamaño medio. La boca del cañón está claramente marcada. El mentón, igualmente marcado, forma una línea vertical con la nariz y el labio superior.

Las orejas de esta raza son grandes, anchas en la base y de inserción alta. Las puntas son suavemente puntiagudas y con cerdas como las de un lince. Los Los ojos de los gatos de esta raza son ligeramente ovalados y ligeramente inclinados, grandes. 

 

Maine Coon Cat - Description

Su pelaje es grueso y sedoso, suelto, que aísla bien al animal contra el frío y la humedad. Sin embargo, la longitud del pelaje puede variar según la parte del cuerpo. El pelo más largo adorna la parte posterior de los muslos y el cuello, y los machos también pueden presumir de un abundante orificio, formando una melena de «león». El pelo más corto está en la cabeza y las patas. En los lados del tronco y en el vientre hay pelos de longitud media y larga.

Aunque el color más característico de este gato es el llamado color salvaje, es decir, el marrón atigrado, puede presentarse en toda una gama de variaciones de color. Se admiten todos los tipos de coloración, excepto el tipo siamés (colourpoint, es decir, marcas oscuras en el hocico, la cabeza, las patas y la cola) y los colores chocolate, lila, canela y leonado.

Además de los gatos atigrados marrones, el Maine Coon pelirrojo es particularmente impresionante, mientras que las variedades de aspecto más interesante incluyen el Maine Coon atigrado plateado y el coon negro. La última variedad es difícil de criar – este gato debe ser completamente negro, sin un solo pelo blanco. El negro intenso tampoco es fácil de mantener: el pelaje puede volverse marrón si se expone a la luz solar intensa. El mapache azul de Maine, en cambio, parece ligero, como una niebla -a pesar de su tamaño-.

Origen del mapache de Maine

¿Cómo se originó esta raza? Sus orígenes son, por desgracia, poco conocidos. Este es uno de esos casos en los que tenemos más leyendas que datos duros y relatos fiables.

Maine coon cat - origin

La leyenda de los gatos de María Antonieta

Entre las historias más famosas de los orígenes del Maine Coon está la de los gatos de la reina francesa María Antonieta. Durante la Revolución Francesa, un grupo de personas leales a María Antonieta intentó organizar la huida de la reina a América. El destino era la costa del actual estado de Maine. La tripulación ya había cargado en el barco los muebles, enseres y efectos personales de Marie, así como sus 6 gatos de Angora. Sin embargo, antes de que la propia Reina subiera al barco, fue capturada por los revolucionarios y ejecutada. La tripulación partió sola hacia el Nuevo Mundo. Y cuando los gatos de angora abandonaron el barco en suelo americano, debían cruzarse con los gatos domésticos que vivían allí.

Los descendientes de los gatos vikingos?

Y si no es de angora, ¿de dónde pudo venir el pelo largo de la raza? Otras historias buscan su raza entre los gatos pertenecientes a los vikingos. Éstos, a bordo de sus barcos, tenían gatos de pelo grueso, que hoy conocemos como gatos del bosque noruego. Estos gatos son grandes, de constitución fuerte y están adaptados a las condiciones climáticas adversas. Según las historias, fueron los gatos noruegos los que bajaron al continente americano tras las expediciones vikingas y dieron lugar a una nueva raza de gatos.

Y quizá sean… linces?

¿Qué te parece ese... lince?

Algunos buscan los ancestros de esta gran raza entre los representantes más grandes de los felinos. Sus orejas están decoradas con pinceles… ¿Así que tal vez el lince rojo, el primo americano de nuestro lince, sea su antepasado? Según esta versión, los gatos de barco que llegaron a América con los colonizadores europeos se cruzaron con los linces. Pero entonces, ¿de dónde saldría la robusta kita del majkuna en lugar de la corta cola del lince?

Mira este tema:  Gato abisinio: un animal inteligente al que le gusta jugar

O mapaches?

Increíbles historias afirman que las raíces de los mapaches de Maine hay que buscarlas en… los mapaches. De ahí el nombre de la raza («mapache»). Se supone que la cola con anillos negros de la variedad atigrada del gato es una herencia de un cruce con este animal.

¿Y cómo es realmente? Ciertamente, la raza no fue el resultado de «desencuentros» animales, sino que es el fruto del cruce de varios gatos traídos a América por los europeos en diferentes épocas. A lo largo de los siglos, los gatos, incluidos los de pelo largo, fueron traídos por colonos y comerciantes. Los que desembarcaron en la costa de Nueva Inglaterra tuvieron que adaptarse a los duros inviernos de aquí. Probablemente fue así como el mapache de Maine, con su pelaje a prueba de heladas y humedad, surgió de entre los individuos menos resistentes.

 

Desde al menos la segunda mitad del siglo XIX, los Maine Coons fueron presentados en las exposiciones de gatos de raza estadounidenses y luego en la primera exposición de gatos modernos del continente americano, celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York en 1895, y ganaron el título de gato más bello de la exposición. La segunda mitad del siglo XIX fue sin duda la edad de oro de la raza, cuando su popularidad alcanzó su punto álgido.

En el siglo XX, sin embargo, los corazones de los estadounidenses fueron ganados por los gatos persas, y el Maine coon -la raza nacional- tuvo que esperar muchos años más para volver a ser favorecido. No fue hasta la década de 1950 que se estableció un estándar de raza moderno, así como un club dedicado a su cría. En la década de 1980, los primeros mapaches de Maine llegaron a Gran Bretaña, y poco después a Europa continental. Los primeros representantes de esta raza llegaron a Polonia en 1994. Hoy en día, los maykens son una de las razas más populares en nuestro país.

 

Carácter y preferencias del mapache de Maine

Maine coon - carácter y preferencias
Mujer joven jugando en casa con su gato Maine Coon en el sofá.

Los mapaches de Maine son gatos de naturaleza «canina». Son leales, muy sociables, buscan el contacto con el hombre. Son maravillosos compañeros de familia, gracias a su paciencia y dulzura pueden «llevarse bien» con los niños. Son alegres, abiertos, les encanta jugar. Muchos de ellos van a buscar juguetes de buena gana y aprenden a responder a las órdenes. Recuerde que este gato tiene una fuerte necesidad de interacción humana. Puede exigir jugar y pasar tiempo juntos.

Muchos Maine Coons son gatos a los que les gusta ser el centro de atención. Incluso disfrutan de las visitas de los huéspedes y suelen sentirse mal por estar solos. Son gatos a los que hay que darles tiempo. Son muy inteligentes – tienen ganas de aprender, pueden salir a pasear con su dueño con correa (es mejor si se les acostumbra desde pequeños).

El mapache de Maine es un «niño grande». Quizás esto se deba a que su infancia felina es muy larga. Alcanza la madurez sexual un poco más tarde que otros gatos, y puede alcanzar su tamaño físico completo hasta los 3-4 años de edad (especialmente los machos).

Esta raza se siente cómoda tanto con otros gatos como con los perros. Se trata de un gato manso, por lo que suele ser pacífico con otros animales. Sin embargo, esto no significa que se deje subordinar fácilmente. Si un mapache de Maine vive con un perro, probablemente lo envolverá con su pata. Además, en un grupo de gatos, el maypole luchará por el primer puesto en la jerarquía del hogar.

Este comportamiento es bastante característico de esta raza.

El Maine Coon no es un gato ruidoso con una voz fuerte. Suele emitir maullidos silenciosos y chirriantes, bastante característicos y agradables al oído.

Puede ser tanto un gato totalmente de interior como uno que salga al jardín o a la zona de la pajarera. Sin embargo, si sólo se queda en casa, proporciónele una dosis adecuada de ejercicio, disponga de lugares para trepar y observar (preferiblemente postes de rascado elaborados – «árboles de gatos») o estanterías y pasarelas colgadas en la pared. Recuerda que deben ser construcciones sólidas que puedan soportar el peso considerable de un gato. El Maine Coon es un gato que pesa lo suyo, no lo olvides!

Gato coon de Maine – aseo

Gato Maine coon - aseo
tres gatitos Maine coon juegan tumbados sobre un jersey de punto junto a un libro abierto en un ambiente acogedor
.

Los mapaches de Maine no tienen requisitos dietéticos especiales – excepto que sus raciones serán más grandes que las de otras razas más pequeñas. Las comidas equilibradas compuestas por alimentos o mezclas de alta calidad BARF satisfarán las necesidades nutricionales de su gato. A principios de la primavera, puede darle vitaminas adicionales, incluida la biotina, así como aceite de pescado, que es beneficioso para el estado del pelaje. Sin embargo, recuerde que no debe alimentar a su gato de esta manera durante todo el año

El Maine Coon requiere un cepillado regular -al menos dos veces por semana, pero es buena idea hacerlo incluso más a menudo para evitar tanto que el gato se trague su pelaje como que se formen enredos de fieltro. No vale la pena esperar a que el pelaje se enrede y el peinado sea una faena para tu gato. En cambio, tu gato disfrutará cepillando su pelo suave y desenredado, sobre todo si está acostumbrado a ello desde pequeño.

 

Maine coon cat grooming

El kit de cuidado del pelaje del maine coon incluye: un peine (cepillo «poodle») con puntas finas, un peine de metal – bueno para peinar el pelaje (preferiblemente un peine de doble cara con dientes más gruesos y más finos), y un furminator, que debe usarse con menos frecuencia que el peine – una vez a la semana es el máximo. El furminator es excelente para eliminar el pelo muerto y es indispensable durante la muda. Sin embargo, ten cuidado al peinar el pelo de la cola: no querrás acabar privando a tu gato de su gatito de adorno.

Los mapaches de Maine pueden estar acostumbrados a ser bañados – algunos gatos incluso disfrutan mucho jugando en el agua. Sin embargo, esto no es necesario a menos que el gato participe en exposiciones felinas.

Coon de Maine – enfermedades

Algunos gatos pueden tener una tendencia hereditaria a varias enfermedades. Esto no significa que su gato vaya a enfermar, sino que es una indicación de lo que es un punto débil potencial en esa raza, de modo que ya se pueden ver los primeros signos de advertencia. A la hora de comprar un gatito, merece la pena interesarse por la genética de sus padres (y posteriores antepasados) y, por supuesto, por su estado de salud.

Las enfermedades a las que el Maine Coon puede ser propenso incluyen la cardiomiopatía hipertrófica, que es un engrosamiento de la pared del músculo cardíaco que conduce a problemas diastólicos. La enfermedad puede provocar estasis sanguínea en la circulación pulmonar y edema pulmonar. Sus síntomas incluyen fatiga rápida, bostezos, aumento de la frecuencia respiratoria, lentitud y falta de aire.

Una segunda enfermedad hereditaria es la poliquistosis renal, que consiste en la formación de quistes en los riñones. Los gatos jóvenes también pueden correr el riesgo de padecer gingivitis juvenil, que se trata con tratamientos intensivos de higiene bucal para eliminar la inflamación. Las articulaciones también son un punto débil potencial en esta raza – durante el período de crecimiento el gato puede desarrollar displasia de cadera.

En general, sin embargo, los maine coons no suelen ser gatos enfermos. Con un cuidado esmerado, le acompañarán fielmente durante muchos años.

Mira este tema:  Los gatos más caros del mundo: clasificación de las razas de gatos que más cuestan

Maine coon – precio del gatito

Maine coon - precio del gatito

El precio de un Maine Coon puede oscilar entre 1800 y 3000 PLN. El precio del gato en sí depende del criadero específico – su reputación, títulos ganados por los padres. El coste de un gato gigante de cría es siempre mayor que el precio de un gatito «en el regazo» (castrado), que es simplemente un favorito de la casa.

Los gatos de Moscú son gigantes con corazón de paloma. Se siente perfectamente en una familia humana, siempre que ésta le dedique suficiente tiempo y atención. Volverá con gran fidelidad y apego.

Más preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un mapache de Maine?

Un gato Maine Coon castrado con un pedigrí de Felis Polonia debería costar de 2 a unos 4,5 mil zlotys. Por un gato destinado a la cría pagaremos incluso 7 mil.

Gato con pedigrí de Felis Polonia

¿Son agresivos los gatos Maine Coon?

Los gatos coon de Maine son animales muy apacibles y tranquilos. No muestran ninguna tendencia a la agresividad.

¿El mapache de Maine destruye los muebles?

Los mapaches de Maine no suelen destruir los muebles. Sin embargo, tenga en cuenta que, como todos los demás gatos, pueden ser destructivos si no se satisfacen sus necesidades.

¿Qué tamaño tienen los gatos Maine Coon?

Los gatos coon de Maine son muy grandes. Incluyendo la cola, su longitud puede alcanzar hasta 1 metro. Pesan entre 3,5 y 8 kilogramos para la hembra y entre 4 y 11 kilogramos para el macho.

Cómo criar un gato Maine Coon

Los mapaches de Maine son muy receptivos al aprendizaje y por lo tanto son fáciles de criar. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, es mejor empezar a enseñarles cuando todavía son gatitos.

Cómo cuidar a un gato Maine Coon

Debido a su impresionante pelaje, un gato Maine Coon necesita cuidados especiales. Por lo general, es necesario peinarlos al menos una vez a la semana para evitar la formación de enredos. Sin embargo, durante el periodo de muda, es necesario peinarlos todos los días.

¿Qué sufren los mapaches de Maine?

Los coons de Maine luchan más comúnmente con problemas como la cardiomiopatía hipertrófica, la enfermedad renal poliquística PKD, la gingivitis juvenil, la displasia de cadera y la atrofia muscular espinal.

¿Cómo debe ser un mapache de Maine?

El Maine Coon debe ser grande (su longitud puede llegar a un metro) y tener un pelaje largo y brillante.

¿Cuánto debe comer un mapache de Maine adulto?

La cantidad que debe comer un Maine Coon adulto dependerá de su peso. Un gato de 6 kg debe comer unos 260-320 gramos de comida húmeda al día.

¿Se baña el mapache de Maine?

Los gatos con un pelaje tan impresionante como el del Maine Coon pueden tener dificultades para asearse. Por lo tanto, puede ser necesario un baño adicional de vez en cuando.

¿Cómo se creó el Maine Coon?

El gato Maine Coon probablemente evolucionó a partir de la mezcla de gatos comunes norteamericanos, con gatos del bosque traídos por los vikingos en sus barcos.

¿Qué les gusta a los mapaches de Maine?

Los mapaches de Maine realmente disfrutan pasando tiempo con la gente. Son extremadamente sociables y rara vez quieren separarse de su dueño.

¿Cómo hacer un poste de rascado para un mapache de Maine?

Cuando se hace un poste de rascado para un mapache de Maine, podemos envolver los tubos de bifurcación con hilo de sisal. Asegúrese de dar al poste de rascado un centro de gravedad adecuado y una altura de al menos un metro.

¿Cómo se lee el mapache de Maine?

El nombre razas de gatos se lee como «mainkun».

¿A los mapaches de Maine les gusta el agua?

A diferencia de la mayoría de los gatos, a los Maine Coons les gusta el agua y jugar en ella. Quizás esto se deba en parte a su pelaje impermeable.

¿Qué cepillo para peinar un Maine Coon?

Para peinar a su Maine Coon, debe elegir un cepillo que no peine la subpelo. Por ejemplo, un cepillo de alambre llamado caniche funcionará bien.

¿Cuántas veces al día debe comer un mapache de Maine?

Los gatos coon de Maine deben comer varias, unas cuatro, comidas al día.

¿Qué alimentar a un gato Maine Coon?

Los gatos mapache de Maine deben ser alimentados con un alimento completo que contenga al menos un 70% de carne.

¿Son alérgicos los gatos Maine Coon?

Los gatos coon de Maine, como todos los gatos, tienen potencial de sensibilización.

¿Qué carácter tiene un gato Maine Coon?

Se dice que el gato Maine Coon es un gato con el carácter de un perro. Es muy simpático y sociable, se alegra de hacer nuevos amigos y no rehúye a la gente nueva.

¿El mapache de Maine caza ratones?

El Maine Coon es una raza muy activa y con muchas ganas de cazar ratones.

¿Por qué muerde el mapache de Maine?

El Maine Coon es un gato muy gentil y amigable, a pesar de su gran tamaño. Si te muerde, es como intenta mostrar su desagrado, o se defiende de algo.

¿Qué tipo de caja de arena para un gato Maine Coon?

Para un gato tan grande como un Maine Coon, también debe elegir una caja de arena grande. Los fabricantes suelen etiquetarlas como cajas de arena XXL o jumbo.

¿Qué tamaño tienen los gatos Maine Coon?

La longitud de un gato Maine Coon adulto, incluida la cola, puede alcanzar un metro, y pesan hasta 11 kilogramos.

¿El mapache de Maine maúlla?

Los gatos mapache de Maine no suelen maullar. Esto no significa que sean muy silenciosos, sino que emiten sonidos que se asemejan a chirridos y son combinaciones de ronroneos y maullidos.

¿Cuánto debe comer un mapache de Maine de un año de edad?

Un mapache de Maine de un año debe comer varias veces al día. Cuando lo alimente, siga las instrucciones del fabricante en el envase.

Cómo cuidar el pelaje de un Maine Coon

Para cuidar el pelaje de tu Maine Coon, debes peinarlo regularmente. Al menos una vez a la semana por lo general, y todos los días durante el período de muda.

¿Qué tipo de cama para un Maine Coon?

A la hora de elegir el lecho para un Maine Coon, hay varios tipos entre los que elegir. Entre ellos se encuentran la silicona y la betonita. Elija el tipo de arena que mejor se adapte a su mascota.

¿Cuánto cuestan los mapaches de Maine?

Los gatos Maine Coon cuestan entre 1500 y 3000 PLN en el caso de los gatos castrados y hasta 6500 PLN si están destinados a la cría posterior.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *