Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Mastín inglés: uno de los perros más grandes del mundo

Mastín inglés: uno de los perros más grandes del mundo
TamañoAltura: 70-90 cm;
Peso: perros – 85-120 kg, perras – 75-95 kg
Coloraciónde albaricoque a plata, también atigrado oscuro
Caráctersuave, leal, tolerante con los niños; perro familiar paciente y devoto; en relación con los extraños puede mostrar las características de un perro defensivo
Vida útil6-12 años

El Mastín Inglés es descendiente de una de las razas más antiguas del mundo, además, originaria de Asia y no de Europa, como demuestran numerosos monumentos de arte antiguo. Se menciona en tablillas sumerias y en los escritos de Aristóteles, y también se han encontrado imágenes de perros muy similares a los mastines en relieves de la antigua Grecia y Persia.

La raza llegó a Inglaterra hace más de 2.000 años (posiblemente traída por los fenicios) – ciertamente ya en el 55 a.C. Los británicos los utilizaron durante sus batallas contra los ejércitos romanos. Lo sabemos por un diario de campaña escrito por el propio Julio César. En estas notas, el emperador no ocultaba su admiración por estos perros excepcionales. Se dice que los mastines también fueron utilizados como animales de combate por los persas y los macedonios. Los romanos llevaron a los mastines a su tierra natal, donde rápidamente ganaron popularidad como perros de pelea y como atracción en los Juegos Olímpicos: en las arenas luchaban contra animales salvajes, incluidos leones y osos.

En la Inglaterra medieval, los mastines se utilizaban de tres formas: como perros guardianes, participando en las cacerías de caza mayor y acompañando a los caballeros en las campañas militares -está atestiguada su participación en la batalla de Azincourt de 1415, en la que los ejércitos del rey inglés Enrique V se enfrentaron a las tropas francesas, entre otras-. Entre los amantes coronados de estos perros se encuentran Ricardo Corazón de León, Enrique VIII e Isabel I. No es de extrañar que el primer criadero de mastines se estableciera ya a mediados del siglo XV, fundado por Sir Peers Legh. Este aristócrata fue gravemente herido en la batalla de Azincourt, y su mastín le protegió en el campo de batalla durante muchas horas. Tras el feliz regreso de ambos a su tierra natal, este perro se convirtió en la base de la cría de los mastines de Lyme Hall. 

A pesar del gran afecto de los ingleses por los mastines, los perros no tardaron en desaparecer de las Islas Británicas: la supervivencia de la raza se vio amenazada, entre otras cosas, por la prohibición de su uso en el campo de batalla, aplicada en 1835. Sin embargo, el mayor golpe para el futuro del mastín fue la realidad de la Segunda Guerra Mundial, cuando la cría de estos animales se detuvo debido al racionamiento de la carne. Como resultado, al final de la guerra, sólo quedaba una perra en Inglaterra, Nydia de Frithend. Sin embargo, los ingleses se esforzaron por recuperar la población, y con ayuda llegaron… los americanos. Entre las guerras, muchos mastines fueron exportados a los EE.UU. – después de lo cual catorce fueron enviados de vuelta a Inglaterra para reconstruir la raza en su país de origen. 

El Mastín Inglés ha ocupado un lugar especial en la cultura, y no sólo en la británica – es un representante de esta raza el personaje que da título a la famosa novela «El Sabueso de los Baskerville» de Arthur Conan Doyle.

En la novela «En el desierto y en la naturaleza» la raza fue inmortalizada por Henryk Sienkiewicz -un mastín inglés es Saba, un perro que Nel recibió como regalo de Navidad.

El gigante de las islas – Descripción de la raza mastín inglés 

Mastín inglés - gigante de las islas

Mira este tema:  Coton de tulear: un enérgico recién llegado de Madagascar

Categorizado como moloso, el Mastín Inglés es uno de los perros más grandes del mundo: los machos pueden alcanzar hasta 90 cm de altura (a la cruz) y 104 kg de peso.

Las hembras son ligeramente más pequeñas y su peso no suele superar los 77 kg. Sin embargo, hay excepciones a esta regla: entre ellas se encuentra el perro más grande del mundo, concretamente con un peso de 155 kg Aicama Zorba de La Susa de Londresu.

Los mastines ingleses son perros con un cuerpo poderoso y macizo pero armonioso, con una musculatura claramente definida. A pesar de su tamaño y peso, se distinguen por una grácil dignidad. Su pelaje es bastante corto y ceñido y se presenta en varios colores posibles: melocotón, plateado, leonado y atigrado oscuro, siempre con las orejas negras y un antifaz negro que llega hasta las cuencas oculares y cubre los ojos.

Los cachorros de esta raza no son caros – el precio de un Mastín Inglés con un pedigree cruzado es un gasto de 2-3 mil PLN.

El flemático que gustará a los vecinos: el carácter del mastín inglés

A pesar de sus orígenes asiáticos, los mastines ingleses tienen un carácter verdaderamente británico: son tranquilos, equilibrados y algo flemáticos. Sin embargo, incluso un caballero inglés puede perder los nervios: un mastín atacado revela los genes de sus combativos antepasados y se defiende con fiereza. Con el mismo vigor, el perro defiende a su guardián. Es desconfiado con los extraños, pero ama a «su» gente con todo su corazón – bajo la superficie del gigante hay un perro tierno, sensible y fuertemente apegado a sus dueños. Es un gigante tierno al que le encantan los mimos y las caricias.

El Mastín Inglés es también un excelente candidato como mascota para toda la familia, ya que le gustan mucho los niños y tiene mucha paciencia con ellos.

Si se le socializa pronto, también se llevará bien con otros animales de la casa – no tiene instinto de caza, por lo que incluso gatos, conejos y hamsters. 

El Mastín Inglés tiene un instinto de guarda muy desarrollado y también siente la necesidad de cuidar a su familia humana. Es un perro que será apreciado por los vecinos, ya que no pertenece a los animales ruidosos – no ladra muy a menudo, pero no tiene por qué hacerlo – su impresionante aspecto basta para advertir a un intruso. El Mastín no es un titán del intelecto, pero es bastante enseñable y no causa problemas durante el adiestramiento. El adiestramiento debe, sin embargo, llevarse a cabo con calma, utilizando sólo el refuerzo positivo de la motivación – los gritos y la agresión física sólo pueden desanimar al perro. 

Contrariamente a las apariencias, estos perros gigantes no tienen el espíritu de los atletas y no necesitan una dosis excepcionalmente grande de ejercicio. Les gustan los paseos diarios y los juegos al aire libre, pero no de forma demasiado intensa: los mastines se cansan rápidamente y, cuando están agotados, es difícil arrastrarlos a casa. Debido a su tamaño, es posible que no estén contentos en un piso, especialmente en uno pequeño; se sienten mucho mejor en una casa con jardín. El Mastín Inglés no es propenso a huir o a destruir cosas, siempre que no se le deje solo durante largos periodos de tiempo. Un perro de esta raza necesita la cercanía de su guardián y es muy poco probable que tolere su ausencia prolongada.

Mastín Inglés – nutrición

Mastín inglés - nutrición

La nutrición del Mastín Inglés no es un problema económico – a pesar de su gran tamaño, estos perros no son de glotones. Sin embargo, la logística es un poco peor, especialmente en el caso de los cachorros. Los mastines crecen durante 24 meses y ganan peso durante otro año, por lo que necesitan una nutrición adecuada y un suplemento de calcio y vitamina D3, que previene los problemas articulares. Los expertos recomiendan alimentar a los cachorros con comida con un contenido de proteínas no superior al 26 por ciento y una proporción de calcio y fósforo de aproximadamente 1,2:1. Para evitar un aumento excesivo de peso, se recomienda una alimentación regular en lugar de dar a los perros acceso libre a la comida.

Mira este tema:  Shikoku, el tesoro nacional de Japón. ¿Qué hace que este perro sea tan especial?

Cuando su mascota llega a la edad adulta, la alimentación se hace más fácil: su perro puede alimentarse con comida preparada o con comida preparada en casa (por usted mismo, pero después de consultar a su veterinario). La ración diaria debe dividirse en un mínimo de dos comidas, y después de comer, el animal debe tener al menos una hora de descanso – estas medidas son para evitar la torsión gástrica, a la que los mastines son muy susceptibles. Por la misma razón, los tazones de comida deben ser colocados en una elevación.

El acicalamiento de los mastines es mucho menos problemático: su corto pelaje necesita ser peinado como mucho una vez cada pocos días. Sólo durante el periodo de muda se debe peinar al perro a diario para eliminar el pelo muerto. El cuidador también debe comprobar periódicamente el estado de las orejas de la mascota, inspeccionar y limpiar las arrugas alrededor de la cabeza, los ojos y el hocico y recortar las garras.

Mastín inglés – enfermedades

Mastín inglés - enfermedades

El Mastín Inglés no es uno de los perros que visitan habitualmente las consultas veterinarias. Son animales relativamente sanos cuyos problemas médicos se deben principalmente a su gran estatura. La lista de enfermedades a las que están predestinados incluye  

  • Displasia de cadera: enfermedad que implica un desajuste entre la cabeza del fémur y el acetábulo de la pelvis. Si no se trata, puede provocar deformidad y cambios degenerativos de la articulación,
  • displasia del codo – un grupo de enfermedades de la articulación del codo causadas por anomalías en el desarrollo de la articulación y que conducen a su degeneración,
  • dilatación y torsión del estómago – esta afección se produce debido a la acumulación de gases (incluido el aire) y líquido en el estómago. Como resultado, este órgano se expande y sufre una rotación, lo que puede llevar a la muerte del animal,
  • Displasia de retina – delaminación parcial o completa de la retina. Si no se trata, conduce a la pérdida de visión,
  • Atrofia retiniana progresiva
  • Degeneración de los fotorreceptores de la retina. El primer síntoma es la ceguera nocturna; si no se trata, puede producirse la pérdida completa de la visión,
  • ectropión y entropión de los párpados: la primera enfermedad consiste en que el párpado inferior se curva hacia fuera del ojo, mientras que la segunda consiste en que el borde del párpado (normalmente el inferior) se curva hacia dentro,
  • enfermedades dermatológicas, por ejemplo. Entre ellas se encuentran la dermatitis alérgica,
  • hipotiroidismo – si no se trata puede provocar problemas en los sistemas nervioso, circulatorio, genitourinario y visual,
  • callos corneales en codos y muñecas – si no se trata puede provocar dolor e inflamación. Se pueden prevenir fácilmente proporcionando a su perro una cama suave para dormir.

El enorme tamaño no sólo causa problemas ortopédicos, sino que también acorta significativamente la vida de los mastines ingleses – estos perros viven de 6 a 10 años.

Staś y Nel han comprobado en repetidas ocasiones lo cariñoso, atento y leal que es un Mastín Inglés. Valdría la pena que los lectores de las novelas de Henryk Sienkiewicz se convencieran de ello, y que los mastines ganaran en Polonia la popularidad de la que gozan en su tierra natal.

Nombres populares para perros mastín inglés

Los nombres de perros de la raza mastín inglés son:

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *