Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Mudi – Perro pastor húngaro. Mucha energía en un cuerpo pequeño

Mudi – Perro pastor húngaro. Mucha energía en un cuerpo pequeño

Mudi, o perro pastor húngaro, es un perro valiente y trabajador. Es inteligente y activo – algo que todo propietario debe recordar. Sin una dosis adecuada de esfuerzo físico y mental, un perro de este tipo puede aburrirse y comportarse de forma indisciplinada. ¿Qué merece la pena saber sobre esta raza? Por supuesto, no está completamente libre de defectos. Antes de que te decidas a tener un perro de cuatro patas que se llame Perro Pastor Húngaro, es fundamental que lo conozcas mejor.

AspectoAltura del perro – 41-47 cm, altura de la perra – 38-44 cm
Peso – 8-15 kg
ColoraciónCerdo, negro, azul marmolado, ceniza, chocolate, blanco
CarácterConfiado con los extraños, inteligente, vivaz y valiente, alerta
Vida14-16 años

Mudi – información general

Perro el mudi pertenece al Grupo I de FCI, Sección 1. Esto significa que es una raza típicamente pastoril que no se somete a pruebas de trabajo. Es una raza de talla baja, ya que los perros alcanzan una altura media de 41-47 cm y las perras de 38-44 cm. Su peso varía entre 8 y 15 kg. El perro pastor húngaro suele vivir entre 14 y 16 años.

El perro pastor húngaro mudi – aspecto

Si te gustan los perros de aspecto natural, el perro pastor mudi definitivamente te atraerá. Es un perro de tamaño medio con un pelaje ondulado y rizado. Parece alerta, inteligente y amigable, sin rastro de miedo o agresividad. Hay varios colores (incluso albinos). En cuanto a la complexión, la proporción entre el tronco y la altura a la cruz es importante: deben ser más o menos iguales. El pecho es ligeramente inferior a la mitad de la altura. El hocico debe ser un poco menos de la mitad de la longitud de la cabeza.

Mudi – estándar de la raza

El actual estándar de la raza de la FCI fue desarrollado en 2004. Según esto, el mudi debería tener el siguiente aspecto:

  • Cabeza – debe afinarse hacia la nariz, con un pie apenas perceptible;
  • Nariz – estrecha y redondeada, con fosas nasales medianas. La mayoría de las veces es negro, pero con algunos colores también son aceptables el gris y el chocolate;
  • el color de los labios debe corresponder a la pigmentación de la nariz. Los labios se adhieren a los dientes y están deshilachados en las esquinas;
  • Dientes – uniformemente espaciados, de tamaño medio;
  • Ojos – estrechos, oblicuos, lo más oscuros posible. El Mudi blue merle puede tener los ojos de porcelana o azules. Los párpados deben ser cerrados y oscuros.
  • Orejas – de inserción alta, erguidas y puntiagudas, muy móviles y cubiertas de pelo;
  • Cuello – de inserción ligeramente más alta, arqueado, de longitud media, musculoso;
  • Tórax – cruz pronunciada, espalda corta y recta, grupa no grande y ligeramente inclinada, costillas planas, pecho bastante ancho;
  • Cola – de implantación relativamente alta, en reposo cuelga libremente, y cuando se excita es llevada por encima de la espalda. Algunos mudi nacen sin cola o con una cola vestigial – esto no es un defecto, y cortar una cola larga no es deseable;
  • las extremidades son bastante largas y bien musculadas. Las patas del perro son redondas, con dedos bien definidos. Las garras son oscuras y fuertes. Las garras de lobo no son deseables;
  • piel – no forma pliegues, se adhiere suavemente sobre todo el cuerpo;
  • paso suele ser rápido y corto.

Pelo y manto del perro mudi

La cabeza y toda la parte delantera del cuerpo del mudi están cubiertas de pelo corto, liso y pegado. En el resto del cuerpo el pelaje crece de manera uniforme. Aquí debería ser mucho más largo, fuertemente ondulado. Es denso y brillante. Puede crecer de 3 a 7 cm. Hay varios colores disponibles:

  • Cerdo;
  • Negro;
  • Azul jaspeado – el mudi azul merle tiene manchas, rayas y pinstripes negros sobre un fondo azul-gris (claro u oscuro);
  • Rash;
  • Chocolate;
  • Blanco.
Mira este tema:  El Mastín Español: un amigo de 100 kg con pasado de pastor

Algunos cachorros nacen con marcas blancas en el cuerpo. Estas características son aceptables pero no deseables. En ocasiones, los perros crecen hasta un tamaño mayor que el especificado en la norma oficial.

Mudi – carácter y disposición 

Esta raza muestra claramente las huellas de sus antepasados, tanto en su aspecto como en su carácter. El perro pastor necesita mucho ejercicio y actividades mentales estimulantes. Al mismo tiempo, no le gusta trabajar en exceso. La situación ideal para él es aquella en la que no se siente presionado, pero está rodeado de estímulos en los que puede centrar su atención. 

Mudi contra los animales y otras personas 

El carácter pastoral y defensivo del perro mudi hace que sea bastante desconfiado con los extraños por naturaleza. Sin embargo, no debe ser especialmente agresivo al respecto. Simplemente prefiere mantener las distancias con los extraños. El Perro Pastor Húngaro no debería tener mayores problemas con los invitados que vengan a la casa.

Por lo general, los saluda de forma bastante amistosa o con cierta cautela. También acepta otras especies de animales en su territorio. Tampoco debería causar ningún problema al interactuar con otros perros.

¿Qué características tiene el perro pastor húngaro mudi?

Mudi es inteligente, vivaz y valiente. Es una mascota siempre alerta y lista para la acción. Es perfecto como perro guardián, pero también puede ser un perro de familia. Aprende rápidamente y se adapta con facilidad a las nuevas condiciones. Se apega mucho a su dueño y no le gusta la soledad. Definitivamente no puedes encerrarlo solo durante todo el día. Si le dedicas el tiempo suficiente, te lo devolverá con una gran obediencia y lealtad.

Mudi – cuidado y aseo

En algunos países los mudis se utilizan como perros de rescate. También tienen un buen rendimiento en varios deportes caninos. Sin duda, son los compañeros perfectos para las personas activas: disfrutarán del movimiento junto a usted. En algunas zonas de Hungría todavía se utilizan como perros de pastoreo.

Mudi y su formación

Mudi es una mascota lista, inteligente y leal. Se apega mucho a su dueño y está muy dispuesto a trabajar y jugar juntos. Absorbe la información como una esponja. Suele ser bastante fácil enseñarle cosas nuevas. Sin embargo, hay que tener cuidado con él: el mudi aprende los buenos hábitos tan rápido como los malos. Necesitará un enfoque consistente, disciplina y una socialización adecuada desde una edad temprana.

El perro pastor húngaro mudi no es especialmente exigente a la hora de alimentarse. Puedes alimentarlo con comida seca o húmeda de alta calidad con una buena composición. Sin embargo, recuerde que es un perro típico de campo: será más feliz con las comidas tradicionales. Por supuesto, debe ser la dieta de un perro (¡no de un humano!). Dale carne y verduras de buena calidad en grandes porciones. Lo mejor es dividir las comidas en dos al día: por la mañana y por la noche.

¿Cómo cuidar a un perro pastor húngaro?

Para este perro, el aseo no es especialmente complicado. Sin embargo, esto no significa que se pueda descuidar. Debes cepillar bien a tu mascota aproximadamente una vez cada quince días. En épocas de mucha muda, es aconsejable hacerlo más a menudo. El pelaje del perro mudi puede sentirse con bastante facilidad, especialmente en ambientes húmedos. No se recomienda el baño frecuente, ya que puede resecar la piel en exceso. Es posible que quieras lavar a tu perro de vez en cuando, en caso de que se ensucie más.

Mudi – salud

Mudi es resistente, tiene una muy buena inmunidad y rara vez se enferma. No debería tener mucho problema en tolerar las altas y bajas temperaturas. Tampoco muestra tendencia a engordar. La única enfermedad que se aprecia de forma recurrente en él es la displasia de cadera. Si compruebas su salud con regularidad, debería vivir fácilmente varios años.

El perro pastor húngaro mudi en un piso?

¿Es posible? Como probablemente ya adivinéis, el mudi necesita muchos paseos largos. Le gusta estar ocupado y estimulado por algo. Sin embargo, esto no significa que dicho perro no sea adecuado para un piso pequeño. Es importante que le proporciones su propio rincón acogedor y mucho ejercicio. Si no tiene tiempo para realizar actividades regulares con su perro, esta no es definitivamente la raza para usted. Sin embargo, si lo cuidas bien, no habrá objeciones a que el perro viva en un bloque de pisos. Mudi es un perro bastante ladrador por naturaleza, así que tenlo en cuenta. Si notas esas tendencias en tu perro, es buena idea desaprenderlo. El hábito ignorado de ladrar puede convertirse en una gran molestia. No se puede eliminar por completo, pero sí se puede intentar reducirlo.

Mira este tema:  Perro chihuahua - carácter y descripción de la raza. El perro más pequeño del mundo, grande de espíritu

Perro pastor húngaro – historia de la raza

El Mudi es originario de Hungría. Es una de las tres pequeñas razas de perros pastores húngaros. En el pasado, estos perros se utilizaban normalmente para el pastoreo de ovejas, vacas y cerdos. También eran muy adecuados para el control de plagas y la vigilancia. A veces acompañaban a sus dueños en las cacerías de jabalíes y otros animales del bosque. Hoy en día, los mudis son a veces entrenados y utilizados para la detección de drogas.

Historia de los perros mudos

El perro conocido hoy como perro pastor húngaro es descendiente del Tibetan terrier, que llegó a Europa en la antigüedad con la tribu Madzi. Pumi y mudi son más jóvenes, ya que datan de alrededor del siglo XVIII. Para los pastores húngaros, la utilidad de los perros importaba por encima de todo. Por lo tanto, los tres tipos se mezclan a menudo entre sí. Sólo más tarde, con el desarrollo de la moderna kinología, se especificaron razas separadas de estas mezclas.

Los perros pastores croatas y húngaros en siglos pasados

Algunos investigadores creen que la historia del mudi es aún más antigua. Los perros pastores croatas son tan parecidos a ellos que pueden considerarse una variación de la misma raza. La primera descripción del perro pastor croata se remonta al siglo XIV. Sin embargo, las descripciones más antiguas de Hungría que utilizan los nombres puli o pumi se remontan al siglo XVIII. La palabra «mudi» se utilizó por primera vez en 1935. Lleva el nombre del mejor perro adquirido por el primer criador de la raza.

Nueva historia de los perros pastores de mudi

En 1936, los perros de raza mudi fueron reconocidos oficialmente en Hungría. Desgraciadamente, la Segunda Guerra Mundial acabó con gran parte de su población. En la década de 1960, se hicieron los primeros intentos de revivir la raza. Poco a poco, se fueron estableciendo más perreras, con una altura permitida más reducida y opciones de color más pequeñas. En 2001, la norma se modernizó para incluir más variaciones de color.

El perro Mudi hoy

Fuera de las fronteras de Hungría, esta raza es bastante rara. Los Mudi se encuentran principalmente en Finlandia y, ocasionalmente, en otros países del centro y norte de Europa. También hay criadores registrados en Canadá y Estados Unidos. El primer perro de este tipo llegó a Polonia en 1998. Hasta ahora, sólo han nacido unas pocas camadas de esta raza en nuestro país.

Perro pastor húngaro mudi – precio

Mudi es un perro bastante raro en Polonia.Hay criadores, pero los cachorros nacen muy raramente. Debido a su escasa disponibilidad, el precio es bastante elevado. El coste de un perro de este tipo con un dodem es de unos 3600-4000 PLN.Es definitivamente más fácil comprar un perro de mudi en el extranjero. Al gasto total hay que sumarle también los gastos mensuales de mantenimiento. Estos ascienden por término medio a 80-150 PLN.

Este pequeño perro ladrador es muy valiente e inteligente. Tiene un gran entusiasmo por el trabajo y un carácter fuerte. Mudi es definitivamente un compañero inadecuado para las personas mayores y las personas acostumbradas a un estilo de vida sedentario. Necesita mucha estimulación física y mental. Como típico perro pastor le gusta sentirse necesario y útil. Es muy cooperativo y poco exigente en cuanto al aseo. Puede vivir mucho tiempo y debe ser resistente a las enfermedades. Es el perro perfecto para las personas que aprecian un estilo de vida activo.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *