Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Pastor alsaciano – Pastor alemán

Pastor alsaciano – Pastor alemán

El Wolfhound alsaciano es popular no sólo por su excepcional belleza, sino también por su inteligencia. Sin embargo, ¿hay que referirse a ella como tal? Aunque es un perro muy trabajador, aprende rápidamente y por eso tiene éxito como perro de trabajo: ya sea en la policía, en el ejército, como guía de ciegos o como rescatador, no tiene nada en común con un lobo. No obstante, a la hora de buscar el compañero perfecto para tus hijos, deberías pensar en el perro pastor alsaciano. ¿Qué necesidades tiene y por qué se llama también perro pastor alemán?

Perro alsaciano versus perro pastor alemán – historia de la raza

El perro pastor alsaciano es un nombre de transición para la raza que hoy conocemos como perro pastor alemán. Hoy en día, mucha gente piensa que son dos variedades diferentes. Los orígenes del perro pastor alsaciano se remontan a finales del siglo XIX: la asociación «Phylax» se creó en Alemania para criar perros de uso militar.

El objetivo de la asociación era trabajar en la combinación de un perro de pastoreo con un perro de servicio, lo que supondría un enorme apoyo para la policía. Entonces, ¿por qué la confusión en la nomenclatura? Para entenderlos, hay que conocer toda la historia del perro pastor alsaciano, y ésta no siempre ha sido colorida.

Hektor – el perro que inició la historia del pastor alsaciano

En 1899, Max von Stephanitz y Arthur Mayer, en Karlsruhe, acudieron a una exposición canina. Se interesaron por un perro que no se había presentado a la exposición: Hektor. Se parecía a un lobo y trabajaba como perro pastor. Los hombres lo compraron de nuevo al propietario y empezaron a criar pastores alemanes.

Este es exactamente el nombre que recibió la raza en la que empezaron a trabajar: el pastor alemán, con Hektor como protoplasma. ¿Por qué entonces llegó a llamarse perro pastor alsaciano?

La difícil historia del pastor alemán

La historia del perro pastor alemán tuvo sus momentos difíciles durante la Segunda Guerra Mundial. La representante de la raza, Blondie, era la perra favorita de Adolf Hitler, y en ella se probó el veneno con el que iba a morir el líder del Reich. Su historia no terminó bien, como la de muchos otros perros que se vieron envueltos en estos trágicos sucesos.

 

Los nazis también utilizaron Pastores alemanes para su propaganda: el pastor alemán debía ser considerado como un perro de raza, y por tanto era el compañero ideal para el alemán de la época. Los perros de esta raza fueron utilizados por las SS para oprimir a los prisioneros de los campos de concentración y también sirvieron en la Wehrmacht como perros soldado. Los perros pastores, procedentes de Alsacia, se convirtieron en sinónimo de perros nazis.

Pastor alemán – Pedigrí alsaciano

Fue el uso de perros por parte de la Wehrmacht y las SS en la Segunda Guerra Mundial lo que provocó el cambio de nombre de la raza. El Kennel Club se decidió por el perro pastor alsaciano, que hacía referencia al origen de Héctor, una ciudad fronteriza de Alsacia.

La corrección política hizo que durante mucho tiempo el perro pastor alemán popular hoy en día se llamara perro pastor alsaciano. Sin embargo, es un error llamar a esta raza «perro pastor alsaciano» – el nombre de perro lobo está reservado sólo para el perro originario de los Países Bajos, que tiene mezcla de sangre de lobo. Buscada con ahínco en el popular perro pastor.

¿Por qué mucha gente piensa que el alsaciano y el pastor alemán son dos razas diferentes?

Confusión sobre el cambio de nombre después de la Segunda Guerra Mundial hizo que algunos criadores siguieran manteniendo el nombre de pastor alemán, mientras que otros decidieron utilizar el nombre de pastor alsaciano.

Aunque las líneas llevaban nombres diferentes, el patrón así como el acervo genético era básicamente el mismo, lo que indicaba que se trataba de la misma raza. Sólo recientemente todos los criadores han vuelto a la nomenclatura de antes de la guerra.

Mira este tema:  Galgo: velocista con carácter sensible

El perro pastor Alzac – estrella de cine

El perro pastor alemán – alsaciano es una raza de perro muy popular y distintiva. Los conoces no sólo por los paseos, sino sobre todo por las películas. Debido a que son perros que se caracterizan por su gran inteligencia, son muy fáciles de entrenar – esto hace que también sean adecuados para los actores.

 

Así es como el pastor alsaciano se convirtió en una estrella. Representantes de esta raza aparecieron en las series de televisión Comisario Rex o Los cuatro blindados y el perro. Hollywood también amaba a los perros pastores alsacianos, contratándolos para películas policiales en las que tenían papeles protagonistas, como en K-9

Características de la raza de perro pastor alsaciano

El perro pastor alsaciano se presenta en dos variedades de pelaje: de pelo corto y de pelo largo. Se caracterizan por una silueta con una grupa inclinada en un ángulo de 23 grados. Tienen la nariz negra, los ojos almendrados, las orejas oscuras y de tamaño medio, puntiagudas – de pie.

El más deseado y popular es el perro pastor alsaciano de pelo negro. Sin embargo, la FCI permite otras coloraciones:

  • Negro sólido;
  • gris sólido;
  • leonado con las puntas del pelaje negras;
  • leonado con la espalda y el hocico negros.

¿Cómo cuidar bien a un perro pastor alsaciano?

El perro pastor de Alzac es un perro caracterizado por su gran inteligencia, por lo que es necesario proporcionarle estímulos, para que pueda aprender constantemente.Es importante el entrenamiento – los perros jóvenes deben ser inscritos en una guardería canina, donde no sólo se familiarizan con otras mascotas, sino sobre todo aprenden las órdenes básicas.

La guardería para perros también es una gran forma de educar al propietario: si no está seguro de cómo cuidar bien a su perro, durante las reuniones periódicas aprenderá todos los entresijos de la crianza de su perro, así como a entender su lenguaje. Un buen adiestrador también te enseñará ejercicios que puedes hacer con tu mascota en casa.

Adiestramiento de perros pastores de Alzac

Para que un perro sea obediente, es sumamente importante entrenarlo – y esto no es diferente con el Perro Pastor Alsaciano. Hay que enseñar a los cachorros a desarrollar su inteligencia todo el tiempo. Sin embargo, para que esto sea realmente agradable, es necesario el enfoque correcto!

El perro pastor alsaciano aprende conocimientos y órdenes muy rápidamente si se le dan los estímulos adecuados – se trata principalmente de un sistema de recompensa en forma de golosinas. Cuando decida adoptar o comprar un perro pastor alemán, es necesario que se familiarice con el método de los 12 pasos: gracias a él se ganará la confianza de su mascota, y todo el proceso de adiestramiento será muy divertido para los dos. ¿Te preguntas por qué este método no utiliza castigos? Los perros que son sometidos a ella suelen volverse agresivos – esta es también la razón por la que no deben estar en entrenamiento.

¿Cómo acicalar a un perro pastor alsaciano?

El perro pastor alsaciano es relativamente fácil de cuidar. Hay que peinarlo con regularidad, idealmente 2-3 veces por semana. El alsaciano de pelo largo es ligeramente más exigente. Es importante recordar recortar su pelaje rizado de vez en cuando, especialmente alrededor de las orejas y la cola. También es importante recortar el pelo excesivamente largo entre las almohadillas en invierno, ya que la nieve que se acumula allí puede causar dolor al animal.

 

Baña a tu perro de vez en cuando. El perro pastor alsaciano tolera muy bien los baños, y esta forma de aseo le ayudará a aclarar la arena y la suciedad que se acumula cerca de la piel del pelaje.

Los cuidados y controles veterinarios son clave para la buena salud del perro pastor alsaciano

La estructura corporal específica hace que esta raza sea propensa a los problemas de columna. El pastor alsaciano también es propenso a los problemas articulares, por lo que las revisiones veterinarias periódicas son sumamente importantes en su caso.

Debido a que son perros bastante curiosos, también vale la pena vacunarlos contra enfermedades virales comunes que pueden tener un impacto negativo en la salud de su mascota. Los exámenes regulares y la prevención garantizarán que las enfermedades se detecten mucho antes, y el coste del propio tratamiento será mucho menor.

La dieta del pastor alsaciano

El perro pastor alsaciano no es un perro glotón, pero su dieta depende principalmente de su estilo de vida. Si su mascota es activa, necesitará definitivamente más comidas calóricas. Para evitar la torsión gastrointestinal (que, por desgracia, es un problema bastante grave en esta raza de perros), debes recordar que no debes dar de comer a tu perro inmediatamente después de una actividad intensa o justo antes de ella.

Mira este tema:  Pinscher holandés (Hollandse Smoushond) - aspecto y carácter. ¿Vale la pena comprar un Smoushond holandés?

 

También es mejor dividir las porciones en otras más pequeñas y alimentar a su perro varias veces al día. Si tienes dudas sobre la dieta de tu pastor alsaciano, consulta a un nutricionista canino: te ayudará a equilibrar la dieta de tu mascota. También te dará la orientación necesaria si quieres cambiar a BARF.

Perro pastor alsaciano – sirviente y adorable compañero en uno

La gran inteligencia del perro pastor alsaciano hace que estos perros sean muy adecuados para servir a las personas. Descendientes de los perros pastores, los perros pastores alsacianos son también excelentes perros rastreadores: no sólo ayudan a los agentes de aduanas a encontrar drogas o armas, sino que también destacan en la búsqueda de personas desaparecidas.

Un sentido del olfato muy agudo convierte al pastor alsaciano en un buen perro de rescate, que sigue el olor de una persona para guiar a los servicios adecuados hasta las personas que se encuentran en edificios derrumbados o en cuevas.

Perro guía – El perro pastor alsaciano ayuda a las personas

Aunque en la mayoría de los casos el perro guía es un perro dorado, el perro pastor alsaciano también funciona bien en esta función. Es muy paciente, pero también humilde: debidamente entrenado no será propenso a las burlas, y adaptará su ritmo a la persona que cuida.

Esta paciencia también le permite llevar a cabo la terapia con perros, a través de la cual las personas con deficiencias sensoriales aprenden poco a poco el mundo y generan confianza con un animal.

El perro pastor de Alzac: un compañero para lo bueno y para lo malo

Cuando busques un perro devoto y que cuide de los niños, asegúrate de dirigir tu atención al Perro Ovejero Alsaciano. Se trata de un perro que defenderá a su familia a toda costa, aunque él mismo pierda la vida durante una pelea.

Al mismo tiempo, es extremadamente manso, por lo que se desenvolverá bien en un hogar con niños pequeños, para los que se convertirá en compañero de juegos y protector.

Crianza de un pastor alsaciano

El perro pastor alsaciano se conoce hoy en día como perro pastor alemán y ese es el criadero que debes buscar. Al decidir comprar un perro de esta raza, preste atención a la afiliación del criador a ZKWP o a la FCI – ¿por qué es importante? La popularidad de esta raza hace que haya muchos pseudocriadores. Los perros que nacen allí son adiestrados mediante el uso de castigos, lo que puede dar lugar a brotes de agresividad incontrolada.

 

Los pseudocriadores tampoco se ocupan de las necesidades básicas y de la salud de los animales, por lo que los perros de esos lugares están expuestos a muchas enfermedades que pueden acabar en una muerte prematura. A los cachorros también se les enseña la agresividad desde el principio.

Pastor alsaciano emérito

Muchos representantes de esta raza se jubilan después de haber prestado servicio, ya sea en la policía, la aduana o el ejército. No siempre el funcionario que lo cuidó puede adoptarlo, por lo que los pastores alsacianos retirados se ponen en adopción.

Aunque son perros mayores, están muy bien entrenados y se merecen una vejez digna por su duro trabajo – en lugar de comprar un cachorro, piensa si prefieres acoger bajo tu techo a un funcionario que lo merezca para empezar!

Perro alsaciano – resumen

El perro pastor alsaciano es un nombre de transición para el perro pastor alemán, cuyos orígenes se remontan a la época de la Segunda Guerra Mundial. Es una raza canina que se ha ganado el cariño del hombre por su gran inteligencia y lealtad. Los perros pastores alsacianos han servido con éxito en los servicios policiales, militares y de aduanas, además de ayudar a los rescatistas en la búsqueda de personas desaparecidas.

Es difícil hoy imaginar la patrulla fronteriza o la búsqueda sin la participación de estos cuadrúpedos. Al fin y al cabo, los vemos no sólo al caminar, sino que los conocemos sobre todo como estrellas de la pantalla de plata y oro.

 

Su fama y popularidad también está ligada a su extraordinaria dulzura, que los convierte en compañeros indispensables – miembros de la familia. Si buscas un perro que se convierta en tu mejor amigo, el pastor alsaciano te está esperando

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *