Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Pastor francés beauceron – perro de utilidad vivaz

Pastor francés beauceron – perro de utilidad vivaz

El Perro Pastor Francés de Pelo Corto no se recomienda a los adiestradores inexpertos. Este inteligente perro no se distingue por un enorme temperamento, sin embargo, manejado incorrectamente, puede mostrar un comportamiento agresivo. El perro de esta raza se apega mucho a su familia y siente la necesidad de defenderla de cualquier peligro.

Pastor francés – aspecto

El pastor francéses un perro de tamaño muy grande. La altura a la cruz en las hembras varía entre 61 y 68 centímetros. Los machos son aún más grandes y suelen medir entre 65 y 70 centímetros. El peso de estos perros oscila entre los treinta y los cuarenta kilos.

Los colores y la estructura corporal hacen que el beauceron sea muy fácil de confundir con el doberman. Es un perro muy fuerte, resistente y de constitución armoniosa que tiene las orejas planas y cortas y los ojos oscuros. Sólo la variedad arlequín beauceron puede tener ojos de porcelana. En las patas traseras aparecen unas características garras dobles llamadas garras de lobo.

El estándar permite dos tipos de pelaje en estos perros. Negro con sub-bronceado y arlequín, que es una capa de negro y gris con sub-bronceado. El pelaje del beauceron es corto y no debe superar los cuatro centímetros. Debe adherirse al tronco y ser muy suave en la cabeza. Tiene dos capas, y la undercoat constituye una protección muy eficaz contra las inclemencias del tiempo. Hay borlas distintivas en la pezuña y en la parte inferior de la cola.

Perro pastor francés Beauceron – carácter

El perro pastor francés de pelo corto es un animal que se apega mucho a su dueño. Este perro quiere mucho a toda su familia, pero suele elegir a un adiestrador que es el más importante para él y con el que tiene un vínculo especial. 

Pastor francés Beauceron - carácter

Los criadores se aseguran de que los perros de esta raza se distingan por su carácter equilibrado. Tienen una personalidad estable pero un carácter fuerte. En combinación con una masa corporal muy grande en las manos equivocadas, pueden llegar a ser muy problemáticas. El Beauceron tiene una gran cantidad de energía. Es un perro vivaz con un temperamento moderado. Le encanta el ejercicio al aire libre y está feliz de participar en todos los juegos.

El perro pastor francés de pelo corto es un animal muy inteligente. Los perros de esta raza se caracterizan por una personalidad equilibrada. Están tranquilos todos los días y cuando sus necesidades están satisfechas, disfrutan relajándose en compañía de sus seres queridos. 

Perro pastor francésEl beauceron es una raza extremadamente versátil. Debido a su pasado pastoril, a sus representantes les gusta mucho cooperar con los humanos. Ayudan de buena gana en la granja y son excelentes perros guardianes. No suelen tener problemas para adaptarse al estilo de vida de su dueño. Sin embargo, hay que darles mucha actividad y tratarlos con el debido respeto.

La formación realizada con métodos positivos no debería ser un problema. El Beauceron aprende rápidamente, pero no acepta ninguna forma de violencia. Si se le trata mal, puede llegar a ser problemático. Por lo tanto, es necesario encontrar la media de oro entre la firmeza y la coherencia y la delicadeza. Es importante que su guardián sea una persona emocionalmente estable y físicamente fuerte para poder controlar a un perro tan fuerte si es necesario.

Como todos los perros pastores, el beauceron disfruta realizando las tareas que se le encomiendan y siente un gran placer al hacerlo. Sin embargo, las órdenes y los mandos deben darse de forma coherente y con un entrenamiento previo. Con los extraños, el pastor francés de pelo corto puede ser un poco desconfiado al principio, pero no debería ser ni tímido ni agresivo.

El perro beauceron – salud

Perro Beauceron - salud

Debido a su conformación y a su pasado utilitario, los pastores franceses de pelo corto son perros resistentes tanto a las inclemencias del tiempo como a las enfermedades. Esta raza no padece ninguna afección genética en particular, aunque la atrofia progresiva de retina (ARP) puede afectarlos en casos ocasionales. También se produce ocasionalmente alopecia, una enfermedad genética de la piel que se manifiesta con la pérdida de cabello.

Como la mayoría de los perros grandes, el pastor francés beauceron puede ser propenso a la displasia de cadera. Por ello, es muy importante asegurarse de que la actividad se adapta correctamente a las condiciones y a la edad del can. Una torsión de estómago también es muy peligrosa, y son precisamente los perros grandes los que se ven afectados con más frecuencia. Es una buena idea dividir las comidas de su perro en al menos dos porciones y nunca permitir una gran actividad física justo después de una comida pesada.

Mira este tema:  El perro de caza más pequeño entre los perros salchicha: ¡el perro salchicha conejo! ¿Qué vale la pena saber de él?

En las patas traseras de la beauceroa existen las llamadas garras de lobo, con las que hay que tener mucho cuidado, ya que pueden dañarse durante el juego.

La vida media de un beauceron es de entre 11 y 13 años. Insólitamente, estos perros viven hasta una edad avanzada con buena salud. Sin embargo, deben tener acceso a una atención veterinaria constante y a una alimentación adecuada.

Perros pastores franceses – aseo 

Pastor francésEl beauceron es un perro de pelo corto con un pasado útil, por lo que su aseo no requiere un esfuerzo especial. Merece la pena cuidar una buena alimentación, que se adapte al estilo de vida de la mascota. Una dieta BARF o simplemente un alimento comercial de muy buena calidad puede ser una buena opción. Esto es suficiente para mantener un pelaje sano y hermoso.

No olvides, sin embargo, cepillar con regularidad. De este modo, eliminarás el pelo muerto, que sale con mayor abundancia durante el periodo de muda – en primavera y otoño. Fuera del periodo de muda, es suficiente con cepillar a su perro una vez a la semana, pero durante el periodo de muda, el cepillado puede ser necesario a diario. Sin embargo, no es especialmente complicado – sólo necesitas un cepillo con cerdas densas. 

Debido a las dobles garras de las patas traseras, éstas deben ser revisadas regularmente y recortadas con frecuencia. Así estarán menos expuestos a daños mecánicos durante el juego.

Perro pastor francés Beauceron – cría

El Beauceron francés puede no ser una raza especialmente popular en nuestro país, pero encontrar un criador no debería ser especialmente difícil. Cuidado con que el que elijas esté registrado en el Kennel Club de Polonia. ZKwP es la única organización que tiene derecho a emitir pedigríes en nuestro país FCI

Pastor francés Beauceron - cría

Para buscar una cría, lo mejor es consultar a los entusiastas de las razas. Agréguese a uno de los grupos en las redes sociales o visite los foros temáticos: allí podrá encontrar rápidamente opiniones sobre los distintos criaderos y asegurarse de cuál es el mejor.

Aunque el Pastor Francés Beauceron no es enfermizo, si se compra de una fuente desconocida, se puede distinguir por su carácter inestable. Con un perro tan grande y fuerte, esta eventualidad es particularmente peligrosa.

Pastor francés Beauceron – precio

En el caso del pastor francés de raza beauceron, los cachorros cuestan alrededor de 3.500 PLN. Depende mucho, por supuesto, de factores como la reputación del criadero o los logros de los padres del perro. Los precios son fijados individualmente por el criador y pueden variar.

Prepárese para el hecho de que un beauceron arlequín puede costar mucho más que una variedad de pelaje negro. Sin embargo, mucho depende de la situación, por lo que vale la pena discutir bien las cuestiones financieras con el criador. 

Pastor francés Beauceron – historia de la raza

El beauceron francés es originario de las zonas agrícolas de la cuenca de París. Se supone que sus ancestros eran perros pastores que guardaban los rebaños allí. Según algunos investigadores, la historia de esta raza puede ser incluso más larga. Se supone que el beauceron puede ser un descendiente del famoso perro Tourbieres.

Muchos documentos y crónicas de la Edad Media y de la época moderna mencionan grandes perros franceses que se utilizaban para cazar la caza mayor. Sin embargo, la primera mención de los dos tipos de perros pastores sólo se encuentra en el «Libro de agricultura» del siglo XIX del padre Rozier.

Pastor francés Beauceron - historia de la raza

Hay dos tipos de perros pastores en Francia en esa época. El primero, de pelo largo, vigilaba y pastoreaba ovejas en zonas abiertas. Era ligero y muy móvil. El segundo, de pelaje corto y grueso, trabajaba en zonas montañosas. Era de constitución robusta y muy fuerte – podría atacar a un posible depredador si fuera necesario. En 1896 se hizo una importante distinción. El perro pastor de pelo largo se llamaba berger de Brie (briad) y el de pelo corto – berger de Beauce. 

En el siglo XX se formó el Club Francais du Chien de Berger, que no sólo estableció el estándar de la raza, sino que también se aseguró de que mantuviera su carácter utilitario. El Beauceron también se compró, por supuesto, para que actuara como perro de compañía, pero este no era su propósito principal. 

Mira este tema:  Wolf Spitz - todo lo que necesita saber sobre la raza de estos perros primitivos

Los primeros pastores franceses de pelo corto llegaron a Polonia relativamente tarde, a principios de los años 90. La perra FRANCE fue importada por Antoni Bojanowski, quien la utilizó para establecer el primer criadero polaco de esta raza.

Hoy en día, los perros de esta raza no son muy populares en nuestro país, pero hay varios criaderos reconocidos que funcionan activamente.

Perro Beauceron – para quién?

El Beauceron francés es un animal grande con una personalidad muy fuerte. Por eso no es recomendable para personas inexpertas que nunca han trabajado con un perro. Por eso, antes de decidirse a comprar uno, vale la pena considerar si será capaz de proporcionarle a un perro así un entrenamiento y una socialización adecuados.

Ver esta publicación en Instagram

Los perros de esta raza son extremadamente enérgicos y necesitan mucho ejercicio. ¿Pueden, por tanto, vivir en un piso? Por supuesto. Existe un estereotipo que dice que los perros grandes, especialmente los perros pastores, sólo serán felices en el campo. De hecho, todo depende de que el perro tenga acceso a zonas abiertas donde pueda pasear, correr y hacer ejercicio. Si es así, podrá relajarse con éxito incluso en un piso pequeño. Sin embargo, si eres una persona hogareña que sólo sale a pasear con tu perro por el parque, o -peor aún- por el bloque de pisos, será mejor que optes por otra raza.

Debido al carácter fuerte del beauceron, es muy importante asegurarse de que se socialice adecuadamente. Entre las tres y las doce semanas de edad, el cachorro debe estar expuesto al mayor número posible de estímulos y situaciones que le esperarán en su vida adulta. Aunque vivas en el campo, introduce a tu cachorro en el bullicio de la ciudad, en el transporte público y en los lugares donde hay mucha gente. De lo contrario, en la edad adulta la mascota reaccionará ante ellos con miedo e incluso con agresividad.

El beauceron francés necesita un guardián que lo trate con firmeza y constancia, pero al mismo tiempo con suavidad. El guardián de un perro de este tipo debe ser lo suficientemente fuerte físicamente como para poder controlarlo si es necesario. En consecuencia, no es la mejor opción para acompañar a una persona mayor.

El Beauceron francés es muy cariñoso y paciente con los niños de su familia. No obstante, como con cualquier perro, es mejor no exponerlo al contacto innecesario con los más pequeños. Para «sus» hijos, el beauceron será un buen perro guardián, pero conviene vigilarlo, porque no siempre se da cuenta de lo fuerte que es. Puede herir involuntariamente a un niño pequeño.

Perro Beauceron - para quién

El Beauceron no tiene instinto de caza, por lo que los animales pequeños no se ven amenazados en su presencia. Suele llevarse bien con los gatos, especialmente con los que conoce desde la infancia. Su instinto de pastoreo puede hacer que controle el comportamiento de felino, pero esto debe trabajarse durante el entrenamiento. 

En resumen, el beauceron será un excelente compañero de familia, pero sólo uno que responda a sus necesidades específicas. Estos perros odian el aburrimiento y el estancamiento. El entrenamiento de obediencia básica no es suficiente. Vale la pena ocuparse de actividades específicas con ellos: deportes con perros, pastoreo de ovejas o defensa deportiva. En este caso, un perro de esta raza puede vivir tranquilamente incluso en un piso pequeño. Sin embargo, no tiene sentido comprar un perro con una hectárea de jardín, si su único trabajo es mirar detrás de la puerta en busca de potenciales enemigos a los que ladrar.

Pastor francés Beauceron – datos interesantes

  • Los cinólogos suponen que el pastor francés de pelo corto puede ser descendiente del perro Tourbieres excavado en el Jura francés.
  • El Beauceron francés está emparentado con el Briard de pelo largo.
  • En Francia, los perros de esta raza se llaman bas rouge, o media roja 

El Beauceron francés es un perro con características típicamente utilitarias. Por supuesto, puede mantenerse únicamente como compañero de la familia, en cuyo caso hay que proporcionarle actividades adecuadas. Los perros de esta raza son muy fuertes, tanto mental como físicamente. Merece la pena tenerlo en cuenta antes de comprar, ya que alguien demasiado débil o emocionalmente inestable puede no ser capaz de cuidarlos adecuadamente.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *