Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Pastor Portugués – inteligente con una mirada suave

Pastor Portugués – inteligente con una mirada suave

Se cree que el pastor portugués está estrechamente relacionado con los pastores catalanes y pirenaicos. Esto significaría que el ancestro común de estas razas son perros que llegaron a esta región de Europa gracias a los romanos. La increíble inteligencia y astucia del perro hizo que a lo largo de los años haya destacado en la vigilancia y el pastoreo de las ovejas en los pastos cercanos a la Serra de Aires.

Perro guardián portugués – aspecto y conformación

El Pastor Portugués es muy parecido a su hermano de raza pirenaica. Tiene un pelo bastante largo que cae fuertemente alrededor de los ojos, obstruyendo su visión. Al tacto, su pelaje se asemeja al de una cabra, lo que sugiere una intensa aspereza del pelo. La coloración se mantiene en castaño, amarillo, leonado e incluso con pelaje gris.

Se trata de un perro grande, que a la cruz alcanza un tamaño de hasta 55 cm. El peso se mantiene en el rango de 17-25 kg. Por lo general, los perros son sólo un poco más grandes que las perras. El Perro Pastor Portugués tiene las patas bien definidas y su forma de andar es algo simiesca. La estructura de su cuerpo es alargada, con una grupa suavemente elevada. La cola no es muy larga, suele llegar hasta el corvejón. Los ojos, en cambio, son oscuros y redondos, y las orejas cuelgan. Las excepciones son cuando se recortan, entonces se mantienen en pie. Se aprecia una clara fisura frontal, mientras que la cabeza en sí es amplia y fuerte.

El perro pastor portugués y su carácter

Durante años se ha mantenido para pastorear en solitario en los pastos de montaña. De ahí su capacidad para trabajar sin pastor. Sin embargo, este perro necesita ser domesticado a la soledad para que no muestre un comportamiento indeseable. La formación debe comenzar lo antes posible. El pastor portugués es un perro bastante fácil de manejar. Es muy importante establecer límites de comportamiento claros, ya que sin esto la mascota tenderá a ser muy independiente. Por naturaleza, le gusta mucho pasar tiempo al aire libre, donde hace rondas regulares como un perro guardián. También reacciona muy bien ante los extraños, ladrando intensamente. No es agresivo con ellos.

.

El perro pastor portugués y sus exigencias hacia las personas

Este portugués perro pastor necesita que se le dé la cantidad adecuada de ejercicio. Le encantan los paseos, pero también le gusta hacer un entrenamiento decente. Aprecia mucho jugar con diferentes miembros de la familia, lo que hace que quieras comprarlo como mascota familiar. No obstante, recuerda que los niños deben mostrarle respeto cuando jueguen. Un perro pastor portugués al que no se le presta suficiente atención puede destruir muchas cosas en el piso o el jardín.

Mira este tema:  Boxer - un perro alegre con el hocico aplastado

La capacidad de liderar la manada en solitario y de ahuyentar a los intrusos demuestra que este perro tiene bastante distancia con los extraños. Puede estar contento con él si va a actuar como perro guardián en casa. Aunque no es excesivamente ruidoso, seguro que te avisa de que se acerca una persona que no conoce.

 

El perro pastor portugués y su relación con otros animales

Este perro carece de un fuerte instinto de caza. Por lo tanto, la presencia de un gato u otros animales en el hogar no desencadenará la necesidad de perseguir a un miembro de la familia animal. Sin embargo, conviene asegurarse de que los animales domésticos (perro y gato) crezcan juntos, ya que, de lo contrario, la asimilación puede no ir siempre muy bien.

Perro guardián portugués – salud y enfermedades

Su escasa presencia fuera de su Portugal natal puede deberse a su tolerancia climática específica. Aunque es un perro pastor, el clima portugués es el que mejor le sienta. No tolera muy bien las heladas fuertes, por lo que no debe exponerse en exceso a las bajas temperaturas. Lo mismo ocurre con el calor, ya que requiere acceso constante al agua y mucha sombra. Aparte de estas restricciones climáticas, este perro es bastante resistente a las enfermedades. No padece enfermedades congénitas ni está genéticamente predispuesto a entidades patológicas. Sin embargo, para mantener el peso adecuado, es necesario proporcionarle mucha actividad.

Perro pastor portugués – aseo adecuado

Debido al exuberante y grueso pelaje de este perro tan inteligente, es fácil que se le formen enredos. Por esta razón, debe estar acostumbrado al cepillado desde cachorro.El Pastor Portugués puede recoger muchas hojas, hierba, ramitas y otra vegetación durante sus observaciones y paseos diarios, así como la guardia en el jardín de casa.

Después de cada escapada de este tipo merece la pena acicalarlo adecuadamente. Sin embargo, si hablamos de procedimientos rutinarios de «embellecimiento», peinarlo una vez a la semana es definitivamente suficiente.

Después de cada escapada de este tipo, vale la pena cuidarlo adecuadamente.

La dieta del perro pastor portugués – ¿cómo alimentarlo?

Este perro no tiene un paladar especialmente exigente. Es un cuadrúpedo que trabaja en el campo, por lo que no necesita ser alimentado constantemente con comida de alta gama. Dos comidas al día son suficientes para mantenerlo en buenas condiciones. Definitivamente es mejor ofrecerle una comida más pequeña por la mañana para que no se sienta pesado durante las actividades diarias. La cena, por el contrario, debe tomarse con tranquilidad. Tomando en consideración estos hechos, el perro pastor portugués no es demasiado caro de mantener.

Crear un perro pastor portugués – ¿dónde se encuentra?

La gran mayoría de este perro se cría en Portugal. Fuera de sus fronteras, por desgracia, es bastante rara, aunque también se pueden encontrar algunos ejemplares en Polonia. En nuestro país, el interés por las razas de pastores sigue siendo bastante bajo. Además, la cría requiere mucho espacio abierto y satisfacer las necesidades tanto físicas como mentales del perro.

Mira este tema:  Perro pastor islandés: un compañero familiar amable y tranquilo

Perro pastor portugués – precio de un perro de raza

Porque es imposible encontrar una perrera para este perro en Polonia, la única forma de comprar uno es desde el extranjero, concretamente desde Portugal. Si encuentra un criadero de destino, que se dedique profesionalmente a la raza, debe estar preparado para gastar unos 800 euros. El precio de un cachorro de este tipo, sin embargo, puede fluctuar hasta los 1000 euros, que es una cantidad bastante elevada para un perro doméstico.

Historia de la raza de perro pastor portugués

El pastor portugués es originario de la antigua región del Alentejo, que ocupaba más del 30% de Portugal. El perro de esta raza era y sigue siendo especialmente útil en el pastoreo de ovejas, cabras, vacas, caballos e incluso cerdos. Es difícil precisar las primeras menciones de este cuadrúpedo, porque en el pasado no se prestaba mucha atención a los perros rurales. Este encantador perro pastor era (y a veces sigue siendo) considerado como tal. Hoy en día, los amantes de la raza se encuentran principalmente en Portugal, Francia, pero también en Escandinavia y las Islas Británicas. Curiosamente, una de las primeras perras presentes en Polonia llegó al país desde Finlandia.

¿Para quién es el perro pastor portugués?

A los perros pastores les encanta el ejercicio y lo mismo ocurre con este inteligente perro pastor. Será difícil ofrecerle unas condiciones de vida adecuadas en un piso de la urbanización. Las personas mayores pueden acceder a esta mascota, pero la condición es proporcionarle la cantidad adecuada de actividad física. Las familias con niños y otros animales pueden acceder con seguridad al Pastor Portugués. Estará mejor en el jardín de la casa. Es un perro que acepta los viajes, pero debe estar preparado para ellos con la suficiente antelación.

Hechos interesantes sobre el pastor portugués

En algunos círculos a este perro también se le llama mono. Todo por su comportamiento y su forma tan característica de moverse. Es un perro muy inteligente, al que le encanta poner diferentes caras.

Mientras juega es activo y sorprende con ideas y brillantez. Curiosamente, el pastor portugués no necesita ser adiestrado para trabajar con el ganado: es capaz de comportarse adecuadamente con el rebaño y dirigirlo al lugar adecuado por sí mismo. Sin embargo, una vez enseñado, progresa muy rápidamente y puede sorprender a su dueño con los resultados de su trabajo.

 

 

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *