Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Pekinés: el hermoso y orgulloso perro de los emperadores chinos

Pekinés: el hermoso y orgulloso perro de los emperadores chinos

El pequinés es una raza de perro chino que alcanzó las cotas de popularidad en nuestro país en los años 90 y principios de los 2000. Hoy en día, estos perros ya no aparecen con tanta frecuencia, pero siguen siendo reconocibles y muy queridos. A pesar de su pequeña estatura, definitivamente no son adecuados como mascotas amistosas. Averigua cuál es su verdadero carácter y quién sería el más adecuado para ser su tutor. Lea nuestro artículo

Información básica

TamañoPeso: 3,2 – 6,4 kg;
Altura: aprox. 20 cm
CargaPelo: liso y largo, con un orificio alrededor del cuello;
Cara: cualquiera, excepto la albina y la hepática
Vida12-15 años
CarácterTenso, afectuoso, inteligente

Descripción de la raza pequinesa

Pekinés - descripción de la raza

El pequinés es un perro que es difícil de confundir con cualquier otra raza. Su cuerpo es compacto y fuerte, con huesos macizos y un cuello corto. El lomo es recto con un pecho amplio, y la cola está colocada alta y ligeramente enroscada.

¿Cómo es la cabeza de un pequinés?

La parte más distintiva de la apariencia del pequinés, sin embargo, es su cabeza. Más bien grande en relación con el cuerpo, plano y ancho con el hocico acortado hasta tal punto que se encuentra entre los ojos. Los ojos son redondos, oscuros y ligeramente convexos. Un exoftalmos muy fuerte en un perro se considera un defecto grave. Aunque el hocico esté acortado, debe ser claramente visible. La nariz tiene las fosas nasales abiertas y el hocico se distingue por una leve mordida anterior. Sin embargo, los dientes no deben ser visibles con el hocico cerrado. Esta raza tiene orejas en forma de corazón.

Pelo y coloración del pequinés

Los pequineses tienen un pelaje muy largo y denso de doble capa. El pelaje es liso y algo áspero al tacto y la subpelo – muy abundante. Los pelos más cortos se encuentran en el hocico, alrededor del cual crecen los pelos largos. Estos forman un orificio alrededor del cuello, que se asemeja a una melena y hace que este perro pequeño sea similar a un león. 

El estándar de la raza permite prácticamente todos los colores y pelajes excepto el hígado. Muy apreciado es el perro negro y leonado, pero los criadores dan a luz una gran variedad de perros. Es importante que los parches estén distribuidos uniformemente. En los espectáculos, las características deseables incluyen una máscara negra y gafas negras alrededor de los ojos.

Pequinés miniatura – peso vs enfermedades

La altura a la cruz no se especifica en la norma, pero estas mascotas suelen medir entre 15 y 25 centímetros. En los criaderos de pseudo-crianza se venden a menudo los llamados pequineses miniatura. Sin embargo, conviene saber que no es una raza reconocida por la FCI. Se crea al criar perros que son pequeños y débiles, a menudo portadores del gen del enanismo. En cuanto a la miniatura, el peso es muy bajo y el perro es propenso a muchas enfermedades.

Perro pequinés – carácter

Perro pequinés - carácter

El pequinés, debido a su tamaño, puede ser considerado a primera vista como un perro de sofá amigable y sin problemas. ¿Está bien? A pesar de su pequeño cuerpo es un perro realmente regio, orgulloso y valiente cuyo carácter es fuerte y muy independiente.

Durante siglos, pasaron su vida primero en los chinos y después en los salones europeos. Hoy han cambiado los palacios por pisos y casas, pero su carácter regio no ha cambiado en absoluto. Estos perros aman el lujo y aprecian: 

  • Cama suave;
  • Buena comida;
  • Ambiente tranquilo;
  • Atención de un humano querido.

Pequinés – características de la raza en términos de entrenamiento

Entrenar al pequinés no es fácil. Esto no se debe en absoluto a la falta de inteligencia de este cuadrúpedo. Por el contrario, los perros de esta raza son muy inteligentes y tienen una excelente memoria. Se trata más bien de su terquedad y de su carácter difícil. No se dejan imponer y no toleran seguir órdenes. Aprender trucos puede ser una fuente de alegría y satisfacción. Sin embargo, es más la excepción que la regla. El adiestramiento de este perro debe hacerse con habilidad y hay que motivar al animal en consecuencia. Los sabores de todo tipo son los que mejor funcionan para este propósito, ya que son glotones incorregibles.

Mira este tema:  Perro León - francés discreto

El pequinés, o el perro al que no le gusta estar solo

La sensibilidad y el orgullo de esta raza de perro hacen que los cuadrúpedos originarios de China se sientan muy incómodos con el rechazo. Incluso una reunión rápida para marcharse puede interpretarse como un insulto grave. La soledad no está en su elemento. Aunque no son aficionados al juego ni a las caricias habituales, necesitan estar seguros de que el guardián está cerca. Entonces saben que puede satisfacer sus necesidades y darles lo que quieren.

Pequinés – aseo

Pekingese grooming

El Pekinés es una raza extremadamente exigente cuando se trata de aseo. Por eso el perro debe estar acostumbrado a todos los procedimientos ya desde cachorro.

Tienen un pelaje abundante y frondoso, que tiende a enredarse y ensuciarse. También hay que prestar especial atención a su hocico, que, debido a su estructura acortada, tiende a retener saliva y secreciones nasales. El hocico se puede limpiar con un pañuelo normal, o elegir toallitas húmedas para bebés.

Cómo cuidar los ojos de un pequinés:

¿Cómo cuido los ojos de mi pequinés?

Los ojos de los pequineses también deben limpiarse diariamente del pus que se acumula en las esquinas. Sin embargo, evite las infusiones de manzanilla o té. Su efecto calmante sobre los ojos es un mito. Los ojos ligeramente saltones de tu mascota son propensos a sufrir lesiones mecánicas (por ejemplo, la caída del globo ocular), así que asegúrate de que tu perro esté rodeado de cosas más bien blandas. Es mejor sustituir la ropa de cama de mimbre por una suave y de tela.

Higiene genital del pequinés

Es muy importante en el cuidado del pequinés cuidar la limpieza de sus genitales. Se trata de perros machos y hembras. Desgraciadamente, la estructura específica del cuerpo hace imposible que el perro lo haga por sí mismo lamiéndose. Después de cada paseo, la zona genital debe limpiarse con un pañuelo húmedo. Por supuesto, se requiere un cuidado especial para las perras durante el parto.

¿Cómo cuidar el pelaje de los perros pequineses?

Pelo de perro denso y largo que requiere un cepillado frecuente. Asegúrese de abastecerse de:

  • Un cepillo con cerdas naturales densas;
  • Un peine de metal con dientes muy espaciados para deshacerse de los enredos;

También será una buena idea utilizar acondicionadores sin aclarado, que facilitan mucho el peinado.

Esperanza de vida y enfermedades

Pekinés - esperanza de vida y enfermedades

A pesar de los cuidados diarios bastante exigentes, los pequineses gozan de bastante buena salud y se consideran perros longevos. Su vida media es de entre trece y hasta quince años.

El hocico corto hace que estos perros sufran a menudo lo que se conoce como síndrome braquicéfalo. Pueden tener problemas respiratorios y cansarse más rápidamente tras el esfuerzo. Vale la pena elegir bien la cría para minimizar los problemas respiratorios del perro. Como guardián, también debe asegurarse de que los paseos y cualquier actividad no sean demasiado agotadores para el perro.

Pekinés – cría

Cría de Pekín

Los pequineses son perros extremadamente difíciles de criar. Los machos tienen dificultades para aparearse y las grandes cabezas de los cachorros hacen que la mayoría de los partos acaben en cesárea. Por lo tanto, la reproducción de perros de esta raza requiere muchos conocimientos y experiencia. Si decide adquirir un perro de esta raza, asegúrese de elegir sólo criadores experimentados y probados.

Considere sólo los registrados con la Zwiazek Kynologiczny w Polsce. Al elegir un cachorro con pedigrí de la FCI, se asegura que tanto él como sus padres han pasado una revisión de cría. 

Pequinés – precio

Beijing price

Los pequineses son perros difíciles de criar y, por tanto, tampoco son fáciles de criar. Sin embargo, sus precios no son tan elevados como en el caso de las razas pequeñas más populares.Un cachorro de pequinés con pedigrí de la FCI tiene un coste medio de 4,5 mil zlotys.

Pekinés – historia de la raza

El pequinés es una de las razas más antiguas originarias de China. Por ello, la historia de esta raza es extremadamente larga y comienza 2.000 años antes de nuestra era. Los cinólogos creen que fue entonces cuando los perros de este tipo llegaron de Manchuria a China.

Tenían estrechos vínculos con la filosofía budista. Se asociaban con los míticos perros león, que aparecían y defendían a Buda cuando éste se encontraba en peligro. En la época en que estos perros aparecieron en las cortes chinas, era el budismo la religión imperante allí.

Cabe destacar que en aquella época, los perros-leones eran definitivamente más grandes que los pequineses actuales. Sólo se miniaturizaron durante la dinastía manchú, que gobernó China entre los siglos XVII y XX.

Mira este tema:  Glen irlandés de imaal terrier - ¡un perro que encaja con casi cualquier cuidador!

Durante siglos fueron perros reservados exclusivamente a la familia imperial y a sus amigos más cercanos. Vivían con lujo y eran cuidados con mucho esmero. Vivían con lujo y se les cuidaba con mucho esmero. Estaba categóricamente prohibido llevarlos al extranjero, por lo que los primeros perros no llegaron a Europa hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esto se debió a que los británicos ganaron la Guerra del Opio.

Guerras del opio en Europa y Estados Unidos

Fueron cinco ejemplares traídos de China en su momento los que dieron lugar a las primeras crías británicas. Ocasionalmente, los perros conseguían ser robados e introducidos de contrabando en Inglaterra para mejorar el fondo genético, que por razones obvias era muy estrecho al principio. 

A principios del siglo XX, los primeros pequineses fueron a Estados Unidos. Al principio, la raza sólo estaba reconocida por el American Kennel Club y el British Kennel Club. La FCI no la reconoció oficialmente hasta 1967.

El pekinés y su historia en Polonia

Sin embargo, el pequinés llegó a Polonia mucho antes, ya en la década de 1920. Como una de las pocas razas, afortunadamente sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y participaron activamente en exposiciones ya en los años cuarenta. Su popularidad en nuestro país subía y bajaba según el momento de la historia. El último gran aumento de la popularidad de estos perros tuvo lugar a principios del siglo XXI. Hoy en día no te los encuentras por la calle con especial frecuencia, pero tienen sus incondicionales, y los criadores polacos gozan de una gran reputación.

Pekinés – ¿para quién es este perro?

Pekinés para quien este perro

El Pekinés no es un perro para todo el mundo.A pesar de su tamaño compacto, no es probable que se considere especialmente cariñoso o juguetón. No le gustan los niños y generalmente los evita. Necesita un entorno predecible y tranquilo donde pueda ver la vida pasar desde su mullida cama.

El pequinés como perro tranquilo para personas mayores

El pequinés no requiere mucho ejercicio. Por supuesto, esto no es una excusa para encerrar a su perro entre cuatro paredes. Los paseos son necesarios, pero deben realizarse a un ritmo uniforme y constante y no ser demasiado largos. El hocico corto y el cráneo plano hacen que este perro sea propenso a la disnea. No debe esforzarse. No está hecho para correr o buscar. Todas estas características lo convierten en un compañero ideal para una persona mayor.

¿En qué condiciones se siente más cómodo un pequinés?

Los pequineses han vivido en el lujo durante siglos, y hasta el día de hoy aprecian mucho los lugares cómodos y limpios. Son perros domésticos que no deben permanecer en una perrera o corral bajo ningún concepto. Su tutor también debe saber que necesitan cuidados bastante intensivos y que no pueden soportar la soledad. Es poco probable que sean una buena opción para una persona ocupada.

Los perros pecadores no son fáciles de adiestrar, por lo que mucha gente simplemente los deja ir. Esta no es precisamente una buena estrategia. Como mínimo, un perro debe aprender las reglas básicas de obediencia y de recordación maestra.Los trucos y las artimañas no tienen por qué formar parte de la curva de aprendizaje, pero un pequinés que se deja completamente a su aire empezará rápidamente a hacer lo que le plazca.

 

Curiosidades de las pacanas

  • A diferencia de la mayoría de las razas y especies de animales pequineses, las hembras son más grandes y macizas que los machos;
  • Una gran amante de los pequineses fue la última emperatriz china Tsu-Hi, que dejó instrucciones en un poema que escribió sobre cómo atender a estos perros en caso de enfermedad, qué alimentarles y cómo cuidarlos.
  • Debido a su popularidad entre la élite mundial, los pequineses se encuentran entre las razas de perros más pintadas y talladas del mundo. Sus parecidos se encuentran en obras culturales chinas y europeas.
  • Un perro de raza pequinés llamado Looty tuvo a la reina Victoria en su corte. El perro quedó inmortalizado en uno de los cuadros de Landseer. El perro fue saqueado por los británicos durante el asalto al Palacio de Verano. De todos los perros del palacio, sólo cinco sobrevivieron porque la emperatriz los hizo envenenar para evitar que cayeran en manos del enemigo. 

El pequinés es sin duda una raza única – no sólo en términos de apariencia.Estas mascotas son extremadamente inteligentes, pero también son obstinadas y les gusta dar su opinión. Serán una buena opción para una persona mayor que tenga el tiempo y la paciencia para cuidar a este inusual perro.

Nombres populares para el perro pequinés

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *