Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Pembroke welsh corgi – ¿será el perro favorito de la Reina Isabel II el compañero ideal para usted también?

Pembroke welsh corgi – ¿será el perro favorito de la Reina Isabel II el compañero ideal para usted también?

Corgi galés de Pembroke – información básica

TamañoAltura: 25-30 cm; peso: 12 kg
Coloraciónruda, morena, leonada o de pelo negro, uniforme o con marcas blancas en las patas, el pecho, el cuello y la cabeza
CarácterAmistoso con las personas, localizable, alegre, aplomado, firme y alerta; activo y muy fiel; acepta a los niños
Vida útil12-15 años

El Welsh Pembroke Corgi es más conocido por el especial afecto que la Reina Isabel II siente por la raza. Sin embargo, incluso fuera del Palacio de Buckingham, estos perros con sus característicos cuerpos alargados hacen las delicias de cada vez más nuevos propietarios. Los corgas son enérgicos, muy amigables y con ganas de jugar y aprender. Toleran bien a otros animales y se llevan bien con los niños. A pesar de su pequeño tamaño, necesitan relativamente mucho ejercicio.

Corgi pembroke – apariencia

Los perros corgi galés pembroke se caracterizan por un cuerpo fornido y unas extremidades fuertes y cortas. Su cabeza es grande en relación con el resto del cuerpo. En ella hay unas orejas muy grandes y rectas con los extremos ligeramente redondeados. El pecho del corgi es amplio y de constitución fuerte, la espalda es recta y el antepecho claramente marcado. El corgi galés es un perro muy corto, cuya altura a la cruz no supera los 30 cm. Al mismo tiempo, tanto los perros como las perras pueden alcanzar un peso de hasta doce kilogramos.

El pelaje del corgi es muy exuberante con un subpelo extremadamente abundante. Oficialmente, no existe ninguna variedad de corgi de pelo largo. El pelo semilargo, duro y liso de todo el cuerpo contrasta con una cola exuberantemente peluda, que muchos comparan con la de un zorro. El estándar de la raza permite una variedad de colores, por lo que el Corgi Galés de Pembroke puede venir en los siguientes colores:

.

  • Rojo uniforme
  • Caramelo
  • Negro
  • Negro fuego

A veces se sigue llamando al corgi perro sin cola. Hasta hace poco, los corgis galeses no tenían cola, pero esta norma ha quedado obsoleta. Esto se debe a que su recorte en muchos países ya es una práctica mal vista.  Los perros de esta raza, dependiendo de la cría, pueden tener tanto colas cortas como kits largos y señoriales. 

Corgi galés pembroke – carácter

Pembroke welsh corgi - carácter

Los perros welsh corgi de Pembroke son muy amigables y abiertos hacia los humanos. No muestran ninguna agresividad, también son muy confiados.

Debido a su forma de ser equilibrada y alegre se encuentran muy bien en casas donde también viven niños. La alta energía de estos perros hace que se puedan realizar con ellos con éxito diversos deportes caninos. A pesar de las apariencias, se desenvuelven bien en agilidad, pero también en dogtrekking u obediencia. El frisbee también es aceptable, pero conviene practicar este deporte sólo como recreo y evitar los saltos. Este tipo de actividad puede provocar lesiones relacionadas con el prolapso discal.

El corgi galés pembroke es inteligente y tiene muy buena memoria. Trabaja bien con su adiestrador y entrenador, por lo que es relativamente fácil de criar y enseñar obediencia.

Suele ser obediente y recuerda los trucos con mucha facilidad. Sin embargo, requiere mucha constancia por parte de su manipulador, porque si se le deja solo tiende a ir a su aire. Por eso, los perros de esta raza necesitan límites claros y reglas concretas. De lo contrario, pueden causar graves problemas.

Aunque el Corgi Galés se lleva bien con los niños y suele considerarlos compañeros de juego, su instinto de rebaño puede llevar a veces a los pequeños a sufrir pellizcos. Este comportamiento debe ser detenido muy rápidamente, ya que puede convertirse en un hábito para el perro.

Mira este tema:  Bulldog - descripción de la raza, disposición y salud

Los corgas no son agresivos y no suelen entrar en conflictos por su cuenta, pero si son atacados por otro perro seguro que no se quedan en deuda con él.

Con su fuerte personalidad y su innata confianza en sí mismos, estos pequeños animales lucharán valientemente incluso contra un oponente mucho más grande.

Corgi galés – salud

Pembroke welsh corgi - carácter

Los perros corgi de Pembroke son generalmente muy sanos, resistentes y robustos. La esperanza de vida media es de entre 12 y 15 años y estos animales suelen gozar de buena salud. Sin embargo, algunos individuos pueden tener un problema de atrofia progresiva de la retina (RPA). Está relacionado con un defecto genético, por lo que a la hora de elegir un cachorro conviene tener en cuenta si sus antepasados estaban libres de él.

La verdadera perdición de esta raza puede ser también el problema del prolapso del disco intervertebral. Al estar relacionado con la anatomía del perro, no es posible excluir completamente este problema. Sin embargo, puedes tomar ciertas medidas preventivas que reducirán la posibilidad de este tipo de lesiones. En primer lugar, debes evitar subir y bajar escaleras. El corgi galés tampoco debe saltar alto, ni en el sofá ni persiguiendo un frisbee. Con la ayuda de la dieta, el ejercicio y los suplementos, vale la pena fortalecer las articulaciones de su mascota. 

Una consideración muy importante es prevenir el sobrepeso. Los corgi son, por desgracia, propensos a ganar peso, por lo que su dieta debe estar bien equilibrada y adaptada a la especie.

 

La comida que le des a tu perro debe ser rica en proteínas y baja en carbohidratos. Lo mejor es elegir alimentos sin cereales. También merece la pena interesarse por la dieta BARF.

 

Corgi galés – cuidados

Pembroke welsh corgi - grooming

Los perros corgi galés de pembroke no requieren un aseo especial por parte de su cuidador. El pelo semilargo y liso no tiene tendencia a enredarse. Sin embargo, la abundante subpelo requiere un cepillado regular. Es suficiente con hacerlo una vez a la semana – un poco más a menudo sólo durante los períodos de fuerte muda.

Para mantener el pelaje en buen estado, es conveniente bañar al perro de vez en cuando. Utilice un champú diseñado para perros con pelo duro. Después del baño, se puede limpiar al perro con una toalla, pero si hay riesgo de corrientes de aire, es bueno utilizar un secador de pelo. El pelo del corgi no necesita ningún acondicionador.

Se recomienda revisar regularmente el estado de las garras. Si el perro no se las quita por sí mismo, puede ser necesario recortarlas regularmente.

Corgi galés pembroke – cría

Pembroke welsh corgi - cría

En el caso de la raza corgi galés, los cachorros que estés considerando deben provenir de buenos criadores. Incluso antes de ponerse en contacto con un criador, compruebe que está registrado en la ZkWP. Todas las perreras del Kennel Club polaco están también bajo la organización internacional – FCI. Sólo permite la circulación internacional de pedigríes.

Un buen criador está obligado a emitir un pedigrí para cada uno de sus cachorros.

 

Contrariamente a la creencia popular, un pedigrí no es sólo un papel necesario para presumir o participar en exposiciones caninas. Un pedigrí es, de hecho, un certificado del origen de su perro. Le permite acceder a información sobre los ancestros de su perro, sus características especiales y su salud. El contacto con el criador debe ser fluido. Tienes derecho a preguntar, y él debería disipar todas tus dudas.

 

Corgi pembroke a welsh corgi cardigan

A veces bajo el término corgie se describen dos perros que son representantes de razas completamente diferentes. El Pembroke y el cardigan welsh corgi tienen un origen común, pero en realidad se diferencian en casi todo – desde el aspecto hasta el carácter. Vale la pena tener esto en cuenta antes de elegir una perrera.

Corgi galés pembroke – precio

Pembroke welsh corgi - precio

Si te decides por un cachorro de la raza corgi galés de Pembroke tienes que estar preparado para gastar de cinco a incluso seis mil quinientos zlotys.

Mira este tema:  Perro pastor de Picardía: una de las razas más raras de Polonia. ¿Qué tipo de perro es?

Al igual que con el resto de perros de raza, cualquier anuncio en el que se ofrezcan animales por una fracción de esta cantidad debe despertar su vigilancia. Lo más probable es que se trate de los llamados pseudocriaderos, en los que se produce una cría incontrolada. Los cachorros comprados en estos lugares no sólo no se ajustan necesariamente al estándar de la raza, sino que también pueden ser portadores de diversas enfermedades genéticas.

Corgi pembroke – historia de la raza

No hay información precisa sobre cuáles son los orígenes de la raza pembroke welsh corgi. Como su nombre indica, estos perros son originarios de Gales. La primera mención de la raza apareció en el año 920, pero cabe destacar que en esa época no había distinción entre el corgi galés pembroke y el cardigan. Estos perros fueron tratados como una sola raza.

Las corgas en la antigüedad se utilizaban principalmente para el pastoreo de caballos y ganado. A pesar de su pequeño tamaño, son muy fuertes y eficaces. Ganaron fama en el siglo XX debido al favor especial que les concedió la familia real británica. La actual reina Isabel II ha estado rodeada de corgis galeses desde su infancia, ya que la raza también era adorada por la reina madre, esposa de Jorge VI.

Corgi galés – para quién?

Si se está preguntando si el Corgi Galés es la raza adecuada para usted, debería responder en primer lugar a la pregunta de si tiene tiempo y ganas de criar a un pequeño de estas características en unas normas claramente establecidas. Los perros de esta raza no requieren un adiestramiento especialmente intensivo, pero si se les deja a su aire pueden empezar a causar problemas.

Fuertes instintos significan que el Corgi Galés puede tener una tendencia a la manada. Esto se manifiesta persiguiendo objetos de movimiento rápido – bicicletas o niños. Un adiestramiento y socialización adecuados desde los primeros años de vida del cachorro ayudan a anular este comportamiento. 

Las corbetas se adaptan bien incluso a los pisos pequeños. Sin embargo, cabe destacar que, a pesar de su pequeño tamaño, necesitan una cantidad relativamente grande de ejercicio. Son perros enérgicos que destacan en los deportes y disfrutan de largos paseos. Esto es especialmente importante debido a su tendencia a engordar, lo que puede afectar negativamente a la salud de estos perros.

Welsh Corgi Pembroke es un gran compañero para las familias con niños. Puede ser con éxito el primer perro, pero su carácter y una especie de bravuconería requieren una gran dosis de paciencia y constancia por parte del guardián. Esta raza no tolera bien la soledad, por eso durante las ausencias más largas del propietario vale la pena considerar tomar bajo nuestro techo a dos individuos.

Perro corgi – datos interesantes 

  • La primera mención de esta raza de perros se remonta al siglo X.
  • Se realizó una película de animación sobre estos animales: «Corgi, el perro de la reina».
  • En la lengua celta antigua el nombre corgi significaba  «perro pequeño».
  • Trabajando con el ganado, estos perros utilizaban el método de disciplinarlos mordiendo sus patas. Hoy en día también pueden utilizar este método en humanos.
.

Los corgis son perros muy alegres, joviales y simpáticos. Se apegan a las personas y dan a toda su familia el mismo afecto. Aunque son pequeños, requieren mucho ejercicio y están dispuestos a jugar. No requieren mucha experiencia por parte del adiestrador, pero se necesita paciencia y constancia cuando se trabaja con ellos. Son susceptibles de ser entrenados, inteligentes, astutos y longevos. Sin duda serán excelentes compañeros y fieles amigos.

Nombres populares para el perro corgi galés de Pembroke

Los nombres de perros de la raza pembroke welsh corgi son:

Bibliografía:

http://www.fci.be/nomenclature/Standards/039g01-en.pdf

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *