Mundo de los animales

A la hora de buscar información del mundo de los animales, ¡siempre nos encontrarás! ¡Somos los mejores en lo que hacemos!

Razas de perros

Perro Akbash: ¿un perro pastor de Turquía funcionará bien con una familia?

Perro Akbash: ¿un perro pastor de Turquía funcionará bien con una familia?

Hay varias razas de perros pastores que se han utilizado para ayudar en el pastoreo de animales. Hay dos grupos principales de animales: los que ayudan al pastor a arrear o conducir los rebaños de un lugar a otro, y los que los protegen de diversos peligros. El primer grupo incluye razas como el border collie, el pastor australiano, muy similar, y el perro pastor escocés. En la segunda categoría se encuentran varios tipos de perros blancos: el húngaro kuvasze, los perros pastores polacos Podhale o precisamente el perro Akbash. Mira lo que debes saber antes de comprarlos.

Esquema de la historia de los perros akbash

Los primeros perros del tipo que vemos hoy en día aparecieron hace muchos miles de años. Es difícil precisar la fecha exacta, pero las fuentes históricas indican que los perros pastores blancos acompañaban al hombre hace ya 3000 años. Son originarios de la cuna de la civilización, Asia Menor, donde ayudaban a pastorear grandes rebaños de ovejas o ganado. La historia moderna de estos perros comienza en los años 70, cuando se importaron a Estados Unidos. Los granjeros de la zona buscaban buenos perros guardianes para sus rebaños y la raza resultó ser perfecta para esta tarea.

¿Es el perro akbash una raza registrada en organismos oficiales?

La raza de perro Akbash se utiliza principalmente en su país de origen, Turquía, pero también goza de cierta popularidad en Estados Unidos. En Europa, se encuentran principalmente los representantes autóctonos de los perros pastores, es decir, el ya mencionado kuvasz húngaro, el vigilante eslovaco o el Podhale sheepdog. En parte por su escasa popularidad, pero también por su similitud con el anatolio perro pastor, el akbash no está reconocido como una raza independiente por la Federación Canina Internacional. En cambio, es distinguido por el Kennel Club británico y, según algunos, es sólo cuestión de tiempo que la organización estadounidense lo reconozca también.

Mira este tema:  Shih tzu: el simpático peludo recién llegado de China. ¡Conócelo mejor!

¿De dónde viene el nombre de la raza akbash?

En su tierra natal, los perros guardianes de pastoreo blancos se llaman a veces «çoban köpeği». Esto significa simplemente perro pastor. En cuanto a la raza de perro akbash, el nombre indica claramente el aspecto de sus representantes. Pues «ak» significa «blanco» y «baş» es la palabra para «cabeza». Sin embargo, no sólo el pelaje de la cabeza es brillante, sino también todo el cuerpo de estos animales. Son de constitución fuerte y musculosa, por lo que pueden recorrer largas distancias e imponer el respeto de los depredadores. Los machos pueden llegar a medir 83 cm a la cruz y pesar hasta 60 kg. Tienen las orejas bajas y una cola gruesa, lo que los hace similares a muchos otros tipos de perros de pastoreo.

Aseo y salud del perro akbash

Como la mayoría de los perros de pastoreo, estos perros se caracterizan por tener un pelaje de doble capa que les proporciona aislamiento contra el calor y el frío. Por lo tanto, su aseo no es demasiado complicado. Los perros deben ser cepillados una vez a la semana y un poco más a menudo durante el período de muda.

Además, también puede cortar el pelo excesivamente largo de entre las patas de su perro. Esta raza goza de buena salud, aunque como la mayoría de perros grandes es propensa a la displasia de cadera y a la torsión gástrica. Por lo tanto, debes elegir sólo perros de padres sanos, y asegurarte de que descansen después de cada comida.

 

Perro akbash – temperamento y carácter de la raza

Son perros muy independientes y están acostumbrados a vigilar rebaños en solitario.

Son muy independientes, duros y valientes, ya que no dudarán en atacar a depredadores incluso más grandes, como los osos. Estos guardianes natos defenderán a su familia, especialmente a sus miembros más jóvenes. Esto se debe a su gran capacidad de protección. No son perros totalmente sumisos y muy a menudo utilizan su alto grado de inteligencia.

Perro akbash – cría y educación de un perro

Los perros de esta raza no son definitivamente adecuados para una primera mascota. Requieren constancia y mucha experiencia en el adiestramiento, porque si no tienen la actitud adecuada causarán problemas. Pueden llegar a ser desobedientes y también hay que recordar que a veces no hacen caso a las órdenes del dueño, si en su opinión será necesario. Durante el adiestramiento es necesario ser paciente y no utilizar el castigo físico – en una persona así los perros verán a alguien a quien temer, no a quien respetar. Por el contrario, esta es la base para desarrollar una actitud temerosa, que puede dar lugar a agresiones y mordeduras accidentales.

Mira este tema:  Border terrier - perro de trabajo pequeño pero muy fuerte

¿En qué entorno se encuentra un perro akbash?

No se trata de un perro que se desenvuelva bien en un bloque de pisos. Como compañero de manada nato, se desenvuelve mejor donde se le proporcionan grandes áreas para correr. Vive mejor en zonas rurales o, al menos, suburbanas. Todavía se le puede encontrar en las grandes granjas donde vigila a los animales de la granja y este es sin duda el mejor entorno para él. Esto se debe a que, además del espacio en sí, a los cuadrúpedos les gusta el contacto con otros cuadrúpedos.

 

Akbash – raza en Polonia

Debido a que esta raza no está registrada en una organización cinológica oficial, sino sólo en asociaciones nacionales, es difícil de encontrar en Polonia. Hay un criadero que cría pastores turcos y es la fuente más fiable para comprar cachorros. Sin embargo, su precio no es bajo – hay que prepararse para un gasto de varios miles de zlotys.

El perro Akbash es un excelente perro de pastoreo que, sin embargo, no será un compañero adecuado para todo el mundo. Hay que tener en cuenta sus necesidades y proporcionarle las condiciones adecuadas, de lo contrario puede resultar una mascota bastante problemática.

Temas relacionados en nuestro sitio web:

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *